CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 31, 2000



Salida de Castro es imprescindible

Por Henry Raymont. (Especial para DIARIO LAS AMERICAS). Edición del 29 y 30 de Enero, 2000

Dijo el secretario adjunto de Estado para Asuntos Hemisféricos

WASHINGTON- Desde hace años, el Senador Jesse Helms ha encabezado la oposición a un ablandamiento de la política exterior de Estados Unidos hacia el régimen cubano de Fidel Castro, desafiando no sólo a la corriente "aperturista" de algunos expertos del departamento de Estado sino también a un preponderante sector empresarial que quiere hacer negocios con Cuba.

Tan efectiva ha sido la lucha del poderoso presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores que su influencia ha alcanzado los más altos directivos de la Unión Europea, que continúa protestando los aspectos "extraterritoriales" de la ley Helms-Burton.

Esta ley, objeto de especial controversia en Europa, penaliza a las empresas que inviertan en Cuba en propiedades expropiadas a ciudadanos estadounidenses, lo que hoy en día incluye un amplio sector de los exiliados cubanos que residen en Miami y otras ciudades de Estados Unidos.

Durante una visita la pasada semana en España, Peter Romero, el secretario adjunto de Estado para Asuntos Hemisféricos en función, reiteró en Madrid la obligación de su gobierno de velar por el cumplimiento de la ley, tanto en sus reuniones en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en encuentros con empresarios españoles.

Irónicamente, el diplomático, que fue nombrado a su alto cargo hace más de dos años, no fue confirmado por el comité de Relaciones Exteriores, porque Helms considera que el departamento de Estado ha sido renuente en cumplir cabalmente con los requisitos de la Ley Helms-Burton.

Romero, resumiendo los resultados de su viaje en una entrevista realizada con el periódico ABC, hizo una velada referencia a un nuevo entendimiento con la Unión Europea cuando habló de una poca publicitada visita a Helms y del

nuevo comisario europeo Chris Patten, que fue el decidido gobernador inglés de Hong Kong que presidió sobre la transferencia de la colonia a China.

"Hace unos días," dice Romero, "hubo una buena conversación entre el comisario europeo Chris Patten y el senador Helms, y hay muchas posibilidades de llegar a un acuerdo que va mucho más allá que la Helms-Burton y serviría para el futuro".

SALIDA DE CASTRO ES "IMPRESCINDIBLE"

Preguntado si esperaba algún cambio en la dirección del gobierno de Fidel Castro, Romero declaró:

"Yo no confío en la capacidad de cambio de Fidel. Creo que su salida es imprescindible."

El diplomático dejo entrever que Estados Unidos considera plausible de que pueden haber disidentes dentro del propio régimen que podrían participar en un nuevo gobierno, al igual como en las transiciones en las antiguas repúblicas soviéticas.

Preguntado si Washington había identificado a "alguien con quien hablar", Romero respondió:

"Hay varios. En Europa del Este, hay ex miembros y ex jefes de partidos comunistas que se desenvuelven muy bien en un ambiente democrático. Se puede evolucionar. Pero mejor no identificarlos de momento porque sería fatal para algunos."

En la entrevista, realizada por Alberto Pérez Giménez en Madrid, Romero reiteró una vez más la confianza de su gobierno en el gobierno del presidente Andrés Pastrana de Colombia.

"El gobierno de Pastrana fue elegido para lograr la paz y él ha dado hechos y pruebas de que la quiere. No ha habido otro presidente que haya hecho tanto como él. Hay que ayudarle. El Plan Colombia de Pastrana está muy bien ideado, con parte social, reforma judicial, aplicación de la ley, desarrollo alternativo y lucha contra el narcotráfico.

"Es un documento vivo y espero que cuando vengan los colombianos a España, los expertos españoles les ayuden a elaborarlo más aún. Ellos necesitan 7.500 millones de dólares, de los que 4.000 se ha comprometido a financiarlos Colombia; nosotros estamos dispuestos a proporcionar 1.600 millones y faltarían 1.900. Espero que la Unión Europea, liderada por

España, se haga cargo de buena parte de ellos.

Por otro lado el diplomático identificó como "puntos calientes" del hemisferio a Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Haití, además de Cuba.

Preguntado por ABC cómo veía la situación en Venezuela, señaló:

"Incertidumbre, como a ustedes. Hemos tendido la mano a [Hugo] Chávez desde el comienzo. Yo fío a Caracas a ofrecerle asistencia.

"Luego, lastimosamente, se ve una diplomacia de ruedas de prensa. Pero seguimos con las manos tendidas, esperamos que use los 15.000 millones de superávit por la venta de petróleo en diversificar la economía, generar empleo, reformar la instituciones?

"Pero no se ve un manejo del gobierno, sólo plebiscitos, referéndum, más elecciones, y nos dicen 'hay que esperar', pero los gringos no somos conocidos por nuestra paciencia."

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887