CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 25, 2000



Noticias de Cuba

Umbral Global

Umbral Global, enero 25, 2000

Policía detiene a dos conocidos disidentes cubanos

17:16 LA HABANA, Ene 25 (AFP) - La policía política y secreta cubana detuvieron la mañana de este martes en La Habana a los disidentes Oswaldo Payá y Héctor Palacios, denunció la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN, sin estatuto legal).

Payá es presidente del Movimiento Cristiano Liberación, mientras que Palacios dirige el Centro de Estudios de la Disidencia Interna.

Ambos fueron detenidos a las 06H00 locales "por oficiales de la policía política y secreta y se desconoce hacia donde fueron conducidos", aseguró un comunicado de la CCDHRN.

En diciembre pasado, Payá, de 47 años de edad, recibió el premio "Homo Homini", otorgado anualmente por la fundación checa El Hombre Desamparado. Y fue uno de los líderes de la disidencia cubana que fue recibido por delegaciones que asistieron en La Habana a la IX Cumbre Iberoamericana, en noviembre último.

Palacios estuvo anteriormente en prisión un par de años. Fue detenido en enero de 1996 tras acusar al gobierno cubano de inclumplir los acuerdos que sobre democracia se suscribieron en la Cumbre Iberoamericana de Viña del Mar (Chile). Su excarcelación, en febrero de 1998, se debió al indulto que concedió el gobierno cubano a petición del papa Juan Pablo II.

El Consejo Nacional de Iglesias tiene una larga relación con Cuba

19:52 NEW YORK, Ene 25 (AFP) - El Consejo Nacional de Iglesias (NCC, por sus siglas en inglés), que organizó el viaje y estadía de las dos abuelas del niño náufrago cubano Elián González a Estados Unidos, es un agrupamiento de Iglesias protestantes, ortodoxas y anglicanas estadounidenses que tienen una larga relación con Cuba.

El NCC, con sede en Nueva York, fue creado en 1959 en Cleveland (Ohio, centro norte) por doce asociaciones ecuménicas.

Actualmente agrupa a 35 iglesias y más de 52 millones de fieles, lo que la convierte en la primera organización ecuménica norteamericana.

Su secretario general, recientemente designado, el reverendo Robert Edgar, dirigió en los últimos días la delegación del NCC en Cuba y actúa como intermediario con las dos abuelas.

Su presidenta, la reverenda Joan Campbell (la primera mujer que dirige la organización) viajó varias veces a Cuba durante los últimos treinta años: el NCC ya mantenía relaciones con el Consejo Cubano de Iglesias bastante antes de la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

El NCC, que realiza actividades humanitarias en más de 80 países, tiene una tradición de mediación: intervino principalmente junto al reverendo Jesse Jackson, para obtener en 1999 la liberación de tres soldados estadounidenses que habían sido arrestados por el Ejército yugoslavo en la frontera entre Serbia y Kosovo.

"Sacar a los soldados de Serbia no fue fácil, pero fue más fácil", comentó recientemente Campbell al diario The New York Times, sobre el caso Elián. "Aquí hay que tener en cuenta las emociones de la comunidad cubano-estadounidense de Miami y su peso político", agregó.

Representantes demócratas estadounidenses visitan Cuba

19:45 LA HABANA, Ene 22 (AFP) - Dos miembros demócratas del Congreso estadounidense representantes del estado de California (este) llegaron este sábado a Santiago de Cuba, indicó la agencia cubana AIN.

Maxine Waters y Barbara Lee, acompañadas de una delegación de políticos y funcionarios estadounidenses, fueron recibidas en el aeropuerto de la segunda ciudad cubana por Juan Carlos Robison, miembro de la oficina política y primera secretaría del partido de la provincia, en el extremo este de la isla.

Maxine Waters señaló que espera que el pequeño Elián González regrese a Cuba y manifestó brindará todo el apoyo a las autoridades cubanas en este asunto. Waters agregó que "seguiremos esforzándonos" para que se levante el embargo contra Cuba vigente desde hace cuarenta años.

En su breve estadía en Santiago, los parlamentarios visitarán la ciudad y se reunirán con personalidades políticas locales, precisó AIN.

Derechos Reservados © 1998, Umbral Global, S.A. de C.V.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887