CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 14, 2000



Descartan al embargo como causa de la crisis económica cubana

Pablo Alfonso. Publicado el martes, 14 de marzo de 2000 en El Nuevo Herald

``El levantamiento del embargo [en Cuba] es más un problema político que económico. Para Castro significaría, además, lograr acceso a las fuentes internacionales de crédito y financiamiento, que anteriormente la isla satisfacía con los subsidios soviéticos'',

Antonio Jorge, profesor de Economía de la Universidad de la Florida.

La suspensión del embargo económico norteamericano al régimen de Fidel Castro, al cual se le atribuye el ruinoso estado de la economía cubana, no es ninguna garantía de prosperidad para la economía de Cuba, afirmó en Miami Antonio Jorge, profesor de Economía de la Universidad Internacional de la Florida.

``Toda la evidencia disponible hasta ahora es que el levantamiento del embargo sólo permitiría a Castro disponer de mayores recursos para fines políticos'', afirmó Jorge en una entrevista con El Nuevo Herald.

Contrariamente a lo que sostienen economistas cubanos en la isla y los partidarios de la suspensión de las sanciones económicas a Cuba, Jorge afirma que el deterioro de la economía cubana es producto de su propia ineficiencia y no del embargo estadounidense.

``La astronómica ayuda económica que durante tres décadas envió a Cuba la ex Unión Soviética no se reflejó nunca en una mejor calidad de vida para el pueblo cubano'', dijo Jorge. ``Prueba de ello, entre otras muchas, es que a pesar de esa ayuda, el país continuó sometido a un estricto régimen de racionamiento que cumplió este mes 38 años'', agregó.

Jorge desarrolló ampliamente estos criterios en un ensayo titulado ``El embargo de Estados Unidos y el fracaso de la economía cubana'', publicado en días pasados por el Instituto de Estudios Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

Según el estudio la economía cubana carece de condiciones de producción y competitividad para participar exitosamente en la actual sociedad globalizada, dentro de los esquemas actuales del régimen.

``El levantamiento del embargo es más un problema político que económico'', dijo Jorge. ``Para Castro significaría, además, lograr acceso a las fuentes internacionales de crédito y financiamiento, que anteriormente la isla satisfacía con los subsidios soviéticos''.

Jorge reconoció que Cuba podría beneficiarse a corto plazo del levantamiento del embargo através del turismo norteamericano, pero puso en duda que el flujo de turistas a la isla se mantenga a niveles significativos.

``Creo que sería un turismo de ocasión, de curiosidad, no repetitivo, porque Cuba no tiene la infraestructura con la calidad y los servicios necesarios para un turismo rentable'', dijo Jorge. ``Y esto lo demuestra el hecho de que en estos momentos Cuba sólo absorbe el cinco por ciento del turismo de Europa, Canadá y otros países que tienen como destino al Caribe''.

E-mail: palfonso@herald.com

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887