CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 31, 2000



Disminuye apoyo político a propuesta de dar ciudadanía a niño cubano

WASHINGTON, 28 (AP) - Las abuelas de Elián González, aunque no podrán llevarse pronto de regreso a Cuba al niño de 6 años, al parecer están ganando terreno en sus esfuerzos por convencer al Congreso de que no le otorgue la ciudadanía estadounidense.

Luego de ganar por lo menos una demora en la presentación del propuesto proyecto de ley, las abuelas planean regresar mañana a Cuba sin el niño después de efectuar hoy otras visitas al Congreso.

Las mujeres también procuran una reunión con el presidente Bill Clinton, pero asistentes de la Casa Blanca lo consideran improbable pese a que Clinton apoya su causa.

La secretaria de Justicia Janet Reno, que favorece el retorno del niño a Cuba, arregló hoy una reunión con la religiosa Jeanne O'Laughlin, en cuya residencia de Miami Beach se efectuó esta semana una reunión entre el niño y sus abuelas. La hermana dice que cambió de opinión y cree ahora que Elián debe permanecer en Estados Unidos.

En Miami, el juez William Hoeveler ordenó una audiencia esta tarde para reconsiderar las fechas del caso.

Ayer, el mismo juez había dado al tío abuelo de Elián -- quien tiene la custodia temporal del pequeño -- hasta el 24 de febrero para presentar sus argumentos contra los esfuerzos del gobierno por enviar el niño a su padre en la isla. Eso hacía improbable que Elián fuese enviado a Cuba antes de las audiencias fijadas para la semana del 6 de marzo.

Raquel Rodríguez, abuela materna, y Mariela Quintana, abuela paterna, pronosticaron que a la larga prevalecerá su posición, aunque no sea en este viaje.

``Seguiremos luchando'', dijo Rodríguez. ``Vamos a traerlo de regreso. No podemos hacerlo ahora mismo''.

Elián ha sido centro de controversias desde que lo hallaron el 25 de noviembre aferrado a un neumático en las aguas frente a las costas de la Florida. Su madre y otras personas que viajaban con él huyendo de Cuba se ahogaron.

El Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) dictaminó que el niño sea entregado a su padre en Cuba, pero los familiares de Elián en Estados Unidos luchan por mantenerlo aquí.

Mientras tanto, parecía disminuir el apoyo en el Congreso para otorgar la ciudadanía al niño, en un esfuerzo por poner fin a la jurisdicción del SIN en el caso.

En algunas cuestiones, ``los políticos tienen que hacerse a un lado'', dijo el titular de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert.

Después de una reunión de republicanos en la cámara baja, Hastert dijo que ``hay una diferencia de opinión'' entre los republicanos acerca de cómo proceder. Hastert ha apoyado el proyecto para otorgar la ciudadanía al niño, pero no quiso pronosticar su resultado.

El legislador dijo que el proyecto no debe ser despachado inmediatamente a la cámara en pleno, como esperaban sus patrocinadores. Dijo que en cambio debería entregarse al subcomité de inmigración del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887