CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 26, 2000



Parientes de Elián González en Miami acceden a que sus abuelas lo vean

WASHINGTON, 25 (AP) - Por orden del gobierno, los parientes de Elián González en la Florida accedieron hoy a llevar al niño a una reunión con sus abuelas mañana en un sitio neutral, dijo el Departamento de Justicia. Las abuelas reiteraron su demanda de que el niño vuelva a Cuba e imploraron al Congreso que no le imponga la ciudadanía norteamericana.

``La reunión tendrá lugar a la hora y en el sitio escogidos por el Servicio de Inmigración'', dijo la portavoz de Justicia, Carole Florman, esta noche. El acuerdo culminó una larga jornada de negociaciones en que el Servicio de Inmigración y Naturalización ordenó que se realizara la reunión, que había sido frustrada el lunes por los parientes.

Florman dijo que el gobierno le había prometido a los parientes que la reunión de mañana en la residencia de la presidenta de una universidad dominica en Miami Beach, sería tan sólo una visita, y que no tendría por resultado el regreso del niño a Cuba.

Previamente, luego de reunirse con legisladores en el Congreso, Mariela Quintana, la abuela paterna del niño, dijo ``El es nada más que un niño de 6 años. Y es cubano''.

Por su parte, el presidente Bill Clinton dijo que no descartaría disponer un veto presidencial si el Congreso aprueba el proyecto de naturalización del niño náufrago.

El SIN, que forma parte del Departamento de Justicia, le ordenó al tío-abuelo del niño, Lázaro González, que lleve a Elián a una reunión con las abuelas en ``un sitio neutral apropiado'' a las 4 de la tarde (2100 GMT) del miércoles.

El SIN especificó el lugar: la casa de Miami Beach de la presidenta de la Universidad Barry, sor Jeanne O'Laughlin, hermana de la orden de las monjas dominicas.

La orden fue expedida luego de que González rechazara ayer un encuentro entre las abuelas y el niño a menos que fuera en su propia residencia.

La reunión de mañana ``es tan sólo una visita'' y no cambiará la situación jurídica del niño, dice la carta firmada por Michael A. Pearson, comisario ejecutivo asociado de Inmigración para trabajos de campo.

El SIN ha ordenado que se devuelva al niño a su padre en Cuba. Los parientes de Elián en la Florida desafiaron esa orden en un tribunal federal.

``Tengo la palabra de todo el mundo de que no le arrebatarán al niño'' a los parientes, dijo O'Laughlin en una entrevista con The Associated Press. ``De lo contrario, no participaría''.

Si los parientes hubieran rehusado llevar al niño a la reunión, los abogados de Justicia podrían haber acudido a un tribunal federal en Miami en busca de una orden que instruyera acatar su disposición, dijeron funcionarios del departamento que hablaron con la condición de quedar anónimos.

El niño fue hallado flotando en un neumático en el Atlántico el 25 de noviembre después de que su madre y otros 10 cubanos se ahogaron al hundirse el bote en que huían de Cuba hacia Estados Unidos.

Carol Fouke, portavoz del Consejo Nacional de Iglesias, auspiciador del viaje de las abuelas, aplaudió la orden para el encuentro de mañana y dijo que las abuelas planeaban volar de Washington a Miami temprano en la mañana, si el tiempo lo permite. Washington padecía una feroz nevada que precipitó más de 30 centímetros de nieve sobre la zona.

Las abuelas dijeron a los periodistas que nunca antes habían visto la nieve, y que estaban sorprendidas de cuánto frío hacía.

Pese a la tempestad de nieve, que hizo necesario cerrar muchas oficinas en el Congreso, las dos abuelas visitaron la sede legislativa hoy, y se reunieron con congresales que apoyan su deseo de que Elián le sea devuelto a su padre en Cuba y su oposición a que se le imponga la ciudadanía norteamericana al niño mediante un proyecto de ley.

``El único que tiene un derecho legal sobre ese niño es su padre'', afirmó Quintana.

Varios senadores del Partido Demócrata sugirieron, luego de reunirse con las abuelas, que obstruirían la medida en el pleno del Senado, si fuera necesario.

``Este niño debía volver a su casa y estar con su padre'', dijo el senador Christopher Dodd, de Connecticut.

Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887