CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 31, 2000



Ministro cubano protesta por maltrato a abuelas de Elián

18:04 La Paz, 31 ene (EFE).- El ministro cubano de Educación, Luis Ignacio Gómez, protestó hoy por el "maltrato" recibido en Estados Unidos por las abuelas del niño náufrago Elián González, que regresaron el domingo a Cuba tras un polémico encuentro con su nieto en Miami.

Gómez, que inició hoy una visita de cuatro días a Bolivia, afirmó en una rueda de prensa que la entrevista entre Elián y sus abuelas Mariela Quintana y Raquel Rodríguez, estuvo "plagada de irregularidades".

El ministro cubano acusó a las organizaciones cubanas en Florida de "mafia anexionista" y de ser las culpables de una interrupción abrupta de la entrevista, en la que "un policía arrebató el teléfono" celular con el que el niño hablaba con su padre, Juan Miguel González en La Habana.

Insistió en que la retención del niño, de 6 años, en Estados Unidos "es un secuestro" por parte de los exiliados cubanos en Miami y que las autoridades de Washington deben resolver con sus propias leyes.

"Creemos que (el Gobierno estadounidense) ha demorado demasiado este asunto, que han sido injustos con las abuelitas, que han dicho muchas mentiras", señaló el ministro de Educación cubano, en relación a las consecuencias sicológicas que podrá tener esta situación en el niño.

Gómez dijo que la situación del pequeño es consecuencia de una ley de Ajuste Cubano, de 1964, que otorga un trato de privilegio a todos los ciudadanos de la isla que consiguen llegar a Estados Unidos por medios ilegales.

Elián González se encuentra en Miami alojado en casa de unos parientes que se niegan a devolverlo a Cuba desde que el 25 de noviembre fue rescatado del mar Caribe, tras naufragar la embarcación en la que viajaban su madre, su padrastro y otros 9 cubanos que intentaban llegar clandestinamente a EEUU.

El ministro cubano declaró a la prensa boliviana que "no hace falta" que Cuba acuda a una instancia internacional para exigir que se devuelva a Elián, y que el Gobierno estadounidense "sólo tiene que ejercer su autoridad y obligar a estos secuestradores, que actuaron de manera descarada, a devolver al niño".

Gómez declaró que la actitud de las autoridades de Washington establece un precedente por la posibilidad de que "mañana un niño estadounidense se quede en otro país, por cualquier razón, y ese país decida no devolverlo".

"Habría que ver qué van a hacer. ¿Declarar la tercera guerra mundial?", se preguntó el funcionario al insistir en que Elián González sufre un trato injusto y que La Habana espera su pronto retorno. El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de Estados Unidos ha dispuesto que el niño sea devuelto a su padre en Cuba, pero la orden está en suspenso por un proyecto de ley presentado para que Elián sea naturalizado estadounidense.

Derechos Reservados EFE 1998/1999.

Derechos Reservados © 1998, Umbral Global, S.A. de C.V.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887