CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 28, 2000



Cuba homenajea a Martí con Elián convertido en nuevo héroe

LA HABANA, 28 (Reuters) - Cuba celebró el viernes el aniversario del nacimiento del héroe independentista José Martí en medio de una cruzada para lograr el regreso del niño balsero Elián González, convertido en un nuevo símbolo antiimperialista.

Miles de jóvenes desfilaron en la medianoche del jueves por las calles del centro de La Habana, en la tradicional Marcha de las Antorchas, para conmemorar el 147 aniversario del nacimiento del héroe de la independencia de Cuba de España.

Pero sus camisetas y las consignas que gritaban no hacían referencia a Martí, sino a Elián, el niño rescatado en el mar el 25 de noviembre después del naufragio en el que murió su madre.

``Elián, cautivo, el pueblo está contigo'', gritaron los estudiantes, muchos de los cuales llevaban camisetas con la cara del pequeño.

Elián, de seis años, es omnipresente desde hace dos meses en los medios de comunicación cubanos, dominados por completo por la campaña profundamente nacionalista a favor de su inmediato regreso a la isla caribeña.

El niño, recogido por sus familiares de Miami, se ha convertido en la Cuba del presidente Fidel Castro en un nuevo ídolo revolucionario, más de 40 años después de la revolución que llevó al poder a Castro.

Su ``imagen inmortalizada se ha convertido ya para siempre en símbolo de los crímenes e injusticias que el imperialismo es capaz de cometer contra un inocente'', dijo un editorial en la portada de Granma, el diario del Partido Comunista de Cuba.

``La imagen de Elián, como la del Che (Guevara)..., recorrerá el mundo y permanecerá para siempre en nuestra mente y corazones de hombres y mujeres jóvenes y de los niños que hoy lo idolatran y luchan por él'', añadió el apasionado editorial.

El gobierno cubano siguió criticando duramente el viernes el desarrollo del encuentro mantenido el miércoles en Miami entre el niño y sus dos abuelas, quienes viajaron hace una semana a Estados Unidos para exigir el regreso de su nieto.

Además La Habana denunció que el niño ha sido cambiado, ``en su personalidad y en su mente se habían producido cambios'', dijo Granma.

La cada vez más enrevesada saga de Elián no parece que vaya a terminar pronto, por los obstáculos legales y políticos que han surgido en Estados Unidos, debido al empeño de sus familiares en Miami en que el niño se quede con ellos.

La audiencia para estudiar la petición de asilo político hecha por los familiares, rechazada por el gobierno de Estados Unidos, no se celebrará hasta la semana del 6 de marzo.

Mientras tanto, entre los cubanos, que en su mayoría están a favor del regreso del niño a la isla, algunos muestran señales de cansancio por las diarias movilizaciones en la campaña por Elián, convertida por Castro en un asunto de Estado.

Copyright © 2000 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887