CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 28, 2000



Cuba entrega a Panamá secretaría de Cumbre Iberoamericana

21:38 PANAMÁ, Ene 27 (AFP) - Cuba entregó este jueves a Panamá la secretaría pro-témpore de la X Cumbre Iberoaméricana de jefes de Estado y de Gobierno que se realizará los próximos 16 y 17 de noviembre en este país, dedicada a debatir la situación de los niños y adolescentes de la región.

El traspaso de la secretaría pro-tempore se realizó durante una ceremonia formal en el Palacio presidencial de Las Garzas, en la capital panameña, en presencia de la presidenta Mireya Moscoso y el canciller José Alemán.

Cuba estuvo representada en el acto por su viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Bolaños, quien señaló que las cumbres se reafirman como escenario importante "para la discusión profunda, sincera y provechosa entre los mandatarios iberoamericanos, reflejando la capacidad de diálogo conformada por nuestros países".

Bolaños recordó que durante la IX Cumbre, realizada en noviembre pasado en La Habana, se creó la Secretaría Iberoamericana de Cooperación, con sede en Madrid, España.

Añadió que la próxima cita en Panamá permitirá proyectar "las dramáticas realidades que afectan a los niños y niñas y adolescentes, desplegando esfuerzos nacionales en el ámbito iberoamericano e internacional, que contribuyan al alivio de estas verdaderas calamidades".

La X Cumbre estará consagrada al tema "Unidos por la niñez y la adolescencia, base de la justicia y la equidad en el nuevo milenio".

Moscoso calificó a los niños y adolescentes como el segmento social más débil y explicó que en la cumbre se analizarán temas como el trabajo infantil, el abuso y explotación sexual, salud, educación, vivienda, desnutrición, consumo de drogas y derecho al esparcimiento.

Igualmente se evaluarán los resultados alcanzados 10 años después de la Cumbre Mundial de la Infancia celebrada en Nueva York (EEUU), así como "acciones y políticas concretas" que conduzcan a cambios a favor de los niños, tal como se ha plasmado en la Cumbre de 1990, en el acuerdo de Lima, Perú (1998) y el plan regional de acción para la niñez y la adolescencia, dijo Moscoso.

El coordinador de la X Cumbre, Alonso Fernández, informó que en los próximos 9 meses se realizarán 13 reuniones de ministros y tres de coordinación, para preparar todos los detalles del encuentro, en el que el rey Juan Carlos de España será uno de los participantes.

La Cumbre tiene como propósito crear conciencia "sobre la situación de millones de niños", señaló, por su parte, el canciller panameño.

La IX Cumbre se realizó en La Habana el 15 y 16 de noviembre pasado, con el tema "Iberoamérica y la situación financiera internacional de una economía globalizada".

A la cita no acudieron los presidentes de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, por su desacuerdo con el gobierno socialista de Fidel Castro, mientras que los gobernantes de Chile y Argentina tampoco asistieron en protesta por el arresto y pedido de extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet a España.

Derechos Reservados AFP © 1998/1999.

Derechos Reservados © 1998, Umbral Global, S.A. de C.V.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887