CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 21, 2000



Juez de EE.UU. desestima pedido de asilo político para Elián González

CNN. Marzo 21, 2000 . Actualizado: 9:45 AM EST (1445 GMT)

MIAMI -- Un juez federal desestimó el martes un pedido de asilo político orientado a mantener en los Estados Unidos a Elián González, y dijo que sólo la procuraduría general tiene la facultad de conceder asilo al náufrago cubano de seis años.

El juez de distrito K. Michael Moore emitió su dictamen 12 días después de haber escuchado los argumentos en la demanda presentada por un tío abuelo de Elián, Lázaro González, que quiere mantener al niño en los Estados Unidos contra los deseos de su padre, que vive en Cuba.

En su decisión, el juez escribió que la "decisión de conceder asilo es un asunto a discreción del Procurador General".

El gobierno estadounidense había pedido al juez que desestimara la demanda, que pedía a la corte obligara al Servicio de Inmigración y Naturalización para que diera a Elián la audiencia sobre asilo político.

El destino de Elián ha estado en debate desde que fue rescatado de las aguas frente a las costas de Florida el 25 de noviembre. Su madre y otras 10 personas se ahogaron cuando su embarcación se dio vuelta durante un intento de llegar a los Estados Unidos.

En enero, el INS ordenó que Elián fuese devuelto a su padre en Cuba, una decisión respaldada por el presidente Bill Clinton y la procuradora general Janet Reno. La orden quedó en suspenso a la espera de una resolución judicial.

Los abogados de Lázaro González argumentaron que el INS violó los derechos del niño al negarse a concederle una audiencia de asilo político cuando fue rescatado.

Los letrados del gobierno dijeron que el padre de Elián, Juan Miguel González, se oponía al asilo político para su hijo, y que sus deseos deberían ser respetado por sobre los de su tío abuelo.

Además, dijeron los abogados oficiales, los funcionarios del INS realizaron una minuciosa investigación, que fue revisada por Reno, y no encontraron sustento para el pedido de asilo.

Si bien cualquier extranjero puede pedir asilo político, los funcionarios del INS dijeron que Elián es demasiado pequeño, y que sólo su padre o tutor puede hacerlo por él.

Durante la audiencia de tres horas celebrada a principios de este mes, Moore preguntó por qué el INS no había rechazado sencillamente la solicitud de asilo presentada en nombre de Elián por su tío abuelo, y lo había devuelto a su padre.

Los abogados del gobierno respondieron que el niño ya estaba lo bastante traumatizado por su odisea en el mar y que parecía sensato dejarlo al cuidado de los parientes que se interesaron por él en el hospital.

La batalla por Elián ha dividido a los parientes del niño a ambos lados de los estrechos de la Florida y adquirido matices ideológicos apasionados y por momentos desagradables que subrayan las diferencias que separan a los cubanos de una y otra nación.

Desde que llegó a Florida, Elián capturó la imaginación de muchos cubano-norteamericanos que ven el eniño un símbolo de las penurias del pueblo cubano bajo el gobierno de Fidel Castro.

Grupos cubano-estadounidenses han organizado protestas y tratado de influir sobre los candidatos presidenciales y los legisladores a fin de ganar tiempo para evitar que Elián fuese devuelto a su padre.

En Cuba, decenas de miles de personas han participado en concentraciones y mrchas para reclamar la devolución del niño.

(Con información de Associated Press)

Copyright 2000 Cable News Network, Inc.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887