CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 10, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Disidentes y ex presos políticos asisten a una misa en La Habana

Servicios de El Nuevo Herald . LA HABANA. Publicado el lunes, 10 de julio de 2000 en El Nuevo Herald

Centenares de disidentes cubanos y familiares de presos por delitos políticos y comunes asistieron ayer a una misa por el jubileo carcelario que ofició el Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y en la que se lanzaron gritos de ``¡Libertad!, ¡Libertad!'', según constataron varias agencias de prensa.

``Roguemos por los presos, que la Iglesia no los olvida nunca'', dijo Ortega en una homilía en la que también insistió en su deseo de realizar misas en las cárceles de Cuba, algo no autorizado por el gobierno comunista.

A la ceremonia religiosa, celebrada en el templo de La Caridad, en Centro Habana, asistieron entre otros opositores Marta Beatriz Roque, René Gómez Manzano y Félix Bonne, líderes del Grupo de la Disidencia Interna liberados recientemente, luego de cumplir casi tres años de cárcel acusados del delito de sedición.

También estuvieron presentes miembros de unas tres decenas de grupos opositores y periodistas independientes.

En comentarios a corresponsales extranjeros después de la misa, los disidentes llamaron abiertamente al gobierno unipartidista de Fidel Castro, a otorgar una amnistía a los presos políticos.

``La libertad la siembra Dios en el corazón y eso no se puede callar'', dijo Oswaldo Payá, un laico católico que encabeza el Movimiento Cristiano de Liberación, uno de los pequeños grupos de activistas pacíficos en la isla que son considerados ilegales por las autoridades.

El punto culminante de la misa lo constituyó la liberación, como símbolo de libertad y paz, de una paloma blanca de una jaula, que voló hasta la cúpula de la Iglesia de la Caridad, en La Habana.

Gritos de ``¡Libertad, libertad!'', brotaron de algunos miembros de la congregación calculada en unos 500 feligreses.

El párroco de la Iglesia, Ramón Suárez Polcari, llamó a la calma.

``No aprovechemos situaciones, vamos a mantener el orden y el espíritu religioso'', exigió el religioso.

Los gritos de libertad, aseguró Payá, ``fueron espontáneos. Cuando un hombre viene a la Iglesia y le falta la libertad tiene deseos de gritarlo''.

``Fue importante oír la intención del cardenal (Ortega) de poder ir a las prisiones a dar misa, cosa que no se le ha permitido'', dijo al salir del templo Marta Beatriz Roque, quien aseguró que oró por su ``compañero de causa'' Vladimiro Roca. Roca es el cuarto miembro del Grupo de la Disidencia Interna y el único que sigue en prisión.

Tras la misa, Roque, Bonne y Gómez Manzano tuvieron una breve charla con el cardenal Ortega en la sacristía.

Salvo el incidente de los gritos, la misa transcurrió en calma, vigilada de cerca por decenas de miembros de la seguridad cubana vestidos de civil.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), no hubo detenciones antes ni después de la misa.

Afirman que Castro bloquea las reformas económicas

Las campañas de movilización son un intento "para no dejar espacio libre a los adversarios internos"

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald. Publicado el domingo, 9 de julio de 2000 en El Nuevo Herald

El presidente de la Corriente Socialista Democrática (CSD), Manuel Cuesta Morúa, afirmó en Miami que el régimen de Fidel Castro bloquea las reformas económicas en la isla, mientras mantiene inalterable su falta de voluntad política para el cambio democrático.

``Las primeras elecciones democráticas en Cuba no las veo con Fidel Castro en el poder. Soy tan realista como para darme cuenta que eso no es posible'', señaló Cuesta durante una entrevista concedida a El Nuevo Herald.

Cuesta, de 34 años, llegó a Miami el jueves procedente de Washington en el marco de una gira política que inició en Italia el pasado 4 de abril, y que lo ha llevado a varios países de Europa invitado por partidos miembros de la Internacional Socialista.

El dirigente opositor, que reside en La Habana a donde espera regresar el próximo mes, considera que Castro no tiene voluntad de cambio político ``pero tampoco tenía voluntad de aceptar las mínimas reformas económicas que tuvo que aceptar hace algunos años para sobrevivir''.

Cuesta lamentó que el régimen mantenga cerrada las puertas a una mayor apertura política, y expresó que los rígidos controles económicos internos conspiran contra el bienestar de la población.

``El gobierno bloquea las posibilidades de expresión política y también reduce las categorías de participación económica de la población.'', subrayó.

Al principio de las reformas, dijo Cuesta, se creó una dinámica que mejoró la situación económica interna de la población, pero las razones ideológicas y políticas primaron sobre las necesidades económicas y paralizaron las reformas.

Graduado en Historia en la Universidad de La Habana en 1988, y ex dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas, Cuesta trabajó en el Museo de Bellas Artes hasta que fue expulsado en 1991 de ese centro por sus criterios políticos disidentes.

``Me incorporé a la Corriente Socialista Democrática que presido desde 1996'', afirmó.

Según Cuesta, la CSD tiene delegaciones y grupos organizados en seis de las 14 provincias de la isla. Desde 1998 la CSD edita el boletín multicopiado ``Nueva Frontera'', que se publica trimestralmente y tiene una tirada de 150 ejemplares.

``Es una revista de pensamiento político de unas 30 ó 35 páginas que circulamos entre los miembros y otros grupos'', dijo Cuesta. ``Hasta ahora no han dicho que no se puede publicar. Pedimos legalizarlo, pero no ha habido respuesta''.

Cuesta considera la continuación de las campañas de movilización popular en la isla como un intento del gobierno ``para no dejar ningún espacio que pueda ser ocupado por sus adversarios internos'', pero anticipa su fracaso, a diferencia de lo ocurrido durante el proceso del niño balsero Elián González.

``Es muy difícil que ya para noviembre o diciembre continúe este mismo nivel de movilización. No hay manera de concitar el interés en estos temas que son demasiado abstractos, aunque pueden tener consecuencias prácticas. No creo que este tema [de la Ley de Ajuste y del embargo] despierte en la población el mismo nivel de sensibilidad que el caso de Elián'', afirmó.

Para Cuesta la transición democrática de Cuba pasará por un ``proceso gradual y pacífico de negociación'', entre el gobierno y los sectores de la oposición y estará respaldado por la comunidad internacional.

``El gobierno tiene que negociar porque el gobierno está necesitando mucha más legitimidad exterior'', apuntó Cuesta, quien reconoció que ``la oposición interna no tiene la fuerza para mover por sí sola un proceso de negociación'', debido a las limitaciones políticas que impone el régimen.

Cuesta admitió, sin embargo, que la oposición interna ha ido ganando espacio en los últimos años, ``sobre todo en ciertos sectores dinámicos o que podrían dinamizar el proceso de democratización''. ``Pero la comunidad internacional no sólo debe pronunciarse en favor del respeto a los derechos humanos en Cuba, sino del apoyo a determinado proyecto político. El tipo de apoyo que se necesita de la comunidad internacional es que se afirme: nosotros estamos detrás de tal o cuál proyecto o grupo político en Cuba''.

``Yo creo que se está dando ese respaldo y mi participación en esta gira es un ejemplo'', subrayó.

Alegres los dos médicos cubanos por su libertad

C. Gaither Y M. Fernandez. The Miami Herald.

Noris Peña Martínez obtuvo ayer lo que quería: libertad.

La doctora cubana, que llegó a Suecia al amanecer de ayer con su colega Leonel Córdova Rodríguez, llamó a su madre a Cuba para decirle lo contenta que estaba por haber podido salir de Zimbabwe. Sus primeras palabras, en una llamada hecha desde un hotel cuya localidad no se reveló, fueron: ``¡Estoy libre, libre en Suecia!''.

Las autoridades suecas reconocieron ayer que su país le había concedido a los dos médicos visas de turistas por dos meses por motivos humanitarios. Desde allí, dijeron los funcionarios, los cubanos podían escoger su destino final, incluido Estados Unidos, que el 9 de junio se ofreció a recibirlos.

``Estamos muy emocionados y contentos de que todo haya salido bien para ella'', declaró su padre, José Peña, en una entrevista telefónica desde la casa de la familia en Camagüey. ``Todavía no sabe cuándo saldrá para Estados Unidos, pero espera hacerlo ansiosamente''.

Lennart Hjelmaker, embajador sueco en Zimbabwe, afirmó que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados le pidió al país escandinavo que recibiera a los médicos. Hjelmaker y otros funcionarios suecos dijeron que no sabían por cuánto tiempo los doctores estarían en su país.

``Desde su llegada, son ellos los que deben decidir lo próximo que quieran hacer'', aseguró Helena Gustavsson, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Estocolmo. ``Eso es decisión suya''.

Peña le aseguró a su madre, Noris Martínez, que sólo estaba esperando poner en regla su documentación antes de viajar a Estados Unidos.

``Yo sé que su fe cristiana la mantuvo con el espíritu en alto'', apuntó la madre. ``Ella sintió que las Naciones Unidas y el mundo entero respaldaban su deserción. Aun cuando estuvo encarcelada, sintió confianza en que saldría de allí e iría para Estados Unidos''.

Por su parte, uno de los antiguos profesores del doctor Córdova, Emilio de Quesada, dijo que le daría la bienvenida a su alumno en su hogar de Kendall si éste decidiera a venir para Estados Unidos. De Quesada, médico general en Hialeah, djo que ayudaría a Córdova a estudiar para obtener su certificación médica estadounidense.

Firman Cuba y EU el primer convenio deportivo en 40 años

Eduardo Yero/ Efe. LA HABANA

Las principales autoridades deportivas de Cuba y Estados Unidos firmaron ayer en La Habana el primer convenio de colaboración deportiva entre ambos países en más de cuarenta años.

El documento, que se plantea de forma muy general y que será luego especificado por ambas partes, fue firmado por William J. Hybi, presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos, y por su homólogo cubano, José Ramón Fernández. ``Estamos muy satisfechos con su visita, en la que se ha cumplido una etapa según lo habíamos previsto en conversaciones sostenidas anteriormente, y creo que significa un gesto que será útil en el futuro la firma de este acuerdo de colaboración deportiva entre ambos Comités Olímpicos'', indicó Fernández

``En él se establecen elementos para trabajar conjuntamente en los deportes olímpicos, en la lucha contra el dopaje, en el más sano espíritu deportivo, en el espíritu olímpico, y en mantener una comunicación entre los dos Comités Olímpicos en un espíritu de colaboración'', añadió el presidente del Comité Olímpico de Cuba.

El máximo dirigente deportivo estadounidense afirmó: ``es un placer para el Comité Olímpico de Estados Unidos concertar un acuerdo de colaboración con el de la isla, y esperamos también tener una colaboración entre ambos países''. ``El Comité Olímpico de Estados Unidos, al igual que el de Cuba, no sólo está comprometido para lograr una buena cooperación, sino también para lograr un juego limpio y procedimientos antidopaje que sean eficaces'', recalcó.

Al preguntársele sobre las posibles deserciones de deportistas cubanos que podrían producirse en virtud de la presencia de éstos en EEUU como parte de esta colaboración, el señor Hybi dijo que este aspecto ha sido materia de serias conversaciones entre los dos países.

``Entendemos, plenamente, que habrán dificultades ahora y en el futuro y trabajaremos en conjunto para resolverlas'', afirmó.

Autorizan a 12 cubanos a permanecer en España

En los últimos 10 días al menos 35 cubanos han pedido asilo en Barajas

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Otros 12 refugiados cubanos recibieron ayer permiso para permanecer en España, mientras otro cubano abandonaba el vuelo regular La Habana-Moscú y solicitaba asilo político durante una escala en el aeropuerto madrileño de Barajas.

El número actual de los cubanos que permanecen detenidos en el aeropuerto ahora asciende a siete. El jueves, las autoridades concedieron permiso de estancia con carácter humanitario a 15 cubanos, algunos de los cuales protagonizaron un huelga de hambre de algunos días.

En los últimos 10 días, al menos 35 cubanos solicitaron asilo político en Barajas, durante escalas entre La Habana y Moscú.

Inicialmente, las autoridades intentaron forzarlos a desistir de su empeño. Pero al cabo de una huelga de hambre y las protestas de organizaciones del exilio cubano en España, las autoridades empezaron a concederles permiso de estancia con carácter humanitario.

``Están saliendo en el orden en que llegaron a España. Al principio, inexplicablemente, algún funcionario los ha dejado acumular, porque todas las semanas estaban llegando cubanos, los procesaban y les daban un permiso humanitario'', señaló Antonio Guedes, vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, organización opositora con sede en España.

Al contrario de lo que sucedió hasta el momento con los demás refugiados, el gobierno español reveló ayer que decidió conceder el asilo político a la cubana Eva Miravalle, que había sido liberada el jueves, pero no especificó las causas.

Esto implica que Miravalle recibirá ayuda directa de las autoridades españolas, mientras los demás son apoyados por organizaciones del exilio en España, como la Casa de Cuba, que ha corrido con los gastos de alojamiento de algunos de ellos que no tienen familiares o amigos en Madrid.

Entre los 12 cubanos liberados ayer, se encuentra Caridad Alberto Bravo, una diabética de 29 años, que estuvo en huelga de hambre con sus compañeros que salieron el jueves.

``Vine a España para reunirme con mi marido'', explicó a medios locales la mujer, quien durante el tiempo de detención sólo ingirió leche con azúcar.

Según Guedes, los cubanos fueron liberados gracias a las gestiones del exilio en España, así como a la cobertura que la prensa dio a la situación.

``Logramos que se mantuviera la actitud española de siempre, al permitir que todos se quedaran y no fueran devueltos a Cuba o enviados a Rusia'', subrayó el exiliado cubano.

Anuncia Democracia una nueva flotilla a la isla

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El Movimiento Democracia (MD) lanzó ayer en Miami una campaña para propiciar la reunificación de la familia cubana y reclamar el derecho ciudadano a entrar y salir libremente de la isla sin restricciones.

La agrupación de exiliados anunció el viernes que su tradicional flotilla para recordar a las víctimas del remolcador 13 de Marzo, tiene este año el propósito de movilizar a la opinión pública internacional sobre ``las políticas de explotación del dolor humano que impone el régimen de Fidel Castro''.

La flotilla, décimocuarta que organiza la agrupación anticastrista, estará formada por más de 10 embarcaciones que pretenden llegar el próximo 15 de julio hasta el límite de 12 millas que fijan las aguas territoriales de Cuba. La comitiva estará acompañada por avionetas del MD y de la agrupación Hermanos al Rescate.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del MD, dijo que el caso del niño balsero Elián González y del remolcador 13 de Marzo son sólo ``síntomas de la gran tragedia que es la división familiar del pueblo cubano'', convertida en ``lucrativa industria'' por el régimen de La Habana.

Los cadáveres de los 41 cubanos --entre ellos 21 niños-- que perecieron tras el hundimiento del remolcador, a siete millas de las costas de la isla, no fueron jamás rescatados del mar. La embarcación trataba de abandonar Cuba el 13 de julio de 1994 cuando fue embestida por patrulleras gubernamentales, que lanzaron potentes chorros de agua contra personas indefensas.

La flotilla planea salir el 13 de julio desde la marina de la isla Watson, en Miami, rumbo a Cayo Hueso; luego emprenderán viaje hacia las proximidades de Cuba, adonde deben llegar la mañana del 15 de julio. Las autoridades norteamericanas vigilarán a las embarcaciones para impedir que penetren en aguas cubanas.

``Queremos reclamar el derecho del pueblo cubano de la diáspora a retornar a su patria sin visa ni absurdos permisos del régimen'', enfatizó Sánchez. ``Este es un derecho fundamental de todo ser humano que no puede ser negado por ningún gobierno''.

El activista criticó que el procedimiento de visado obligatorio ``es utilizado por el régimen para discriminar a los cubanos por sus creencias políticas, impidiendo el acceso al país a quien no les sea de su agrado''.

Temen a una oleada de balseros este verano

Sólo en los primero días de julio llegaron 127 cubanos a la Florida

EFE MIAMI

Los inmigrantes cubanos continúan llegando clandestinamente a las costas de Florida, mientras Cuba intensifica sus presiones para que EU derogue los privilegios que les concede y que, según La Habana, los ``alientan''.

Solo en los primeros seis días de julio arribaron a las costas de Florida 127 cubanos, lo que hace pensar a las autoridades en la posibilidad de ``un verano caliente''.

``Es demasiado para apenas seis días. Este puede ser un indicio de que nos espera un verano difícil con las llegadas de cubanos'', declaró a la prensa el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Joe Mellia.

El jueves en la noche un grupo de 41 inmigrantes cubanos logró alcanzar las costas de los cayos de Florida tras una dramática persecución en la que intervinieron un helicóptero y un avión del Servicio de Guardacostas.

Un día antes, otros 25 inmigrantes cubanos, incluidos 10 niños, arribaron a los cayos de Florida, transportados por presuntos contrabandistas.

El grupo dijo haber pagado entre unos cientos de pesos cubanos y unos cientos de dólares, señaló Mellia.

Entretanto, en Cuba, el Gobierno sigue pidiendo la derogación de la Ley de Ajuste Cubano, ya que considera que ésta es la que ``alienta'' la emigración hacia Estados Unidos.

Esta legislación vigente desde 1966 concede un tratamiento preferencial a los cubanos, quienes obtienen en breve los permisos de residencia.

Cuba pide 'informacion precisa' a los EU sobre inmigrantes

A hora son 22 niños los que se encuentran en esa situación, dijo un comunicado del gobierno

AFP. LA HABANA

Cuba solicitó el viernes ``información precisa'' a Estados Unidos sobre tres grupos de emigrantes ilegales detenidos en los últimos días al llegar a las costas norteamericanas, se indicó oficialmente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó una nota en ese sentido a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, dijo un comunicado oficial leído por la televisión cubana, en presencia del gobernante Fidel Castro.

``Estados Unidos se niega sistemáticamente de forma prepotente e ilegal a ofrecer estas informaciones'', dijo el comunicado, y observó que ahora son 22 niños los que se encuentran en esa situación, además de los adultos.

Añadió que ``estos hechos demuestran cuán criminal y riesgosa es la ley asesina (Ley de Ajuste Cubano) y por qué debemos luchar sin tregua contra ella para evitar casos como el de Elián (González) y la muerte de niños mujeres y hombres cubanos''

Un grupo de cubanos, el tercero en cuatro días, llegó en esta fecha a las costas de Florida (sureste), tras una persecución con la Patrulla Fronteriza que terminó con la detención de 43 ilegales y que dejó tres heridos, indicó la Patrulla Fronteriza de ese país.

Los 43 cubanos se encontraban a bordo de un barco de 10 metros de eslora cuando fueron interceptados por naves de la Guardia Costera y de la Patrulla Fronteriza, a las que embistieron en tres ocasiones, antes de alcanzar las costas de Islamorada, en el extremo sur de Florida.

Ningún agente de la Patrulla Fronteriza resultó herido.

Durante la persecución, en la que participó también un helicóptero, dos hombres, sospechosos de ser contrabandistas, saltaron del barco y fueron detenidos.

Los otros 41 cubanos -23 hombres, 11 mujeres y siete niños- fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza al llegar a la costa y tratar de escapar.

Dos hombres y una mujer fueron hospitalizados. La mujer fue dada de alta poco después, pero los hombres, que se quejaban de dolores en el pecho, seguían internados este viernes por la mañana.

El resto del grupo fue recluido en la Estación de la Patrulla Fronteriza de Pembroke Pines, y más tarde serán trasladados al centro de detención de Krome.

Castro estudia si debe asistir a la próxima asunción de Fujimori

La oposición peruana a condenar a Cuba en Ginebra allana el camino para un viaje de Castro a Lima. AFP LIMA

El gobernante de Cuba comunista, Fidel Castro, aún no ha decidido si viajará a Lima del 27 al 29 de julio para asistir a la ceremonia de inauguración del tercer período presidencial de Alberto Fujimori, declaró ayer el embajador cubano en Perú, Benigno Pérez.

El diplomático indicó que ``La Habana ha recibido la invitación del gobierno peruano, pero todavía se está estudiando'' la posibilidad de que el gobernante Castro esté presente en Lima durante esos días.

``No tengo información oficial, no hay respuesta (de La Habana)'', reiteró el embajador a la prensa al salir del Congreso del Perú, adonde acudió para entrevistarse con el vicepresidente del Legislativo peruano, Luis Delgado, a quien visitó.

El jefe de Estado cubano nunca estuvo en Perú para una ceremonia de asunción presidencial, desde que este país andino retornó en 1980 a la democracia.

La única vez que estuvo en suelo peruano fue en 1973, durante el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado.

Sin embargo, las versiones sobre un presunto viaje se avivaron a raíz de los vínculos desarrollados entre Lima y La Habana en los últimos cinco años, notoriamente tras la crisis de rehenes en la embajada del Japón en Lima --que motivaron un viaje relámpago de Fujimori a Cuba-- y de la oposición peruana a condenar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Se ignora cuántos mandatarios viajarán para asistir a la investidura de Fujimori, pero ayer viernes el embajador brasileño en Lima, Fernando Vegas Filho, anunció que el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, no estará presente y será representado por el vicepresidente Marco Masiel.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887