CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 24, 2000



Noticias de Cuba

El Universal

La Habana niega vínculo con Rosabal

Taynem Hernández . El Universal. El Universal. Caracas, domingo 23 de julio, 2000.

Caracas.- El embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, negó ayer cualquier vinculación de Juan Rosabal con instituciones de seguridad de su país.

'Este señor no forma parte de ninguna institución de seguridad cubana, ni de ninguna institución del Estado. Vino a Venezuela por asuntos personales y decidió establecerse en este país, cumpliendo las normas migratorias de Cuba al salir', dijo Sánchez Otero, al ratificar el contenido de un comunicado emitido por esa misión el viernes en la noche.

En el texto se asegura que es falso que Rosabal haya viajado al país con motivo de la Cumbre Iberoamericana. 'El personal cubano de seguridad y apoyo que participó en las actividades de Margarita laboró en estrecha colaboración con las Fuerzas Armadas, los organismos de seguridad venezolanos y el propio gobierno del presidente Rafael Caldera'.

El embajador aseguró que Rosabal vino a Venezuela invitado por un venezolano cuya identidad, afirmó, no se conoce en la sede diplomática. En una rueda de prensa, Sánchez entregó copia de una serie de documentos del presunto espía cubano. Entre ellos, el pasaporte expedido en febrero del 97, así como la visa otorgada por el Gobierno venezolano ese mismo mes.

Tras calificar como una 'grave denuncia' la hecha por Rosabal, el diplomático cubano aseguró que las acusaciones son parte de una 'patraña' para vincular a su país en la campaña electoral y afectar las relaciones entre las dos naciones.

'El mismo perro con distinto collar vuelve a ladrar', dijo al relacionar las declaraciones del presunto espía con las denuncias hechas en mayo pasado por el Frente Institucional Militar, sobre la presencia de militares cubanos en la FAN. 'En aquella oportunidad los actores eran otros y las intenciones eran similares. Quienes están detrás de los actores son los mismos'.

Calificó como decisiones 'lógicas y normales' la orden de arresto en contra de Rosabal y la decisión de la Cancillería de solicitar la intervención de la Fiscalía. El embajador instó a Rosabal y a su abogado, Ricardo Koesling, a presentar las pruebas de un plan de propaganda ideológica. 'Si es así él tendrá que asumir la responsabilidad y las consecuencias de ser o haber sido un agente cubano'. En caso contrario, denigró y difamó a Venezuela y Cuba con 'alevosía'. 'No lo hace de forma individual sino instigado, promovido y preparado por terceras personas'. Para Sánchez Otero, Koesling también 'deberá recibir el tratamiento que corresponda'.

Ricardo Koesling cree que el gobierno de Caldera también fue cómplice de Castro

Caracas, domingo 23 de julio, 2000

'Juan Rosabal no puede ser devuelto a Cuba'

A Ricardo Koesling le llama la atención el hecho de que los cubanos que vinieron, según las denuncias, a lavarle el cerebro a los venezolanos para convertirlos a la fe castrista, hayan resultado a la postre, con el cerebro lavado gracias a "la democracia venezolana". Consciente de que la situación de su defendido es precaria desde el punto de vista político y jurídico, Koesling espera que se respeten los convenios internacionales sobre el derecho de asilo y que lejos de ser detenido o reenviado a Cuba, Rosabal sea debidamente acogido por nuestro país

_¿Cómo llegaron a usted los cinco agentes cubanos?

_Cuando la cumbre presidencial de Margarita, en 1997, la Asociación Patriótica Cubana de Venezuela me pidió emprender una acción penal contra Fidel Castro. Luego de estudiar una serie de documentos llegados de Miami, consideré que había indicios sobre la participación de Castro en actividades del narcotráfico. Se introdujo una denuncia penal solicitando la prohibición de salida del país de Castro hasta tanto concluyeran las investigaciones, pero bajo el pretexto de que no había elementos para iniciar una investigación, todo quedó ahí. Esos son los antecedentes.

_¿Había elementos infiltrados, agentes encubiertos, entre los 400 médicos cubanos que vinieron a Venezuela para ayudar en la tragedia del Estado Vargas?

_Eso es correcto. Nosotros pudimos saber a través de los médicos cubanos que por lo menos doscientos de ellos pasaron a ayudar a la guerrilla colombiana luego de su entrada a Venezuela. Eso queda corroborado ahora con las declaraciones de Rosabal González, quien asegura haber hecho la travesía hasta la ciudad de Cúcuta para participar en entrevistas con los grupos guerrilleros. Creo que la ayuda conjunta de Cuba y Venezuela a la guerrilla colombiana es ya más que evidente.

_Pero el agente Rosabal entró al país durante el gobierno de Caldera, precisamente con motivo de la cumbre de Margarita. ¿Acaso propició el presidente Caldera la penetración cubana?

_Es que ya desde entonces el Gobierno cubano prestaba ayuda económica y en hombres a Hugo Chávez.

_¿Por qué iba a permitir eso el gobierno de Caldera?

_Creo que hubo complicidad. Era imposible que el gobierno de Caldera no estuviera al tanto de la ayuda cubana a Chávez.

_¿Cómo pueden ustedes demostrar que el señor Rosabal no es un agente doble, un impostor o que todo esto responde a un montaje propio de la época electoral?

_El embajador cubano ha reconocido que Rosabal estaba en Venezuela y que la embajada le estaba prestando ayuda humanitaria. Entonces el ciudadano existe, estaba en el país y la embajada lo ayudaba. Ahora, nosotros sólo hacemos una denuncia que debe ser constatada por el Estado venezolano y sus órganos correspondientes. No obstante, ¿tú crees que el Presidente y el canciller van a permitir que estas investigaciones se hagan a fondo y lleguen a conclusiones?

_¿Dónde están los otros agentes cubanos que supuestamente desertaron?

_Están en toda Venezuela. Ellos quieren esperar y ver como le va al compañero. A él lo mandaron algo así como conejillo de Indias, porque lógicamente tienen terror. Lo que han hecho les significa en Cuba treinta años de cárcel, aparte de convertirse en 'traidores a la patria' y en enemigos del Gobierno. Debe usted tener en consideración que no se trata de ciudadanos comunes y corrientes. El señor Rosabal trabajaba para la Dirección de Seguridad y recibía instrucciones como agente de inteligencia.

_¿Cuál va a ser, desde el punto de vista jurídico, la situación de Rosabal?

_En cierta forma él está protegido porque estamos solicitando un asilo. En caso de cualquier situación extraña, que no creo que el Gobierno vaya a tomar, ya veríamos. Pero, por ejemplo, si el Gobierno decide expulsarlo, no puede hacerlo hacia Cuba o hacia un país amigo de Cuba.

Nosotros le vamos a dar todo el apoyo, económico y moral hasta tanto se pronuncie la Cancillería ante la solicitud de asilo que formalizaremos el próximo martes 25.

_Si se trataba de una operación encubierta, el Gobierno venezolano no tenía por qué estar al tanto de lo que estaba ocurriendo.

_Yo espero que el Gobierno nos dé sus explicaciones. Ahora, los responsables inmediatos son el cónsul y el embajador cubanos, quienes les daban las órdenes precisas sobre el trabajo a realizar. Ellos les facilitaban la visa y la ayuda económica, consistente en seiscientos dólares cada dos meses. Pero si me pides pruebas acerca de la intervención del Gobierno venezolano, te digo que no las tenemos, aunque ya se conocen denuncias gravísimas sobre la presencia cubana en Venezuela hechas por el Frente Institucional Militar.

_¿De qué manera se expresa la presencia cubana en instalaciones militares, tal y como se desprende de la denuncia de Rosabal?

_Rosabal dijo que entre estas mil quinientas personas había oficiales, militares, que están ejerciendo una especie de vigilancia en los cuarteles para evitar un golpe de Estado contra Hugo Chávez. Esa es la función de agentes como los que fueron denunciados hace ya unos meses atrás.

_¿Hasta dónde llega el plan de infiltración?

_Ese es un plan para convertir a Venezuela en aliado fundamental y satélite de Cuba. Yo no entiendo cómo se puede cooperar con una guerrilla colombiana responsable de la muerte de oficiales y soldados venezolanos. En todo caso estamos ante una intromisión directa en asuntos internos que viola el principio de la no intervención. Por eso he solicitado la expulsión del embajador y del cónsul cubanos. Por supuesto, sé que estoy arando en el mar.

_Volviendo a la primera pregunta: ¿como contactaron a Rosabal?

_El me contactó porque ya tenía conocimiento de mi actuación con los médicos cubanos y ellos decidieron que era la persona idónea para poderlos asistir en este proceso. Hay muchos más esperando los acontecimientos para ponerse a derecho también.

_¿No existe la posibilidad de que los localicen antes de ponerse a derecho y los devuelvan a Cuba?

_Siempre existe ese temor. Un compañero de ellos, el mayor del Ejército, David, jefe de ellos y quien formaba parte del grupo, fue secuestrado el lunes y escribió la carta porque sabía que lo podían capturar antes de que pudiera ponerse a salvo. El iba a contactar conmigo pero lo capturaron y lo sacaron aparentemente por la isla de Margarita.

'El Gobierno otorgó visas a los agentes'

Caracas, domingo 23 de julio, 2000

Salvador Romaní, dirigente de la Asociación Patriótica Cubana, denunció que los agentes cubanos infiltrados fueron dotados de pasaportes y visas por el Gobierno venezolano.

'Les entregaron visas estampadas con ingreso a países en los cuales no estuvieron', indicó Romaní, para quien el Gobierno Nacional está obligado, a través de la Fiscalía y los demás órganos correspondientes a 'una exhaustiva investigación sobre la presencia cubana en Venezuela y las operaciones que se están realizando'.

'Allí podría quedar demostrada una culpabilidad del Gobierno venezolano por omisión, en una relación non sancta, por lo menos, con la tiranía castrista.

_¿Demuestran las visas de transeúnte la complicidad del Gobierno venezolano?

_El compatriota Rosabal ha hecho revelaciones de cómo les entregaban lo pasaportes ya arreglados.

Rosabal se encuentra actualmente en un lugar no determinado del país luego de conocer la información sobre la orden de captura librada en su contra. Lo mismo ocurre con una media docena de agentes que, al igual que él, desertaron de los organismos de seguridad cubanos y que estaban a la espera de que el caso de Rosabal se resolviera favorablemente para entonces proceder a solicitar el derecho de asilo.

'Venezuela será una potencia socialista'

Caracas, domingo 23 de julio, 2000

Caracas.- Cuenta Juan Alvaro Rosabal González, actualmente prófugo de las justicias venezolana y cubana, que el lunes 17 de julio el mayor David, quien era su jefe en las operaciones de contrainteligencia, fue detenido y sacado del país hacia Cuba por la isla de Margarita.

David, al igual que una media docena de agentes encubiertos, ahora en la clandestinidad, decidió desertar y consciente de que en cualquier momento podría ser capturado, escribió una carta en la cual razona su abandono de la lucha revolucionaria y advierte que Venezuela 'se hundirá en la miseria y el aislamiento mundial si copia y sigue el modo de vida cubano....'. La carta está antecedida de un párrafo que David señala como emanado del 'Alto Mando militar en La Habana'.

'... y consolidar un movimiento de izquierda en América será fundamental para afianzar nuestros principios en los pueblos y en la lucha contra Estados Unidos y su hegemonía mundial, una revolución socialista está por surgir y debemos brindar todo nuestro apoyo y colaboración inmediata a su reelección para un próspero y largo mandato. Aquellos demócratas con mente americanizada y liberales que sólo buscan pisotear nuestros ideales marxistas-socialistas recogerán el polvo de la derrota si no perecen en la contienda electoral. Venezuela está llamada a ser la próxima potencia socialista en el mundo de hoy después del desmoronamiento de la Unión Soviética y esta será nuestra primordial tarea.

El texto íntegro de la misiva es el que sigue:

Caracas, 6 de julio del 2000

Señores:

'Esas palabras que dan comienzo a esta carta son fragmentos de algunos documentos que he recibido vía fax, los cuales tengo en mi poder, del Alto Mando militar en La Habana que dirige las operaciones de inteligencia militar acá en Venezuela, estas palabras son pronunciadas en cada reunión o contacto con nuestros superiores y ello demuestra la ayuda que presta el Gobierno cubano a su actual homólogo venezolano para su próxima reelección el próximo 30 de julio, como agente de inteligencia cubana deseo hacer pública mi renuncia después de tantos años prestando colaboración a los movimientos de izquierda en América Latina, Africa y el Caribe, tengo motivos suficientes para esto y junto a algunos compañeros he decidido dar este paso para evitar el nacimiento de otro régimen cubano en América. Desde el año 1997, agentes militares de inteligencia y el Departamento de Seguridad del Estado estamos realizando trabajos encubiertos en la población civil venezolana, además de chequear, verificar y perseguir a aquellos cubanos que desertan o piden asilo político; estas labores son principalmente en el ámbito ideológico tratando de persuadir a este pueblo a realizar cambios para una revolución socialista en el continente Suramericano. Hemos llevado este trabajo de desviación psicológica hacia el ideal socialista de una manera sutil e inteligente a los barrios más humildes, a las universidades, a las escuelas y en cada momento que se presenta de hacer valer y resaltar nuestros principios marxistas-socialistas.

El Gobierno de La Habana ha luchado todos estos años por esta posibilidad que les da hoy Venezuela, levantar las banderas del socialismo de izquierda y no descansar hasta lograr su objetivo; muchos países fueron estudiados y se realizaron en ellos arduos trabajos de inteligencia militar, pero fueron un fracaso porque los pueblos han decidido su propio destino lo que ha causado un gran malestar en nuestro comandante en jefe, Fidel Castro, que busca como loco una nueva potencia socialista para apoyar su lucha contra Estados Unidos de América; primero fue Chile, le siguieron Nicaragua, Angola, Perú en los años ochenta cuando los problemas de la embajada y la escapada masiva de cubanos por el Mariel, muchos agentes fuimos infiltrados en este país para prestar ayuda a las guerrillas Tupac-Amarú, le siguieron Honduras, Etiopía, Salvador, Colombia, nuestra principal base guerrillera en el continente donde grupos de militares cubanos se entrenan y colaboran con las FARC y el ELN. Hoy los ojos del socialismo castrense están puestos en Venezuela, donde hemos conocido, muchos de nosotros, la verdadera democracia, es nuestro deber no permitir que este pueblo glorioso y digno de su libertad sea engañado y sometido por líderes demagogos socialistas. Los pueblos de Latinoamérica necesitan educación, salud y seguridad pero con democracia. Si muero mañana sólo deseo que sepan mis hijos que su padre no fue un traidor, que su padre abandonó las banderas de izquierda porque eran el camino incorrecto, impuesto a nuestro pueblo por más de cuarenta años, que cegaron y lavaron el cerebro para no dejarnos ver la verdadera independencia. Háganles saber a mis hijos que entregué la vida en nombre de los miles de cubanos que han perdido su vida tratando de alcanzar la libertad, en nombre de aquellos niños que como Elián fueron engañados y regresados a la madriguera de Fidel y sus compinches, sepan mis hijos que yo también fui como ustedes seguidor fiel de los ideales socialistas, un militar de disciplina, un cadete ejemplar y un padre correcto, pero gracias a Dios, en quien nunca nos permitieron creer, he podido expresarme con entera libertad aunque me cueste la vida. Este pueblo se hundirá en la miseria y el aislamiento mundial si copian y siguen el modo de vida cubano, esperemos que esto no ocurra

Agente cubano
David

CIM-DSE

Copyright 1998, Reservados todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887