CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 6, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Prevén caos en Cuba cuando Castro deje el poder

Juan O. Tamayo. El Nuevo Herald . Publicado el lunes, 6 de marzo de 2000 en El Nuevo Herald

Según dice Michael Kozak, que fue el diplomático estadounidense de mayor categoría en La Habana, las posibilidades de caos en Cuba cuando Fidel Castro deje el poder son ``mayores que 50-50'' si él sigue bloqueando las reformas.

Kozak añade que debido a eso, los exiliados deben establecer más contactos con la isla, para ayudar a fortalecer a la sociedad cubana de modo que ésta pueda soportar la desaparición de Castro y un cambio democrático.

``No quiero decir que la sociedad civil sea la píldora mágica, pero es un buen elemento en lo relacionado con preparar a Cuba para el futuro'', dice Kozak, que dirigió la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba de 1996 hasta octubre pasado.

Lo reemplazó Vicki Huddleston, y ahora está en Washington en espera de que el Departamento de Estado lo asigne de nuevo mientras él aprende ruso. Pero le dijo al Herald que sigue preocupado por el futuro de Cuba.

Dijo que varios expertos en la isla dignos de crédito ya se están preocupando por la locura que pudiera suscitarse una vez que Castro, que tiene 73 años, suelte las riendas del poder que ha sustentado desde 1959.

``Yo pondría las posibilidades de caos en la transición a más de 50-50'', dice Kozak, que anota también que tal cuadro bien podría contener determinado nivel de violencia, aunque no necesariamente un conflicto total.

``Habrá venganzas personales. . . así sea solamente que cuatro o cinco individuos reciban golpizas, o algo peor aún, de parte de vecinos suyos por algo que hayan hecho en el pasado; o pudiera haber sucesos de una escala mayor''.

Pero añadió que a largo plazo el peor problema es que Castro no ha hecho prácticamente nada para emplazar la clase de reformas y estructuras que podrían ayudar a mantener la estabilidad en Cuba una vez que él ya no esté.

Las reformas económicas adoptadas desde 1993 han sido sumamente modestas, y las reformas políticas brillan por su ausencia.

``Un reformador cubano es alguien que piense que los chinos son los que están en lo correcto'', dice Kozak en broma.

Según él, una cosa que notó durante sus tres años en La Habana fue que los altos funcionarios de Cuba están maniobrando abiertamente por puestos y poder en un régimen postcastrista.

``Una vez que Cuba concluya la coreografía prescrita para un funeral, todos se van a dar palmaditas en la espalda para mostrar lo unidos que están; pero cuando pasen un par de meses . . .

Según Kozak, los altos funcionarios de gobierno probablemente empezarán a discutir sobre asignaciones presupuestarias o política económica, mientras los 11 millones de habitantes de la isla caen en el desorden.

La violencia ``en cierto modo es la parte secundaria. La mayor preocupación es que se suscite tal desastre que la gente tenga que tomar medidas desesperadas. Y es posible que sean más los que mueran ahogados que por balazos'', dijo refiriéndose a la posibilidad de una emigración masiva hacia el sur de la Florida.

Vienen de Cuba más de cien académicos

Pablo Alfonso. Publicado el lunes, 6 de marzo de 2000 en El Nuevo Herald

``La presencia de académicos cubanos en LASA siempre ha sido positiva y no debería ser diferente en Miami'',

Eduardo Gamarra, director del Centro de América Latina y el Caribe (LACC) de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

La tolerancia del exilio cubano en Miami y su capacidad para el debate democrático, que han sido cuestionados fuertemente en el pasado, serán puestos a prueba nuevamente la próxima semana cuando arriben a la ciudad más de un centenar de especialistas y profesores procedentes de Cuba.

Un total de 112 especialistas en representación de 35 organismos e instituciones de Cuba tienen previsto participar en el XXII Congreso de la Asociación de Estudios Latino Americanos (LASA), que tendrá como sede a esta ciudad del 16 al 18 de marzo. Será la mayor cantidad de representantes de organismos oficiales de Cuba que visita a Miami desde que Fidel Castro asumió el poder hace 41 años.

``La presencia de académicos cubanos en LASA siempre ha sido positiva y no debería ser diferente en Miami'', afirmó Eduardo Gamarra, director del Centro de América Latina y el Caribe (LACC) de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), organismo que está colaborando con el comité organizador de LASA.

Gamarra explicó que el interés de LASA ``es fortalecer los vínculos existentes entre sociólogos, politólogos, antropólogos, etc., para poder desarrollar una mejor comprensión de la realidad cubana''.

La presencia de los académicos cubanos en el encuentro de LASA todavía no está garantizada porque primero deben recibir permiso de las autoridades cubanas para salir del país y el visado correspondiente de las autoridades norteamericanas para viajar a Estados Unidos.

``Sería una verdadera pena no poder contar con la presencia de estos por motivos totalmente ajenos a la realidad académica de los Estados Unidos'', afirmó Gamarra. ``En mi opinión, LASA ha sido históricamente uno de los pocos lugares donde se ha dado un debate genuinamente académico entre investigadores de la isla e investigadores de Estados Unidos''.

LASA celebró por primera vez un congreso en Miami en 1989 y al mismo asistieron varios académicos de Cuba pero en un número mucho más reducido. El organismo, que agrupa a especialistas de todo el mundo que estudian la realidad latinoamericana, celebra sus congresos cada 18 meses. El último tuvo lugar en Chicago en octubre de 1998.

En esta ocasión los organizadores esperan aproximadamente unos 5,000 participantes lo que hará de esta reunión la más grande en la historia de LASA.

Entre los participantes que se espera viajen desde Cuba, fuera del campo oficial, figuran monseñor Carlos Manuel de Céspedes, de la Arquidiócesis de La Habana y Dagoberto Valdés, Director de la Revista Vitral y del Centro de Formación Cívico-Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río, un dirigente laico que ha recibido abiertas críticas del gobierno de Cuba por sus actividades.

María Cristina Herrera, del Instituto de Estudios Cubanos con sede Miami, quien preside el panel donde participará Valdés, dijo que su asistencia todavía no está garantizada porque ``él necesita dos luces verdes de Cuba para poder asistir: la de los obispos y la del gobierno''.

Las 2,772 ponencias del evento serán presentadas en 400 paneles que sesionarán durante tres días en el Hotel Hyatt del Downtown de Miami.

La presentación de las ponencias en los distintos paneles no está abierta al público, sino únicamente a las personas que se hayan inscrito como participantes.

``Esta ha sido la práctica de LASA en todos sus congresos desde su fundación'', dijo Gamarra.

Listado de académicos que vienen de Cuba

INSTITUTO DE HISTORIA:
1.- Yoel Cordoví Núñez
2.- Yolanda Díaz Martínez
3.- Jorge R. Ibarra
4.- Fe Iglesias García
5.- Ricardo E. Quiza Moreno
6.- Juan Valdés Paz

INSTITUTO DE FILOSOFIA:
1.- Olga Fernández

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE ESTADOS UNIDOS:
1.- Soraya Castro Mariño
2.- Lázaro L. González
3- Jorge Hernández-Martínez
4.- Jorge M. Sánchez

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE AMERICA:
1.- María M. Castro Flores
2.- Olga E. Fernández Alvarez
3.- Isabel Jaramillo Edwards
4.- Lourdes M. Regueiro Bello
5.- Hernán de J. Yanes Quintero

CENTRO DE ESTUDIOS EUROPEOS:
1.- José E. Valdés Espinosa
2.- Lázaro T. Mora Secade

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS:
1.- José A. Aguilar Trujillo
2.- Elena C. Alvarez González
.- Angela L. Ferriol Muruaga
4.- Victoria P. Pérez Izquierdo
5.- Armando Nova

INSTITUTO SUPERIOR DE RELACIONES INTERNACIONALES:
1.- Carlos Alzugaray Treto
2.- Roberto González Gómez
3.- Santiago Pérez Benítez

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS Y SOCIOLOGICAS:
1.- Aurelio Alonso Tejada
2.- María del C. Caño Secade
3.- René Cárdenas Medina
4.- Mareelén Díaz
5.- Alberta Durán
6.- María I. Domínguez García
7.- Mayra P.Espina Prieto
8. Juan L. Martín Chávez
9.- Jorge Ramírez Calzadilla

CENTRO DE ESTUDIOS DE LA ECONOMIA CUBANA:
1.- Rosendo Díaz Rodríguez
2.- Anicia García Alvarez
3.- Rosendo Morales González
4.- Viviana Togores

CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA ECONOMIA MUNDIAL:
1.- María A.Fernández
2.- Pedro Monreal

CENTRO DE ESTUDIOS MARTIANOS:
1.- Rafael Hernández

UNIVERSIDAD DE LA HABANA:
1.- Jorge P. Arias Suárez
2.- Omar Everleny Pérez
3.- Sonia Catasús
4.- Digna Castañeda
5.- Dolores F. Castro Abraldes
6.- Gilberto J. Cabrera
7.- Elvira Díaz-Vallina
8.- Ileana Díaz Fernández
9.- Marta Díaz-Fernández
10.- Luis R.Fernández-Tabío
11.- Miguel A. Figueras Pérez
12.- Nélida Gancedo Gaspar
13.- Miriam García Aguiar
14.- María G. García Rabelo
15.- Denia García Ronda
16.- María R. Gentile Martínez
17.- Graciela González Olmedo
18.- Orlando W. Gutiérrez
19.- Jorge Hernández
20.- Vilma Hidalgo de los Santos
21.- Jesús Jambrina
22.- Cristina L. López-Calleja
23.- José Mateo
24.- Milagros Martínez
25.- Esteban Morales
26.- José R. Méndez
27.- Marta Nuñez Sarmiento
28.- Lázaro Peña Castellanos
29.- Niurka Pérez Rojas
30.- Milagro M. Rodríguez
31.- Rogelio R. Rodríguez
32.- Antonio Romero
33.- Jorge M. Sánchez Egozcue
34.- Ileana Sanz
35.- Teresa M. Segura Cisneros
36.- Angel M. Suero Rodríguez
37.- Lourdes Tabares Neyra
38.- Boris Rafael Tristá Pérez
39.- Lourdes T. de Urrutia
40.- Norma L. Vasallo
41.- Eulalia Viamontes Guilbeaux
42.- Yolanda Wood Pujols

UNIVERSIDAD CENTRAL DE LAS VILLAS:
1.- Pablo Guadarrama

UNIVERSIDAD DE ORIENTE:
1.- Hebert R. Pérez
2.- Rafael R. Soler Martínez

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE:
1.- Gerardo Trueba González

BIBLIOTECA NACIONAL JOSE MARTI:
1.- Tomás Fernández Robaina

UNION NACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA (UNEAC):
1.- Gladys M.García Pérez

CASA DE LAS AMERICAS:
1.- Luisa Campuzano

FEDERACION DE MUJERES CUBANAS:
1.- Mayda B.Alvarez Suárez

ASOCIACION NACIONAL DE AGRICULTORES PEQUEñOS:
1.- Nora de los A. Cárdenas Toledo

FUNDACION DE INVESTIGACIONES MARXISTAS:
1.- Manuel Monereo.

FUNDACION FERNANDO ORTIZ:
1.- Miguel Barnet

FUNDACION LUDWIG:
1.- Helmo Hernández

FUNDACION PABLO DE LA TORRIENTE BRAU:
1.- Gloria M. León Rojas

INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE:
1.- Norma Gálvez Periut

2.- Rogelio Martínez Fure

INSTITUTO CUBANO DE ARTE E INDUSTRIA CINEMATOGRAFICOS (ICAIC)
1.- Alex Fleites

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA DE LAS CIENCIAS:
1.- Alina R. Pérez Menéndez
2.- Pedro M. Pruna Goodgall
3.- Rosa M. González López

ASOCIACION POR LA UNIDAD DE NUESTRA AMERICA
1.- Carlos Oliva Campos

OFICINA DEL HISTORIADOR:
1.- Manuel Barcia Paz

SEMANARIO JUVENTUD REBELDE:
1.- Hedelberto López Blanch
2.- Ignacio L. Hernández Rotge
r
ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS DE HOTELERIA Y TURISMO:
1.- Pedro Torres

CENTRO DE ANTROPOLOGIA:
1.- Lourdes Serrano

FUNDACION DE LA NATURALEZA Y EL HOMBRE:
1.- Armando Luis Fernández

ARCHIVO NACIONAL DE CUBA:
1.- Coralia Alonso

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO DE HOLGUIN:
1.- María de los A. Arias

Elián, un niño 'milagroso' hecho símbolo

Maria Travierso Y Charles Cotayo. Publicado el lunes, 6 de marzo de 2000 en El Nuevo Herald

El pequeño Elián está rodeado de hechos que para muchas personas resultan mágicos, y que no dejan indiferentes ni a políticos, religiosos, ni a funcionarios públicos.

La presencia del niño Elián González en Miami, la Ciudad Mágica, es objeto de múltiples conjeturas e interpretaciones místicas y religiosas. Su arribo a las costas de la Florida, la forma ``milagrosa'' como sobrevivió y las fuerzas que se han desencadenado en torno a su presencia en Miami, son temas de conversación en una cafetería en La Pequeña Habana, en la Oficina Ovalada en Washington o en un templo.

Políticos, religiosos y funcionarios públicos han dicho que Elián es especial.

``Ese niño irradia un gran magnetismo'', declaró recientemente Robert Wallis, director del Servicio de Inmigración y Naturalizacion (INS) para el distrito de Miami.

Cristianos, judíos, islámicos y santeros tienen una explicación para el caso de Elián. A quienes se pregunta, encuentran respuestas en sus textos religiosos y en sus creencias.

``Donde hay un cubano, hay misticismo; a todo le buscamos un significado, y si no sabemos o no tenemos poderes, buscamos a alguien que los tenga y nos ayude a encontrar explicaciones'', dijo Alfredo Cabrera, un cubano de Hialeah que practica la religión yoruba.

Algunos piensan que las épocas son marcadas por la aparición de personajes que tienen una gran misión que desempeñar, y que la presencia del niño es el aviso de que las cosas van a cambiar en el mundo, concretamente en Cuba.

``Cada cierto tiempo, la historia se repite. La historia es como un círculo, pero que sube en espiral, el suceso ocurre de una manera parecida pero a un nivel más alto'', dijo Santiago Aranegui, profesor de arquitectura e historia en la Universidad Internacional de la Florida, en el Miami-Dade Community College y experto en filosofía mística.

Aranegui considera que el caso de Elián es algo que ha ocurrido anteriormente.

``En la historia de la humanidad aparece un mensajero que siempre es un niño y actúa como un catalizador. Si se estudia el Corán, por ejemplo, el libro sagrado del Islam dice claramente que el mensajero de estos tiempos va a ser un niño que va a venir por el mar y se llama Elán'', dijo.

Pero también buscando respuestas en los tiempos bíblicos, otros niños han cambiado el mundo. Moisés fue encontrado en las aguas del Nilo, Jesucristo fue perseguido desde antes de su nacimiento por el rey Herodes, y los judíos siguen esperando la llegada del Mesías, que será un niño.

``La analogía que se hace de Elián con profetas antiguos como Moisés y Elías se debe a que estos hombres, desde la niñez, tenían el poder divino para cambiar el destino de naciones. Fueron propulsores de la liberación de pueblos oprimidos'', afirmó el pastor cubano Charles Vento, de las Iglesias de los Peregrinos Adventistas del Séptimo Día del sur de la Florida.

``Vivimos en un período donde se repiten eventos que ya ocurrieron. Será porque los profetas antiguos lo sabían, pero lo que sí es seguro, real y tangible es que, de acuerdo con la historia, la época de Fidel terminó, y Castro lo sabe'', agregó Aranegui.

Abiertamente, tanto en Miami como en Cuba, se dice que Castro practica la santería. Investigaciones periodísticas lo han revelado y muchos cubanos dicen que el mandatario viajó a Africa para iniciarse en misterios.

``Pero Castro practica la santería negra; se juramentó con el mal que utiliza la sangre humana para sus ritos'', aseguró Aranegui.

Los santeros en Miami y en Cuba han sincretizado a Elegguá, la primera y más poderosa de sus orishas, ``el que salva o destruye''. Según la lectura anual que hacen los babalaos del tablero de Ifá o Orula, así como del ekuele, una cadena que une ocho trozos de cáscara de coco, ``Castro está en problemas con Elegguá''. Esta deidad se representa como un niño.

``Su problema es que se cree más que Elegguá, y le han dicho que necesita tener al niño [Elián] cerca, y por eso su obsesión de que se lo devuelvan'', declaró Cabrera.

Elian llegó a Miami en un día muy especial, el 25 de noviembre de 1999, Día de Acción de Gracias.

``Apareció en un momento muy crítico y fatídico de la historia: en el último día de Acción de Gracias del sexto milenio de la Creación'', dijo Vento.

Aferrado a un neumático, fue recogido por un pescador, Donato Dalrymple, quien además es un pastor evangélico, que fue el primero en declarar que su sobreviviencia fue un milagro. ``Fue impresionante la forma como estaba posado en el neumático. Los delfines lo estaban cuidando, no tenía herida alguna, y a pesar de la deshidratación, estaba sereno, sabía que su madre haba muerto, pero irradiaba algo muy especial. Estaba esperando que lo recogieran'', dijo entonces Dalrymple.

Los delfines también tienen mucho simbolismo. A principios de la cristiandad, eran símbolos de la salvación de Cristo.

También el nombre de ``Elián'' --combinación del nombre de la madre, Elisabeth, con el del padre, Juan-- aparece en varios textos religiosos. En la Iglesia Católica existe un santo llamado Elián. El nombre del niño también evoca a Dios: el Nuevo Testamento revela que cuando Cristo estaba siendo crucificado, dijo: ``Eloi, Eloi, lama sabactani (Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?)''. Varios presentes pensaron que estaba llamando a Elías, uno de los antiguos profetas, pero en realidad invocaba a su Padre.

Sobre las enigmáticas situaciones relacionadas con el caso de Elián, el sacerdote Rafael E. Pedroso, párroco de la iglesia Santa Bárbara en Hialeah, dijo que para un cristiano no hay ``casualidad'', sino sólo ``providencia''.

``El Señor tiene su plan, como se valio de un jovencito llamado David que enfrenta y derriba a un soldado experimentado y colosal como Goliat'', dijo Pedroso.

``Si lo vemos desde el punto de vista patriótico, pudiera ser que está llegando el principio del fin de la dictadura en Cuba'', afirmó.

El rabino Solomon Schiff, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Rabínica del Gran Miami, comparó el caso de Elián con el trágico viaje del barco San Louis que desembarcó de Hamburgo, Alemania, en 1939, con 937 refugiados judíos a bordo tratando de escapar al terror nazi.

``Estados Unidos y Cuba le rehusaron entrada, y fueron forzados a regresar a Alemania'', dijo Schiff. ``Elián nos recuerda del inmenso valor de una vida humana''.

Schiff enfatizó que cristianos, judíos e islámicos se han identificado con Elián por diferentes razones, pero con la misma idea: ``Cada ser humano es como un libro único y merece respeto, dignidad y calidad de vida''.

``Elián es un niño que parece dirigido por la mano de Dios'', expresó Juan Ramón García, coordinador de la Misión Cristo Rey de Miami.

Buscando vías para invertir en la isla

Anthony Depalma. The New York Times. Publicado el lunes, 6 de marzo de 2000 en El Nuevo Herald

Con la batalla por la custodia del pequeño Elián González en las noticias casi todos los días, la cuestión de Cuba está de nuevo en la mente de muchos, incluidos algunos inversionistas norteamericanos frustrados por ver cómo se les escapan las oportunidades de negocios.

Desde el desplome de la Unión Soviética, el gobernante Fidel Castro se ha visto forzado a coquetear con el capitalismo y el una vez despreciado dólar norteamericano. Los inversionistas de Canadá y muchos otros países han vertido enormes sumas de dinero en Cuba. Y unos cuantos norteamericanos están colocando su dinero en compañías en terceros países y fondos de capital limitado relacionados con Cuba -si bien la legalidad de algunas de estas inversiones estadounidenses es, cuando más, confusa.

``La política a un lado'', dijo Enrique J. López, un asesor de telecomunicaciones cubano americano, residente en Hialeah. ``Cuba se está moviendo''.

El embargo establecido hace casi 40 años todavía prohíbe las inversiones norteamericanas directas. El Consejo Económico y de Comercio Cuba-Estados Unidos, un grupo de negocios con sede en Nueva York, le advierte a los estadounidenses que invertir en una compañía extranjera que realice negocios con Cuba es legal en tanto no controlen acciones en la compañía, y que Cuba no sea la fuente de más de la mitad de sus ingresos.

Pero reguladores del gobierno dicen que el Consejo está interpretando las excepciones demasiado ampliamente. Ambas partes están de acuerdo en que comprar en una compañía como Sherritt International, una compañía canadiense con intereses mineros, está prohibido porque una mayoría de los bienes de Sherritt se encuentran en Cuba. Pero otras inversiones son menos claras, y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros es renuente a proporcionar instrucciones.

La trampa más reciente que enfrentan los inversionistas en Cuba es la ley Helms-Burton, establecida en 1996, que prohíbe la entrada a Estados Unidos a los ejecutivos de negocios que utilicen propiedades que Castro haya confiscado a dueños estadounidenses.

De manera que las movidas de inversión en Cuba no son para los débiles de corazón. Pero tienen la ventaja de estar ya en el lugar si, y cuando, termine el embargo.

Una de las últimas asociaciones en establecerse en Cuba es Leisure Canada, una compañía de construcciones de Vancouver. Se espera que en abril comience las obras de construcción de un hotel de turismo de 370 habitaciones en un terreno de dos millas cuadradas, frente al mar, situado entre La Habana y Varadero.

Una compañía estatal de turismo cubana aportará $7.5 millones en acciones, que serán equiparadas por Leisure Canada. La mitad restante del proyecto de $30 millones será financiada por algunas instituciones canadienses.

Para evitar problemas con la ley Helms-Burton, Wally Berukoff, director ejecutivo de Leisure Canada, dijo que investigó 443 propiedades antes de seleccionar sitios, para estar seguro de que no tuvieran lazos con nada norteamericano. Pero la proyección de los inversionistas norteamericanos es que el embargo no existirá para cuando el hotel esté terminado y funcionando, dentro de un par de años.

Leisure Canada comercia en la nueva Bolsa de Canadá, la CDNX. Los precios de las acciones llegaron a un máximo el año pasado de $3.50 (dólares canadienses) pero ahora están a $1.78. Los analistas esperan que las acciones se mantengan invariables hasta que no se termine la construcción. Berukoff cree que del 10 al 15 por ciento de los 3,000 accionistas de la compañía podrían ser estadounidenses. Y Robertson Stephens es propietaria del 26 por ciento de Leisure Canada a través de un fondo en el extranjero

Alan B. Snyder, presidente de Snyder Capital Management en San Francisco, recientemente decidió comprar acciones de Leisure Canada. ``A estos precios, la acción es una especie de opción perpetua sobre Castro y el futuro de Cuba sin él'', dijo.

Los inversionistas más atrevidos podían estar tentados a invertir en el fondo Beta Gran Caribe, un fondo británico que no está esperando a que Castro se caiga. El fondo ya tiene 14 inversiones en Cuba valoradas en $26 millones. ``Estamos manteniendo las cosas al costo, anticipando los verdaderos aumentos dentro de tres o cuatro años'', expresó Peter A. Scott, presidente de Beta.

Beta se comercia en la bolsa de Dublin Stock Exchange, pero también puede comprarse por medio de Cedel, un centro distribuidor europeo. Recientemente las acciones se vendieron a 4.75 francos suizos. Scott dijo que no sabía si había inversores norteamericanos porque nunca le pide a los inversionistas que se identifiquen. ``En teoría, nos interesa que los norteamericanos estén involucrados, pero en práctica, no lo vamos a saber'', expresó. Una forma de evadir la confusión regulatoria podía ser el fondo de capital limitado Herzfeld Caribbean Basin (cuyo símbolo en la bolsa es CUBA) que tiene unos $9.8 millones invertidos en empresas fuera de Cuba, muchas de las cuales se beneficiarían con la caída de Castro. El fondo tuvo ganancias de 22.9 por ciento el año pasado y este viernes cerró a $5.125, un 4.7 por ciento menos en lo que va de año.

La principal compañía del fondo es Florida East Coast Industries, que administra servicios ferroviarios entre Miami y Jacksonville. El director del fondo, Thomas J. Herzfeld, dice que si el embargo se levantara, los servicios de trenes se usarían para transportar artículos entre Cuba y la Florida. Sus acciones cerraron el viernes a $40.75, con una baja de 20 por ciento en lo que va de año.

Incluso hay un juego especulativo de bonos cubanos. El fondo de Herzfeld tiene $165,000 en bonos de la deuda soberana de Cuba, conocidos como ``los bonos de Batista''. Herzfeld los compró por $63,000 en 1995 y dijo que podían valer hasta $291,000, incluyendo intereses, si se liquidaran. Su valor actual es de cero.

Los norteamericanos ansiosos por un pedazo de Cuba también pueden invertir en compañías que se beneficiarían si el gobierno pagara sus deudas. La ITT Corporation era propietaria del sistema telefónico cubano. Cuando en los 90 se dividió en tres compañías, cada una heredó parte de una reclamación de $130 millones más intereses, por propiedades confiscadas durante el régimen de Castro.

La compañía italiana que ahora dirige el sistema telefónico de Cuba le está pagando a los sucesores de ITT un total de $30 millones a lo largo de 10 años por el derecho al uso temporario de la propiedad confiscada. Si la demanda llegara a un acuerdo, la más pequeña de las tres empresas de la división de ITT, Educational Services, con una capitalización de mercado de $361.5 millones, podría ver un pequeño aumento en el precio de sus acciones.

Cuando un tabaco vale el sueldo de un mes

Vivian Sequera / A . Pinar Del Rio, Cuba. Publicado el lunes, 6 de marzo de 2000 en El Nuevo Herald

La mujer ensarta las hojas de tabaco a una velocidad impresionante, ganada en 17 años de experiencia, en tanto que su magra figura parece un resultado directo del exiguo salario que recibe, y que apenas cubre los gastos de la familia.

Podría dedicarse a otro trabajo, pero Juana Hernández y toda su familia nacieron y viven en esta sabana de la provincia de Pinar del Río, en el occidente de la isla, donde se cultiva el 50% del famoso tabaco cubano. Y pese a las dificultades, Hernández dice ser la orgullosa representante de una industria reconocida en el mundo entero.

``Si la gente supiera'', suspira Juana, dejando salir una bocanada de humo de su cigarrillo. El sueldo ``no cubre. Pero aquí el tabaco es lo único que hay, y claro, es el mejor tabaco, vaya, del mundo'', agrega riendo, sin levantar la vista del rimero de hojas verdes.

Como parte de ese orgullo nacional -- que representa a la vez un floreciente negocio --, el gobierno cubano promociona desde hace dos años un Festival Internacional del Tabaco, que comenzó el 28 de febrero y terminó el viernes pasado, y al que acuden desde artistas y empresarios de diversos países hasta simples aficionados que vienen en busca de los mejores puros.

Durante ese festival, el gobierno organiza cenas de gala en que se recaudan cientos de miles de dólares destinados a programas de salud.

Hernández, una mujer morena y delgada de 47 años, se afana en engarzar con largas agujas los rimeros de hojas, que luego cuelga en varas dentro de las llamadas ``casas de tabaco'', construcciones de madera en cuyo interior reina una húmeda penumbra, y donde las hojas verdes se secan lentamente y toman el color marrón característico de los puros.

Desde la siembra de su mínima semilla, tan pequeña como un grano de azúcar, a mediados de septiembre, hasta ser prensado en su conocida figura, el tabaco atraviesa un proceso de casi un año, en el que participan más de un centenar de obreros especializados.

Entre ellos figuran las mujeres que arrancan la abultada vena que divide la hoja ya seca del tabaco, un proceso necesario para poder posteriormente modelar y enrollar el cigarro.

Las manos de estas mujeres deben cubrir una cuota oficial diaria de al menos un saco de 18 libras de hojas. Algunas la superan y llegan a las 40 libras. Estas obreras ganan, en pesos cubanos, el equivalente aproximado de 20 dólares al mes.

Cuba logró exportar el año pasado 148.5 millones de tabacos, aproximadamente un 20% más que en 1998. Para fines del 2000, las autoridades tabacaleras esperan superar la barrera de los 160 a 165 millones de tabacos exportados, principalmente a mercados como España y Francia.

Preocupa a EU la siquis de Castro

Juan O.Tamayo. The Miami Herald. Publicado el sábado, 4 de marzo de 2000

Fidel Castro se ha comportado de una manera tan extraña en los últimos meses que el Departamento de Estado le ha pedido a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que actualice su perfil psicológico en busca de síntomas de inestabilidad.

``Le hemos pedido a las organizaciones adecuadas que actualicen el impacto que la edad está teniendo en Castro'', dijo el viernes un funcionario del Departamento.

Los analistas de la CIA hacen regularmente extensos perfiles psicológicos sobre los dirigentes extranjeros. Utilizan tanto información pública como secreta para ayudar a Washington a interpretar sus actitudes y pronosticar sus futuras decisiones. Los informes son actualizados cuando se considera que su conducta ha cambiado o está planteando un riesgo a los intereses de Estados Unidos.

Se supo de la solicitud de actualización sobre Castro hace dos semanas cuando el principal analista de la CIA sobre Cuba, ahora retirado, dijo en Miami que estaba preocupado porque, en vez de suavizarse con los años, Castro pudiera seguir políticas más agresivas.

Otros dirigentes comunistas han tomado medidas impulsivas y aventureras en su vejez, ``en busca de un reencuentro sentimental con sus raíces revolucionarias'', dijo Brian Latell, ahora profesor de la Universidad de Georgetown.

``Se le ha llamado a esto `la hiperacción geriátrica' '', dijo Latell, observando que Mao Zedong tenía 73 años cuando lanzó la Revolución Cultural, Nikita Khrushev tenía 68 años cuando desplegó misiles nucleares en Cuba y Leonid Brezhnev tenía 72 cuando envió tropas a Afganistán.

``Hay quienes dicen que a los 73 años Castro está madurando'', dijo Latell en un seminario en la Universidad de Miami sobre el futuro de la Cuba post-Castro. ``Pero yo estoy preocupado por que vayamos a estar usando un modelo demasiado racional''.

Funcionarios norteamericanos dicen que Castro, que cumplirá 74 años el 13 de agosto, ha estado actuando de manera singularmente extraña en el caso de José Imperatori, el diplomático cubano y presunto espía que se resistió a las órdenes de expulsión de Estados Unidos y Canadá.

Como prueba, citan las tres cartas incoherentes que le escribió al Primer Ministro de Canadá explicando la insólita negativa de Imperatori a salir de Canadá cuando el gobierno de ese país se le ordenó. También llamó repetidamente por teléfono a diplomáticos cubanos en Washington para microdirigir el caso, según dijeron funcionarios bien enterados.

También se dice que Castro escribió personalmente varios artículos excepcionalmente largos en el periódico Granma defendiendo a Imperatori y a Mariano Faget, el funcionario del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) que fue arrestado el mes pasado por cargos de espionaje.

Un artículo llegó hasta a sugerir que los cubanos exiliados habían envenenado al juez de distrito William Hoeveler, que fue sustituido en el caso de Elián González tras haber sufrido un infarto el mes pasado.

Castro parece estar físicamente bien, quizás en mejor forma que la mayoría de los hombres de su edad. Aunque camina con una leve cojera, numerosos visitantes extranjeros, incluyendo al gobernador de Illinois George Ryan, lo han considerado saludable.

Pero funcionarios norteamericanos bien informados dijeron que la decisión de pedirle a la CIA que actualizara su perfil se remonta a una serie de incidentes que empezaron en noviembre y que parecen indicar que Castro está mostrando síntomas de senilidad.

Sus discrusos se han vuelto más incoherentes de lo habitual, sus disgresiones más largas y más alejadas del tema. Y los ataques a sus enemigos más ácidos y personales que nunca, según periodistas en Cuba.

Pese al increíble control de vejiga que ha desplegado en docenas de discursos de cinco y seis horas desde 1959, Castro tuvo que interrumpir abruptamente una conferencia de prensa en vivo el 30 de octubre, aparentemente para ir al baño. ``Pongan un poco de música o algo hasta que vuelva'', le dijo a los sorprendidos productores de televisión cuando se levantó de su asiento en medio de su intervención.

Cuatro días más tarde, Castro se refirió al ``compañero Abrantes'', olvidando, al parecer, que lo había mandado a la cárcel acusado de corrupción. El exministro del Interior, General José Abrantes murió en la cárcel en 1991.

Y el 29 de noviembre escribió una carta de cuatro páginas a un solo espacio al representante Jim Mcdermott, demócrata por Washington, ofreciendo una casi inentelegible explicación sobre su decisión de no asistir a una conferencia internacional sobre comercio en Seattle. Luego dijo que la represión antimotín de la policía de Seattle durante la cumbre de la Organización Internacional del Comercio había sido ``peor que la desatada por (el General Augusto) Pinochet tras el golpe de estado en Chile''. Se calcula que unos 3,600 chilenos murieron como resultado de la violencia política tras el golpe.

A principios de diciembre, Castro estaba convirtiendo a Elián González en un icono nacional, ordenando masivos desfiles de protesta que le han costado millones de dólares a su empobrecido país en gastos de transporte, y han forzando el cierre de docenas de fábricas y escuelas.

Wayne Smith, que encabezara la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana y que visita frecuentemente Cuba, reconoció que el comportamiento de Castro se ha convertido en tema de conversación en La Habana.

``Están todas estas cosas que no significan necesariamente que se haya vuelto loco, pero la gente ciertamente se lo está preguntando'', dijo Smith.

48 balseros tocan tierra en los Cayos

Rui Ferreira. El Nuevo Herald. Publicado el sábado, 4 de marzo de 2000

En menos de 24 horas, 48 cubanos escapados de la isla tocaron tierra en dos puntos distintos de los Cayos.

El primer grupo --10 mujeres, 10 hombres, cinco niños y tres niñas-- fue identificado el viernes por la madrugada mientras caminaba por las calles de Cayo Maratón.

Los cubanos dijeron a las autoridades que habían sido dejados allí al anochecer del jueves por una lancha que los trajo de Cuba.

``Están todos sanos y salvos'', dijo Joe Mellia, vocero de la Patrulla Fronteriza, quien añadió que el grupo fue traído de la isla por una lancha rápida con dos contrabandistas que no fueron capturados.

Casi al mismo tiempo, pero un poco más al sur, aparecieron otros 20 cubanos en Dry Tortugas, una pequeña isla deshabitada frente a Cayo Hueso.

El grupo, compuesto por tres mujeres, 15 hombres y dos niñas, también arribó a las costas al anochecer del jueves, pero en una balsa construida con barriles de petróleo, reveló el vocero.

Los cubanos fueron trasladados al centro de detención del Servicio de Inmigración y Naturalización en la avenida Krome, desde donde sus familias serán contactadas y eventualmente liberados bajo su custodia.

Las autoridades declinaron revelar los nombres de ninguno de los indocumentados de ambos grupos, pues aún no se habían puesto en contacto con sus familiares.

La semana pasada llegó a las costas de la Florida un grupo de seis cubanos, dos de los cuales habían fallecido durante la travesía y otro murió hace dos días en el Hospital Jackson Memorial.

Biscet no apelará su condena

Reuter. La Habana.

El disidente anticastrista Oscar Elías Biscet se niega a recurrir su condena a tres años de cárcel porque no confía en la justicia cubana, dijo el jueves su esposa.

``No va a apelar a la justicia, porque en su país no hay justicia; los tribunales son parcializados. Si injustamente le pusieron tres años, injustamente se los van a volver a poner'', dijo Elsa Morejón.

Un tribunal de La Habana declaró el pasado viernes a Biscet, un médico de 38 años de edad, culpable de los delitos de ``ultraje a los símbolos de la patria'', ``desorden público'' e ``instigación a delinquir''.

El fiscal, que había solicitado para él la pena máxima de siete años de cárcel, consideró que Biscet incurrió en delitos comunes por colocar la bandera invertida en una reunión de disidentes, lo que causó cierto revuelo en la calle.

Además, fue acusado por convocar una marcha para protestar contra el gobierno de Castro antes de la Cumbre Iberoamericana de La Habana en noviembre pasado.

Según su esposa, Biscet adoptará en la cárcel ``la actitud de plantado, no va a aceptar la disciplina que hay en una cárcel para los delincuentes comunes''.

``No se va a poner la ropa de preso, no se dejará afeitar la barba, y si le obligan, responderá con actos de desobediencia cívica, como huelgas de hambre'', dijo Morejón.

Biscet se declaró inocente de los tres delitos, afirmando que su única intención fue ``defender la vida y la libertad''.

Denuncian aumento de la represión

Sixto Martinez / Ef. La Habana. Publicado el sábado, 4 de marzo de 2000

Dirigentes de la disidencia interna denunciaron ayer que el gobierno cubano llevó a cabo en los últimos cuatro meses ``el mayor número de acciones de represión política de los últimos 10 años''.

La ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) afirmó que entre noviembre y febrero pasado un total de 592 personas fueron detenidas o sufrieron ``restricciones de movimiento''.

``Desde nuestro punto de vista, las detenciones, restricciones de movimiento y otros hechos ocurridos [en esos meses] reflejan un alto nivel de arbitrariedad'', manifestó Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la CCDHRN.

Sánchez Santa Cruz destacó también ``el hecho negativo de que los funcionarios policiales disponen de márgenes discrecionales demasiado amplios''.

``La excarcelación sin cargos --en cuestión de horas o pocos días-- del 94 por ciento de los detenidos es la mejor prueba de la inocencia de los centenares de ciudadanos afectados'', señaló la Comisión en un comunicado.

La organización disidente precisa que 352 personas fueron detenidas, en tanto 240 sufrieron ``restricciones de movimiento'', y apuntó que ``podemos asegurar que en todas las variables y categorías estamos reflejando límites mínimos''.

``Este resumen permite confirmar que durante los pasados cuatro meses tuvo lugar el mayor número de acciones de represión política en los últimos 10 años'', indicó la CCDHRN.

Abogados de EU respaldan al padre de Elián

Associated Pres. La Habana. Publicado el sábado, 4 de marzo de 2000

Un grupo de abogados norteamericanos que visitan Cuba anunciaron ayer su respaldo a Juan Miguel González, padre del niño cubano de seis años que está en el vórtice de una batalla internacional por su tutela.

Elián González ``perdió a su madre'', dijo Dean Hubbard, vocero de los abogados visitantes. ``Separarlo de su padre y de sus abuelas sería cruel''.

Hubbard habló después que su grupo de miembros de la Asociación Nacional de Abogados (ANA) se reunió con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional y principal exponente de la política oficial cubana hacia Estados Unidos.

Los integrantes de la ANA han pasado una semana en la isla, durante la cual se han entrevistado con abogados cubanos y han estudiado el derecho laboral cubano.

También se reunieron con González, quien les expresó su gratitud por su respaldo.

``Ellos no han puesto en práctica la decisión, y yo todavía no tengo a mi hijo'', dijo González en alusión al dictamen del Servicio de Inmigración y Naturalización, divulgado el 5 de enero, por el cual Elián debía ser devuelto a su padre en Cuba.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887