CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 28, 2000



Juez de EEUU fija agenda para audiencia en caso de Elián

MIAMI (Reuters) - Un juez estadounidense fijó el jueves una agenda de seis semanas para llevar a cabo una audiencia sobre la demanda federal radicada por los familiares del niño sobreviviente de un naufragio Elián González, lo que hace poco probable que sea enviado a Cuba antes de marzo.

La decisión sobre la audiencia se produce justo después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió que se deseche una demanda que busca forzar al gobierno estadounidense a llevar a cabo una audiencia de asilo político para Elián.

Mientras tanto, en Washington, las abuelas del niño de seis años dijeron un día después de reunirse con él que lo habían encontrado completamente cambiado tras dos meses en Estados Unidos y pidieron que sea enviado de regreso a su país.

El caso de Elián se ha convertido en una causa célebre a ambos lados del estrecho de la Florida desde que fue encontrado el 25 de noviembre flotando a la deriva sobre una cámara de neumático en el océano Atlántico.

Elián es uno de tres sobrevivientes de una embarcación de inmigrantes ilegales que naufragó. Su madre y otras 10 personas murieron en el incidente.

El padre de Elián, respaldado por el gobierno cubano y manifestaciones masivas en La Habana, dice que Elián ha sido secuestrado y exige que sea devuelto. Familiares en Miami sostienen que el niño tendría un mejor nivel de vida en Estados Unidos.

Según transcripciones de una entrevista incluidas en la moción del Departamento de Justicia para que se deseche la demanda, el padre de Elián, Juan Miguel González, dijo a agentes de inmigración estadounidenses que sus parientes en Miami le ofrecieron dos millones de dólares si permitía que el pequeño se quede en Estados Unidos,

La guerra retórica y judicial en torno al niño se mudó el jueves de una corte de Miami a las oficinas del Congreso en Washington y de allí a La Habana, un día después de que Elián se reunió con familiares de la isla por primera vez desde que rescatado.

Buscando apoyo en el Congreso contra una medida que busca conceder a Elián la ciudadanía estadounidense, las abuelas del niño Raquel Rodríguez y Mariela Quintana, dijeron que salieron de la reunión en Miami Beach convencidas de que Elián quiere regresar a Cuba --opinión que los parientes de Miami desmienten enérgicamente.

``Es un niño completamente distinto'', dijo la abuela paterna, Mariela Quintana, a los periodistas mientras se encontraba en el Capitolio para sostener reuniones con legisladores demócratas que simpatizan con su causa.

``Tenemos que salvar a este niño lo antes posible y llevarlo de vuelta'', agregó.

En La Habana, el gobernante Partido Comunista de Cuba protestó el jueves por el trato ``humillante'' e ``inhumano'' de que fueron objeto las abuelas del niño durante la reunión.

Las dos principales quejas de La Habana son que la prima de Elián en Estados Unidos, Marisleysis, violó las reglas de la reunión al entrar con el niño hasta la casa donde debía efectuarse el encuentro, y que después a las dos abuelas se les prohibió continuar el contacto telefónico que establecieron con Cuba.

Por su parte, los familiares de Miami obtuvieron una victoria moral cuando la monja que sirvió de anfitriona a la reunión entre Elián y sus abuelas dijo el jueves que el niño debería quedarse en Estados Unidos.

La hermana Jeanne O'Laughlin declaró en un comunicado que antes de la reunión pensaba que Elián debería crecer con su padre. Sin embargo, durante el encuentro tuvo dudas sobre ''restricciones y temores asociados con la reunión''.

``Creo que Elián debe estar en un ambiente seguro tan libre de temores como sea posible. Por tanto, creo que en este momento el mejor ambiente para Elián está en Estados Unidos'', declaró.

O'Laughlin planea reunirse el viernes con la procuradora general de Estados Unidos, Janet Reno, una vieja amiga de la religiosa que ha respaldado la decisión del INS de enviar al niño de regreso a Cuba.

Copyright © 2000 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887