CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 31, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

El Nuevo Herald


31 de julio de 2000

Castro acusado de intromisión en Venezuela

Efe. Caracas.

El candidato presidencial Francisco Arias Cárdenas, principal adversario de Hugo Chávez, aseguró ayer que las declaraciones efectuadas por el gobernante de Cuba, Fidel Castro, obedecen a una "campaña montada desde el exterior'' para tratar de impedir la derrota del presidente venezolano.

"Tengo absoluta confianza en mi triunfo, y cuando recurren (Chávez y su comando proselitista) a esta campaña de última hora, montada desde el exterior, es porque no están bien (...) han abusado, porque ya hoy no está permitida la campaña'', señaló Arias.

El ex gobernador del estado Zulia destacó que lo que consideró como una "campaña'' efectuada por Castro, demostraría la "poca imaginación'' de los miembros del comando electoral de Chávez y su desesperación ante la posibilidad de unos resultados insatisfactorios.

"Vamos a ver los resultados mañana y sabremos si los venezolanos quieren vivir de largos discursos o de un gobierno que garantice empleos, trabajo, seguridad y que construya riquezas de verdad'', resaltó el candidato, en alusión a las prolongadas alocuciones que habitualmente ofrecen Castro y Chávez en sus países.

Arias puntualizó, además, que sólo necesita la opinión y el voto de los venezolanos, desestimando así las declaraciones que Fidel Castro hizo sobre Venezuela y contra él en una conferencia de prensa con periodistas venezolanos en Santa Clara, Cuba.

Castro dijo que grupos anticastristas de Miami habían financiado la campaña del adversario del jefe de Estado venezolano, porque ellos "sueñan con que Chávez sea eliminado''.

"Voy a gobernar por y para los venezolanos. Tengo la idea muy clara de las expresiones de Simón Bolívar en cuanto a la autodeterminación de los pueblos, que orientan a que nos hagamos respetar de las potencias mundiales como de los pueblos pobres'', señaló Arias en una entrevista telefónica.

El ideólogo de las intentonas golpistas lideradas por Chávez en 1992 advirtió que no aceptará ninguna interferencia en los asuntos de su país.

Además, anunció que si gana la Presidencia ordenará investigaciones para comprobar si es cierto que agentes de la inteligencia cubana efectúan desde hace dos años labores de adoctrinamiento procomunista entre organizaciones civiles venezolanas, lo que fue denunciado hace dos semanas por un supuesto agente cubano que desertó.

Arias destacó que no considera la actitud de Castro como un gesto poco amistoso para sí ni para el país, sino como una de las "salidas'' del gobernante cubano, ya que "esas paranoias de ser líderes latinoamericanos a veces llevan a la gente a salirse de su propia razón''.

Cheney favorece el embargo hasta que haya otra alternativa

Efe. Washington.

Dick Cheney, el candidato republicano a la vicepresidencia, se mostró ayer partidario de mantener el embargo económico a Cuba hasta que se encuentre una politica alternativa, si bien reconoció que hasta ahora esas sanciones no han funcionado.

"Por ahora se deben mantener las sanciones hasta que se encuentre una buena politica'' para resolver este problema, dijo Cheney en una entrevista con la NBC.

Al preguntársele si podría plantearse la posibilidad de levantar esas sanciones en el caso de que los republicanos ganaran en noviembre, Cheney dijo que "quizás'', aunque, acto seguido, reiteró que siempre las ha apoyado, aunque no hayan dado resultado.

Cheney, que el jueves próximo pronunciará su discurso de aceptación de la candidatura durante la convención nacional republicana que empezará hoy en Filadelfia, Pensilvania, indicó que "Cuba es un caso difícil''.

El candidato a la vicepresidencia dijo que él, al igual que muchas otras personas, quiere que Fidel Castro salga del poder porque es el único líder izquierdista no elegido del hemisferio occidental.

Sobre el traslado de la embajada de EU en Israel hacia Jerusalén, Cheney dijo que George W. Bush, "respalda esto''.

No obstante, resaltó que para la adopción de una decisión final se debe considerar el momento delicado actual de las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, tras fracasar su reunión cumbre de dos semanas en Camp David.

Sobre su salud, Dick Cheney, que ha tenido tres operaciones de corazón, dijo que los avances de la ciencia le permiten luchar apropiadamente contra sus dolencias, y que cree que los riesgos de su salud no le impedirán cumplir sus funciones como vicepresidente si fuese electo.

30 de julio de 2000

El pelotero Andy Morales en tierra

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald. Publicado el domingo, 30 de julio de 2000 en El Nuevo Herald

El pelotero cubano Andy Morales podría ser liberado hoy tras cumplir una espectacular fuga desde la isla y tocar por fin el territorio adonde le impidieron llegar hace 50 días.

Morales, de 28 años, quien fue detenido y repatriado el pasado mes por el Servicio Guardacostas, logró llegar al mediodía del martes a los Cayos Marquesas junto a otros ocho cubanos, presumiblemente enrolados en una operación de contrabando humano.

El pelotero, ex titular de la selección nacional cubana, durmió anoche en el Centro de Detención de Krome luego de un minucioso proceso de investigación seguido por funcionarios de la Patrulla Fronteriza en Pembroke Pines.

La noticia de la llegada de Morales a las costas de la Florida corrió como pólvora ayer entre la comunidad cubana y tuvo repercusión en su pueblo natal, San Nicolás de Bari, en la provincia de La Habana.

"Estamos muy felices, es lo único que puedo decir por ahora'', dijo Adelso Morales, su padre y ex entrenador, en conversación telefónica desde San Nicolás de Bari.

El pelotero llamó alrededor de las 7 a.m. de ayer desde Krome a sus familiares de Miami, que rápidamente se movilizaron hacia el lugar.

"Me dijo que ya lo habían entrevistado [los funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización] y que quería salir rápido de allí'', relató Carlos Castillo, suegro de Morales. "No entiendo qué está pasando''.

Castillo llamó inmediatamente a su hija Daiyana, la esposa de Morales, para darle la noticia. "Lloró de felicidad, se puso muy contenta'', relató Castillo.

Además de su esposa, de 20 años, Morales dejó en Cuba a su hijo Yandi, de siete meses.

Otro hijo de Castillo nombrado también Carlos, de 24 años, llegó con el grupo de inmigrantes, que dijeron haber salido por la zona costera del norte de La Habana la madrugada del pasado 17 de julio.

El grupo --ocho hombres, una mujer y un perro chihuahua-- arribaron en un bote de 34 pies de eslora. Aparentemente, fueron traídos por un contrabandista que cobró unos $5,000 por persona.

"Este es un proceso normal en estos casos'', indicó Joseph Mellia, vocero de la Patrulla Fronteriza interrogado sobre las demoras en la liberación de los inmigrantes. El grupo había sido trasladado en horas de la tarde a la estación de Pembroke Pines, cuando parecía inminente la salida del Centro de Krome.

La huida de Morales es considerada un duro golpe para el régimen cubano, que había mantenido bajo vigilancia al pelotero desde su repatriación a la isla el pasado 7 de junio.

Las autoridades deportivas cubanas habían permitido a Morales volver a jugar béisbol con el equipo de San Nicolás de Bari en la liga provincial de La Habana, pero el pelotero abandonó el terreno a fines del pasado mes tras participar en dos desafíos.

"Tiene mucha presión encima, está muy deprimido'', señaló su padre, quien advirtió que agentes policiales vigilaban constantemente al joven tercera base.

Cuba mantuvo silencio ayer sobre la fuga de Morales. El diario Granma encabezó su primera página con un titular que decía "Un viaje ininterrumpido hacia la dicha'', pero el artículo se refería a la reinserción social del niño Elián González tras su retorno a la isla.

Durante su trayectoria deportiva en la isla, Morales participó en nueve series nacionales, con un promedio ofensivo de 319. Su mayor momento de gloria sobrevino el pasado año, cuando conectó un jonrón de tres carreras en el partido ganado 12-6 por el equipo Cuba frente a los Orioles de Baltimore.

Según fuentes familiares, desde ese momento tenía idea de desertar, pero aplazó la decisión considerando el embarazo de su esposa.

Tras el crucial batazo en Baltimore, su imagen victoriosa ocupó se convirtió en estandarte de la prensa cubana. El 4 de mayo de 1999, el gobernante Fidel Castro lo abrazó al pie de la escalerilla del avión que llevó de regreso al equipo cubano a La Habana.

"Estamos realmente sorprendidos por el coraje de este muchacho en repetir su intento por llegar aquí'', señaló el agente deportivo Gustavo Domínguez, quien viajó ayer desde Los Angeles a Miami para encontrarse con Morales. "Es un sólido prospecto de Grandes Ligas y merece tener un futuro en Estados Unidos.

Morales había sido interceptado el pasado 2 de junio por el Servicio Guardacostas, cuando intentaba llegar a las costas de la Florida junto a otros 41 cubanos.

Castro advierte a los EU que 'jueguen limpio'

Invita a visitar Cuba "como a los cubanos se les permite viajar a los EU''

Raquel Martori / Efe. Santa Clara, Cuba.

El gobernante cubano, Fidel Castro, anunció ayer que está dispuesto a aceptar "el reto'' de mantener unas relaciones con Estados Unidos, pero exhortó a su adversario de los últimos cuarenta años que "juegue limpio'' y "cese sus condicionamientos''.

Castro, que tradicionalmente acostumbra a largas intervenciones, sorprendió esta vez con un discurso breve y leído, cuyo texto fue entregado a la prensa, que siguió los pormenores del acto celebrado ayer en la ciudad de Santa Clara, situada a unos 300 kilómetros al este de La Habana, para festejar la conmemoración del "Día de la Rebeldía Nacional''.

Entre los asistentes al acto se encontraban dos de los hijos de Guevara, así como el padre y otros familiares allegados de Elián González, que permaneció por más de siete meses en EEUU, situación que generó una ola masiva de protestas en toda la isla.

Pero tras la vuelta del niño "balsero'', el gobierno de La Habana advirtió que seguirá su "batalla de ideas'' hasta que sean derogadas la Ley de Ajuste Cubano y otras que refuerzan el embargo unilateral decretado oficialmente por Washington en 1962.

"Sueñan los teóricos y agoreros de la política imperial que la Revolución, que no pudo ser destruida con tan pérfidos y criminales procedimientos, podría serlo mediante métodos seductores como el que han dado en bautizar 'política de contactos pueblo a pueblo''', señaló.

"Pues bien -enfatizó- estamos dispuestos a aceptar el reto, pero jueguen limpio, cesen en sus condicionamientos, eliminen la ley asesina de Ajuste Cubano, la Ley Torricelli, la Ley Helms-Burton, las decenas de enmiendas legales aunque inmorales, injertadas oportunistamente en su legislación''.

Demandó también que "pongan fin por completo al bloqueo genocida y la guerra económica; respeten el derecho constitucional de sus estudiantes, trabajadores, intelectuales, hombres de negocio y ciudadanos en general a visitar nuestro país, hacer negocios, comerciar e invertir, si lo desean, sin limitaciones ni miedos ridículos''.

Según Castro, así los ciudadanos norteamericanos tendrían oportunidades "del mismo modo que nosotros permitimos a nuestros ciudadanos viajar libremente e incluso residir en Estados Unidos, y veremos si por esas vías pueden destruir la Revolución cubana, que es en definitiva el objetivo que se proponen''.

Castro declaró que "sin ánimos de perturbar los dulces sueños de los que esto último piensan, cumplo el cortés deber de advertirles que la Revolución cubana no podrá ser destruida ni por la fuerza ni por la seducción''.

Y afirmó que Cuba "está defendida hoy por una doble trinchera de piedra y de ideas: una contra la fuerza bruta, constituida por la disposición de un pueblo a luchar hasta las últimas consecuencias''.

Acusó también al gobierno de Estados Unidos de tratar de "propinar el golpe de gracia'' a la Revolución cubana con la aprobación de las leyes Torricelli y Helms-Burton, que refuerzan el embargo económico contra la isla, lo que calificó de "repugnante oportunismo''.

El gobierno cubano ha puesto en los últimos meses un mayor énfasis en su campaña contra el embargo económico y otras legislaciones como la Ley de Ajuste Cubano.

El socialismo castrista "sale del closet''

Hace varios años, a mediados de la década del 80, Fidel Castro hizo una rotunda promesa a los cubanos: "¡Ahora sí vamos a construir el socialismo!''.

La frase, pronunciada casi tres décadas después de impuesto en el país el socialismo castrista, sirvió de tema para alimentar el humor criollo: "¿Entonces qué estábamos construyendo hasta ahora?'', se preguntaban en tono de broma los cubanos.

Corrían los tiempos de una de las tantas campañas auspiciadas por Castro, aquélla con el pomposo título de Rectificación de errores y tendencias negativas.

Luego vino el derrumbe del comunismo en Europa Oriental y la desaparición de la Unión Soviética. El socialismo castrista perdió los 10 millones de dólares diarios que salían de los bolsillos soviéticos y su brújula política dislocó, además, el rumbo del norte siberiano.

Fue entonces que surgió el período especial en tiempos de paz. Castro proclamó la necesidad de "salvar la Patria, la independencia, la revolución y el socialismo'' en los albores de la década del 90.

Al conjuro del nuevo lema, el castrismo adoptó una política ecléctica cuyo único objetivo era la supervivencia. La ideología socialista quedaba a un lado.

Se aprobó la libre circulación de la moneda imperialista, y los dólares de los exiliados apuntalaron la tambaleante economía cubana. Surgieron los trabajos por cuenta propia y los paladares. Las inversiones extranjeras y el turismo internacional, que habían sido demonizados hasta entonces por el castrismo, fueron bienvenidos.

La Habana inauguró una aparente era de tolerancia. Mientras reagrupaba sus fuerzas, Castro enviaba a sus discípulos a seminarios de democracia representativa que impartían en la isla cubanos hasta entonces exiliados. El Canciller cubano de turno se reunía en Madrid y Nueva York con destacadas figuras del exilio. En La Habana, altos dirigentes del régimen congratulaban a exiliados de diversas tendencias en varios Encuentros de la Nación y la Emigración, publicados oportunamente con toda fanfarria.

Los entusiastas propulsores del cambio pacífico y los compromisos políticos para negociar la transición hacia la democracia en Cuba estaban de plácemes. Ya fueran cubanos del destierro o influyentes figuras de la política internacional, todos dejaban caer al oído de Castro -aprovechando un apretón de manos o un estrecho abrazo- una esperanzadora palabra en pro del cambio político.

Aquellos eran los tiempos en que Castro -según reconoció hace poco- los escuchaba a todos "con la paciencia de Job y la sonrisa de la Gioconda''.

Ahora el gobernante cubano ha declarado oficialmente el fin de ese período especial. De ese ambivalente período, rebosante de pragmatismo. El socialismo cubano sale así del closet, o para decirlo con palabras menos ambiguas y más castizas, sale del armario al que había sido confinado por las circunstancias.

"Hoy ya estamos comenzando a decir que reiniciamos de nuevo, lentamente pero sobre bases muy sólidas, la construcción del socialismo'', afirmó Castro el miércoles.

El anuncio fue hecho por Castro durante un discurso de dos horas pronunciado en ocasión de recibir el premio Benito Juárez, que le otorgaron en La Habana varias organizaciones de la izquierda mexicana.

Castro dijo que durante los últimos diez años la revolución resistió y venció las dificultades creadas por la desaparición de sus aliados comunistas y que, de ahora en adelante, se reiniciaba la construcción del socialismo, con una "batalla de ideas y de masas'' porque su régimen ha aprendido a "emplear las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para llevar al mundo'' el mensaje socialista.

Castro no dio más detalles. Habrá que esperar cómo este reinicio del socialismo castrista, aborda el espinoso asunto de la dolarización, las inversiones extranjeras, el trabajo por cuenta propia y el apretado espacio en que subsiste la disidencia y la oposición política en la isla.

E-mail: palfonso@herald.com

29 de julio de 2000

Llegan en agosto los médicos que desertaron

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Tras una odisea internacional que comenzó en Africa y resonó en Naciones Unidas, los dos médicos cubanos que desertaron hace dos meses en Zimbabwe llegarán a Miami el lunes 7 de agosto.

Según un vocero de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, Noris Peña Martínez y Leonel Córdova Rodríguez recibieron ya las visas correspondientes, los pasajes y los permisos médicos y de seguridad.

"La embajada en Suecia nos llamó esta mañana con la información de que toda la documentación se encuentra en regla y les ha sido entregada, incluyendo los pasajes'', dijo Rudy Fernández, de la oficina de la congresista.

Desde Estocolmo, la doctora Peña Martínez dijo sentirse contenta de que "todo este proceso desesperante ya se está acabando'', aunque se mostró cautelosa con relación al futuro. "Ante todo, tenemos que llegar allá. Después veremos qué hacer'', afirmó.

Los dos médicos estuvieron retenidos en Zimbabwe durante 28 días, después que en mayo decidieron abandonar la misión médica cubana en ese país. Su deserción desató un conflicto que involucró a organismos internacionales y la diplomacia estadounidense cuando las autoridades de aquel país intentaron deportarlos a la isla.

El traslado de los dos médicos a Estados Unidos será patrocinado por Church World Services, una agencia católica.

E-mail: palfonso@herald.com

Otorgará Venezuela salvoconducto al espía cubano

Declara canciller venezolano que la decisión de Nicaragua será respetada como "santa''

Agence France Presse, CARACAS

El canciller venezolano José Vicente Rangel informó que Venezuela le otorgará un salvoconducto al cubano Juan Alvaro Rosabal, quien se presentó como agente de inteligencia cubano encubierto, si Nicaragua le concede el asilo.

"Si ellos [Nicaragua] deciden el asilo nosotros inmediatamente otorgaremos el salvoconducto. Si deciden lo contrario, pediremos a la fiscalía o al ministerio público que se haga cargo inmediato del caso y que en todo caso esta persona sea entregada al ministerio público'', declaró Rangel en rueda de prensa.

El canciller afirmó que aún no ha recibido solicitud oficial de asilo, pero confirmó que habló "anoche con el embajador de Nicaragua en Caracas, quien me informó que había una persona que había solicitado asilo y que estaban considerando el caso''.

Rangel explicó que el embajador de Nicaragua, Alvaro Sansón, le informó extraoficialmente que "habían elevado el caso a consulta con Managua'' y que esa sede diplomática informaría oficialmente de ello.

"Nosotros vamos a aceptar lo que Nicaragua decida al respecto, somos respetuosos de la institución del derecho de asilo, está consagrada de forma prominente en la constitución bolivariana, por tanto de acuerdo con la tradición y la doctrina, quien califica es el país ante el cual se solicita el asilo'', precisó.

"Lo que Nicaragua decida será santa palabra para nosotros'', afirmó.

Rosabal se presentó el viernes pasado ante la prensa como un agente cubano de inteligencia, y denunció la presencia en Venezuela de 1,500 espías infiltrados para adoctrinar a militares y civiles, al tiempo que solicitó asilo en ese país.

Sus declaraciones alcanzaron el clímax el sábado cuando el presidente Hugo Chávez ordenó su detención, pero no pudo ser hallado por agentes de la policía política y de la Dirección de Inteligencia Militar.

Según la agencia EFE, la Junta Patriótica Cubana, de Miami, pidió ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) que proteja los derechos humanos de Juan Alvaro Rosabal, después de que el gobierno de Venezuela arremetiera contra los exiliados cubanos que viven en su país.

El presidente de esa organización anticastrista, Roberto Rodríguez de Aragón, indicó "el presidente Hugo Chávez emitió declaraciones muy fuertes contra los exiliados cubanos en Venezuela, y como en esos regímenes castristas no se sabe cómo van a reaccionar, presentamos una denuncia en la OEA''.

Rodríguez de Aragón precisó que acudieron a la OEA para tratar de proteger al supuesto espía cubano, Juan Alvaro Rosabal, y al presidente de la Junta Patriótica Cubana, con sede en Caracas, el periodista Salvador Romani.

El mandatario venezolano advirtió el miércoles a los extranjeros que viven en su país "y especialmente estos grupos de cubanos exiliados, de que no estoy dispuesto como Presidente ni como venezolano a que grupos de extranjeros vayan a organizar mafias para alterar la paz [...] de la revolución''.

Aumentan desmayos por el calor

Manuel Somoza / Afp. La Habana.

La sequía que afecta a Cuba desde hace más de seis meses amenaza con extenderse más allá del verano, mientras la ola de calor que agobia la isla está provocando afecciones leves en la población, según informaron ayer diversas fuentes.

"Hay zonas en las que no cae una gota desde hace 200 días'', asegura la prensa local.

En tanto, en La Habana, una fuente médica afirmó que se registra un incremento en los casos de desmayos a consecuencia del calor que se abate sobre la capital de 2.2 millones de habitantes.

"Para el trimestre agosto-octubre se prevé la ocurrencia de un importante déficit de las precipitaciones en la región oriental de Cuba, lo que agravaría el proceso de intensa sequía que sufre esa zona desde diciembre'', advirtió el diario Granma. Citando fuentes del Instituto Cubano de Meteorología, Granma indicó "que la actual sequía afecta en mayor o menor intensidad a casi todo el territorio nacional''.

En días pasados se decretó el "estado de emergencia'' por sequía en algunas regiones del este de la isla, y se calcula en 100,000 las personas obligadas a abastecerse de agua mediante carros cisternas en las provincias Guantánamo, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

Al mismo tiempo aumentan las dificultades, sobre todo en regiones arroceras (Cuba importa la mayor parte de ese cereal), y la producción de leche fresca se ha reducido en más de un millón de litros.

Hasta el momento no se han reportado epidemias, pero la combinación de intensa sequía y calor extremo afecta a la población, pese a que fuentes especializadas consideran que el calor "es normal'' en esta época del año. Los termómetros se mantienen sobre los 35 grados Celsius y la humedad relativa supera el 90 por ciento.

EN LA ISLA

MARCHA Tras la marcha en La Habana de un millón de personas encabezadas por Fidel Castro, el gobierno cubano convocó a 200,000 personas para participar hoy en un nuevo acto por el 47 aniversario de la toma del cuartel Moncada.

La radio y televisión oficiales aseguraron ayer que cerca de 200,000 cubanos se reunirán en la Plaza Ernesto 'Che' Guevara, en Santa Clara, a unos 270 kilómetros al este de La Habana, para recordar el asalto que marcó el inicio del proceso que llevó a Castro al poder, en 1959.

Se espera que el gobernante Fidel Castro hable en la concentración de Santa Clara.

El gobierno prevé un tercer acto el próximo 5 de agosto en la zona tabacalera de Pinar del Río, al occidente de la isla.

DESERTA La selección cubana de fútbol de sala, que clasificó al Mundial de Guatemala, perdió ayer otro jugador, quien abandonó su hotel para pedir asilo en Costa Rica.

Ernesto Díaz Rodríguez, de 30 años, recibió la ayuda del Comité Costarricense Pro Derechos Humanos en Cuba, entidad que también colaboró con las tres anteriores deserciones, según detalló un programa deportivo radial.

Díaz jugó y anotó en el encuentro que sorpresivamente Cuba ganó 4-2 sobre Estados Unidos, clasificándose junto a Costa Rica para el mundial de fútbol de sala, que se realizará en Guatemala en noviembre.

La deserción del jugador podría afectar el rendimiento del equipo cubano, que jugará mañana contra Costa Rica la final del premundial, ya que anteriormente perdió a su portero Alain Hernández y al defensa Eliet García.

HERMANAS La ciudad estadounidense de Oakland (California) y Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de Cuba, quedaron hermanadas ayer en un acto solemne realizado en la sede del gobierno municipal de la provincia cubana, situada a unos 970 kilómetros al este de La Habana.

El documento de "hermanamiento'' fue firmado por Edmund G. Brown y Nicolás Carbonell, alcaldes de las dos ciudades, el cual posibilitará el intercambio cultural, deportivo, educacional, científico y de solidaridad.

TURISMO A partir del próximo 1 de agosto comenzará la salida de cuatro vuelos desde Japón hacia Cuba, en un intento de promover el turismo asiático en la isla.

La agencia oficial Prensa Latina informó que los vuelos charter de Japan Airlines comenzarán a llegar a La Habana el primero de agosto, cubriendo la ruta Osaka-Vancouver, hasta Cuba.

AP, CubaNet

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN JULIO

Busque en
Noticias de JULIO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887