CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 17, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el viernes, 17 de marzo de 2000 en El Nuevo Herald

Reunión secreta en FIU con economistas cubanos

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Un grupo de economistas cubanos que asiste al Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) inaugurado ayer en Miami, se reunió privadamente en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) para compartir con un número selecto de invitados sus criterios sobre la situación económica de Cuba.

La reunión, que tuvo lugar el pasado sábado, fue organizada por el Instituto de Investigaciones Cubanas de FIU que preside el profesor Lisandro Pérez, y se llevó a cabo en el Graham Center en medio de un cauteloso silencio que incluso mantuvo a la prensa ajena al evento.

``Si se hubiera aparecido la prensa, la reunión entonces hubiera tenido otra connotación , dijo Pérez. ``No era una reunión secreta pero no queríamos que El Nuevo Herald, por ejemplo, hubiera publicado los nombres de los asistentes en primera plana''.

Visiblemente molesto, Pérez añadió que El Nuevo Herald tiene una agenda política particular en el caso de Cuba.

Tanto Pérez como Eduardo Gamarra, director del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de FIU, han expresado su irritación porque El Nuevo Herald informó en días pasados de la participación de más de un centenar de especialistas procedentes de Cuba en la reunión de LASA y publicó la lista completa de los asistentes.

El miércoles por la noche durante la recepción de bienvenida organizada por la FIU en el Museo Histórico del Sur de la Florida, Gamarra culpó a El Nuevo Herald por las rigurosas medidas de seguridad desplegadas en el lugar, para evitar hipotéticas agresiones a los académicos procedentes de la isla por parte de exiliados cubanos.

El aparatoso despliegue de patrullas policíacas y agentes encubiertos ha resultado afortunadamente innecesario porque el evento ha transcurrido sosegadamente, en un marco adecuado y sin incidentes de ningún tipo.

En la reunión participan aproximadamente 5,000 académicos, en su mayoría de Estados Unidos y América Latina. México y Cuba son los países que cuentan con mayor cantidad de ponencias y paneles de estudios que abarcan todas las esferas de la vida política, socioeconómica y cultural. Le siguen Brasil, Argentina, América Central, Colombia y Venezuela, en ese orden de interés.

La presencia de la numerosa delegación cubana, la mayor que ha viajado nunca a Miami, considerada la capital del exilio cubano, atrae una mayor atención de la prensa. El tema de Cuba fue abordado ayer en una docena de paneles que debatieron asuntos tan diversos como la agricultura cubana en las últimas cuatro décadas hasta la dimensión caribeña de Cuba.

Para hoy la delegación de Cuba espera que el Congreso de LASA apruebe un proyecto de resolución condenando el embargo económico de Estados Unidos al régimen de Fidel Castro y que está firmado por 31 profesores procedentes de Cuba.

Las resoluciones de LASA tienen que ser aprobadas en el Business Meeting de la Asociación y se necesita la presencia del 10 por ciento de los asistentes para que haya quórum suficiente.

``No creo que mañana viernes, cuando se produzca esa reunión haya quórum'', dijo una fuente de LASA que pidió no ser identificada.

E-mail: palfonso@herald.com

El INS intercede para que Elián hable con su padre

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El gobierno de Estados Unidos intercedió ante los familiares de Elián González en Miami para garantizar la comunicación telefónica diaria entre el niño náufrago y su padre, revelaron ayer fuentes oficiales.

El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) confirmó que desde el pasado 8 de marzo existe un acuerdo entre Juan Miguel González, padre de Elián, y sus familiares de Miami para que las conversaciones con el niño se produzcan todos los días a las 7 p.m. sin límite de tiempo.

``Nuestros abogados se pudieron en contacto con los representantes de la familia de Lázaro González [tío abuelo del menor] para asegurar que se mantenga una comunicación sistemática entre Juan Miguel y Elián'', aseguró María Cardona, portavoz el INS en Washington.

Según la funcionaria, la gestión se produjo luego de que Juan Miguel González, quien reside en la isla, se quejó ante las autoridades norteamericana de que no podía hablar con su hijo regularmente.

En un editorial aparecido ayer en el diario Granma, Cuba acusó a Lázaro González y su familia de utilizar métodos ``cada vez más crueles y cínicos'' para obstaculizar el diálogo entre padre e hijo.

En un pormenorizado informe que, según Granma, fue elaborado a partir de la información suministrada por Juan Miguel y sus familiares, se ofrecen detalles sobre lo ocurrido en los últimos 22 días. El rotativo indicó que ``siempre se escuchan voces cerca del niño, que comentan sobre lo que se habla con él, o se ríen, o le dan conversación o le ponen videos para distraerlo''.

Pero los abogados que respaldan la permanencia de Elián en Estados Unidos, desmintieron la versión de Cuba. ``Los familiares han tratado siempre de facilitar la comunicación de la manera más flexible, porque entiende que esto es algo importante para el niño'', manifestó la abogada Linda Osberg-Braun. ``Por todos los medios, ellos tratan de evitar que se envenene la relación entre padre e hijo''.

Osberg señaló como algo normal que en ocasiones la comunicación no se produzca porque el niño haya salido de la casa o esté durmiendo.

El pastor evangelista Kilari Anand Paul contó a El Nuevo Herald que en una reciente visita a la casa de Elián, en La Pequeña Habana, observó al niño colgar bruscamente el teléfono. ``Salió muy furioso y gritó que no quería hablar con el padre'', dijo Anand, presidente de la organización humanitaria Global Peace Iniciative.

Armando Gutiérrez, vocero de la familia González en Miami, catalogó el reporte de Cuba como ``un informe policial con el visto bueno de Fidel Castro'', y se cuestionó ``el control del régimen castrista sobre estas llamadas''.

Según la familia González, el pasado 23 de noviembre, dos días antes de que Elián fuera rescatado del mar, Juan Miguel los llamó para pedirles protección a su hijo, que fue sacado ilegalmente de Cuba por su madre, Elisabeth Brotons. Esa llamada se hizo por cobro revertido y mediante una operadora, pues ningún cubano residente en la isla puede comunicarse directamente con Estados Unidos.

Cabrera Infante hace dura crítica a FIU

Renuncia al doctorado Honoris Causa en protesta por los académicos castristas

RUI FERREIRA, El Nuevo Herald

El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante devolvió ayer el doctorado Honoris Causa que recibió en 1994 de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), como protesta por el apoyo que el centro de estudios está dando a la reunión de la Asociación de Estudios Latinoamericana (LASA), donde participan decenas de académicos que residen en Cuba.

En un fax enviado a la oficina del rector de FIU, Modesto Maidique, el escritor exiliado dijo que renunciaba al galardón porque es su ``forma de protestar al saber la universidad envuelta en actividades procastristas''.

``Con esta carta enviada por fax les va mi renuncia al doctorado Honoris Causa que me concedió esa universidad cuando yo creía que era una institución libre y democrática. Por correo aparte les envío el diploma y la medalla concedidos'', afirmó el autor de Tres Tristes Tigres y otras obras literarias cubanas.

Al final de la tarde de ayer fue imposible localizar a Maidique para que conocer sus comentarios al respecto. Una vocera de la institución dijo desconocer el asunto.

``A las manos de nuestro rector, Modesto Maidique, no ha llegado ningún fax enviado por el escritor Guillermo Cabrera Infante, por lo cual es difícil hacer un comentario al respecto'', dijo Maydel Santana-Bravo, portavoz de FIU.

En una entrevista telefónica desde su residencia en Londres, Cabrera Infante dijo a El Nuevo Herald que había enviado un fax pues no encontró ``otra manera de protestar''.

``Tengo una sola voz, y allí [en la reunión del LASA] hay 130 cubanos vociferando en nombre de una cultura que sabemos no existe. La cultura cubana no es más que una dependencia del estado, y el Estado está gobernado por Fidel Castro, y éste nos ha dicho que va a estar 40 años más en el poder, lo que me parece que es de una ilusión de inmortalidad penosa, como un aviso agorero'', puntualizó el escritor.

Según Cabrera Infante, la presencia de los cubanos en el encuentro forma parte de una ofensiva cultural castrista, y FIU se ha prestado a ello.

``La persecución política en Cuba no ha dejado de estar a la avanzada, y ellos están pretendiendo que es una función cultural, cuando esta gente son en realidad funcionarios del régimen. No hay uno solo que esté trabajando por su cuenta, todos están pagados por el Ministerio de Cultura que, como sabemos, es un ministerio de propaganda'', sostuvo.

Cabrera Infante no cree que los contactos académicos puedan de algún modo influenciar la vida cultural en la isla. De hecho, añadió, ``en la isla no hay más vida cultural que la permitida por Fidel Castro''.

``Siempre ocurre lo mismo; estas personas están pensando en lugares donde ha habido una transición; pero si ha habido una transición es porque ha muerto el dictador, como en España", dijo.

Pero lo cierto, añadió, es que ``en estos momentos hay en Cuba 130 presos políticos acusados de disidentes; hay incluso un disidente que colgó una bandera boca abajo y le han echado tres años de cárcel'', afirmó.

``Festejar a estos enviados de Castro, que ustedes reciben y celebran es una ignominia. Es decir, una afrenta a Cuba'', subrayó el escritor en el fax enviado a FIU.

Ambigua negativa oficial de un nuevo éxodo

Un editorial del `Granma' insinúa que la idea no está del todo descartada

RUI FERREIRA, El Nuevo Herald

Aunque negó la preparación de un nuevo éxodo masivo de refugiados, un ambiguo editorial del diario oficial Granma insinuó ayer que la idea no está del todo descartada, en un lenguaje semejante al usado en 1980, cuando se desencadenó el puente marítimo del Mariel.

``En nuestro propio país no son pocas las opiniones cada vez más radicalizadas y crecientes que diariamente se recogen, en las que afirman que Cuba debe responder al dilatado secuestro del niño [Elián González] y a la Ley de Ajuste Cubano con la apertura de nuestras costas a los que quieran acogerse a esa infame, insensata y provocadora Ley'', dijo el texto.

Según Granma, ``no buscamos ni deseamos conflictos'' con Estados Unidos, pero ``hay en Miami muchos que esperan como algo inminente un Mariel o un éxodo masivo'', pero lo cierto, afianza, es que ``a nadie le consta, sin embargo, que Cuba haya dado un solo paso en esa dirección''.

En la tercera semana de abril de 1980, después que 10,000 cubanos buscaron refugio en la embajada peruana en La Habana, Granma publicó otro editorial bajo el sugestivo titulo de ``Ahora entrará el pueblo en acción'', donde anunció que el puerto del Mariel estaba abierto pero sin precisar en qué terminos.

``Si quieren irse que los vengan a buscar'', dijo el diario, y tres meses después habían pasado por sus muelles unos 125,000 refugiados.

Sin embargo, varios especialistas creen que los tiempos son otros, y en estos momentos ni la administración ni la opinión pública estadounidenses aceptarían una flujo migratorio desordenado.

``Se sabe que Fidel Castro va a hacer algo'', comentó Jaime Suchlicki, director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

Pero, en su opinión, el gobernante cubano tiene otras alternativas para protestar por la demora en la devolución --o no regreso-- del niño Elián González a la isla, como son el recorte del personal diplomático estadounidense en Cuba, presionar con los refugiados sobre la Base de Guantánamo e, incluso, romper los acuerdos migratorios de 1995. ``Y, tratar de que la gente no salga [de la isla] también tiene el peligro de aumentarle la presión interna'', añadió.

El rotativo oficial volvió a criticar la Ley de Ajuste Cubano, al tiempo que aseguró que el gobierno de la isla ha tomado medidas para controlar las salidas ilegales, mientras Estados Unidos no ha hecho nada para atrapar los contrabandistas.

El martes, un vocero de la Patrulla Fronteriza confirmó a El Nuevo Herald que el año pasado fueron sentenciados en Estados Unidos cerca de 40 contrabandistas de indocumentados cubanos.

Para el analista Ernesto Betancourt, fundador y ex director de Radio Martí, un posible éxodo masivo desde Cuba, sería muy poco comprendido por la opinión publica estadounidense y además difícilmente tolerado por la administración en año de elecciones.

En este aspecto, ``los norteamericanos son hoy muy distintos a lo que eran en 1980, cuando la inmigración no era un tema nacional. Pero el tema está sobre el tapete y la administración tiene que tener eso en cuenta'', dijo.

El exilio recuerda los 20 años de los sucesos del Mariel

Miami celebrará la emigración masiva que cambió la composición del exilio

WILFREDO CANCIO ISLA, El Nuevo Herald

A 20 años del masivo éxodo que estremeció la sociedad cubana y cambió radicalmente la composición del exilio, Miami celebrará los sucesos del Mariel con un amplio programa de seminarios, proyecciones cinematográficas y exhibiciones de arte.

El programa central, auspiciado por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami (UM), se extenderá entre el 1 de abril y el 25 de agosto, e incluirá diez paneles que analizarán el impacto social, político y cultural de esa oleada migratoria.

``La importancia del Mariel hay que asumirla como un suceso histórico de tremenda actualidad, en momentos en que el gobierno de Cuba amenaza con un nuevo éxodo'', afirmó Lourdes Cue, secretaria ejecutiva de Facts About Cuban Exiles (FACE).

La organización FACE, la revista Catálogo de Letras y la galería José Alonso Fine Arts, figuran junto a UM como patrocinadores del evento.

Académicos e investigadores, líderes políticos y comunitarios, así como testimoniantes llegados durante el éxodo, compartirán sus experiencias sobre la significación del Mariel.

Habrá también una muestra fílmica (2 de abril), en el Teatro Bill Cosford de UM, donde se exhibirán La ciudad de las carpas, de Miñuca Villaverde, y En sus propias palabras, de Jorge Ulla.

En José Alonso Fine Arts, ubicada en 3072 SW y 38 Ave., se inaugurará el 25 de agosto una muestra de artes plásticas, con obras de diferentes generaciones de ``marielitos''.

La exhibición incluirá pinturas, esculturas y fotografías tanto de figuras consagradas como de jóvenes artistas, que abandonaron la isla por esos días, siendo aún niños.

``El mercado de arte cubano en Estados Unidos comenzó a fortalecerse con la generación del Mariel, especialmente con Carlos Alfonzo [1950-1991], que se convirtió en emblema de los años 80'', consideró el galerista José Alonso.

En uno de los tres paneles dedicados a la literatura se espera la participación del escritor José Prats Sariol, quien reside en Cuba y es autor de Mariel, una polémica novela publicada en México.

Los acontecimientos del Mariel se desencadenaron luego que un grupo de cubanos entró por la fuerza a la embajada del Perú en La Habana, el 1 de abril de 1980. El puente marítimo Mariel-Cayo Hueso comenzó pocos días después, cuando el gobernante Fidel Castro anunció que podrían abandonar el país todos los que lo desearan.

En apenas cuatro meses que duró la flotilla, 125,266 cubanos salieron hacia Estados Unidos por el puerto del Mariel, situado al oeste de La Habana.

Por su parte, el Centro de Estudios Cubanos (CRI) de la Universidad Internacional de la Florida, planea realizar a finales de año una conferencia para discutir las consecuencias del Mariel en la sociedad cubana y en la comunidad exiliada. La fecha y el programa del encuentro aún no han sido definidos.

``Mariel fue un gran reencuentro para los cubanos, pero también resultó un momento de grandes desencuentros'', comentó Uva de Aragón, subdirectora del CRI. ``Será una buena oportunidad para evaluar lo que provocó ese hecho en la familia y las instituciones''.

La prestigiosa revista Hispanic Journal of Behavioral Sciences, publicada por la Universidad de Stanford, California, prepara actualmente un número especial de 250 páginas con estudios multidisciplinarios sobre el tema.

El volumen titulado ``Celebrating the Resilience of Cuba's Marielitos: 20 Years Later'' comprenderá análisis económicos, sociales, sicológicos y criminalísticos en torno a los llegados mediante el puente marítimo.

Pablo Milanés dice que Grammy Latino es una farsa

MEXICO DF, (Reuters) -- El cantautor cubano Pablo Milanés dijo el jueves que el Grammy Latino, que entregará en septiembre la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, es una "farsa bien montada''.

"No creo en estos premios porque siempre se entregan a los amigos. No me interesa porque mi trabajo es para el público, no para el jurado de los Grammys'', dijo Milanés en rueda de prensa la noche del jueves en la capital mexicana.

"Creo que hay mucha falsedad en esos premios, el claro ejemplo lo tienen ustedes los mexicanos, quienes siempre son postulados y en muy rara ocasión obtienen un Grammy'', agregó.

En enero, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS, sigla en inglés), creada por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, anunció que el 13 de septiembre realizará su primera entrega a lo mejor de la música de la región en 40 categorías.

A las críticas de Milanés se unieron recientemente las de artistas de la talla del mexicano Vicente Fernández, sus compatriotas del grupo Café Tacuba y hasta la del cantante de soul estadounidense Barry White, todas coincidentes en la corrupción que envuelve a los procesos de votación.

Milanés, de 57 años, es uno de los cantautores cubanos más reconocidos a nivel internacional y uno de los principales precursores de la llamada ``Nueva Trova'', al lado del también cubano Silvio Rodríguez.

El intérprete de ``Yolanda'', ``Yo no te pido'' y ``El amor de mi vida'', entre otras, anunció que el 17 y 18 de marzo se presentará en el Salón 21, noroeste de la Ciudad de México.

El cantante ofrecerá un recital con temas del disco ``Vengo Naciendo'', que lanzó en 1999, y ``Días de Gloria'', el nuevo álbum que dio a conocer el jueves.

``Días de Gloria'', el álbum número 25 de su larga carrera artística, incluye 10 temas inéditos, todos de su autoría.

``Estos recitales son un resumen de mi vida, porque cualquiera de ustedes puede tener un día de gloria. Todos los días para Cuba son días de gloria, pero no en lo económico'', aseguró.

Con su nueva producción, el cantante visitará en las semanas siguientes Argentina y Chile.

``Tiene años que no visito aquel país amigo (en referencia a Chile), ahora me encontraré con un huésped que para mí no es bien recibido (al referirse al ex dictador Augusto Pinochet) porque creo que el `tipo' nos vio la cara (se burló)'', aseguró.

Milanés habló también, ante unos 30 periodistas, sobre su próximo trabajo, el cual realizará junto con su compatriota Chucho Valdez, uno de los pianistas más reconocidos de la isla caribeña.

``Será una sociedad de amigos porque el pone la música y yo la letra. Espero que esta producción se encuentre lista para noviembre próximo y con ella recorreremos Latinoamérica entera. Será una especie de Don Quijote y Sancho Panza'', dijo.

Por primera vez en Cuba, un documental sobre Fidel Castro

LA HABANA, Mar 17 -- (AFP) -- Un documental consagrado a Fidel Castro y la Revolución Cubana, que es discretamente comercializado en la isla, descorre por primera vez los visillos sobre la vida de uno de los jefes de Estado más singulares y enigmáticos del planeta.

``Fidel, 40 años de la revolución cubana y su líder'' fue realizado por Estela Bravo, una directora norteamericana familiarizada con la isla, donde vide desde hace algunos años, y que es autora de numerosos e incisivos documentales sobre el exilio cubano.

El documental, en cuya realización empleó cinco años, fue presentado por primera vez en Cuba en diciembre pasado, durante el más reciente Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano e inauguró esta semana el primer Festival Nacional de documentales en Santiago de Cuba.

Igualmente fue mostrado sin anuncio previo por la televisión cubana el primero de enero de este año, día del 41 aniversario de la Revolución cubana. El casete está a la venta al precio de 30 dólares.

El filme retrata al presidente cubano a través de testimonios admirativos y anécdotas de su hermano mayor Ramón, los profesores del colegio jesuíta al que asistió, sus compañeros de la Sierra Maestra, pero también de sus amigos actuales, como el escritor Gabriel García Márquez, el ex presidente sudáfricano Nelson Mandela, o Danielle, la viuda del extinto presidente francés Francoise Mitterrand.

Además de encuentros con interlocutores de prestigio como el papa Juan Pablo II y el rey Juan Carlos de España, el filme muestra igualmente algunos de los desconocidos momentos íntimos del líder cubano, ``un personaje que pudo haber inventado Tolstoi'', según palabras de uno de los testimoniantes.

Lo muestra también nadando en las aguas turquesas de una playa cubana, seguido de cerca por seis vigorosos guardaespaldas, visitando la casa de su infancia o sobrecogido frente a la tumba de sus padres.

Fidel Castro, cuya efigie no aparece en ningún billete de banco, ni existen estatuas suyas, plazas o calles con su nombre a pesar de sus 40 años en el poder, es un enigma para sus compatriotas y el filme tiene el mérito de evocar, aunque muy brevemente, su vida privada.

La única alusión del documental en cuanto a su vida personal está en dos simples frases: ``Los cubanos conocen realmente muy poco de la vida personal de Fidel'', indica el narrador y añade que ``se comenta que tiene siete hijos y que ha estado casado durante mas de 30 años''.

Interrogado por la realizadora, Fidel Castro admitió que ``siempre fui opuesto a mezclar la política con los problemas íntimos y personales, y en ese sentido me he reservado una libertad total que muy poca gente en el mundo se ha podido reservar''.

Indicó igualmente que asumir desde muy temprano ``la vida de un revolucionario'' no permite ``las condiciones ideales para una vida de familia'' y poder ``leer de 12 a 14 horas diarias'', como lo hacía en sus años de prisión.

Algunas imágenes relativas a su vida privada datan de antes de la revolución, como las fotos de su casamiento con gran pompa en 1948 con Mirta Díaz Balart, una joven de la alta sociedad, de la que se divorció dos años mas tarde.

Puede vérsele también en los años 60 con su hijo Fidelito responder en inglés a las preguntas de un periodista norteamericano.

Lejos de revelar los secretos sobre sus últimos 40 años, el propio Fidel Castro afirmó en la película: ``Nosotros no hemos escrito ni siquiera la historia de la Revolución Cubana''.

Estela Bravo, quien ha tenido la tarea de concentrar 40 años de historia en 75 minutos, reconoció no haber podido utilizar la enorme cantidad de archivos a su disposición y tener suficiente información para otros filmes.

Pero, dijo a la AFP, "sobre todo he deseado mostrar el otro rostro de Fidel Castro''.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887