CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 27, 2000



Noticias de Cuba

Diario Las Américas

Edición del Miercoles, 26 de Enero, 2000

No había planes del INS de llevarse a Elián a Cuba

Por Vivian Crucet

En el Aeropuerto Tamiami este lunes, donde estuvieron por cinco horas las dos abuelas de Elián González, se encontraban en efecto agentes del Servicio de inmigración y Naturalización de EE.UU., del Distrito de Miami, según nos confirmó desde Washington la portavoz de SIN, María Cardona.

"Pero estaban estrictamente para facilitar cualquier posibilidad de la visita con Elián. En ningún momento hubo preparativos ni planes para llevarse a nadie", dijo Cardona sobre rumores sobre una probable intención de que el niño balsero fuese llevado al avión Lear Jet en que vinieron sus abuelas y llevado a Cuba directamente.

"Desde un principio hemos dicho que no hay ningún plan o preparación para usar la fuerza y quitarle a Elián a su familia de Miami. Le hemos dado incluso oportunidad a un tribunal federal para que tome una decisión y esta semanas someteremos nuestra respuesta a la demanda federal. Hasta que el tribunal no tome una determinación, no habrá una decisión de SIN", enfatizó Cardona.

También le preguntamos a la funcionaria que si la familia de Elián en Miami había solicitado en algún momento sostener una reunión con la Comisionada de Inmigración, Doris Meissner y con la Fiscal General de EE.UU., Janet Reno. Ambas sostuvieron una reunión con Mariela Quintana y Raquel Rodríguez, las abuelas de Elián, este sábado, un día después de llegar de Cuba por gestión del Concilio Nacional de Iglesias de EE.UU..

"No han pedido ( los familiares en Miami) una reunión. Pero hace dos semanas cuando se reunieron con la Fiscal reno los Alcaldes Alex Penelas y Joe Carollo, se encontraban presentes en esa reunión abogados que representan a la familia de Elián en Miami", dijo Cardona.

También puntualizó que SIN no tiene información alguna sobre supuestos "agentes" de Castro o funcionarios de la Sección de intereses de Cuba en Washington que estuvieran en el Aeropuerto Tamiami con las abuelas, o que viajaran con ellas de regreso a Washington.

"Según tenemos entendido, las abuelitas están tomando sus propias decisiones".

Por otra parte, la Comandante Linda O'Brien, del Departamento de la Policía del condado Metro-Dade enfatizó en llamada de DIARIO LAS AMÉRICAS que no hubo problemas, ni arrestos durante este tiempo en el Aeropuerto Tamiami. Ella estuvo allí por ocho horas.

"Todo este asunto de Elián le pertenece a agencias federales. Nosotros no tenemos nada que ver con eso ni con la gente que estaba presente", dijo la Comandante O'Brien quien indicó que los únicos incidentes tuvieron que ver con los medios de prensa y que no tenía conocimiento alguno que hayan habido agentes de Fidel Castro o funcionario de la Sección de Intereses en Cuba conversando con las abuelas en el Aeropuerto.

"No era nuestro asunto saber quienes estaban reunidos. Además, esas informaciones que se dan en el anonimato carecen de credibilidad a mi parecer", dijo O'Brien sobre un reporte divulgado en el periódico The Miami Herald que menciona nombres de un funcionario de la Sección e Intereses y de otra persona en Miami como influenciando la decisión de las abuelas de partir sin llegar a visitar al niño.

Amenazas del INS logran entrevista de Elián con sus abuelas

Por David Adams Y Anne Hull, @ St. Petersburg Times

MIAMI - En una fuerte carta enviada a los abogados de los familiares del niño en Miami, el Departamento Federal de Justicia les ordenó el martes "presentar a Elián" en una reunión privada con las dos abuelas el miércoles por la tarde. De lo contrario, advertía la carta, los familiares podrían perder la custodia del niño de 6 años.

La carta produjo un cambio dramático en la fortuna de las dos abuelas. Mariela Quintana y Raquel Rodríguez llegaron a los Estados Unidos el viernes pasado en una cruzada personal para devolver a Elián a su padre en Cuba. El primer intento para una reunión en Miami el lunes con Elián se frustró cuando ellas no pudieron llegar a un acuerdo con los familiares en Miami acerca del lugar de reunión.

Aunque las abuelas verán a Elián a las 4:00 p.m. en el hogar de una prominente monja de Miami, los funcionarios dijeron que no permitirán que se lleven a Elián. "Las abuelas comprenden que ésta es solamente una visita en estos momentos", declaró María Cardona, portavoz del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS). Cómo se recordará, Elián fue rescatado del mar el 25 de noviembre pasado, después de que su madre y otras diez personas se ahogaron tratando de huir de Cuba.

A principios de este mes de enero, el INS falló que Elián debía regresar con su padre y sus cuatro abuelos en Cuba; pero la fecha límite del 14 de enero para su devolución pasó y durante semanas, el gobierno de los Estados Unidos ha estado, al parecer, impotente para hacer cumplir su propia decisión. Fue aquí cuando las dos abuelas entraron en la disputa, ayudadas por el Consejo Nacional de Iglesias (National Council of Churches) un grupo de religión protestante con sede en la ciudad de Nueva York.

El apresurado viaje de las dos abuelas fue organizado por el NCC, el cual se vio envuelto en el caso por mera casualidad. Todos los años, el Consejo selecciona un país dónde enfocar sus trabajos misioneros. Para el año 2000, escogieron a Cuba. En una entrevista de dos horas con el St. Petersburg Times el lunes, el Reverendo Bob Edgar, secretario general del Consejo National de Iglesias, dio detalles de cómo las dos abuelas -que nunca se separaron de sus esposos- fueron ungidas como emisarias para Elián y puestas a bordo de un avión especialmente fletado con rumbo a los Estados Unidos. El viaje fue costeado por el Consejo y no fue calculado en absoluto como algo en pro de las fuerzas de Castro, dijo Edgar.

Cuando la Secretaria de Justicia Janet Reno accedió a una reunión con las abuelas durante el fin de semana, Edgar, necesitando un avión para llevar a las abuelas de Nueva York a Washington, cargó el precio del avión fletado ($3,100) a su propia tarjeta de la American Express. Luego le pidió a su hijo que alquilara una vagoneta para llevar a las abuelas al Departamento de Justicia para reunirse con la Secretaria Reno. "Fue un asunto estrictamente de familia", dijo Edgar.

Con todo, Edgar, un ministro metodista y excongresista de Pensilvania, con 12 años en el Congreso, ha surgido como el punto principal negociando a favor de la familia de Elián en Cuba. A peticion del Consejo Cubano de Iglesias, Edgar y otros dos miembros del NCC fueron a La Habana en avión el jueves pasado para entrevistarse con el padre de Elián, Juan Miguel González, y otros miembros de la familia. A la mañana siguiente, con abrigos y maletas prestadas, y casi sin dormir, las abuelas entraron en un jet por primra vez en su vida. En la pista, las abuelas "estaban pálidas" dijo Edgar, pero cuando el avión despegaba "levantaron el pulgar en señal de buena suerte".

El sábado, volaron a Washington para reunirse con Reno y sin rodeos le entregaron una carta escrita a mano pidiendo dos cosas: Visitar a Elián y llevárselo a Cuba. Edgar dijo que la Secretaria Reno prometió acelerar la visita con Elián pero que no podía garantizar que se llevarían al niño. El domingo por la tarde, el Servicio de Inmigración y Naturalización se puso en contacto con los abogados de la familia de Elián en Miami para discutir una posible visita en el Sur de la Florida.

Por medio del INS, la familia envió un Fax invitando a cenar a las abuelas, para las 6:00 de la tarde del lunes en el hogar de Lázaro, el tíoabuelo de Elián. El lunes por la tarde llegó a Miami el avión fletado. Las abuelas fueron notificadas por el INS que Lázaro había rechazado la visita en un lugar neutral. "En esos momentos ellas comenzaron a llorar desconsoladamente, cómo nunca he visto", dijo Edgar. Las abuelas, que habían visto reportajes televisados de los grupos congregados alrededor de la vivienda de Elián, no se sentían seguras de ir a la Pequeña Habana.

Los familiares de Elián no cedían. Después de casi cinco horas en el hotel de Miami, donde las abuelas se hospedaban, una de las abuelas, Mariela, llamó por un celular a Lázaro. "Fue emocional", dijo Edgar. "Hubo palabras, lágrimas y ruegos". El avión regresó a Washington; las abuelas frustradas y llenas de dolor.

En la carta enviada el lunes, el Departamento de Justicia confirmó casi todo lo dicho por Edgar, achacándole la culpa de la frustrada visita del lunes a los familiares de Elián en Miami. También reveló que, mientras el avión donde iban las abuelas volaba hacia el norte el lunes por la noche, el INS estaba ocupado organizando un plan para su regreso a Miami. Esa misma noche, un funcionario de Inmigración llamó a la monja Hermana Jeanne O'Laughlin, presidenta de la Universidad de Barry en Miami, que es una institución de monjas dominicas.

La Hermana O'Lauglin es una de las líderes cívicas y morales más respetadas de la ciudad. Ella accedió a servir de anfitriona a una reunión de la familia en su vivienda de Miami Beach a las 4:00 de la tarde del miércoles. Los abogados de los familiares de Elián en Miami accedieron a regañadientes el martes a la reunión, pero los partidarios de la familia no tuvieron ambages para demostrar su disgusto por las condiciones.

"No consideramos que la Hermana Jeanne O'Laughlin sea la persona indicada", dijo Jorge Mas Santos, líder de la Fundación Nacional Cubanoamericana, uno de los grupos más anticastristas de Miami. "Nos preocupa mucho que esto sea para forzar a la familia". Otros insinuaron en secreto sobre la inclinación política de la Hermana, sugiriendo que era simpatizante de Castro.

Los anticastristas y la Universidad de Barry no se llevan muy bien que digamos. Uno de los mayores donantes de la Universidad es Dwayne Andreas, presidente eméritus de la gigantesca entidad agrícola Archer Daniels Midland, y crítico acérrimo del embargo económico de los Estados Unidos contra Cuba. Esta empresa está patrocinando una exhibición comercial de los Estados Unidos en Cuba esta semana, el primer acontecimiento de esta índole hecho por empresas estadounidenses desde 1960.

No obstante, Edgar no dio ninguna excusa acerca de la cooperación entre La Habana y Washington sobre el caso de Elián. "Todos los esfuerzos esán siendo concertados por los gobiernos de Cuba y de los Estados Unidos, los que, por primera vez en 40 años, están de acuerdo en algo", dijo Edgar, el cual añadió: "No se trata de una conspiración. Es de conocimiento público. Cuba quiere al niño de vuelta. El gobierno estadounidense quiere al niño de vuelta".

Abuelas llevan celular a la reunión con Elián para comunicarse con Cuba

LA HABANA - Las abuelas del niño cubano Elián González llevan un teléfono celular a la reunión que sostienen este miércoles con su nieto en Miami para que éste pueda hablar con su padre y otros familiares que están en Cuba, informó el diario Granma.

"Les van a llevar un teléfono celular por la mañana. Las vamos a llamar una hora después que estén con el niño en Miami (...) porque queremos hablar con el niño allí cuando esté con ustedes enteramente libre", señala una carta publicada en Granma y dirigida a Mariela Quintana y Raquel Rodríguez, las abuelas del pequeño náufrago.

La carta fue escrita por Juan Miguel González, padre del niño, y por otros familiares.

La reunión de las abuelas con Elián es en casa de la religiosa Jeanne O'Laughlin, en Miami.-

Liberado Oswaldo Payá

Por OMAR RODRÏGUEZ SALUDES, (Nueva Prensa Cubana)

LA HABANA (NPC).- Justo a los ocho de la noche del 25 de enero, el Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación Oswaldo Payá Sardiñas, fue liberado en la misma puerta de su vivienda ubicado en la barriada capitalina de El Cerro, donde había sido detenido a las seis de la mañana de ese día por tres agentes de la Seguridad del Estado.

Payá dijo que fue conducido hacia una casa de la Seguridad del Estado en las afueras de la capital cubana. Allí, luego de varias horas de interrogatorio, se le hizo una advertencia oficial relacionada con el documento Todos unidos, texto que fue aprobado y firmado por varios disidentes internos días antes iniciarse en La Habana la Novena Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno en noviembre pasado, y agregó: "La advertencia oficial, se refiere a que si el documento forma algún bloque, una organización, algo semejante, que sea proclive a la comisión de delitos por parte de otros líderes o disidentes. Y se advierte que yo tendría responsabilidad en eso".

Oswaldo Payá señaló que Todos unidos fue redactado por él, y que no representa una organización ni un bloque: "Es un documento donde se expresa, o donde yo expresé lo que creo es el sentir de la mayoría de los disidentes, y así algunos se han identificado con él; pero no quiere decir que hallamos constituido ninguna organización. Eso sí, los principios y valores que están proclamados en ese documento, son de todos aquellos que se identifiquen, porque no es que el documento una a la gente alrededor del él, sino que expresa aquello en que la disidencia está unida".

Según Payá en el acta de advertencia que se le levantó, consta lo que él y el agente de la Seguridad del Estado, mayor Estrada, expresaron en el interrogatorio: "Él hace esa advertencia oficial, en su lenguaje, y yo hago la explicación de cuál es el sentido de Todos unidos; y además reconozco que hice el documento, y digo esto, ahora por primera vez, no por vanidad, sino para que no quede duda ninguna, de que la responsabilidad por redactarlo es totalmente mía".

El Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación, expresó que convocó a varios disidentes internos, para reunirse en la tarde del 25, en la vivienda de Héctor Palacios Ruiz, director del Centro de Estudios Sociales, con el objetivo de explicar el documento Todos unidos.

Al igual que Payá, Héctor Palacios y su esposa Gisela Delgado, habían sido detenidos en la mañana del mismo día. Todos fueron liberados en horas de la noche.

Servicios Noticiosos del Diario Las Américas - AFP/EFE

©1996-2000 The Americas Publishing Company. Reservados todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887