CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 31, 2000



España respalda devolver a Elián a Cuba

MADRID, 28 (AP) - El ministro de Relaciones Exteriores Abel Matutes respaldó hoy la devolución a Cuba del niño náufrago Elián González, que a sus 6 años es el centro de una disputa por la patria potestad entre su padre en la isla comunista y sus familiares en Miami.

Matutes dijo que la decisión norteamericana de devolver a Elián a su padre en Cuba es correcta ``por atenerse al derecho internacional''.

``España es signataria de acuerdos internacionales que dictan que en el caso de la muerte de uno de los padres, la patria potestad recae en el padre sobreviviente'', agregó Matutes tras entrevistarse con su contraparte cubano Felipe Pérez Roque, que concluyó un recorrido por Europa.

González fue rescatado el 25 de noviembre en alta mar, frente a la costa de la Florida tras naufragar la embarcación en que intentaba llegar a Estados Unidos. La madre del menor y otras 10 personas perecieron en el naufragio.

Pérez Roque dijo que los gobiernos de España, Rusia, Francia, Italia, la República de San Marino y El Vaticano respaldaron la vuelta de Elián a Cuba.

``Tuve la oportunidad de explicar a los países europeos el drama que vive ahora en Estados Unidos un niño cubano detenido por la fuerza y al que no se le permite estar con su familia y su padre en Cuba'', indicó Pérez Roque.

El Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos decretó que el niño debe ser devuelto a Cuba para que quede bajo la patria potestad de su padre, pero sus familiares en Miami, que tienen la custodia temporal, apelaron a los tribunales federales.

Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887