CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 24, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el viernes, 24 de marzo de 2000 en El Nuevo Herald


EU no parece tener pruebas sólidas de que Faget espiaba

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El gobierno estadounidense no parece disponer de pruebas sólidas que indiquen que Mariano Faget hizo actividades de espionaje para Cuba.

A juzgar por toda la documentación entregada hasta ayer en corte, Faget surge como un alto funcionario del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) que tomó una decisión equivocada, al querer ayudar a un amigo y socio comercial y le pasó información que creía ser delicada y confidencial.

Aunque la Fiscalía Federal afirma que el gobierno tiene en su poder información adicional que puede ser presentada durante el juicio, la más grave acusación contra Faget implica apenas el paso de información confidencial a alguien no autorizado a recibirla, como parte de una trampa tendida por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Hasta ahora no está claro cuando ni por qué el gobierno empezó a sospechar de Faget o decidió tenderle la trampa. De hecho, las autoridades afirman disponer de grabaciones en vídeo de al menos cuatro encuentros suyos con diplomáticos cubanos sospechosos de realizar actividades de inteligencia, pero no parecen saber el contenido de las citas porque no disponen de grabaciones de sonido.

Faget está acusado de cinco cargos, dos de ellos por divulgar información secreta al empresario Pedro Font, cuando lo llamó por teléfono el 11 de febrero para decirle que Héctor Pesquera, director de la Oficina Federal de Investigaciones en Miami, le había informado de la deserción de funcionarios cubanos conocidos por ambos.

Los demás cargos son por mentir sobre sus contactos con los cubanos, y aunque comprendidos en el Acta de Espionaje, eso no signifique necesariamente que él sea un espía.

En la conversación con Font, Faget dijo que Pesquera le había revelado que un diplomático cubano en Washington --Luis Molina-- y otros cuatro presuntos oficiales de inteligencia querían desertar. Pero el dato era falso.

En la charla telefónica, Faget le proporcionó a las autoridades el mayor argumento contra él, cuando le dijo a Font por qué decidió llamarlo.

``Entonces, yo me puse a pensar, coño, Pedro tiene reunión hoy con Fernando, déjame llamar allá no vaya a ser que a Pedro le pregunten algo o pregunte algo sobre esto...'', dijo.

Además, el funcionario del INS ignoraba que Pesquera estaba enterado de que Molina se había encontrado dos veces con él, y cuando le preguntó Faget sólo admitió una cita.

Esa tarde, Font tuvo una reunión con funcionarios cubanos, al parecer para discutir asuntos de inversiones en Cuba. En ese encuentro, el empresario sostiene que fue invitado a visitar La Habana, aunque le dijo a Faget que no había dado una respuesta concreta.

Los dos son socios en la firma AmericaCuba, creada en 1993 para --según han dicho-- promover negocios con la isla cuando se normalicen las relaciones políticas y comerciales entre los dos países.

El amigo de Faget tenía contactos con altos funcionarios cubanos

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El empresario cubano Pedro Font, quien reside en Nueva York, ha estado al menos una vez en La Habana, donde se reunió con el ex canciller Roberto Robaina. En febrero de este año, lo invitaron a regresar a la isla diplomáticos cubanos acreditados en Washington, D.C., con quienes pudo haber estado entablando relaciones de negocios.

La revelación fue hecha por el propio Font, en una conversación telefónica con Mariano Faget, ex funcionario del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) ahora acusado de revelar información confidencial. La llamada fue grabada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y El Nuevo Herald tuvo acceso a la transcripción el jueves.

``Esta gente quiere que yo vaya a Cuba. Quieren que me presente con alta, otra vez, lo mismo que la otra vez, con altas figuras del gobierno'', dijo Font, refiriéndose a una conversación sostenida el 11 de febrero del 2000 con diplomáticos cubanos, uno de los cuales identificado como ``Fernando''.

Según el diario oficial Granma, en 1998 Font conoció a Fernando Remírez de Estenoz, vicecanciller y jefe de la misión diplomática cubana en Washington. No está claro cuándo Font estuvo en la isla, pero Robaina fue canciller entre 1993 y 1999.

El 11 de febrero, en dos llamadas telefónicas --cuyo contenido general sirvió para encausar a Faget--, Font recordó un viaje anterior a Cuba y su encuentro con Robaina quien, según ``Fernando'', hizo informes muy grande (sic) del empresario.

El encuentro con los cubanos tuvo lugar horas de la tarde de ese día, entre el mediodía y las 5 p.m., en el intervalo entre dos llamadas telefónicas de Faget a Font para informarle de una supuesta deserción de funcionarios cubanos, que en realidad era un cebo tendido por el FBI.

La aparente compenetración de Font con Robaina parecía ser tan grande, que cuando Faget le informa de los desertores, el empresario preguntó inmediatamente si el canciller era uno de ellos.

``¿Robertico o Fernando?'', dijo Font.

``Luis'', contestó Faget, aludiendo al ex vicecónsul cubano en Washington, Luis Molina.

El ex alto funcionario del INS y el empresarios son socios en una empresa llamada AmericaCuba con la cual, según ha sostenido Faget, pretendían hacer negocios con la isla una vez que las condiciones diplomáticas y legales lo permitieran.

De hecho, en varios editoriales Granma ha sostenido que los contactos de Font con diplomáticos cubanos no han sido para tratar de negociar con la Cuba actual.

Pero en la conversación con Faget, el empresario afirmó que ``Fernando'' lo invitó a viajar a Cuba, insistiendo en: ``Hay mucha gente en el gobierno que quiere conocerte, altas esferas''. Y agregó: ``Ellos me dijeron que van a haber cambios, por primera vez me dijeron que van haber cambios, por primera vez me dijeron que sí, que se está estudiando la situación y que los cambios van a venir''.

Font añadió que no se comprometió con ''Fernando'' a realizar este segundo viaje.

``Mira, le dije, yo tengo que cuidarme porque el gobierno americano está atrás de nosotros y yo tengo mi negocio aquí, y yo por ninguna razón voy a hacer algo que me perjudique a mi, pero mi corazón está en Cuba, soy cubano y mis cosas están en Cuba'', explicó.

Albright pide a la ONU condena para Cuba

EFE. GINEBRA

La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, pidió ayer a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que apruebe resoluciones condenatorias contra China y Cuba por sus violaciones de las libertades fundamentales, lo que provocó una dura respuesta del representante cubano, Carlos Amat.

Albright, que interrumpió por unas horas su viaje asiático con el presidente norteamericano, Bill Clinton, comenzó destacando el deterioro de la situación en China en el último año, con la detención de ``muchos de los que buscan ejercer su derecho a expresar pacíficamente sus ideas políticas'', como miles de miembros de la secta Falung Gong.

Albright también hizo especial hincapié en aprobar una resolución contra del Gobierno cubano por su fracaso en el respeto de los derechos fundamentales de su pueblo.

``El régimen de (el presidente cubano, Fidel) Castro continúa ahogando a los disidentes, deniega la libertad de expresión y de reunión, acosa a los abogados de derechos humanos y a los que buscan una independencia de acción y pensamiento'', afirmó.

En su exposición, Albright también criticó a los gobiernos de Rusia, por lo sucedido en Chechenia, y al del presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, mencionando ``la devastadora campaña de limpieza étnica'' que se llevó a cabo en Kosovo.

La jefa de la diplomacia norteamericana también hizo referencias la brutal represión a los disidentes del régimen de Sadam Hussein en Irak y a la discriminación religiosa que se practica en Irán.

Tras su intervención en la Comisión, Albright se reunió con el ministro suizo de Asuntos Exteriores, Joseph Deiss para preparar la entrevista entre el presidente Clinton y su colega sirio Hafez el Assad.

La titular del departamento de Estado dijo a la prensa luego de la reunión que no se pueden hacer pronósticos sobre el resultado de esta entrevista, pero que el objetivo de la misma es la reanudación de las conversaciones entre Siria e Israel, interrumpidas en el mes de enero pasado.

El embajador cubano hizo uso del derecho de réplica para decir que Albright no hizo ninguna contribución positiva a los trabajos de la Comisión. Agregó que ``parece que (Albright) se ha especializado en destruir, a plena conciencia, cuantos esfuerzos hacemos en esta importante instancia de la ONU para evitar que continúe lesionándose su credibilidad y prestigio''

También advirtió que los integrantes de la Comisión ``no deben llevarse a engaños'', pues el ``único cometido''de la presencia de Albright era preparar una iniciativa de condena contra Cuba en el seno de la Comisión.

Cumbre de empresarios con el gobierno de La Habana

AFP. WASHINGTON

Varias docenas de empresarios norteamericanos asistirán en junio próximo a un foro organizado sucesivamente en Cancún (México) y La Habana para evaluar los intercambios potenciales con Cuba, anunció en Washington la empresa italiana Cristóbal, que coordina el evento.

Los empresarios estadounidenses se reunirán con responsables políticos y económicos cubanos en Cancún el 7 y 8 de junio. Viajarán posteriormente a La Habana para entrevistarse con empresarios cubanos y especialistas de cada sector, del 9 al 10 de junio, precisó Cristóbal en un comunicado.

La firma italiana , trabaja con la isla desde hace más de cuatro años. Asumió la promoción de la ``IV Cumbre Empresarial Estados Unidos-Cuba'' luego de que Washington impidiese hacerlo en 1998 a la consultora norteamericana Alamar.

Estados Unidos da un ultimatum en el caso Elián

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Funcionarios del gobierno estadounidense dieron el jueves un ultimatum a los familiares de Elián González en Miami que podría zanjar abruptamente la disputa sobre la custodia del niño, al obligar a los abogados de la familia a que agoten de inmediato sus opciones legales.

En una carta escrita a los abogados de la familia, el Departamento de Justicia puso como plazo el mediodía de hoy viernes para que la familia apele rápidamente la decisión según la cual queda en manos de la Fiscal General, Janet Reno, la decisión de devolver al niño a Cuba. De este modo el proceso consiguiente quedaría resuelto en tres semanas, en vez de los varios meses que suele durar.

Cabe la suposición de que, bajo esta maniobra del gobierno, el tribunal del 11 Distrito en Atlanta sostendrá la decisión del Juez K. Michael Moore del pasado martes, la cual allana el camino para que Reno pueda reunir a Elián con su padre en Cuba. Los familiares en Miami presentaron inmediatamente una notificación de su intención de apelar el dictamen de Moore.

Si la familia no accede a una apelación expedita, dice la carta, el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) se pondrá en marcha para llevar a cabo su decisión. Esto podría incluir una revocación temporal de la libertad vigilada del niño, seguida de una demanda formal para que sea entregado al INS a fin de ser trasladado a Cuba. Reno ha dicho que la decisión de Moore es todo lo que el INS necesita legalmente para llevarse al niño.

Funcionarios del gobierno han dicho que el uso de la fuerza para llevarse a Elián es considerado una medida de último recurso. Esperan que la familia en Miami, una vez enfrentados al final de sus opciones legales, accederá a entregar voluntariamente al menor.

Uno de los abogados de la familia dijo el jueves por la noche que el equipo legal acababa de recibir la carta y aún no había tenido la ocasión de considerar la propuesta.

"Voy a discutirlo con el equipo y decidiremos si es aceptable o no", dijo el abogado, quien pidió que su nombre no fuera publicado debido a lo sensible de las negociaciones con el gobierno. "Estamos considerando nuestras opciones".

Kendall Coffey, abogado de Lázaro González, tío abuelo de Elián, admitió el viernes que el SIN había dado un plazo, pero se negó a formular ulteriores comentarios.

``No voy a negar que el SIN está formulando algunas demandas'', dijo Coffey.

Por la mañana, la Secretaria de Justicia, Janet Reno, manifestó su intención de enviar el menor de regreso a la isla lo más pronto posible.

``Ya es hora de que se reúna con su padre''.

``Sí, él está listo desde el punto de vista legal para regresar a Cuba. Estamos tratando de trabajar con todas las partes involucradas para lograr un procedimiento ordenado, rápido y justo'', dijo Reno.

Si embargo, ``no hay que especular sobre lo que va a ocurrir'', añadió.

El martes, el juez Kevin Michael Moore dejó el futuro de Elián en manos de Reno cuando falló que la Secretaria de Justicia tiene la capacidad de decidir en casos de asilo político, aunque él tenga competencia en la materia.

Los abogados que llevan el caso en nombre de Lázaro González, un tío abuelo de Elián, manifestaron su preocupación por la posibilidad de que el menor sea deportado a Cuba antes de finalizar el proceso de apelación, que esperaban que durara unos 80 días o más.

``Sería lo mínimo que ella pudiera hacer: respetar la apelación antes de decidir algo'', afirmó Kendall Coffey, uno de los letrados.

Sin embargo, fuentes de la Secretaria de Justicia dijeron dudar de que la funcionaria esperara hasta que se hayan agotado todas las apelaciones del caso.

Coffey admitió que legalmente, Reno puede enviar a Elián de vuelta a Cuba ``inmediatamente''.

La reacción del exilio cubano a la deportación del menor ha preocupado al alcalde condal Alex Penelas, quien confirmó que la Policía de Miami-Dade está acuartelada en sus unidades, lista para responder a cualquier alteración del orden público.

``Es una reacción normal ante una situación crítica que tenemos prevista'', explicó Penelas, quien, no obstante, aseguró haber recibido seguridades de organizaciones del exilio sobre eventuales manifestaciones.

``Me han dicho, y no tengo ninguna razón para no creerlo, que la reacción será reflejada de modo pacífico y sin violencia'', dijo el alcalde.

De todos modos, se supo que Penelas contactó la Casa Blanca exhortando a un retraso en la decisión de deportación del menor, ante eventuales brotes de violencia por la sensibilidad que el caso tiene para el exilio.

``Este es un caso extraordinario que pudiera llegar hasta el más alto nivel de nuestro sistema judicial. Nunca he visto una historia más apremiante, ni dramática, en toda mi vida", comentó Coffey.

Reno se negó a precisar la fecha que tiene pensada para proceder al regreso del niño.

En su fallo del pasado martes, Moore argumentó que ``cada día que pasa, es otro día perdido entre [el padre] Juan González y su hijo'', lo cual fue refutado por otro de los abogados del tío abuelo del menor.

``No hay indicios de que Elián esté sufriendo perjuicio alguno en Estados Unidos. El lo está pasando bien, va a la escuela, sus familiares aquí lo están cuidando muy bien, y él los quiere'', aseguró Spencer Eig.

Elián, de 6 años, fue rescatado el pasado 25 de noviembre aferrado a un neumático frente a las costas de la Florida. El niño formaba parte de un grupo de 14 cubanos que lograron escapar de la isla a bordo de una frágil embarcación. Durante la trágica travesía, perecieron su madre, Elizabeth Brotons, y otras 10 personas.

Desde entonces, el pequeño náufrago es el objeto de una disputa internacional y familiar a ambos lados del Estrecho de la Florida. Su padre, que reside en Cuba, lo reclama. Familiares del niño que residen en Miami llevan meses litigando para tratar de que el menor se quede en Estados Unidos.

Los reporteros de The Miami Herald, Andres Viglucci y Jay Weaver, contribuyeron a esta información.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887