CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 25, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el miércoles, 26 de enero de 2000 en El Nuevo Herald


Las abuelas se fueron sin ver a Elián

M. Travierso, W. Cancio Y H.Ramirez, El Nuevo Herald

En un viaje inútil que culminó con una abrupta partida sin lograr el reencuentro con el nieto, las abuelas del niño cubano Elián González llegaron el lunes por la tarde a Miami y pocas horas después abandonaron la ciudad rumbo a Washington, D.C., para continuar allí sus gestiones de que repatrien al pequeño.

El viaje a la capital tiene como objetivo entrevistarse con congresistas que apoyan el regreso del menor a Cuba. Se espera que la reunión tenga lugar a las 10 a.m. en la oficina del representante demócrata por Nueva York, José Serrano.

Los acontecimientos que rodearon la partida de las abuelas fueron vertiginosos y parecían sacados de una película de acción. Mariela Quintana, abuela paterna, y Raquel Rodríguez, la materna, subieron al avión casi en el momento que los familiares del niño en Miami llegaban a las instalaciones del Aeropuerto Tamiami, al suroeste del condado.

El avión que las trajo por la tarde despegó a las 8:26 p.m., e inmediatamente después Robert Edgar, secretario general del Concilio Nacional de Iglesias (CNI) de Estados Unidos compareció ante la prensa para explicar que las abuelas temieron visitar la casa de La Pequeña Habana donde estaba Elián por temor a las protestas de la comunidad de exiliados cubanos.

``No teníamos confianza en la seguridad de los alrededores de la casa, y no queríamos que esto se convirtiera en un circo y luego le dijeran al niño que era una fiesta'', argumentó Edgar, cuya organización auspició el viaje, el cual según fuentes costó miles de dólares. ``No queremos un escena con familias que están peleando''.

No obstante, Edgar aseguró que las negociaciones para el reencuentro con el nieto continuarán en las próximas horas, y que ambas mujeres están dispuestas a regresar a Miami con la única exigencia de que la reunión familiar se efectúe en ``un lugar neutral''.

Tras unas cinco horas de negociaciones, la familia González había accedido a reunirse con las abuelas en el aeropuerto, pero sin la presencia del niño, quien permaneció con su prima Marisleysis, de 21 años. Los tíos abuelos habían preparado inicialmente una típica cena con lechón asado y congrí.

``Estamos realmente decepcionados, el niño se quedó esperando a las abuelas, que las queríamos recibir en nuestra casa con un ramo de flores para hablar en familia'', dijo Lázaro González con un semblante abatido.

El abogado Spencer Eig, que acompañó a los González al aeropuerto, sugirió que había ``otras personas'' dirigiendo las decisiones de las abuelas, en alusión a influencias del gobierno cubano.

``Ellos [el gobierno cubano] han mantenido esta familia separada hoy y esto da al traste con todos los principios de reunificación familiar que dicen estar defendiendo'', señaló Eig. ``Elián está decepcionado, las abuelas están también decepcionadas; es algo descorazonante para toda la familia''.

Según Armando Gutiérrez, portavoz de la familia del niño en Miami, la decisión de los González de ir al aeropuerto fue una decisión estrictamente familiar, y para quitarle excusas a las abuelas del niño porque ellas no deseaban conversar.

El grupo que fue a ver a las abuelas salió a las 8 p.m. de la casa, y estuvo integrado por los tíos abuelos Delfín y Lázaro, un hijo de éste último, y Doris Rodríguez, medio hermana de Raquel Rodríguez. Llegó muy tarde.

El avión privado que trajo a Quintana y Rodríguez desde Nueva York, aterrizó aquí a las 3:41 p.m,, en medio de un despegue policial en la zona propio de una visita presidencial.

Las abuelas llegaron acompañadas por la reverenda Joan Brown Campbell, representante del Concilio Nacional de Iglesias (CNI) de Estados Unidos; Robert Edgar, secretario general del CNI; y el reverendo Obein Marishal, del Concilio Cubano de Iglesias.

El esperado encuentro de las abuelas con su nieto fue coordinado por el Servicio de Inmigración y Naturalización.

Gutiérrez reveló que desde hacía dos días secretamente estaban negociando el viaje de las dos señoras a Miami, y la idea era que se reunieran lo más privadamente posible con la familia.

``Todo se había tramado a espaldas de la prensa porque queríamos que hubiera exclusivamente una reunión familiar, pero los del consejo de iglesias fueron los que dieron a conocer a la prensa la llegada de las abuelas y crear todo este alboroto con la prensa'', dijo Gutiérrez.

Pero los González no fueron los únicos que esperaban a las abuelas. Frente a la casa de éstos en La Pequeña Habana, una marejada de exiliados, con claveles de distintos colores y pancartas de bienvenida, aguardaba pacientemente la llegada de Quintana y Rodríguez, a pesar de las duras palabras que ellas tuvieron para el exilio de Miami en su rueda de prensa durante su estancia en Nueva York.

La Policía de Miami mantuvo desde el mediodía del lunes acordonadas todas las calles de acceso a la casa de la familia de Elián, y sólo permitía el acceso a pie. Tras vallas policiales colocadas a 50 metros de la casa, cientos de exiliados ondeaban banderas cubanas y norteamericanas y mostraban carteles de bienvenida a las abuelas.

Líderes del exilio cubano, Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, y José Basulto, de Hermanos al Rescate, exhortaban continuamente a las personas a mantener la calma y dar una buena bienvenida a las dos mujeres.

No obstante, dos incidentes se presentaron durante la tarde. Raúl Capote, guardia de seguridad, residente en la vecina Hollywood, fue brevemente retenido por la Policía de Miami porque portaba una pistola.

En el otro incidente, Diego Tintorero, exiliado cubano que ha tenido dificultades con la Policía en diferentes manifestaciones, fue arrestado cuando se negó a moverse del sitio reservado para los periodistas.

Tras las barricadas de seguridad, a un costado de la casa de los González, Clemente Rosendo, de 67 años, sostenía una pancarta en la que expresaba su disgusto por el comportamiento de las abuelas en su visita a Estados Unidos: ``Siento lástima por ustedes, rogaré a mi Señor por las dos''.

Se moviliza el Congreso

CHARLES COTAYO

El Nuevo Herald

En una movida histórica, cuatro proyectos de ley fueron oficialmente presentados en el Congreso el lunes, primer día de la nueva sesión, con el objetivo de resolver el polémico conflicto sobre el niño cubano Elián González.

Dos proyectos están a favor de darle la ciudadanía estadounidense, uno pide la residencia legal, y otro establece que sea devuelto a su padre en la isla.

``Esto es un tema controversial y los legisladores tienen diversas opiniones que reflejan el sentimiento nacional que esta dividido'', dijo la congresista Ileana Ros-Lehtinen, republicana por la Florida.

Fuentes en el Congreso indicaron que el proyecto de ley en el Senado con respecto a la cuidadanía pudiera ir a debate el miércoles. Sin embargo, la cámara baja aún no ha determinado cuándo discutará su versión.

La medida en la Cámara fue registrada por Bill McCullom, republicano por la Florida. Los patrocinadores principales son Lincoln Díaz-Balart, Dave Weldon, Joe Scarborough, Cliff Stearns, republicanos por la Florida; Ros-Lehtinen y Tom DeLay, líder de la mayoría y republicano por Texas.

Los senadores Connie Mack, republicano por la Florida; Jesse Helms, republicano por Carolina del Norte y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado; Bob Graham, demócrata por la Florida, y Robert Torricelli, demócrata por Nueva Jersey, son los propulsores del proyecto de ley a favor de la ciudadanía en el Senado.

En una entrevista de El Nuevo Herald con Mack, el senador señaló que en el caso de Elián la ciudadanía es la mejor opción. Agregó que su proyecto es en defensa de la ``libertad'' y para sacar el asunto del niño del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) y que vaya a las cortes.

``La diferencia fundamental entre custodia e inmigración es que bajo custodia lo primordial es los mejores intereses del niño. Una corte trabajando con el tema de custodia tomará en consideración el intento de la madre'', subrayó Mack.

El senador Patrick Leahy, de Vermont, el demócrata más importante de la Comisión Judicial del Senado, denunció la movida.

``Que el Congreso conceda la ciudadanía a un niño pequeño ignorando las objeciones del padre constituye una burla de los valores familiares, y le entrega a [Fidel]Castro otra razón más para presentar a Estados Unidos como el enemigo'', dijo Leahy.

Separadamente los representantes Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey; Patrick Kennedy, demócrata por Rhode Island, y Peter Deutsch, demócrata por la Florida, presentaron otro proyecto a fin de otorgarle a Elián la residencia permanente.

``Enviar a un niño de vuelta a un país sin determinar las circunstancias generales es un precedente peligroso del que no queremos formar parte'', dijo Menéndez.

Sin embargo, su colega Charles Rangel, demócrata por Nueva York, presentó otro proyecto de ley a favor de la ``reunificación de Elian con su padre en Cuba''. Dicha medida tiene más de 1O ``copatrocinadores''.

En la Casa Blanca, el portavoz Joe Lockhart dijo que Clinton consideraba que el Congreso no debía inmiscuirse.

El polémico Consejo de iglesias cubanas

PABLO ALFONSO, El Nuevo Herald

El Consejo de Iglesias de Cuba, organización religiosa que colabora con el viaje de las abuelas de Elián González a Estados Unidas, algunos de cuyos miembros son diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, no representa a la mayoría de la comunidad evangélica o protestante en la isla.

``Ese Consejo apenas representa a un 15 por ciento de los evangélicos de Cuba'', afirmó el martes en Miami el reverendo Marcos Antonio Ramos, ministro bautista e historiador eclesiástico.

Ramos dijo que la comunidad evangélica de Cuba cuenta aproximadamente con unos 500,000 miembros de los cuales unos 350,000 asisten como promedio a los cultos dominicales. Las principales iglesias evangélicas, explicó Ramos, se han ido alejando del Consejo a partir de las transformaciones sufridas por ese organismo durante los cuarenta años del gobierno de Fidel Castro.

``Dentro del Consejo permanecen varias iglesias, entre ellas la Prebisteriana y la Episcopal, que en Cuba sólo cuentan actualmente con unos pocos miles de miembros, asi como desprendimientos de iglesias bautistas y pentecostales'', indicó.`

Según Ramos, que es un estudioso del protestantismo cubano, las denominaciones de mayor feligresía -con excepción de la Metodista, que también pertenece al Consejo-, se han separado de ese organismo, dentro del cual hay una gran variedad de tendencias teológicas y políticas.

``Las dos convenciones de Iglesias Bautista, la de Oriente y Occidente, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Iglesia Evangélica Pentecostal (Asambleas de Dios), y las Iglesias Evangélicas los Pinos Nuevos, están fuera del Consejo'', subrayó. Ramos dijo que para los analistas resulta curiosa la permanencia en el Consejo de la Iglesia Metodista de Cuba, ya que en Cuba, los metodistas, son más conservadores que en cualquier otro lugar del mundo.

``Sus obispos son de una teología conservadora y no tienen ningún vínculo de simpatía con el gobierno de Castro'', afirmó Ramos.

Otras fuentes religiosas consultadas por El Nuevo Herald, tuvieron comentarios mucho más críticos contra el rol del Consejo de Iglesias de Cuba.

``Es una agencia política de régimen comunista cubano'', afirmó una fuente que pidió el anonimato.

El presidente del Consejo, Pablo Odón Marichal, vicario general de la Iglesia Episcopal de Cuba, viajó desde La Habana a Estados Unidos, acompañando a las abuelas de Elián y ha estado junto a ellas en sus comparecencias ante los periodistas.

Odón, cuyo mandato presidencial en el Consejo finaliza en marzo, es diputado de la Asamblea Nacional, junto a los también pastores Luis Arce, presbiteriano y Raúl Suárez, que dirige una iglesia separada de las convenciones baustistas históricas.

El canciller se queja del silencio europeo

PABLO ALFONSO, El Nuevo Herald

Mientras en La Habana el tabloide Granma lleva dos meses diciendo a los cubanos que el mundo entero está manifestando su protesta contra Estados Unidos por el caso del niño balsero, Elían González, el canciller cubano descubrió el martes que las cosas no son como las pinta el órgano oficial del Partido Comunista.

``En Europa, que se preocupa tanto por los derechos humanos, nadie ha elevado su voz para condenar el grave abuso de Estados Unidos a los derechos humanos del niño y su familia cercana'', declaró sorprendido Felipe Pérez Roque a la agencia de noticias danesa Ritzau.``¿Cómo puede ser que todos en Europa se mantengan en silencio?'', se preguntó.

Pérez Roque concluye hoy martes una visita de dos días a Dinamarca, donde se entrevistó con su colega Niels Helveg Petersen, como parte de una gira europea que incluyó Italia, el Vaticano y Francia.

La primera gira europea de Pérez Roque como canciller estuvo diseñada para promover la reclamación del niño balsero, rescatado del mar el 25 de noviembre luego del naufragio de una balsa, en el que perdieron la vida su madre, su padrastro y otras nueve personas. Desde entonces el gobierno cubano ha desatado una intensa campaña por la custodia de Elián, convertido en el centro de la disputa política entre el régimen de Fidel Castro con la comunidad exiliada de Miami y Estados Unidos.

Sin embargo el viaje de Pérez Roque aparentemente no ha logrado los objetivos políticos propuestos. En Europa las manifestaciones callejeras organizadas por Castro son vistas claramente como un típico caso de manipulación política.

La gira comenzó con un primer tropiezo en el Vaticano, cuando el Juan Pablo II, le recordó al canciller cubano que todavía estaba esperando por el respeto a los derechos religiosos en la isla. A pesar de que Pérez Roque quiso introducir el tema de Elián, el Papa insistió en que desconocía el caso y se informaría mas tarde sobre el asunto.

En París, donde Pérez Roque insistió en poner sobre el tapete el tema de Elián, tuvo que soportar otro aluvión de críticas cuando el ministro de Relaciones Exteriores, Hubert Vedrine, tras invitarlo a almorzar en el Quai d'Orsay, declaró a los periodistas: ``Yo le expliqué lo que es nuestra concepción de los derechos humanos, nosotros deseamos una evolución de liberalización en este terreno sobre todo porque después de un período de esperanzas estamos de nuevo un poco inquietos al respecto''. Pérez Roque tiene planeado viajar hoy martes por la tarde a Moscú, última etapa de su gira por Europa y espera conseguir en el Kremlin el respaldo que no ha encontrado hasta para respaldar la campaña de La Habana sobre el caso de Elián.

``No hemos visto ni a un sólo país europeo hacer ningún comentario. Ha habido un silencio total'', declaró molesto Pérez Roque.

Un crucero de estudiantes de EU realiza visita a La Habana

EFE

LA HABANA

Un grupo de 630 estudiantes universitarios estadounidenses llegaron ayer a La Habana a bordo de un crucero organizado por la Universidad de Pittsburgh.

Se trata de la segunda visita a Cuba del crucero SS Universe Explorer, que realiza el programa ``Semestre en el mar'', el cual establece un recorrido de 100 días por una decena de países, con Cuba como primer punto para una escala de cuatro días.

El portavoz del grupo, Lester Mc Cabe, director administrativo del proyecto de la Universidad de Pittsburgh, recordó en rueda de prensa el primer viaje que realizaron a Cuba en febrero del año pasado que calificaron de ``histórico''.

Explicó que el objetivo es propiciar un conocimiento más cercano de la isla en cuanto a su historia, cultura y nacionalidad, y establecer un diálogo abierto con todas las personas que van a conocer en el camino.

``Nuestros jóvenes -declaró- tienen el reto de dejar a un lado prejuicios, posiciones políticas y otras consideraciones, para poder aprovechar esta gran oportunidad de aprender de un pueblo geográficamente tan cercano, de su historia, su presente y una cultura con la cual tenemos mucho en común''.

Consideró que esta segunda visita del crucero a la isla puede ser ``muy positiva para crecer desde el punto de vista cultural acerca de lo que es un país diferente, para entender su cultura, su educación, su institución y su sociedad en general'', señaló.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887