CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 26, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Julio 26, 2000

Familiares de pilotos derribados por Cuba rechazan oferta de gobierno de EEUU

MIAMI, 25 (AP) - Los familiares de tres ciudadanos estadounidenses que murieron al ser derribados por aviones cubanos en espacio aéreo internacional rechazaron una oferta del gobierno de pagarles unos 50 millones de dólares en compensación, afirmando que es inaceptable si no se castiga al gobierno cubano.

El gobierno había propuesto pagar ese monto a las familias de Armando Alejandre hijo, Carlos Costa y Mario de la Peña.

Los tres, junto con otro, Pablo Morales, pilotaban dos aviones civiles en 1996 sobre los estrechos de la Florida para el grupo Hermanos al Rescate, que patrulla las aguas caribeñas buscando a personas que huyen de Cuba. Aunque no entraron a espacio aéreo cubano, fueron derribados por dos aviones MiG cubanos.

La familia de Morales no puede presentar una demanda en Estados Unidos porque él no era ciudadano estadounidense.

Los familiares de las víctimas en Miami -- enfrascados en una lucha judicial con el gobierno estadounidense por una indemnización de 187,6 millones de dólares -- dijeron que continuarán negociando si el gobierno incluye un castigo al régimen cubano.

"La indemnización es importante hasta cierto punto, pero aparte de eso, ¿dónde está el castigo? ¿dónde está el factor disuasivo?'', dijo Maggie Khuly, hermana de Alejandre.

"Cuando Cuba fue declarada culpable de este acto, no le importó. Fue sólo cuando comenzamos a pedir dinero que le importó''.

"A ellos no les importa que uno los llame terroristas, no les importa que uno los llame asesinos, pero sí les importa que le toquen su dinero'', agregó.

La oferta del gobierno, remitida a los familiares el viernes, se hizo como alternativa a dos proyectos de ley en el Congreso que facilitaría a familias de víctimas cobrar indemnizaciones de gobierno catalogados como terroristas, como Cuba e Irán.

Se espera que la próxima semana se tome una decisión sobre esas leyes, que impedirían al presidente vetar el cobro de esas indemnizaciones esgrimiendo razones de seguridad nacional.

Cuba reconoce intentos "nobles'' de Congreso de aliviar sanciones

LA HABANA, 24 (AP) - Fidel Castro exhortó hoy a toda la población de La Habana a que asista a una marcha contra el embargo comercial norteamericano y para festejar el inicio de la revolución que triunfó hace 41 años.

"Tiene más importancia que aquel 26 de julio cuando iniciamos la lucha armada'', dijo Castro por televisión. "Es una lucha estratégica'', añadió.

"Seremos por lo menos un millon los que participemos en esa marcha'' vaticinó el líder cubano. "Todo revolucionario, todo patriota que pueda''

La Habana tiene 2 millones de habitantes.

En su primera reacción pública a los pedidos en el Congreso norteamericano de aligerar las sanciones contra Cuba, el gobierno de la isla reconoció esos intentos como "nobles y constructivos'', pero dijo que sólo la anulación total del embargo le sería útil al país.

"Para los que se oponen a tan nefasta política contra nuestro país, cualquier pequeño paso hacia la eliminación del bloqueo constituye para ellos un motivo de satisfacción'', dijo un editorial en la primera plana de tres diarios oficiales. "Nosotros tenemos el deber de agradecer sus nobles y constructivos esfuerzos.

"Pero es igualmente comprensible nuestro deber de advertir a nuestro pueblo y la opinión mundial que Cuba no resolvería absolutamente nada'', dice un editorial en el diario comunista Granma, el de la juventud comunista Juventud Rebelde y el semanario Trabajadores, de los obreros comunistas.

Cuba "no contaría con recursos para la adquisición de alimentos y medicinas en esas condiciones'' expuestas en los proyectos de ley. Los críticos de uno de ellos dicen que las restricciones financieras impedirían la mayoría de las ventas a Cuba.

La Cámara de Representantes votó el jueves por 301-116 la eliminación de restricciones que prohiben las exportaciones de alimentos y limitan las de medicinas a Cuba, Irán, Libia, Corea del Norte y Sudán.

El mismo día, el Senado autorizó las ventas de alimentos y medicinas a los cinco países. El presidente no podrá impedir esos envíos sin autorización del Congreso.

El editorial cubano sostuvo que el conjunto de medidas recientes relacionadas con las sanciones constituye "un verdadero nudo gordiano legislativo''.

Pero reconoció que las propuestas demuestran que muchos legisladores quieren "poner fin a lo que en términos absolutamente jurídicos constituye un acto de genocidio''.

"La privación de alimentos y medicinas a la población de cualquier país está prohibida terminantemente aun en casos de guerra'', dice el editorial, citando tratados internacionales.

Para el miércoles está prevista la gran marcha por el Malecón de La Habana.

Los participantes marcharán a la Sección de Intereses de Estados Unidos para "expresar al mundo su rechazo profundo e indignado de la monstruosa política genocida aplicada contra nuestro pueblo'', dijo Granma el sábado.

Gobierno cubano insta a más de un millón de personas a protestar contra EEUU

LA HABANA, 25 (AP) - El gobierno comunista de Cuba convocó hoy a una marcha de más de un millón de personas para conmemorar el comienzo de la revolución que llevó a Fidel Castro al poder hace 41 años, y para exigir el fin del embargo comercial de los Estados Unidos.

"Más de un millón de residentes de La Habana ... marcharán en una manifestación compacta y combativa para exigir el fin definitivo del bloqueo genocida'', dijo el diario comunista Granma en una nota de primera plana. La Habana tiene alrededor de dos millones de habitantes.

Castro dijo en una comparecencia televisada que participaría en la marcha de mañana a lo largo del Malecón, la avenida que bordea el litoral habanero, hasta el frente de la sección de intereses de los Estados Unidos en Cuba.

Castro declaró que la "marcha de combatientes'' sería la mayor jamás realizada en la historia de Cuba.

Es la convocatoria más reciente de una serie de concentraciones masivas que comenzaron en diciembre, cuando el gobierno lanzó una campaña nacional en favor del regreso de Elián González a Cuba.

Aunque el niño fue repatriado el mes pasado, el gobierno ha prometido continuar las protestas contra las políticas estadounidenses que, según afirma, afectan a sus ciudadanos.

Entre las políticas mencionadas con mayor frecuencia figuran las sanciones comerciales norteamericanas, impuestas por el gobierno del presidente John F. Kennedy en un intento por obligar a Castro a abandonar el sistema de partido único.

La marcha coincide con iniciativas recientes del congreso por levantar parte de esas sanciones, en vigor hace casi cuatro décadas, y parece destinada a influir en la opinión pública estadounidense con respecto a esas iniciativas.

El comercio con Cuba ha estado sometido a un embargo total desde febrero de 1962, más tiempo que ningún otro país salvo Corea del Norte. Las sanciones fueron intensificadas en 1963, cuando se prohibió la mayoría de los viajes de ciudadanos norteamericanos a la isla.

La marcha masiva mostrará "un pueblo patriótico y digno, listo para luchar por sus derechos y determinado a derogar las infames leyes que han provocado gran sufrimiento y han bloqueado de manera criminal nuestro desarrollo económico y social'', dijo Granma.

"¡Abajo el bloqueo! ¡Viva la patria!'', agregó el diario.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887