CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 10, 2000



Noticias de Cuba

Demasiado.com

Demasiado.com. Julio, 2000

Fidel Castro se reúne con empresarios españoles para mantener los lazos económicos

LA HABANA, 9 (Del corresponsal de EUROPA PRESS, José Antonio Tamargo) - El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, José Manuel Fernández Norniella, mantuvo un encuentro con el presidente cubano, Fidel Castro, poco antes de regresar a Madrid tras participar durante dos días en la Sesión del Comité Hispano-Cubano de Cooperación Empresarial.

El encuentro, que duró dos horas, se efectuó en el Palacio de la Revolución de esta capital, sede del Gobierno cubano, y Fernández Norniella trasladó al presidente cubano "las dos grandes inquietudes" que tienen los empresarios españoles con negocios en Cuba. Por una parte, la necesidad de que Cuba "aumente la seguridad jurídica de las inversiones españolas" creando un marco jurídico con menos "lagunas", y, por otra, la necesidad de "una mayor claridad de los objetivos del Gobierno cubano".

Norniella ratificó a Castro el deseo de los empresarios españoles, que son los principales inversores extranjeros en el país, de seguir invirtiendo en Cuba. "Si queremos hacer un largo camino juntos es imprescindible que el inversor se sienta seguro", afirmó. Fidel Castro reafirmó su voluntad de continuar incrementando el comercio y las inversiones de la Unión Europea y, especialmente, de España, "que ha sabido estar con nosotros en los momentos más duros y difíciles".

Según fuentes de la delegación española,para Castro las relaciones con España son "estratégicas y de importancia vital, no sólo por los lazos culturales, sino por ser el primer inversor directo en Cuba con el 23 por ciento del total de las inversiones".

Antes de la reunión, Norniella y Castro presenciaron la firma del acta del acuerdo para la creación de una empresa mixta entre la compañía española Ibersuizas y el Gobierno cubano para construir una fábrica de cemento destinado a la exportación. El coste total de la inversión asciende a 150 millones de dólares (unos 26.250 millones de pesetas), lo que sitúa a esta empresa como la mayor creada hasta ahora con capital hispano-cubano, superada sólo por las inversiones que ha hecho Canadá en el petróleo y la industria del níquel.

Para el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, la sesión de este año "ha sido la más importante realizada hasta ahora", con un número récord de participantes de setenta empresas. Fue también la único que dejó resultados al firmarse la constitución de tres empresas mixtas, pues además de la del cemento, Iberia constituyó dos más con la entidad estatal cubana Corporación de la Aviación Civil de Cuba, una de ellas para el mantenimiento en línea de aeronaves y la otra para construir un terminal de carga en el aeropuerto de La Habana.

Iberia crea dos empresas mixtas de aeronaútica en Cuba

La Habana, 8 (Europa Press) - El Grupo Iberia constituyó en Cuba dos empresas mixtas, una para el mantenimiento de aviones y otra para la construcción y explotación de un terminal de tránsito de carga. Es la primera vez que España y Cuba crean empresas mixtas en el sector de la aviación y la primera vez que la aviación cubana se abre al capital extranjero en la modalidad de negocios conjuntos.

Las actas de constitución fueron firmadas ayer viernes por la tarde en la Embajada de España en Cuba por Angel Mullor, director general de Iberia y el general de división Rogelio Acevedo, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, en presencia del vicepresidente cubano Carlos Lage y del embajador español, Eduardo Junco.

El socio cubano de Iberia en las dos empresas mixtas es la Corporación de Aviación Cubana (CACSA), entidad estatal dependiente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, que, en ambos casos, tendrá una participación del cincuenta por ciento. La empresa de mantenimiento se crea entre Iberia Tecnología, compañía del Grupo Iberia, y Cubana de Aviación, y al principio sólo realizará labores de mantenimiento en línea a aviones de fabricación norteamericana y europea.

El mantenimiento en línea comprende tres tipos de revisiones: de tránsito, antes de cada vuelo; diaria, antes del primer vuelo del día y sin exceder en ningún caso las 48 horas, y la revisión S, que se realiza cada 100 horas de vuelo. Aunque inicialmente sólo se efectuará este tipo de mantenimiento, es propósito de la empresa realizar en un futuro un mantenimiento de nivel superior.

En la empresa de carga participan Cargosur, de Iberia, y Aerovaradero. Este proyecto conjunto contempla la construcción y la explotación de un terminal de tránsito en el aeropuerto de La Habana que permitirá una racionalización de la distribución de las mercancías con el propósito de mejorar la utilización de las bodegas de los aviones tanto de Iberia como de Cubana de Aviación en el tráfico entre Europa y la zona del Caribe.

INVERSIÓN CONJUNTA

Estas dos empresas, que suponen para ambos socios realizar una inversión conjunta de 2,5 millones de dólares, que cubrirán al cincuenta por ciento cada uno de ellos, se espera estén en disposición operativa en un plazo entre cuatro y seis meses. Concluida la firma de constitución de ambas empresas, el general Acevedo manifestó que para la aeronáutica civil de Cuba "es un honor constituir sus dos primeras empresas mixtas, en este caso con Iberia, que lleva cincuenta y un años volando a Cuba".

Por su parte, Angel Mullor comentó que desde que Iberia comenzó a volar a Cuba en 1949, se ha mantenido haciéndolo ininterrumpidamente "a pesar de los problemas de toda índole, políticos, económicos y sociales que ha habido", y que en sus inicios Iberia "apostó por el día a día" y ahora, con la constitución de estas dos empresas mixtas, "apuesta por el futuro de esta isla que cada día vemos con más oportunidades".

Mullor agradeció, además, a la aeronáutica cubana el haber aceptado el ofrecimiento de participar con Iberia en estas empresas mixtas y comentó que hacerlo en el momento en que Iberia "emprende un nuevo camino con el proceso de privatización, es aún más sintomático de la confianza que tenemos en el futuro de estas empresas".

Cuba adeuda a España 100.000 millones de pesetas

LA HABANA, 8 (del corresponsal de EUROPA PRESS, José Antonio Tamargo) - La deuda cubana con España, que supera los 100.000 millones de pesetas, es el principal obstáculo para una mayor presencia inversora española en Cuba, comentó a Europa Press el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, José Manuel Fernández Norniella, quien asistió en esta capital a la X Sesión del Comité Hispano-Cubano de Cooperación Empresarial.

"El desarrollo comercial hispanocubano está condicionado por un lastre muy importante que es la deuda y la deuda limita las vías de financiación de las empresas españolas en proyectos en Cuba", afirmó Fernández Norniella, quien considera que es crucial para Cuba renegociar su deuda en el Club de París, pues al tener la isla una deuda externa importante, no satisfecha, se le dificultará promover las inversiones, "y no solo en el caso de España", precisó.

La solución al problema de la deuda externa de Cuba pasa necesariamente por el Club de París, pero el Gobierno de La Habana ha sido renuente a renegociar su deuda en ese contexto y aboga por negociaciones directas con los acreedores, tal como hizo con Japón, solución que a Fernández Norniella le parece poco viable, "pues el Club de París funciona como un grupo que de alguna manera condiciona a sus socios en el sentido de que la solución a la deuda debe ser negociada dentro del Club".

Norniella explicó que aunque a Cuba no le gusta esta fórmula y "no ha querido o no quiere renegociar su deuda en el Club de París", de hecho lo está haciendo, "yo sé que desde hace un año el Gobierno cubano ha iniciado negociaciones con el Club de París, pero estas negociaciones suelen ser muy lentas", comentó.

Iberia y la Corporación de Aviación Cubana crean dos sociedades para el mantenimiento de aviones y gestión de carga

Madrid, 7 (Europa Press) - El Grupo Iberia y la Corporación de Aviación Cubana (CACSA) firmarán esta tarde en La Habana la constitución de dos sociedades mixtas hispano-cubanas destinadas al mantenimiento de aviones y a carga aérea, según informó hoy la aerolínea. Según las mismas fuentes, se trata de la primera vez que se crean sociedades con estas características en el campo de la aviación.

La sociedad dedicada al mantenimiento de aeronaves contará con un capital inicial de 17,4 millones de pesetas (100.000 de dólares) y estará participada al cincuenta por ciento por Cubana de Aviación e Iberia Tecnología.

En un principio esta sociedad se dedicará a realizar labores de mantenimiento en línea, que incluye las revisiones de tránsito antes de cada vuelo, diarias (antes del primer vulo del día) y revisiones (cada 100 horas de vuelo) a aviones fabricados en Estados Unidos y en Europa occidental, con posibilidad de efectuar mantenimiento de nivel superior más adelante.

La sociedad de carga, que contará con un capital de 69,6 millones de pesetas (400.000 dólares), estará participada al cincuenta por ciento por Cargosur, empresa del Grupo Iberia, y Aeronavaradero. El proyecto contempla la construcción y la explotación de un terminal de tránsito de carga en el aeropuerto de la Habana.

La Universidad de Valencia dona a Cuba un moderno complejo óptico

La Habana, 7 (Europa Press) - La Universidad de Valencia ha donado a Cuba un moderno complejo óptico que fue inaugurado hoy en La Habana por el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Olivas Martínez, que viajó a Cuba especialmente para la ocasión. El centro óptico, que lleva el nombre de Valencia, ha sido instalado en una casa que donó para esos fines la alcaldía de La Habana en el barrio de La Víbora, perteneciente al municipio de '10 de Octubre', uno de los más densamente poblados de la capital cubana.

El complejo está integrado por un taller óptico completo, un taller de adaptación de lentes y otro de tallado que puede trabajar materiales orgánicos y minerales, lentes esféricas, bifocales y progresivas y tallar lentes hasta 30 dioptrías, lo que permitirá atender los casos especiales de muy baja visión tanto de La Habana como de todo el país.

La capacidad de tallado total del taller, trabajando un solo turno diario de ocho horas, será de 230 mil lentes al año, lo que permitirá montar 115.000 gafas anuales, "si se trabajaran tres turnos diarios se podrá abastecer de gafas en dos años a las 700.000 personas que actualmente las necesitan en La Habana", aseguró en rueda de prensa el doctor Juan Onrubia, profesor titular de la Universidad de Valencia y coordinador del proyecto.

El centro, considerado por las autoridades sanitarias cubanas como el más moderno y el mejor de todo el país, dispone además de gabinete optométrico y consulta oftalmológica, "destinados fundamentalmente estos últimos a prestar servicios a los vecinos del barrio de la Víbora", precisó Onrubia.

Este centro óptico es fruto del proyecto 'Una Mirada Solidaria' impulsado por la Universidad de Valencia para prestar ayuda a varios países hispanoamericanos, concretamente Costa Rica, Ecuador, Cuba y Perú, y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que aportó 34.440.000 pesetas al proyecto, eligió a Cuba como beneficiaria del mismo, informó Pedro Ruiz Torres, rector de la Universidad de Valencia.

Copyright © 1999-2000 Demasiado.com Corp. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887