CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 26, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el miércoles, 26 de enero de 2000 en El Nuevo Herald


Arresto masivo de disidentes

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald

Dos reconocidos dirigentes de la oposición interna fueron arrestados en la madrugada del martes en La Habana por agentes de la Seguridad del Estado en la continuación de una ola de detenciones que comenzó hace varias semanas y mantiene en prisión a decenas de opositores.

Oswaldo Payá Sardiñas, presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y Héctor Palacios Valdés, director del Centro de Estudios Sociales, fueron detenidos por agentes de la policía que se presentaron en sus respectivos domicilios con sendas órdenes de registro. La esposa de Palacios, Gisela Delgado, activista de derechos humanos fue también detenida.

``En este minuto en que estamos hablando permanecen encarcelados unos 30 opositores'', dijo Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Sánchez dijo que los familiares de Payá y Palacios desconocen su paradero así como los motivos de las detenciones.

``Esto no tiene sentido ninguno, porque se trata de opositores pacíficos'', subrayó Sánchez.

El grupo opositor que dirige Payá, el MCL es miembro de la Organización Demócrata Cristiana de América, afiliada a la Democracia Cristiana Internacional, y su arresto ha provocado inmediatas reacciones de solidaridad por parte de ambas organizaciones.

``Yo recibí una llamada de dirigentes del Partido Demócrata Cristiano de Chile, interesándose por la situación de Oswaldo'', dijo Sánchez.

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba, con sede en Miami, emitió una declaración el martes, indicando que el teniente coronel Estrada de la Seguridad del Estado, dirigió el arresto de Payá y el allanamiento de su vivienda.

``Exhortamos al gobierno cubano a poner en libertad a Oswaldo Payá Sardiñas y a los otros opositores y disidentes detenidos y que respeten los derechos civiles y políticos de todos los cubanos'', subrayó la declaración.

En diciembre pasado, Payá, de 47 años, recibió el premio ``Homo Homini'', otorgado anualmente por la Fundación Checa de Derechos Humanos. Palacios, quien había sido encarcelado en enero de 1996, por acusar al régimen castrista de inclumplir los acuerdos que sobre democracia se suscribieron en la Cumbre Iberoamericana de Viña del Mar (Chile), fue uno de los presos políticos liberados a petición del Papa Juan Pablo II, tras su histórica visita a la isla hace dos años. Ambos dirigentes opositores se entrevistaron el pasado año con el presidente del gobierno español, José María Aznar y otros líderes políticos que asistieron a la IX Cumbre Iberoamericana en La Habana.

El arresto de los dirigentes opositores se produce en medio de un aumento de las tensiones entre las autoridades y los opositores que ha provocado enfrentamientos en los últimos días, pero que han sido prácticamente ignorados por la prensa, ocupada en seguir el conflicto migratorio del niño balsero Elián González.

El caso más reciente se produjo el domingo sábado en Pedro Betancourt, provincia de Matanzas, cuando un grupo de partidarios del gobierno encabezados por dirigentes del Partido Comunista, irrumpieron en la vivienda de Migler Sigler Amaya y golpearon a sus familiares y varios opositores que comenzaban un ayuno en respaldo a los presos políticos.

El pasado jueves, en un hecho sin precedentes, un grupo de opositores se presentó frente a los cuarteles del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) ubicados en 100 y Aldabó, en La Habana, reclamando conocer las condiciones en que se encuentran los dirigentes opositores Oscar Elías Biscet y Martiza Lugo, detenidos hace varias semanas en ese centro.

Los opositores fueron desalojados del lugar por agentes de la policía y amenazados con encarcelamiento. Entre los que acudieron frente a los cuarteles del DTI se encontraban Benancio Roberto Rodríguez, del Movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad; Santiago López, de la Unión Cívica Martiana; Caridad González, del Partido Democrático 30 de Noviembre y Carlos Alberto Rodríguez , presidente del movimiento ecologista Naturpaz.

El INS garantiza que no se lleven a Elián

M. Travierso Y J. Utset, El Nuevo Herald

Tras emitir el martes el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (INS) una carta en la que obliga a un tío abuelo del niño Elián González a que lleve al pequeño a reunirse hoy con sus abuelas en Miami Beach, la agencia federal garantizó públicamente que el menor no será removido del estado de la Florida y que la reunión será estrictamente familiar.

El INS hizo una declaración oficial el martes por la noche en la que dice que ``la reunión será entre Elián y sus abuelas, y que a ellas se les ha notificado que no pueden ir con el niño a ninguna parte''.

La misiva agrega específicamente: ``La reunión no cambia el hecho de que el menor está bajo el cuidado de su tío abuelo Lázaro González''.

Elián es disputado por familiares a ambos lados del Estrecho de la Florida desde que fue rescatado en el mar, el 25 de noviembre, aferrado a un neumático. La embarcación en que venía, junto con otros 13 cubanos escapados de la isla, zozobró. Sólo sobrevivieron tres.

La reacción de los familiares de Elián en Miami no se hizo esperar.

``Necesitábamos garantías públicas de que Elián no será enviado a Cuba aprovechándose de una reunión fuera de casa'', dijo Armando Gutiérrez, vocero de los González, despus de una conversación telefónica de varias horas con el INS en las que participaron familiares y abogados del menor, y el presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, Jorge Mas Santos.

Los temores de la familia González radican en que las abuelas, Raquel Rodríguez y Mariela Quintana, quienes viven en la isla, tienen un poder de Juan Miguel González, el padre de Elián, que les otorga la patria potestad del menor.

El INS reconoce el poder, y se teme que, en un momento, dado las abuelas lo pudiesen utilizar y legalmente retornar al menor a Cuba.

Tras la visita de las abuelas el lunes a Miami para ver al niño, frustrada cuando abandonaron la ciudad abruptamente porque supuestamente estaban preocupadas por su seguridad, el INS dijo que había informado a Lázaro que está obligado a llevar a Elián a la casa de la Hermana Jeanne O'Laughlin, rectora de la católica Universidad Barry, en Miami Beach, ``para que pueda tener la oportunidad de estar con sus abuelas''.

En una conferencia de prensa luego de la reunión con el INSe frente a la casa de Elián en La Pequena Habana se informó que los tíos abuelos Lázaro y Delfin así como la prima Marisleydis y la medio hermana de Rodríguez, Doris, acompañarán a Elián a la casa de la hermana O'Llaughin.

Los familiares permanecerán en la planta baja de la casa mientras que Elián será escoltado por la religiosa a una habitación donde se reunirá con sus abuelas.

``Elián no quiere ver a sus abuelas ahora, porque tiene miedo de que se lo lleven a Cuba'',dijo la prima del menor Marisleydis frente a varias descenas de periodistas. La joven se mostró muy molesta con el INS, por lo que llamó ``manipulación de la situación y no permitir una reunión en familia como originalmente se habia planeado''.

Rodríguez y Quintana se fueron de Miami la noche del lunes después de pasar cuatro horas en el aeropuerto Tamiami mientras sus parientes en Miami, con quienes vive Elián, las esperaron en su casa con una cena preparada.

En caso de no llevar el niño a la casa de O'Laughlin, el INS consideraría la actitud del tío abuelo una violación del parole' del menor, rezó la orden del INS.

El martes muy temprano, familiares de Elián pensaban viajar a a Washington para intentar reunirse con las abuelas, quienes viajaron a la capital el lunes por la noche para recabar apoyo a su causa entre congresistas, y apoyar el proyecto presentado por el senador republicano por la Florida Connie Mack, que daría la ciudadanía al niño.

Sin embargo, las condiciones climatológicas impidieron el viaje, y al conocerse la orden del INS, Lázaro y Marisleydis González, prima de Elián, decidieron permanecer en Miami.

El INS exige que Elián se encuentre con sus abuelas en una casa de Miami Beach

A Elián le dijeron lo que pasó, y no quiso ir hoy [martes] al colegio

Agence France Presse, WASHINGTON

El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) obligó al tío abuelo de Elián González a que lo lleve a ver a sus abuelas en la casa de una religiosa en Miami Beach, mientras el presidente Bill Clinton no descartó la posibilidad de vetar un proyecto de ley destinado a otorgar la nacionalidad estadounidense al niño cubano.

En tanto, las abuelas pidieron el martes en Washington a los miembros del Congreso de Estados Unidos facilitar el retorno del niño a Cuba.

Tras la frustrada visita de las abuelas el lunes a Miami, el INS informó a través de una carta al tío abuelo de Elián, Lázaro González, que está obligado a llevar al niño a casa de la monja Jeanne O'Laughlin, rectora de la católica Universidad Barry en Miami Beach (Florida) ``para que pueda tener la oportunidad de estar con sus abuelas, solos los tres'', según una misiva obtenida el martes por la AFP.

En caso de no permitir la visita, el miércoles, en este lugar neutral, el INS consideraría la actitud del tío abuelo una violación del parole o condición migratoria temporal, según la carta, que también subrayó que la visita no cambiaría ``la tenencia [custodia] actual'' del tío abuelo, desde el punto de vista del INS.

Raquel Rodríguez (abuela materna), y Mariela Quintana (paterna), que querían reunirse con su nieto en un lugar neutral --lo cual desecharon los familiares que lo albergan-- se fueron de Miami la noche del lunes después de pasar cuatro horas en el aeropuerto Tamiami cuando sus parientes en Miami las esperaban en casa con la cena preparada, y después fueron al aeropuerto para verlas.

Después de la frustrada visita de sus abuelas, Elián no quiso ir al colegio, informó el portavoz de los parientes del niño en Miami.

``Le dijeron'' lo que pasó. ``El no quiso ir al colegio hoy, y se quedó en su casa'', dijo Armando Gutiérrez, portavoz de los familiares del pequeño en Miami.

Ante la introducción el lunes en el Congreso de un proyecto de ley para otorgar la nacionalidad estadounidense a Elián, las abuelas iniciaron este martes una campaña de cabildeo en Washington para abogar por el retorno de Elián a Cuba.

El proyecto, que no fue solicitado por el padre del niño residente en la isla, busca evitar el regreso a Cuba de Elián, convertido en trofeo de una disputa politizada entre La Habana y la comunidad cubana de Miami.

Las abuelas mantuvieron reuniones con los representantes demócratas de Texas, Sheila Jackson-Lee, y Massachussets, Jim McGovern. La agenda de Rodríguez y Quintana incluía reuniones con el senador demócrata Christopher Dodd.

El NCC tiene una larga relación con Cuba

Agence France Presse, NEW YORK

El Consejo Nacional de Iglesias (NCC, por sus siglas en inglés), que organizó el viaje y estadía de las dos abuelas del niño náufrago cubano Elián González a Estados Unidos, es un agrupamiento de Iglesias protestantes, ortodoxas y anglicanas estadounidenses que tienen una larga relación con Cuba.

El NCC, con sede en Nueva York, fue creado en 1959 en Cleveland (Ohio, centro norte) por 12 asociaciones ecuménicas.

Actualmente agrupa a 35 iglesias y más de 52 millones de fieles, lo que la convierte en la primera organización ecuménica norteamericana.

Su secretario general, recientemente designado, el reverendo Robert Edgar, dirigió en los últimos días la delegación del NCC en Cuba y actúa como intermediario con las dos abuelas.

Su presidenta, la reverenda Joan Campbell (la primera mujer que dirige la organización), viajó varias veces a Cuba durante los últimos 30 años: el NCC ya mantenía relaciones con el Consejo Cubano de Iglesias bastante antes de la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

El NCC, que realiza actividades humanitarias en más de 80 países, tiene una tradición de mediación: intervino principalmente junto al reverendo Jesse Jackson para obtener en 1999 la liberación de tres soldados estadounidenses que habían sido arrestados por el Ejército yugoslavo en la frontera de.

``Sacar a los soldados de Serbia no fue fácil, pero fue más fácil'', comentó recientemente Campbell al diario The New York Times sobre el caso Elián. ``Aquí hay que tener en cuenta las emociones de la comunidad cubano-estadounidense de Miami y su peso político'', agregó.

DESDE LA ISLA

CONVENIOS/ Sendos convenios con la Biblioteca José Martí, de La Habana, y con la ANCI-Asociación Nacional del Ciego, resumen un reciente viaje a Cuba de una delegación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), encabezada por el presidente del Consejo General, José María Arroyo. Al informar de los resultados de ese viaje, el Consejero de la ONCE Enrique Pérez y el secretario general de la Fundación para América Latina, Rafael Mondaca, recordaron que la organización viene colaborando con América Latina, y concretamente con Cuba, desde 1985 a través de un fondo económico que desde julio de 1998 gestiona la Fundación para la Solidaridad con Personas Ciegas de Latinoamérica.

CONTRABANDO/ Elevadas multas, el decomiso de 16 toneladas de pescado y langostas, y la confiscación de embarcaciones fueron las medidas impuestas a contrabandistas de productos del mar en 1999 en la provincia cubana de Villa Clara, informaron ayer fuentes oficiales. En total fueron decomisadas 9.5 toneladas de langosta y 6.5 toneladas de pescado que eran trasladadas por traficantes de esos productos a La Habana o el balneario turístico de Varadero, desde la provincia central de Villa Clara, informó el periódico oficial Granma.

EFE

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887