CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 4, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el martes, 4 de julio de 2000 en Miami Herald .

Lanzan campaña de readoctrinamiento en Cuba

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La esperada campaña de aculturación política anunciada por las autoridades cubanas, fue lanzada ayer con el objetivo de que, al cabo de 40 años de comunismo, el cubano promedio conozca el mundo en que vive.

``Es para nosotros inadmisible la idea de que un obrero con calificación técnica o un profesional graduado en el nivel que le corresponda sea ignorante o conozca muy poco sobre cuestiones indispensables para la calidad de su vida espiritual, e incluso para comprender el mundo cada vez más complejo en que vive y tendrá que vivir en el futuro", dijo el diario oficial Granma.

La idea, dicen las autoridades, es ``masificar la cultura en general'', pero que vaya ``mucho más allá de una simple cultura artística''.

Como adelantó la semana pasada el gobernante Fidel Castro, Granma señaló que ``la batalla de ideas y de masas'' iniciada hace siete meses con el caso del niño Elián González ``se expresará todos los días del año'' a partir de ahora.

Esto implica que los cubanos han sido llamados a participar en ``tribunas abiertas'' semanales en todos los municipios del país, al tiempo que asistirán a mesas redondas diarias en uno de los canales de televisión, entre las 6 y las 7:45 p.m.

``La cultura general debe ser integral, no podría concebirse sin cultura política, ni ésta sin conocimientos de la historia de la humanidad, su desarrollo, sus frutos y enseñanzas'', añadió el diario; ``sin conocimientos de la política internacional y la economía mundial, sin conocimientos básicos de las principales corrientes filosóficas desarrolladas por el hombre, así como de los avances de la ciencia moderna y sus probables consecuencias éticas y sociales'', insistió el rotativo.

En la campaña de aculturación política serán usadas todas las emisoras de radio del país, periódicos e, incluso, se publicarán folletos para este fin.

``Se editará un suplemento en número suficiente de ejemplares para crear colecciones personales o familiares, a fin de que dispongan de un archivo doméstico de información, que tendrá después utilidad como base de datos y argumentos al alcance de la mano'', afirmó Granma.

Según el analista Carlos Alberto Montaner, el gobierno castrista está tratando de uniformizar la cultura política, un intento que tendrá pocos frutos pero puede tener aspectos curiosos.

``Esos empeños de ideologización masiva y uniformidad no sirven para nada. Eso mismo hizo [el dictador español Francisco] Franco, y al día siguiente que se murió todo, cayó como un castillo de naipes'', comentó Montaner.

Ahora, ``lo más interesante de estas mesas redondas es que participan elementos del exilio, al parecer en busca de una oportunidad para ser conocidos en la isla. Toman esa tribuna, porque sólo hay dos que llegan a los cubanos: Radio Martí y la televisión cubana'', subrayó.

Solicitan asilo político 26 cubanos en Madrid

Seis de ellos están en peligro de ser devueltos a Cuba

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

En los últimos días 26 cubanos han pedido asilo político en el aeropuerto español de Barajas --en las afueras de Madrid-- , y seis de ellos están en peligro inmediato de deportación tras negárseles la solicitud.

``Si volvemos a Cuba, mejor que nos peguen un tiro'', declaró Germán Vargas al diario español La Razón. ``No es que no queramos, es que no podemos volver a Cuba. Eso sería mandarnos a la muerte''.

Vargas, un técnico en mecánica naval, y los demás refugiados se encuentran actualmente en la llamada Sala 3, un espacio cerrado en la terminal de salida internacionales del aeropuerto madrileño, donde su contacto con el mundo exterior se limita a esporádicas llamadas telefónicas, a discreción de las autoridades que los custodian.

Ayer, El Nuevo Herald intentó contactar a los cubanos, pero un policía del servicio de extranjeros del aeropuerto dijo que el contacto no era posible, ``porque están comiendo''. Más tarde, otro agente expresó que el contacto debía ser autorizado por la cancillería española.

Los seis cubanos a quienes se les negó el asilo no han sido identificados. Sin embargo su situación es desesperada y sólo disponen de dos días para apelar la decisión.

El aeropuerto de Barajas es un punto donde los cubanos suelen pedir asilo. Aprovechan, entre otras oportunidades, la escala de un vuelo entre La Habana y Moscú. Pero en los últimos tiempos, las autoridades españolas parecen reacias a concederles el refugio.

``Tienen miedo a que se produzca una avalancha de cubanos que quieren entrar aquí, y por eso endurecen el trato contra esas personas'', expresó Antonio Guedes, vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, grupo anticastrista con sede en Madrid.

Además de Vargas, se han podido identificar a los demás cubanos como el ingeniero mecánico Carel Valdés, quien se encuentra acompañado por su esposa, la profesora de música Nancy Flores; así como Iván del Pino y Lázaro Lasa, quienes llegaron a Madrid el 25 de junio.

Medios del exilio cubano en España sospechan que el gobierno de José María Aznar ha cambiado la política hacia los cubanos de concederles refugio por razones humanitarias, que hasta ahora ha mantenido. Según La Razón, el gobierno español está tratando de dejar en claro que no tolerará una avalancha de pedidos de asilo.

``Se trata de un cambio radical en los usos sobre los peticionarios de refugio procedentes de la dictadura castrista que, normalmente, conseguían documentación temporal para permanecer en España a la espera de la resolución sobre el asilo'', señaló ayer el rotativo en un editorial.

La Razón añade que detrás de los cubanos que piden asilo ``pueden encontrarse razones políticas de fondo'', por lo cual ``es preciso no perder la sensibilidad ante este hecho''.

Pierde Cuba un aliado con la derrota del PRI

Fox dijo que Castro no lo ha llamado para felicitarlo porque `debe haber pasado la noche sin dormir'

Servicios de El Nuevo Herald LA HABANA

Con la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones presidenciales en México, Cuba perdió el domingo a un aliado ``histórico'', del que sin embargo se venía distanciando en los últimos años.

En su primera reacción al triunfo electoral del populista conservador Vicente Fox, quien derrotó por la vía del voto al PRI, el gobierno cubano expresó que se mantendrán ``inalterables'' las relaciones de cooperación y amistad con México.

``Con México tenemos relaciones históricas y estamos seguros que esas relaciones de amistad y cooperación continuarán inalterables'', señaló Aymée Hernández, vocera de la Cancillería cubana.

Por su parte, al comentar que muchos líderes de distintos países lo habían llamado para felicitarlo, Fox señaló que el gobernante cubano Fidel Castro no lo había hecho, y bromeó: ``Debe haber pasado la noche sin dormir''.

Las buenas relaciones entre México y Cuba se desarrollaron durante el largo período priísta, que tenía ya dos décadas cuando Castro se exilió en México y preparó su movimiento rebelde.

Desde territorio mexicano Castro zarpó en el yate Granma con unos 80 hombres para internarse en la Sierra Maestra y derrocar al general Fulgencio Batista.

México fue el único país de América Latina que no rompió relaciones con Cuba en la década del 60, cuando la isla fue marginada de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A cambio, Castro separó al territorio mexicano de sus planes de fomentar movimientos guerrilleros en América Latina. ``Hemos entrenado a mucha gente'', pero ``mantuvimos las reglas de un respeto total de las relaciones entre Cuba y México'', dijo Castro en 1998.

En la década de los 90, después del derrumbe del bloque socialista, el gobierno priísta de Carlos Salinas llevó a Castro a la I Cumbre Iberoamericana en Guadalajara, reinsertándolo políticamente en esa comunidad regional.

Pese a las buenas relaciones, en los últimos años surgieron algunas fricciones públicas que afectaron los nexos diplomáticos sin llegar al congelamiento. En particular, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando Castro observó que muchos niños mexicanos conocían más a Mikey Mouse que a sus héroes nacionales.

Las palabras de Castro molestaron a los mexicanos a tal punto, que el gobernante cubano pidió perdón a quienes se sintieron ofendidos.

Siendo anfitrión en la IX Cumbre Iberoamericana, Castro escuchó un duro discurso de Zedillo. ``No puede haber naciones soberanas sin hombres y mujeres libres. Hombres y mujeres que puedan ejercer cabalmente sus libertades esenciales: libertad de pensar y opinar, libertad de actuar y participar, libertad de disentir, libertad de escoger'', expresó Zedillo, cuyo discurso provocó malestar en círculos políticos cubanos.

El tono en las relaciones de ambos países cambió, sin llegar al choque. Pero desde entonces, los medios de comunicación masiva cubanos, en particular la televisión, han revelado a su población una realidad de la que poco conocían: la pobreza extrema en México.

``No han de estar muy bien las relaciones, cuando la televisión cubana presenta a niños de la calle en México'', comentó un disidente, recientemente liberado.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887