CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 21, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 21 de julio de 2000 en El Nuevo Herald


Morales sueña con su familia y las Grandes Ligas

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El pelotero Andy Morales se reúne con sus amigos de la infancia Raúl Pozo, izq., y Justo Pozo, dcha., al llegar a Miami.

El pelotero cubano Andy Morales declaró ayer que piensa cumplir dos grandes sueños en Estados Unidos: reunirse con la familia que dejó en Cuba y jugar en las Grandes Ligas de Béisbol.

Morales, de 28 años, fue liberado alrededor de las 4:30 de la tarde del Centro de Detención de Krome junto a otros ocho inmigrantes cubanos que viajaron con él en una presunta operación de contrabando humano.

Al anochecer, luego de cumplir un proceso reglamentario de inmigración en la sede de la Conferencia Católica, en La Pequeña Habana, Morales fue acogido por sus familiares de Miami visiblemente cansado y temeroso, pero decidido a comenzar a tejer sus aspiraciones como estrella beisbolera.

"Lo único que sé [hacer] es jugar béisbol, y trataré de cumplir mi sueño de llegar a las Grandes Ligas'', dijo escuetamente Morales, acosado por un enjambre de periodistas.

El ex titular de la selección cubana recordó el momento en que fue interceptado por el Servicio Guardacostas y repatriado a Cuba, el pasado 7 de junio.

"Pensé que todo se iba a acabar, pero con el favor de Dios estoy aquí y ahora mis deseos son reunirme en este país con mis familiares de Cuba'', afirmó el deportista.

En Cuba quedaron sus padres, Adelso Morales y Magdalena León; su esposa, Daiyana Castillo, y su hija Yandi, de siete meses. La esposa y su hija tienen ya visa de inmigrantes de Estados Unidos, según sus familiares de Miami.

Cuando Morales se vio al fin en libertad, al salir de la furgoneta del INS que lo condujo hasta una clínica de La Pequeña Habana, no pudo contener la emoción. Tras hacer la señal de la cruz con los dedos, los besó y los elevó hacia el cielo. Luego se inclinó y puso la palma de su mano sobre el asfalto del parqueo.

"Estoy feliz por sentirme en libertad. Pero perdónenme, este es el momento que más tenso y nervioso me he sentido en toda mi vida'', dijo.

En el grupo de refugiados que llegaron a Cayos Marquesas, al oeste de Cayo Hueso, al mediodía del martes, viajó también su cuñado, Carlos Castillo, de 24 años.

La retención de los integrantes del grupo se prolongó por dos días, mientras las autoridades del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) los sometían a entrevistas para determinar sus presuntas relaciones con los contrabandistas.

"No hay dudas de que se trata de una operación de contrabando'', indicó María Elena García, portavoz del INS en Miami.

La exitosa fuga de Morales fue enjuiciada ayer en Cuba como la "crónica de una salida ilegal anunciada'', incentivada por la "perfidia'' de la Ley de Ajuste Cubano y la incitación de los cazatalentos deportivos.

El presidente del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER), Humberto Rodríguez, aseguró que Morales había recibido "un tratamiento especial'' tras su repatriación, y que se le había ofrecido un trabajo como entrenador.

Durante una mesa redonda trasmitida por la televisión, se reveló que dos dominicanos y dos cubanos fueron detenidos el pasado 30 de junio en La Habana por actividad ilegal de cazatalentos de béisbol.

Los dominicanos Manuel Antonio Azcona y Richard Méndez Román, quienes habían entrado a la isla como turistas, fueron detenidos por haberle propuesto a Morales sacarlo del país para jugar en las Grandes Ligas.

Pero el interés por Morales comenzó a favorecerlo tan pronto salió en libertad. En apenas media hora, mientras se trasladaba desde Krome a La Pequeña Habana, el agente deportivo cubano Gus Domínguez recibió tres llamadas de equipos de las Grandes Ligas.

"Querían saber si era verdad que él [Morales] había sido ya liberado y expresaron interés'', dijo Domínguez, quien declinó identificar a los equipos que lo contactaron.

La Cámara aprueba turismo de EU en Cuba

Servicios de El Nuevo Herald. WASHINGTON

La Cámara aprobó el jueves por la noche eliminar las restricciones a las ventas de alimentos y medicinas a Cuba, y permitirles a los turistas estadounidenses viajar a la isla.

La medida representa una victoria para los grupos de agricultores y comerciantes, entre otros, que tratan de suavizar las sanciones contra el gobierno de Fidel Castro.

Con el apoyo de los legisladores que afirman que el aumento de los contactos disminuirá el poder de Castro en el país comunista, la Cámara aprobó con una votación de 232 contra 186 la eliminación de las medidas que impiden a los norteamericanos viajar a Cuba.

Luego aprobó, por 301 votos contra 116, las medidas que prohíben la venta de productos alimenticios, y que limitan la exportación de medicamentos.

Minutos antes, los legisladores habían derrotado, por 241 votos contra 174, una propuesta del representante demócrata Charles Rangel que hubiera puesto punto final a prácticamente todas las prohibiciones de comercio con la isla.

Aun así, la aprobación de las nuevas medidas fue una importante victoria para una alianza de legisladores conservadores y liberales que favorecían a los agricultores y los comerciantes. Y resultó un revés para líderes republicanos de la Cámara que se oponían a suavizar las sanciones.

La votación le dio fuerzas al representante republicano George Nethercutt, el líder de los legisladores de los estados agrícolas, que ya había tratado de levantar el embargo de medicinas y alimentos a Cuba, pero que tropezó con la oposición de líderes republicanos.

Las dos partes acordaron establecer un compromiso que los líderes republicanos prometieron tratar de convertir en ley. La votación del jueves pareció garantizar la presión sobre los líderes.

Los legisladores anticastristas dijeron que permitir el comercio con Cuba y la visita de los turistas estadounidenses a la isla ayudaría a fortalecer el régimen.

La representante Ileana Ros-Lehtinen dijo que las ganancias que obtendría Cuba ayudarían al "peor violador de los derechos humanos en todo el hemisferio occidental''.

Pero los patrocinadores de los proyectos dijeron que el resultado aceleraría el impulso hacia la democracia en Cuba.

Ronald Reagan "les permitió a los norteamericanos viajar a Europa Oriental, y eso ayudó a derribar el Muro de Berlín'', dijo el conservador Mark Sanford, representante republicano de Carolina del Sur.

"La libertad personal viene después de la libertad económica'', dijo el representante republicano Jerry Moran.

Las medidas todavía tienen que ser consideradas por el Senado de Estados Unidos.

Airada Rusia por una ley contra base de espionaje

Lourdes es el complejo de espionaje más grande de Moscú fuera de la ex Unión Soviética

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald.

Rusia reaccionó ayer con sorpresa e irritación a una ley aprobada la víspera por la Cámara de Representantes de Estados Unidos que condiciona el perdón de la deuda de Rusia al cierre de sus instalaciones de espionaje en Lourdes, Cuba.

"Esta no es la primera resolución de los legisladores norteamericanos que viola las normas internacionales con su interferencia en los asuntos internos de otros países'', afirmó el Ministerio de Exteriores ruso.

Una nota oficial de la cancillería rusa afirmó que determinadas fuerzas en el Congreso de Estados Unidos se encuentran "prisioneras de sentimientos antirrusos y anticubanos''.

La Cámara de Representantes aprobó por 275 a favor y 145 en contra el proyecto de ley presentado por Ileana Ros-Lehtinen, republicana por la Florida, que prohíbe cualquier flexibilización de la deuda rusa hasta que Moscú desmantele el centro de espionaje electrónico de Lourdes, en la provincia de La Habana. Un proyecto similar será presentado en los próximos días en el Senado por el senador Connie Mack, republicano por la Florida.

La Casa Blanca se opone al proyecto y ha anticipado que el Presidente podría vetarlo si no obtiene las dos terceras partes de los votos que se requieren para impedir el veto presidencial.

"Hay una clara preocupación en la comunidad de inteligencia de Estados Unidos sobre la presencia rusa en Lourdes que quedó expresada en esta ley'', afirmó Ros-Lehtinen. "Hay que prestar atención también a la actividad de los chinos en Cuba que como sabemos están operando también otra base de escucha en la isla''.

La deuda que Rusia heredó de la antigua URSS y que debe pagar a EU es de $485 millones, y está siendo estudiada para su renegociación por el Club de París, que agrupa a 19 gobiernos de países acreedores. En total Rusia debe a Estados Unidos $5,500 millones aproximadamente. La reestructuración de la deuda rusa será tratada por el Grupo de los Siete países más industrializados y Rusia (G-8) en la cumbre que sus jefes de Estado celebrarán este fin de semana en Okinawa, Japón.

Los congresistas que respaldaron la propuesta de Ros-Lehtinen explicaron que no tiene sentido perdonar la deuda rusa cuando Moscú sigue destinando miles de millones de dólares a una operación que ayuda al régimen de Fidel Castro, al tiempo que espía a las fuerzas armadas, empresas privadas y ciudadanos de EU.

La base de Lourdes es el complejo oculto más grande operado por Moscú fuera de la ex Unión Soviética. Cubre 72 kilómetros cuadrados y alberga a 1,500 ingenieros, técnicos y personal militar. Rusia paga anualmente a Cuba $300 millones de dólares como arriendo y ha invertido en años recientes más de $3,000 millones para su modernización. Equipada con alta tecnología, el complejo puede interceptar llamadas telefónicas, faxes y comunicaciones de computadoras, según el texto del proyecto de ley del Congreso. Los congresistas citaron reportes de que la instalación fue usada para obtener información estratégica de Estados Unidos durante la Guerra del Golfo Pérsico.

Diario critica la política hacia Cuba

AP. NUEVA YORK

La huida de Cuba del pelotero cubano Andy Morales es un fiel ejemplo de las contradicciones en la política migratoria de Estados Unidos con respecto a Cuba, afirmó The Wall Street Journal en un editorial.

"Ahora mismo hay probablemente dos decenas de equipos de grandes ligas que matarían para tener a Andy Morales jugando con ellos, luego que la estrella cubana ha pisado suelo estadounidense. Pero pensamos que su talento es más urgentemente necesitado en el departamento de Estado'', señaló el Journal.

"Morales es el jugador que el año pasado conectó un jonrón para la selección nacional de Cuba contra los Orioles en Baltimore y que el mes pasado hizo su primer intento por alcanzar la libertad cuando fue interceptado en altamar y enviado rápidamente de vuelta a Cuba'', indicó

"Allí, rodeado de agentes de la seguridad estatal, debio haber reflexionado y aprendido del ejemplo de Elián'' González, agregó el editorial.

"Aparentemente, el señor Morales no prestó atención. Si bien los detalles de su dramática fuga no han sido divulgados, su arribo a la Florida representa un hecho embarazoso, tanto para Castro como para Clinton'', indicó.

Con respecto a la política migratoria, "el gobierno de La Habana no guarda reservas al momento de imponer su posición. El Miami Herald ha informado que Cuba ha enviado una nota al Departamento de Estado exigiendo los nombres de los últimos arribos (de cubanos) con un interés marcado en los niños que han logrado hacerlo con éxito'', subrayó el diario.

"La lógica detrás del cambio de política'' norteamericana, que decretó en 1994 Clinton, con los refugiados cubanos era que provocaría "una reacción más positiva por parte del gobierno cubano, al tiempo que daba a los cubanos una alternativa a balsas frágiles'', manifestó. "El problema es que, por supuesto, 20.000 visas no son suficientes para satisfacer la demanda''.

Juzgan a 2 disidentes

EFE. LA HABANA

Dos disidentes cubanos, para los que la fiscalía pide penas de cuatro y diez años de prisión, son juzgados hoy, confirmaron fuentes de la oposición interna.

Néstor Rodríguez Lobaina, de 35 años, y Eddy Alfredo Mena González, de 30, afrontan cargos de "allanamiento'', "desorden público'' y "desacato a la figura del comandante en jefe'' (Fidel Castro), añadieron las fuentes. La fiscalía pide cuatro años de prisión para Rodríguez y diez para Mena.

Ambos, miembros del Movimiento Jóvenes por la Democracia, serán juzgados en Santiago de Cuba. En Miami, una organización pidió a los organismos internacionales de derechos humanos solidarizarse con los opositores.

Los dos disidentes "deben contar con todas las garantías judiciales, incluido el derecho a elegir a sus abogados'', señaló ayer Amnistía Internacional (AI).

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887