CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 31, 2000



Si no se devuelve a Elián peligraría retorno de niños de EEUU secuestrados

MIAMI, 28 (AP) - Si no se devuelve a Elián González a Cuba podrían peligrar las gestiones porque otros países devuelvan a niños estadounidenses secuestrados, argumentó el gobierno de Estados Unidos en un recurso judicial sobre el caso del niño cubano de seis años.

Ese y otros argumentos fueron esgrimidos ayer por el gobierno en una exposición federal que pide el sobreseimiento de una apelación a la orden del Servicio de Inmigración y Naturalización de devolver al niño de 6 años a su padre en Cuba.

El gobierno de Washington dijo que si no se puede devolver a Elián González a su padre en Cuba, ello socavará los esfuerzos por lograr que otros países devuelvan a Estados Unidos a los niños norteamericanos secuestrados.

El juez federal de distrito William Hoeveler indicó en la visita de ayer que Elián podría continuar en Estados Unidos durante por lo menos cinco semanas, pero luego señaló otra audiencia para hoy a fin de reconsiderar el calendario del caso.

En su petición, la subsecretaria adjunta de Estado para Asuntos Consulares, Mary Ryan, dijo que el caso de Elián podría repercutir negativamente en los intentos de Estados Unidos de repatriar a niños norteamericanos llevados ilegalmente a países extranjeros.

Ryan dijo que los padres que secuestran a sus hijos, en los casos de divorcio en los que la patria potestad es adjudicada al otro cónyuge, y los llevan por ejemplo a países islámicos, sostienen con frecuencia que el entorno social en Estados Unidos es inmoral o inapropiado para los niños. El no devolver a Elián a Cuba haría que esos argumentos fueran más atractivos para las autoridades extranjeras, agregó .

``También nos opondríamos vigorosamente a un gobierno extranjero o tribunal que intentara suplantar su opinión de lo que redunde 'en el mejor interés del menor' por la expresada por un padre, si no es demostrado con anterioridad que el padre no estaba en condiciones de serlo'', argumentó Ryan.

Además, los abogados del estado sostuvieron que los tribunales federales no tienen derecho a intervenir en una disputa sobre la patria potestad de un niño de 6 años y que sus familiares afincados en Miami carecen de personería jurídica en este caso. Los abogados desean que el juez desestime la demanda presentada por el tío abuelo de Elián, Lázaro González, de solicitar asilo político para el menor.

Hoeveler dijo que comenzará a escuchar los argumentos del caso el 6 de marzo.

Lázaro González, que tiene temporalmente la patria potestad de Elián, dijo al SIN que durante una conversación telefónica el padre de Elián, Juan Miguel González, le pidió que ``lo protegiera por todos los medios posibles''. Agregó haber grabado una conversación telefónica en la que Juan Miguel González sostiene que a Elián nada le quedaba en Cuba para volver.

Lázaro González se entrevistó con los funcionarios del SIN el 20 de diciembre en Miami.

Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887