CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 26, 2000



Abre en Cuba primera exhibición comercial de EEUU en 40 años

LA HABANA, 25 (AP) - La primera exhibición comercial estadounidense en Cuba en cuatro decenios abrió hoy, como una prueba evidente de que hay pequeñas mejoras en las relaciones cubano-norteamericanas aun bajo el estruendo político en cuanto al niño cubano Elián González.

``Han pasado 40 años entre la última exhibición y ésta. Es muy difícil decir qué esperamos'', dijo Julio W. Seibel, quien trataba de interesar a los cubanos en un torno de 62.000 dólares para producir lentes plásticos para espejuelos.

La Exhibición de Productos Farmacéuticos de Estados Unidos es la más reciente de una serie de pequeñas mejoras en las relaciones entre La Habana y Washington desde enero de 1999, cuando el presidente Bill Clinton alteró las normas del embargo estadounidense a la isla, para permitir mayores contactos entre los dos pueblos y facilitar la venta de medicinas.

Noventa y siete compañías norteamericanas participaron en la exhibición, dijo Peter W. Nathan, presidente de la firma organizadora de la muestra, PWN Exhibition LLC, de Westport, estado nordeste de Connecticut.

``Este es tan sólo el primer paso. Hay muchos obstáculos que salvar de aquí en adelante'', dijo la congresista Maxine Waters, Demócrata por California, quien inauguró la muestra. Dijo que había logrado que Clinton interviniera para despejar obstáculos burocráticos.

Pero incluso aquí, trascendió el debate Elián González, el náufrago de 6 años rescatado flotando en un neumático cerca de la Florida y a quien sus parientes en Miami rehusan devolver a su padre, que vive en Cuba. ``Dedico esto a todos los niños de Cuba'', dijo la congresista Waters, ``especialmente a Elián''.

La mayoría de los exhibidores dijeron que exploraban un mercado largamente cerrado en vez de pretender ventas inmediatas. Cuba tiene escaso dinero y una abultada deuda con muchas compañías extranjeras. Los pagos a las firmas estadounidenses se complican debido al embargo comercial de Estados Unidos.

Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887