CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 31, 2000



Noticias de Cuba

Diario Las Américas

Edición del 29 y 30 de Enero, 2000

La verdad de la marcha de las madres cubanas

Por Marïa E. Rodrïguez, (Nueva Prensa Cubana)

LA HABANA (HavanaPress).- El pasado 14 enero la ciudad de La Habana amaneció prácticamente paralizada por la orientación del gobierno de Cuba de realizar una marcha de madres cubanas frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos reclamando el regreso del balserito cuT.V.bano Elián González. Primeramente se promocionó la asistencia de cien mil madres por la cubana, solicitando el favor de que se respetase el número de asistentes planificados para declarar luego que eran más de doscientas mil las que estaban desfilando.

Del total de participantes, las cámaras no pudieron ocultar que muchas eran adolescentes, cuya maternidad era improbable. Después se conoció que directores de escuelas secundarias orientaron el día anterior a sus alumnas, el uso de ropa y maquillaje para simular mayor edad, como fue el caso de la directora de la Secundaria Básica de la Víbora "República del Paraguay". También es de público conocimiento que muchas de las barrigonas que desfilaron, no eran más que enfermeras con almohadas colocadas para falsear embarazos, y así cumplir con el número establecido, solución orientada por dirigentes de Centros de Salud como por el ejemplo el director del policlínico "Turcios Lima", ubicado en el municipio 10 de Octubre.

En cuanto al transporte público, dejó de existir completamente. La mayoría de la población no pudo asistir a sus Centros de Trabajo, y las calles desde Reina hasta Boyeros fueron cerradas al tránsito normal hasta que en horas de la tarde se restableció el servicio.

En cuanto a los comercios, la mayoría fueron cerrados, como la casa comisionista de Acosta, la de 10 de Octubre y Zapote, la casa de la construcción en Calzada 10 de Octubre. Y en los supermercados de comestibles racionados, sólo dejaban una trabajadora como sucedió en la calle 15 y 26 en El Vedado. Entre tanto, las tiendas conocidas por la población como Shoping, pues venden sólo en dólares, no podían ofertar artículos de primera necesidad como aceite, jabón, frazadas de piso, detergente, almohadillas sanitarias, y otros. A su vez en la ciudad de La Habana, llegó hasta a faltar el agua durante 24 horas, sin ser previamente anunciado ni justificado, situación que confrontó el reparto Santos Suárez, y vastas zonas de El Cerro y El Vedado.

El mismo día de la marcha, esta periodista escuchó en la esquina de Tejas como tres madres acompañadas de sus hijos pequeños comentaban: "Ve y marcha, pero a la carnicería no llega nada". "Yo no tengo qué darle hoy al niño, pero Elián sí está comiendo bien". "Parece que lo que nos queda es formar un comité de madres que autorice los "secuestros" de los muchachos para ver si así escapamos."

Esta es la realidad que se esconde detrás de las manifestaciones masivas, que sólo se realizan en días laborables, así se obliga a los trabajadores a asistir, ya que de lo contrario pierden su salario, y peligra su puesto de trabajo.

Granma anuncia manifestación este sábado en... Miami

LA HABANA - - El diario comunista cubano Granma anunció este sábado en su primera plana una manifestación en Miami (Florida), la capital del exilio radical anticastrista, para exigir la devolución de Elián González, el niño náufrago cubano centro de un disputa entre Cuba y Estados Unidos.

El titular del órgano del Partido Comunista Cubano (PCC, partido único) opacó incluso un mítin programado para este sábado de más de 100.000 cubanos en la provincia de Cienfuegos, que fue anunciado la noche del viernes por el presidente Fidel Castro.

Granma aseguró que "representantes de 22 organizaciones de Miami y de otras partes de Estados Unidos, varias de ellas de la emigración cubana en ese país, convocaron a una manifestación de protesta para hoy sábado, entre las 10:00 am y las 2:00 pm (...) en la que exigirán al gobierno federal la inmediata devolución de Elián a su padre en Cuba".

Desde hace varias semanas, Cuba moviliza a millones de personas en manifestaciones, principalmente frente a la representación de Estados Unidos en La Habana, para reclamar la repatriación de Elián.

Elián y su madre "prácticamente secuestrados", según Fidel Castro

LA HABANA - - El dictador cubano Fidel Castro aseguró este viernes que Elián y su madre fueron "prácticamente secuestrados" y embarcados a la fuerza para emigrar a Estados Unidos por el padrastro del niño, al tiempo que estimó que la batalla que los parientes exiliados libran en Miami por la tenencia del pequeño está "moralmente y legalmente" perdida.

Al hablar por primera vez en un mes sobre este tema en el cierre de una conferencia sobre globalización que reunió a cerca de 400 economistas de 50 países, Castro precisó que "llegará el momento de hablar de esto porque tenemos todos los testimonios, todos los papeles", dijo.

El dictador cubano indicó que la madre de Elián, Elizabeth Brotons, fue "prácticamente secuestrada" bajo las amenazas de su compañero, Lázaro Munero, que murió junto con ella y otras nueve personas en el naufragio de la embarcación que los transportaba clandestinamente a Estados Unidos. Elián y una pareja sobrevivieron a la tragedia.

Castro reveló asimismo que Elián era un niño muy "deseado" por sus padres y que nació tras seis embarazos infructuosos.

Castro anunció además una manifestación para el sábado de 150.000 personas en Cienfuegos, para reclamar por el regreso de Elián, centro de una fuerte polémica por su tenencia en ambas costas del estrecho de Florida.

Reno reitera que Elián debería regresar con su padre a Cuba

WASHINGTON - - La fiscal general de Estados Unidos, Janet Reno, reiteró este viernes su posición de que el peqeño cubano Elián González, rescatado hace más de dos meses en las costas de Florida, debería ser enviado de vuelta a Cuba con su padre.

Reno se reunió este viernes con la religiosa Jeanne O'Laughlin, anfitriona del encuentro del miércoles pasado entre Elián y sus abuelas Raquel Rodríguez y Mariela Quintana.

En una actitud sorprendente, la monja católica abogó el jueves en favor de la permanencia del niño cubano en Estados Unidos, modificando su anterior postura neutral.

Tras su encuentro con O'Laughlin, Reno dijo: "continúo creyendo, basándome en toda la información que tengo disponible, incluso la información que la hermana Jeanne compartió conmigo, que la persona que habla por este niño (...) es su padre.

"Sigo esperando que el asunto se resuelva lo más rápidamente posible", señaló Reno en un comunicado.

El pasado 25 de noviembre, Elián fue rescatado de las aguas frente a la costa de Fort Lauderdale (Florida) asido a un neumático, luego del naufragio de la embarcación en la que 14 cubanos intentaban emigrar ilegalmente a Estados Unidos. Su madre, Elizabeth Brotons, y su nuevo marido -de apellido Munero- fallecieron junto a otras nueve personas en la tragedia.

El Servición de Inmigración y Naturalización (SIN) -dependiente del Departamento de Justicia, el que encabeza Reno- decidió el pasado 5 de enero que el niño debía ser devuelto a su padre, Juan Miguel González, en Cuba, decisión que fue apoyada por Reno y por el propio presidente Bill Clinton.

Pero la familia de Miami llevó el caso a la justicia, exigiendo que se tengan en cuenta los intereses del niño y el deseo de su madre de que "creciera en libertad" en Estados Unidos.

El juez William Hoeveler, de la corte distrital de Miami, decidió este viernes adelantar para el 22 de febrero la audiencia sobre el caso de Elián, que inicialmente había sido fijada para principios de marzo.

El SIN pidió que la corte rechazara la demanda de custodia presentada por los familiares de Elián en esta ciudad, que ha bloqueado el regreso del menor a la isla.

Servicios Noticiosos del Diario Las Américas - AFP/EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887