CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 10, 2000



El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba descubre en Sitges su colección de pintura catalana

BARCELONA. Fernando Serrano. CATALUÑA | domingo 09 de julio de 2000. ABCABC.

Ayer se inauguró en Sitges la exposición «Del Realismo al Modernismo», un exponente de la mejor pintura catalana procedente del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, con obras de los indiscutibles Ramon Casas, Anglada-Camarasa, Rusiñol, Fortuny, Sunyer o Martí Alsina. El Ayuntamiento de esta localidad del Garraf y la Fundació Caixa de Sabadell organizan la muestra.

La población de Sitges acoge desde ayer y hasta el 27 de agosto una selección de pintura catalana procedente del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Esta muestra estará abierta al público en el remodelado Mercat Vell bajo el título «Del Realismo al Modernismo».

Entre las obras seleccionadas destacan las de Ramon Casas, Hermenegildo Anglada-Camarasa, Santiago Rusiñol, Mariano Fortuny, Joaquín Sunyer, Martí Alsina y Joaquín Mir, Se trata de un recorrido por la evolución de la pintura catalana, desde el figurativismo más estricto hasta las corrientes más inquietantes del Modernismo, un movimiento que renovó la estética y las ideas de la vieja Europa durante los siglos XIX y principios del XX.

HÁBITAT NATURAL

El alcalde de Sitges, Pere Junyent, destacó en la presentación «la importancia de esta exposición, que nos lleva a través de un arte catalán a las creaciones de finales del siglo XIX y principios del XX, un período de gran vitalidad artística en nuestro país y en el cual Sitges tuvo una destacada aportación».

Este selecto fondo de arte catalán del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba es fruto de la iniciativa de diversos coleccionistas privados -indianos y americanos- y de una constante política de adquisición de originales por parte del museo cubano.

Según la comisaria de la exposición, Ana Vilma, el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba tiene un fondo de unas 80 obras catalanas, la gran mayoría de finales del siglo XIX y principios del XX». Y aseguró que «es emocionante ver cómo unas obras de esta entidad, después de muchas décadas lejos de su lugar de origen, ahora vuelven a su hábitat natural, aunque sólo sea por dos meses».

El espectador que visite la muestra encontrará cuadros de gran formato, que se exhiben junto a pequeñas producciones de los artistas catalanes de más renombre, transportándose a principios de siglo, a una de las épocas culturales más ricas en la reciente historia de Cataluña.

Esta exposición ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Sitges y a la Fundació Caixa de Sabadell, y con el patrocinio privado de la empresa Crinis S. A.

Además de esta importante exposición, Sitges cuenta con diferentes espacios museísticos que aumentarán la oferta cultural de este verano, entre los que destaca la ruta del vidrio que puede ser visitada en el Palau Maricel y en el Museu Romántic. En este último, se exhiben vidrios contemporáneos, un conjunto de piezas creadas por, entre otros, Mònika Uz, Montse Sarmiento, Maribel Navarro y Marta de Paz, formados en la Escola de Les Arts del Vidre, que han incorporado al lenguaje actual las técnicas milenarias.

© 2000 Prensa Española S.A. Reservados todos

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887