CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 31, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Enero 31

Recibimiento masivo en La Habana para abuelas niño balsero

La Habana, 31 ene (EFE).- Las abuelas del niño balsero cubano Elián González, emocionadas y sin poder contener las lágrimas, fueron homenajeadas ayer en un acto al que asistió el presidente Fidel Castro, tras un masivo recibimiento en La Habana a su regreso de EEUU donde defendieron la devolución de su nieto a la isla.

Mariela Quintana y Raquel Rodríguez, abuelas paterna y materna de Elián, agradecieron al pueblo de Cuba su solidaridad y también al estadounidense el apoyo que recibieron en favor del regreso de su nieto a la isla durante los nueve días que permanecieron en EEUU.

"Es un grupo nada más el que no quiere el regreso de ese niño y toda la familia, que está unida, sufre mucho. Pero tenemos que seguir en la lucha, y creo que ya falta poco para terminar y que regrese nuestro nieto y el nieto de Cuba a su hogar", dijo Mariela Quintana, madre de Juan Miguel González, el padre de Elián.

Enjugándose las lágrimas, Raquel Rodríguez, la abuela materna, manifestó a los más de 1.600 niños que asistieron al acto celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana su tristeza por la ausencia de su nieto, "porque no pudimos traerlo, pero nosotros vamos a seguir luchando y le prometimos a Elián que lo vamos a traer a Cuba, que tuviera confianza en nosotros".

Toda la familia del niño balsero estuvo en el acto acompañando a las abuelas, visiblemente tristes al regreso de su misión en EEUU, donde pudieron reunirse una vez con su nieto, y se entrevistaron con varias decenas de congresistas norteamericanos en busca de apoyo para su causa.

Mariela y Raquel llegaron a Nueva York el pasado día 21 en un viaje patrocinado por el Consejo Nacional de Iglesias de EEUU, y poco después fueron recibidas por Janet Reno, secretaria de Justicia, y Doris Meissner, comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

Las abuelas cumplieron un intenso programa de reuniones con 65 congresistas norteamericanos, con el fin de frenar la aprobación de un proyecto de ley por el Congreso que otorgaría la ciudadanía estadounidense a Elián González.

El pasado miércoles, después de un primer intento que resultó infructuoso, Quintana y Rodríguez lograron reunirse con su nieto Elián en la casa de la monja dominica Jeanne O'Laughlin, en Miami.

Pero la forma en la que se desarrolló el encuentro causó una gran insatisfacción en el padre del niño y el Gobierno cubano -que apoya su reclamación-, que denunciaron el incumplimiento de las condiciones acordadas para su celebración, a las que calificó de "infernales e intolerables".

El padre de Elián se declaró "indignado" y denunció que le habían cortado la comunicación con su hijo cuando hablaba a través de un teléfono celular que tenían las abuelas y les fue retirado.

Los niños reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana entonaron canciones, recitaron poemas, reclamaron la devolución del balserito y corearon consignas como "Elián, sin ti, Cuba no es feliz".

Elián, de seis años, y una pareja fueron rescatados de las aguas del estrecho de la Florida el pasado 25 de noviembre, tras haber zozobrado la embarcación en la que habían salido tres días antes desde la ciudad portuaria de Cárdenas, a unos 150 kilómetros de La Habana, con la intención de emigrar clandestinamente.

La madre del niño, Elizabeth Brotons, su compañero y otras nueve personas fallecieron en el suceso y el niño fue entregado a unos parientes residentes en Miami, que se han negado a devolver a Elián a su padre y abuelos en Cuba.

Desde entonces mantienen una disputa legal por su custodia, pese a que el INS reconoció que la patria potestad de Elián corresponde a su padre.

El más reciente capítulo de la disputa se libra en un tribunal federal de Miami, ante el cual los familiares paternos de Elián presentaron una demanda para que el menor pueda recibir asilo político en EEUU, y que ha fijado una primera audiencia para el próximo 22 de febrero para escuchar los alegatos de ambas partes.

Las abuelas de Elián recorrieron ayer el camino desde el aeropuerto al Palacio de Convenciones en un coche descapotable seguido por una caravana de autos, y a su paso por céntricas avenidas de La Habana las esperaban miles de personas que agitaban banderas cubanas. EFE

Cubana "La vida es silbar" recibe Goya a mejor cinta habla hispana

Barcelona (España), 29 ene (EFE).- La película cubana "La vida es silbar", de Fernando Pérez, fue galardonada hoy con el Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, en la XIV edición de los máximos galardones del cine español.

Junto a la producción galardonada eran candidatas la colombiana "Golpe de Estadio" del realizador Sergio Cabrera, la mexicana "Del Olvido no me acuerdo" del director Juan Carlos Rulfo y la argentina "Mundo grúa" de cineasta Pablo Martín Trapero.

En la pasada edición de los Goya, la película "El faro del sur", del director argentino Eduardo Mignona, obtuvo el premio al mejor filme extranjero de habla hispana. EFE

Castro: batalla por Elián es "por todos los niños secuestrados"

La Habana, 29 ene (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, dijo que la batalla emprendida en Cuba por la devolución del niño náufrago Elián González, retenido desde hace dos meses en EEUU, "no es sólo por ese niño sino por todos los niños del mundo que pueden ser secuestrados".

El líder cubano habló sobre el caso del niño balsero de seis años, al intervenir en la jornada de clausura del II Encuentro Internacional de Economistas que se ha celebrado esta semana en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Se trata de las primeras declaraciones del presidente cubano desde las que realizó el pasado 5 de diciembre, acerca del suceso que ha generado una auténtica batalla entre el grupo más radical del exilio cubano en la ciudad estadounidense de Miami y el gobierno de la isla.

Fidel Castro manifestó que la retención del niño en Estados Unidos "está afectando psíquicamente al menor" y consideró que Elián González permanece "brutalmente secuestrado" por los familiares lejanos con los que vive actualmente en Miami.

Elián González fue entregado a unos tíos abuelos residentes en Miami, tras ser rescatado el pasado 25 de noviembre en las aguas del Estrecho de la Florida luego de naufragar el barco de inmigrantes clandestinos en el que viajaba con su madre y su padrastro, quienes fallecieron en el intento junto a otras nueve personas.

Desde entonces, el padre del niño, Juan Miguel González y sus abuelos residentes en Cuba, están reclamando su repatriación, con el apoyo del gobierno cubano, mientras los parientes que lo acogen en EEUU se resisten a devolverlo.

Castro explicó a los asistentes al foro que la batalla por el regreso del menor a la isla le ha mantenido ocupado y le había impedido asistir a todas las sesiones de la reunión en la que participan economistas y académicos de 54 países, según dijeron los organizadores.

"No es la batalla económica -señaló-, sino la batalla por todos los niños del mundo, y por eso me he tenido que perder esta enorme satisfacción de estar aquí con ustedes como el año pasado".

Desde que comenzaron las protestas, manifestaciones y desfiles populares organizados por las juventudes comunistas para reclamar la devolución del "balserito" cubano a la isla, el presidente cubano ha presenciado varios de esos actos denominados "tribuna abierta", pero sin intervenir.

El último en el que estuvo presente fue el celebrado con centenares de cadetes y profesores en el Instituto Técnico Militar "José Martí", de La Habana, antigua escuela "Belén" de la orden de los jesuitas de la que Castro fuera alumno. EFE

Maradona apoya lucha de cubanos por regreso de Elián

La Habana, 29 ene (EFE).- El ex futbolista argentino Diego Maradona afirmó estar junto al pueblo cubano en su lucha por la devolución del niño Elián González, que permanece en Miami (EEUU) desde finales de noviembre pasado.

Maradona, junto a su esposa, Claudia Villafañe, sus padres, sus hijas Dalma y Giannina, entre otras personas allegadas, se encuentra alojado en el centro Intenacional de Salud "La Paradera" de La habana para someterse a un tratamiento contra su adición a las drogas.

"Ya soy un cubano más, no hay retroceso con mi decisión. La decisión de Maradona es estar con los cubanos en la lucha permanente para que devuelvan a Elián", afirmó el "Pelusa".

"Yo como padre le pedí a Fidel (Castro, presidente de Cuba), intervenir en una de esa asambleas, pero no políticamente ni nada por el estilo, sino yo me iría con mis dos hijas y está por contestarme", señaló.

"Estoy esperando ansioso la contestación del Comandante, de la historia viviente para ir con él o sin él a hablarle a todo el mundo, porque es muy feo que te quiten un hijo", afirmó.

"Yo tengo a Dalma y a Giannina aquí y me siento tranquilo, pero yo también me pongo en la piel del padre de Elián y siento que si me sacan a Dalma o a Gianina yo mato", sentenció el "Pibe de oro", que dijo sentirse "muy bien".

El niño Elián González en uno de los tres sobrevivientes de un naufragio de la embarcación en la que pretendían llegar ilegalmente a las costas de Estados Unidos, y en el que murió su madre y otras 10 personas.

El niño, que es reclamado por su padre, Juan Miguel González, con el apoyo del gobierno cubano, está bajo la custodia en Miami de su tío abuelo, Lázaro González y otros familiares lejanos.

El Servicio de Inmigración y Naturalización y la Secretaría de Justicia de Estados Unidos, han decido que el niño sea devuelto a su padre y demás familiares en Cuba, pero esa decisión esta frenada hasta que se realice una audiencia sobre el caso en una corte federal, fijada para el próximo 22 de febrero. EFE.

Copyright © 2000 Yupi Internet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887