CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 3, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Temen más deserciones de médicos cubanos

Wilfredo Cancio Isla. Publicado el lunes, 3 de julio de 2000 en Miami Herald .

"Muchos de los que salen ahora en los grupos de colaboración internacional tienen en la cabeza la idea de no regresar si se les abre allá una puerta de escape", Grisel Castro Somellán, médica cubana.

La azarosa deserción de dos médicos cubanos que aún permanecen retenidos en Zimbabwe pudiera ser apenas el preludio de una crisis extendida a varios países donde el gobierno de Fidel Castro está llevando la ``diplomacia de los doctores''.

El caso de Noris Peña Martínez, de 25 años, y Leonel Córdova Rodríguez, de 31, quienes formaban parte de un contingente de 152 médicos enviados a ese país surafricano, ha revelado las grietas de una política de colaboración que Cuba se afana en presentar como sólido baluarte de los ideales revolucionarios, señalaron fuentes consultadas dentro y fuera de la isla.

``Esto puede destapar la caja de Pandora entre los médicos cubanos que están en el extranjero'', dijo desde La Habana la doctora Grisel Castro Somellán, de 28 años, que hace nueve meses espera su liberación laboral para venir a Estados Unidos. ``Muchos de los que salen ahora en los grupos de colaboración internacional tienen en la cabeza la idea de no regresar si se les abre allá una puerta de escape''.

El régimen castrista sabe que el desenlace del caso de Peña y Córdova podría provocar una reacción en cadena y motivar la deserción entre los grupos de colaboradores, de ahí las presiones ejercidas desde La Habana ante el gobierno de Robert Mugabe para impedir que ambos refugiados no sean enviados a Estados Unidos.

En los últimos cinco años, Cuba ha incrementado de manera notable la presencia médica en países de América Latina, Asia y Africa. De acuerdo con cifras oficiales, unos 1,200 profesionales de la salud, entre ellos 900 médicos, prestan actualmente servicios en más de 20 países, desde Níger a Paraguay.

Paralelamente a la creciente dolarización de la economía interna, las salidas al exterior mediante convenios se ha transformado en una codiciada alternativa entre los médicos cubanos para poder recibir ingresos en dólares. El salario de un médico especialista en la isla, después de un aumento general aprobado el pasado año, llega hasta un máximo de 525 pesos ($25 al cambio actual); menos de lo que gana un policía.

No obstante, Fidel Castro considera que se vive ``uno de los tiempos más gloriosos de la medicina cubana''.

``Nuestra misión es mucho más elevada que recaudar un poco de dólares. Nuestra misión es crear una doctrina con relación a la salud humana'', dijo el gobernante cubano el pasado año en la graduación del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Por la fecha en que Castro pronunció ese discurso --agosto de 1999-- ya había entrado en vigor la Resolución 54, promulgada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para congelar la avalancha de médicos y estomatólogos que solicitaban abandonar la isla.

Tras el triunfo de la revolución de 1959, la mitad de los 6,000 médicos con que contaba el país emigraron al extranjero. Hoy Cuba más de 65,000 (un médico por cada 170 habitantes) y cada año gradúa alrededor de 3,000 en las 21 facultades de medicina diseminadas a lo largo de la isla.

Pero desde finales de los años 80, la crisis económica interna comenzó a ampliar las cifras de médicos y estomatólogos que buscaban emigrar por alguna vía. Se estima que desde 1995, más de 5,000 médicos han enviado solicitudes a la lotería de visas de Estados Unidos.

La resolución ministerial fue una suerte de antídoto a ese nuevo éxodo furtivo de profesionales.

La medida, aún sin divulgarse oficialmente, retiene hasta por cinco años a quienes pidan su salida definitiva del país, e incluso prohíbe viajar por invitaciones personales y familiares, o asistir a eventos que no sean de interés primordial del organismo.

``Es una vuelta al viejo estilo de prohibiciones autoritarias para evitar el caos'', comentó Miguel Angel Cruz, un especialista en medicina interna que salió de Cuba en 1995 y reside ahora en Miami tras solicitar asilo político.

De hecho, las opciones que van quedando a los profesionales de la salud interesados en emigrar son mínimas: salir ilegalmente por mar o enrolarse en un contigente de colaboración internacional para luego desertar.

Algunos doctores y técnicos de la salud que se hallaban cumpliendo acuerdos de cooperación o becas en el extranjero cuando se promulgó la resolución, decidieron entonces no regresar a la isla. En la mayoría de los casos, sus familias quedaron atrás.

Otros, como Roberto Sardiñas, calcularon fríamente la estrategia de deserción. ``Ahorré todo el dinero que pude durante la misión y desde allí comencé a prepararme para los exámenes de convalidación en Estados Unidos'', relató Sardiñas, que cumplió dos años de servicio en Sudáfrica hasta 1998.

Desde finales de 1999 un grupo de médicos cubanos dispersos alrededor del mundo participa en una red de comunicación vía Internet para denunciar las arbitrariedades del régimen.

A comienzos de este año, tres médicos cubanos que integraban una brigada humanitaria para asistir a los damnificados por las inundaciones en Venezuela, solicitaron asilo político, pero el gobierno de Hugo Chávez no se los concedió y en su lugar les prolongó el visado por un año. Una cuarta brigadista, la cardióloga Milagros Valdés, de 34 años, abandonó la misión y entró a Estados Unidos por la frontera de Texas.

Desde finales de 1999, un grupo de estos profesionales dispersos por todo el mundo han comenzado a contactarse por la internet con el fin de crear una red informativa con denuncias de las arbitrariedades del régimen castrista en el sector médico.

Mientras, en Cuba, las inconformidades por la resolución del MINSAP han ido subiendo de tono.

De acuerdo con recientes informes desde la isla, un grupo de galenos y dentistas que pretende emigrar está protagonizando cada miércoles una silenciosa protesta ante las oficinas del MINSAP en la barriada del Cerro.

Todas esas personas han solicitado autorización para poder viajar por más de dos años. Algunos han tenido que renovar sus visas más de una vez; otros optan por desistir del propósito ante la prolongada espera. Se considera que el número de solicitudes pendientes de aprobación para salir del país, temporal o indefinidamente, supera nacionalmente las 2,000.

El grupo se concentra frente a las oficinas del Cerro desde horas de la mañana y permanece allí hasta horas de la tarde. Antes, los profesionales de la salud acudían al edificio central del MINSAP, ubicado en una céntrica zona de la capital, lo que provocó el cambio de lugar para las gestiones de liberación laboral.

``Era, sin dudas, un espectáculo nada agradable para las autoridades, pues por esa zona [La Rampa] transitan muchos turistas que cuando preguntaban el motivo de aquella multitud no comprendían la explicación que se les ofrecía'', narró a la agencia InfoPress un neurólogo que desde el pasado abril espera un permiso para emigrar.

Otros reportes indican que en Cienfuegos, al centro de la isla, a un grupo de médicos se les ha retenido su diploma de especialidad ante las tentativas de emigrar. En Santiago de Cuba, el médico y activista de derechos humanos Adrián Rodríguez Noa, de 33 años, realizó recientemente una huelga de hambre en protesta por la restricción administrativa.

Raúl Castro cree que los gobiernos de Cuba y de EU pueden llegar a entenderse

Eduardo Yero / Efe. MANZANILLO, Cuba. Publicado el lunes, 3 de julio de 2000 en El Nuevo Herald

El ministro cubano de Defensa, Raúl Castro, afirmó ayer en Manzanillo que ``hay muchas cosas en que los gobiernos de ambos países (EU y Cuba) podemos ponernos de acuerdo''.

Raúl presidió en esta ciudad una ``tribuna abierta'' de más de 300,000 personas para celebrar el regreso a la isla del niño Elián González.

``Hay muchas cosas en que ambos gobiernos podemos ponernos de acuerdo, como poner orden en esta cuestión de la propia Ley de Ajuste Cubano, cuyas consecuencias ya se están viendo y se han visto durante todos estos años'', afirmó el primer vicegobernante cubano.

``También en la lucha contra las drogas, en la que hay una modesta colaboración, y no hay más por culpa del gobierno norteamericano'', destacó Castro, ante la prensa extranjera.

En otro momento, Castro dijo que ``es falso'' que hayan posibilidades de comerciar alimentos y medicinas entre los Estados Unidos y Cuba.

``La extrema derecha americana, la del Congreso y la de Miami impusieron tantas condiciones que no va haber tal posibilidad de comerciar por todas las trabazones anteriores y las nuevas que le pusieron'', afirmó.

Destacó, sin embargo, que ``cada vez son más los americanos que vienen a Cuba; son miles los turistas americanos que vienen. No sé por donde entran pero vienen. Cada vez son más los empresarios americanos que quieren establecer negocios con Cuba, negocios que han sido tradicionales por los productos que ellos y nosotros tenemos''.

Por otra parte, Castro dijo que el presidente Bill Clinton ``puede tener alguna voluntad para mejorar las relaciones con Cuba antes de que finalice su mandato, el 20 de enero próximo.

``Pero el problema es ¿puede?'', se preguntó, y dijo que incluso ``le han quitado la posibilidad de permitir que los ciudadanos americanos visiten a Cuba. Ya perdió hasta eso. Es una violación de la Constitución de los EU'', recalcó.

Al referirse a la Ley de Ajuste Cubano, señaló que ``se puede eliminar o hay que aplicarla para todos''. Esa ley tiene que acabar y Cuba no va a cambiar, apostilló.

Sobre Elián, dijo que este caso ``le ha dado más conciencia al pueblo americano de los problemas de las relaciones de EU con Cuba''.

Sobre la posibilidad que la prensa vea a Elián, expresó que ``como se puede comprender, al niño hay que dejarlo ahora descansar, adaptarse poco a poco, tal y como se ha explicado''

``Probablemente le tenga pánico, si no a los periodistas, sí a las cámaras''.

Castro se reúne con una delegación del gobierno ruso

EFE, LA HABANA .

El gobernante Fidel Castro recibió al ministro de Situaciones de Emergencia de Rusia, Serguei Shoigu, quien concluye hoy una visita oficial a la isla.

En la entrevista, celebrada el pasado sábado, participaron también los integrantes de la delegación que acompañó a Shoigu en las sesiones de la Comisión de Cooperación Económica Bilateral, según una nota publicada en la edición dominical del periódico oficial ``Juventud Rebelde''.

Al finalizar las sesiones de la IV Comisión Mixta bilateral, Shoigu y el ministro cubano de Gobierno, Ricardo Cabrisas, suscribieron un protocolo con el fin de impulsar el intercambio bilateral en los sectores energético, sanitario, biotecnológico, turístico y azucarero y acordaron celebrar la próxima reunión durante el primer semestre del año 2001 en Moscú.

Rusia es actualmente uno de los principales socios comerciales de Cuba, después de Canadá y España, señala la fuente.

Tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991, las relaciones económicas y comerciales entre La Habana y Moscú sufrieron una drástica caída, al bajar los intercambios de casi $9,000 millones a los $400 millones de 1995 y, a partir de 1996, iniciaron un proceso de reactivación.

En 1989 la deuda exterior cubana con la URSS ascendía a 17,212 millones de pesos cubanos (un peso equivale a un dólar al cambio oficial).

Entre los asistentes a las reuniones estaban el vicepresidente de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia, Vladímir Karastin; el viceministro de Finanzas, Vadim Voikov; y el viceministro de Asuntos Exteriores, Víctor Kaliuzhni.

La representación cubana estuvo integrada por el vicepresidente Carlos Lage; el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas; y los titulares de Industria Básica, Marcos Portal, y de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez.

Shoigu llegó a La Habana el viernes pasado al frente de una comitiva de funcionarios gubernamentales, entre ellos el primer viceministro de Salud Pública, Guennadi Unishenko; el viceministro de Energía, Yevgueni Rechetnikov; y el gobernador de la región de Saratov, Dmitri Ayashkov.

También le acompañan Rosember Yiosiferovich, subdirector general de la compañía ``Narizhni Níquel'', una de las más importantes del sector minero ruso, y representantes de las empresas ``Alfa'', ``Emelkom'' y ``Volgavioservice''.

Shoigu y su comitiva viajaron ayer a Perú donde se entrevistarán con el presidente de ese país, Alberto Fujimori.

Desafía Castro al próximo presidente de EU

Critica a los "pátridas que se atrevieron a quemar banderas norteamericanas''.

Agence France Presse. LA HABANA.Publicado el domingo, 2 de julio de 2000 en El Nuevo Herald

El gobernante cubano Fidel Castro afirmó ayer que ninguno de los candidatos presidenciales norteamericanos ``nos inspira confianza alguna''.

``Nada nos importa quién pueda ser el jefe de gobierno de la superpotencia que ha impuesto al mundo su poder hegemónico y dominante. Ninguno de los que aspira a serlo, nos inspira confianza alguna'', subrayó Castro en un mensaje leído por la televisión cubana.

Advirtió que ``es inútil que inviertan innecesario tiempo en declaraciones y promesas contra Cuba para obtener el voto de unos cuantos apátridas [anticastristas de Miami], que hasta se atrevieron a pisotear y quemar banderas norteamericanas''.

``Cualquiera que fuese el nuevo presidente de Estados Unidos deberá saber que aquí está y estará Cuba con sus ideas, su ejemplo y la indoblegable rebeldía de su pueblo'', agregó.

En un mensaje dirigido a más de 300,000 cubanos congregados en un acto en Manzanillo, el gobernante añadió ``que toda la agresión y todo intento de asfixiarnos y ponernos de rodilla, serán derrotados, deberían bastar cuatro décadas de prepotencia, necia subestimación y bochornosos fracasos''.

Este es el primer acto masivo desde el regreso del niño náufrago Elián González el pasado miércoles, con el cual sus participantes inauguran una larga jornada de protestas contra la Ley de Ajuste Cubano, que privilegia a los inmigrantes de la isla y que, según La Habana, estimula la emigración ilegal y el tráfico de personas.

Castro calificó al niño y a su padre, Juan Miguel González, como ``dos gigantes morales'', y dijo que pese a su retorno ``nuestra lucha sin tregua ni descanso se reanuda vigorosamente para entrar en una nueva y prolongada fase''.

``No somos un pueblo que se detenga a saborear el placer de las victorias y a vanagloriarse de sus éxitos (...) no nos detendremos hasta que todos y cada uno de los justos objetivos (...)hayan sido alcanzados'', señaló.

El acto fue encabezado por el segundo hombre de la jerarquía cubana, el general Raúl Castro, hermano del gobernante. Corresponsales extranjeros de 38 medios de prensa viajaron hasta Manzanillo incitados por la posible presencia de Castro. Tampoco estaban presentes ninguno de los familiares de Elián, como era costumbre en los últimos siete meses.

La Habana dispuesta a reanudar las charlas migratorias

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald. Publicado el lunes, 1 de julio de 2000 en El Nuevo Herald

A pesar de las ``discrepancias fundamentales'' por la Ley de Ajuste Cubano (CAA), el gobierno de Fidel Castro podría decidirse a reanudar las conversaciones migratorias con Estados Unidos a finales de este mes, indicaron ayer fuentes en Washington.

Cuba había ratificado el jueves que regresaría a la mesa de negociaciones sólo cuando las condiciones fueran ``propicias'', pero poco después comenzaron a circular rumores sobre una nueva fecha --el próximo 21 de julio-- prevista por las autoridades castristas.

El Departamento de Estado reconoció ayer haber recibido informaciones no oficiales sobre la propuesta cubana para reanudar las charlas migratorias, pero declinó responder si la fecha sería aceptada.

``Al parecer los cubanos se están preparando para hacer la reunión [el 21 de julio], pero nosotros tendremos que estudiar detenidamente esa proposición'', afirmó a El Nuevo Herald un alto funcionario del Departamento de Estado que prefirió el anonimato.

La fuente precisó que, a pesar de que Estados Unidos había insistido ante el gobierno cubano para establecer una nueva fecha, ``no tenemos necesariamente que aceptar la que ellos propongan''.

A comienzos de la pasada semana, Cuba pospuso unilateralmente la ronda de conversaciones migratorias que debía celebrarse los días 27 y 28 de junio en Washington. La razón ofrecida por La Habana a las autoridades norteamericanas fue ``su preocupación'' por las demoras en el retorno del niño Elián González a la isla.

El aplazamiento fue interpretado por analistas políticos como una medida de presión y advertencia a Estados Unidos, en momentos en que el Tribunal de Apelaciones de Atlanta analizaba una petición de los familiares de Elián en Miami para prolongar la estancia del menor en territorio norteamericano.

Pero 24 horas después de la llegada de Elián a La Habana, la vocera de la cancillería cubana, Aymée Hernández, advirtió que se mantenían ``discrepancias que están centradas en la discriminatoria Ley de Ajuste Cubano por el contrabando de inmigrantes consentido y alentado desde Estados Unidos''.

El gobernante Fidel Castro ha llamado a ``no bajar la guardia'' tras el retorno de Elián, y señaló que las movilizaciones masivas continuarán en toda la isla, con el propósito de denunciar la política y las leyes norteamericanas sobre Cuba.

La CAA, vigente desde 1966, es ahora el blanco principal de los ataques de la propaganda castrista, que culpa a la legislación por estimular las salidas ilegales del país.

Desde la firma del pacto migratorio entre Cuba y Estados Unidos, en 1994, es la primera vez que las conversaciones bilaterales, fijadas con carácter semestral, han sido dilatadas.

El Congreso difiere el voto sobre el embargo

Jefe del Senado dice que si pudiera ``hundiría'' la propuesta de alivio al embargo

Agencia France Press. WASHINGTON

Un proyecto de ley para levantar las restricciones sobre la venta de medicinas y alimentos a Cuba confronta fuerte resistencia en el Senado y la Casa Blanca, por lo que fue pospuesto para después del receso del 4 de julio, aniversario de la independencia de Estados Unidos, dijeron fuentes legislativas.

El proyecto fue retirado de un paquete de autorizaciones presupuestarias de emergencia para construcciones militares y operaciones en el extranjero, pero sus patrocinadores dijeron que lo agregarán a otro bloque de autorizaciones sobre agricultura, que será discutido y votado al volver del receso de la semana próxima.

La oposición contra el proyecto de ventas a Cuba fue encabezada por el senador demócrata por Connecticut Christopher Dodd, quien en un discurso en el pleno del Senado calificó la medida como un retroceso en materia de apertura hacia la isla caribeña.

Dodd, un liberal que hace dos semanas falló en un intento de lograr que el Congreso autorizara una comisión de alto nivel para revisar la política hacia Cuba, afirmó que en su forma actual la medida no facilitará ninguna venta de medicinas o alimentos a Cuba, y por el contrario endurecería las restricciones de viajes que permiten los contactos ``pueblo-a-pueblo''.

La misma preocupación fue expresada por Joe Lockhart, vocero de la Casa Blanca.

Las enmiendas que le fueron agregadas al proyecto ``significan un retroceso en materia de contactos pueblo-a-pueblo, y mientras más uno estudia las partes sobre (ventas de) medicinas y alimentos, se hace más difícil evaluar si alguno de esos productos va a llegar a Cuba'', dijo Lockart a la prensa.

El proyecto para abrir parcialmente el embargo vigente desde hace 38 años contra Cuba, levantando las restricciones sobre la venta de alimentos y medicinas, fue impulsado por el representante republicano George Nethercutt, del estado de Washington, con el respaldo de otros 218 representantes, la mayoría de estados agrícolas.

Por otra parte, el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Trent Lott, de Mississippi, dijo ayer que si pudiera encontrar la forma de hacerlo ``hundiría'' las propuestas de alivio del embargo comercial.

Trott dijo ayer que ``los demócratas quieren una apertura aún más amplia de las ventas o los tratos con Cuba''.

``Yo me opongo a ambas cosas'', afirmó. ``Si puedo encontrar la forma de liquidar esas propuestas, lo haré''.

El embargo ha sido condenado durante varios años en la ONU.

La ONU critica a Cuba por situación de la mujer

Una comisión especial de las Naciones Unidas consideró que las cubanas soportan el doble peso de las labores sociales y domésticas en una sociedad aún muy machista.

EFE. NUEVA YORK. Publicado el sábado, 1 de julio de 2000 en El Nuevo Herald

La cultura ``machista'' es todavía un obstáculo para el progreso de la mujer en Cuba donde el bloqueo impuesto por Estados Unidos a este país convierte las labores cotidianas en un doble trabajo, afirmó ayer la presidenta de la Comisión de la ONU contra la Discriminación de la Mujer (CEDAW).

La presidenta de la CEDAW, la mexicana Aída González Martínez, señala que, pese a ser un país ``menos machista'' que otros, Cuba ``no ha logrado un reparto de las responsabilidades'' equitativo entre el hombre y la mujer, que además de trabajar fuera de casa se ocupa de las labores del hogar.

Los efectos negativos de la llamada ``cultura del machismo'' están reflejados en el incremento de los casos de acoso sexual, así como en la violencia verbal y psicológica, según expertos de la Comisión que recomendó al gobierno de La Habana desarrollar estudios en profundidad para medir el alcance de este fenómeno.

``Es muy loable que hay un esfuerzo'' en favor de las mujeres, dijo la delegada mexicana quien cree que Cuba ``está aplicando la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

Varios expertos elogiaron los logros de Cuba pese a la situación de bloqueo que vive, pero estuvieron lejos de atribuir solamente a las sanciones estadounidenses la situación de las cubanas.

Los expertos subrayaron que las mujeres han logrado avances significativos para su vida social y económica y tienen altos niveles de educación pero su acceso a puestos de gestión es ``relativamente bajo''.

Miembros del comité expresaron preocupación por informaciones sobre la falta de información detallada sobre el SIDA, especialmente relacionada con el aumento de la prostitución, que también causa inquietud entre algunos países.

Otros problemas son el del empleo, ya que los salarios de la mujer son más bajos y la introducción de la llamada ``economía del dólar'' ha creado una creciente disparidad de ingresos, así como el de la violencia doméstica, sobre el que no existe una posición clara, según la Comisión.

González señaló que las recomendaciones están dirigidas a un fortalecimiento de la toma de conciencia sobre el problema, ya que muchas actitudes no son percibidas como violentas aunque lo son.

El organismo insistió en la necesidad de disponer de estadísticas sobre la situación de las mujeres en zonas rurales, de clarificaciones sobre las políticas respecto a los embarazos de adolescentes y los programas para combatirlos

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887