CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 28, 2000



España respalda regreso de Elián a Cuba

MADRID, 28 (Reuters) - El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, concluyó el viernes su gira por Europa en España, que expresó su respaldo a las exigencias de Cuba de la repatriación del niño Elián González.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, dijo que las leyes internacionales estipulan que en vista de que la madre del pequeño de seis años murió, el niño debe regresar al lado de su padre, quien vive en Cuba.

``Está siendo retenido allí contra su voluntad'', dijo en Madrid en una conferencia de prensa, Pérez, quien aprovechó su gira europea para buscar el respaldo de la comunidad internacional a la postura de Cuba.

Elian ha sido objeto de una batalla por su custodia con fuertes implicaciones políticas desde que fue encontrado en alta mar aferrado a la cámara de un neumático tras el naufragio de la embarcación en que viajaba con su madre y un grupo de cubanos que trataban de llegar ilegalmente a Estados Unidos.

La madre del pequeño y otros 10 cubanos murieron en el naufragio.

El padre, respaldado por el presidente cubano Fidel Castro, desea la repatriación del menor. Los familiares del niño en Miami, apoyados por exiliados anticastristas, dicen que Elián tendrá una vida mejor en Estados Unidos y no debe ser devuelto a la isla caribeña.

Durante la gira de Pérez de 10 días, Francia y Rusia expresaron su respaldo a la postura de Cuba, y España ofreció su apoyo el viernes. ``España ha firmado convenios internacionales que dictan que en el caso de que uno de los padres muera, la paternalidad recae sobre la persona del matrimonio que sobrevive'', dijo Matutes.

``El gobierno está haciendo lo que tiene que hacer'', agregó Matutes al referirse a la decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos de que Elián debe volver al lado de su padre.

Copyright © 2000 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887