CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 28, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, enero 28, 2000

Bradley rechaza proyecto de ciudadanía a niño cubano

Manchester (EEUU), 28 ene (EFE).- El ex senador Bill Bradley, aspirante a la candidatura presidencial demócrata, se opuso hoy al proyecto de ley que le concedería la ciudadanía estadounidense al niño náufrago cubano Elián González.

"Si yo estuviera en el Senado votaría en contra", dijo Bradley en una entrevista de radio, durante su campaña en New Hampshire, donde el martes próximo comenzarán formalmente las primarias presidenciales estadounidenses.

Bradley, como los demás aspirantes a la candidatura presidencial, tanto republicanos como demócratas, favorece que el asunto sea decidido por el Tribunal Federal de Miami.

El tío abuelo del menor, Lázaro González, ha impugnado en los tribunales la determinación del Servicio de Inmigración (INS) dirigida a ordenar el retorno del niño a su padre, Juan Miguel González, quien reside en Cuba.

El niño náufrago, de 6 años, se ha convertido en otro asunto de debate en esta campaña hacia las primarias presidenciales de Estados Unidos.

El republicano Alan Keyes, por su parte, volvió a reafirmar su rechazo a que el niño sea devuelto a Cuba a menos que el tribunal federal así lo decida.

Elián González fue rescatado de aguas del Atlántico el pasado 25 de noviembre, tras zozobrar la embarcación en que viajaba con su madre y su padrastro, que murieron en el naufragio.

Las abuelas del menor llevan casi una semana en Estados Unidos con el propósito de presionar en favor del regreso de Elián a Cuba, donde le espera su padre. EFE

Gonzalo Rubalcaba presenta jazz cubano en Brasil

BRASILIA, ene 28 (Reuters) - El pianista cubano Gonzalo Rubalcaba presentará en Brasil su estilo barroco de interpretar el jazz, en dos funciones en las que estará acompañado por los cantantes brasileños Ivan Lins y Joao Bosco.

``En Cuba no existe una escuela de jazz, sino una gran tradición acerca de jazz'', dijo Rubalcaba en una entrevista con el compositor y arreglista brasileño Wagner Tiso, publicada el viernes por el diario Folha de Sao Paulo.

Rubalcaba tenía presentaciones programadas para las noches de viernes y sábado en el Festival de Verano de Ilhabela, en Sao Paulo, invitado por los dos artistas que lo acompañarán en las presentaciones.

``Rubalcaba es el mayor pianista de jazz de la actualidad'', escribió sobre el artista cubano Wagner Tiso, también pianista y conocido por sus arreglos para el cantante brasileño Milton Nascimento.

``Muchas cosas me gustan de Gonzalo, el hecho de ser cubano y negro es una de ellas, porque me fascina esa tradición de grandes pianistas negros que dominan brillantemente un instrumento europeo y blanco'', agregó Tiso.

En la entrevista, Rubalcaba recordó que fue a los 12 años que comenzó su seducción por el jazz, con el cual entró en contacto por medio de amigos.

El pianista fue motivo de polémica cuando se estableció en República Dominicana sin romper con el gobierno cubano, lo que provocó la animadversión de la comunidad cubana exiliada en Miami, la que protestó violentamente una presentación suya hace unos años en esa ciudad.

Consultado sobre la influencia de la Revolución Cubana sobre la música de su país, Rubalcaba titubeó diciendo que ``es una pregunta política, y en la política las cosas nunca tienen un buen sabor''.

Pero en seguida, el músico residente en el estado norteamericano de la Florida comentó: ``el gobierno revolucionario creó las condiciones para educar a todos los que estaban interesados y tenían talento''.

Recordó que desde el tiempo en que vivía en Cuba había iniciado contacto con la música de otras partes del mundo, ``pero la estructura de trabajo en el exterior amplió mis proyectos''.

Monja anfitriona reunión dice Elián debería quedarse en EEUU

MIAMI, ene 27(Reuters) - La monja que sirvió de anfitriona a una reunión entre el niño sobreviviente de un naufragio Elián González y sus abuelas dijo el jueves que el menor debería quedarse en Estados Unidos, en lugar de regresar a Cuba.

``Me pondré de parte de lo que creo que el niño necesita ahora mismo, y eso es libertad'', dijo la Hermana Jeanne O'Laughlin a la estación de televisión WSVN, afiliada local de Fox TV, poniendose de parte de los familiares de Elián en Miami.

``No creo que ese niño podrá vivir sin temor si regresa'' a Cuba, agregó.

Sus comentarios constituyen una victoria moral para los parientes del niño de 6 años en Miami, que batallan por mantenerlo en Estados Unidos, en lugar de enviarlo de regreso a su padre y otros familiares en Cuba.

O'Laughlin, una monja dominica y presidenta de Barry University, emitió las declaraciones un día después de haber servido de anfitriona de la reunión en su casa de Miami Beach entre Elián y sus abuelas, quienes llegaron a Estados Unidos el viernes pasado para gestionar el regreso del niño.

Fue la primera vez que Elián veía a algún miembro de su familia de Cuba desde que abandonó la isla con su madre el 21 de noviembre. Su madre y otras 10 personas se ahogaron al naufragar la embarcación en la que pretendían llegar a la Florida.

Elián fue recogido después de pasar dos días flotando a la deriva sobre una cámara de neumático y fue recibido por familiares en Miami, quienes dicen que tendría una mejor vida en Estados Unidos.

Los parientes de Miami radicaron una demanda en un tribunal federal para desafiar un fallo del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (INS, por sus siglas en inglés), según el cual el niño debe ser enviado de regreso a Cuba.

En comentarios emitidos justo después de la reunión, que fue concertada por el INS, O'Laughlin rehusó dar su opinión en torno a la disputa, que se ha convertido en una lucha politizada entre viejos enemigos --el presidente cubano, Fidel Castro, y la comunidad de exiliados cubanos en Miami.

Sin embargo, O'Laughlin dijo el jueves sentirse preocupada por el hecho de que una sensación de temor que existía antes de la reunión por parte de las abuelas no se disipó después del encuentro.

``Antes de ayer, pensaba que se trataba simplemente de un caso de regreso al padre'', dijo O'Laughlin a la estación WPLG, afiliada de ABC, al preguntársele cómo pensaba que debía resolverse la disputa,

``Pero lo que experimenté fue el temor incrustado en estas mujeres. Esto entró a la casa con ellas. Esta clase de ambiente de temor me asusta y quizás esa es la razón de algunas de las cosas que se han dicho'', agregó.

WSVN dijo que O'Laughlin viajaría a Washington posteriormente el jueves para conversar con la procuradora general de Estados Unidos, Janet Reno.

Reno, quien ha respaldado la posición del INS, es una vieja amiga de la religiosa y fue la que sugirió la casa de O'Laughlin como punto neutral para la reunión.

Copyright © 2000 Yupi Internet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887