CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 25, 2000



Legisladores consideran ciudadanía para Elián, abuelas insisten en su retorno a Cuba

WASHINGTON, 25 (AP) - Crecía hoy el apoyo a una ley que le otorgaría la ciudadanía estadounidense a Elián González, el náufrago cubano de 6 años, mientras sus abuelas insistían en que había que devolverlo a Cuba y el presidente Bill Clinton dejaba pendiente la posibilidad de vetar tal ley de ciudadanía.

``No he decidido qué hacer y no descartaría la posibilidad'' de vetar la ley.

El presidente instó al Congreso a demorar toda acción hasta que se hubiera ventilado la cuestión en los tribunales. Y les aconsejó a los legisladores y otros implicados en el caso a pensar ``qué es lo bueno para el niño''.

``Nadie puede saber con seguridad, supongo, la terrible y probablemente no totalmente consciente carga que ese niño ha soportado con la pérdida de su madre'', dijo Clinton. Agregó que la competencia por la custodia de Eliancito también podría afectarlo.

``Pertenece a Cuba'', dijo Mariela Quintana, la abuela paterna. ``Nació en Cuba y es ciudadano cubano''.

La abuela materna, Raquel Rodríguez, dijo tratando de contener sus lágrimas que esperaba ``anular la posibilidad de otorgarle al niño la ciudadanía (de Estados Unidos), porque sería más doloroso para su familia cubana''.

Las abuelas dijeron que aún tenían la esperanza de llevarse a Elián de regreso a Cuba, aunque se frustró el primer intento de reunirse con él.

Fueron transportadas anoche desde Miami, en un avión privado, tras fracasar en su intento de entrevistarse con su nieto. Las abuelas rechazaron una invitación a cenar ayer en la casa de los familiares de Miami, que tienen la custodia temporaria de Elián. Querían reunirse en privado con el niño, en un lugar neutral.

Las abuelas formularon sus declaraciones de hoy tras reunirse con los representantes demócratas Sheila Jackson Lee y James McGovern. ``No le veo en este momento ninguna razón a una ley que le dé a Elián la ciudadanía (de Estados Unidos)'', dijo Jackson. Instó a Clinton a oponerse a la medida, aunque tuviera que recurrir al veto.

La reunión fue demorada por una nevada que paralizó gran parte de la capital.

``Es la primera vez que ven nevar'', dijo la reverenda Joan Brown Campbell, del Consejo Nacional de Iglesias, que patrocinó el viaje de las abuelas. ``Querían saber si podían salir y tocarla'', añadió Brown Campbell.

Sendos proyectos de ley sobre la ciudadanía de Eliancito fueron presentados ayer en el Senado y la Cámara de Representantes. Las autoridades de los bloques del Senado calcularon que la votación final no se efectuaría por lo menos hasta la próxima semana.

En la Cámara de Representantes se presentó también un proyecto de declaración, no vinculante, que insta a que Elián le sea devuelto a su padre, que permanece en Cuba.

La controversia persiste desde que Elián fue hallado el 25 de noviembre flotando a la deriva aferrado a un neumático frente a la costa atlántica de Florida. Su madre y otros 10 cubanos perecieron en el naufragio de la embarcación con que intentaban llegar a Estados Unidos con el niño.

Los patrocinadores de la ley de ciudadanía procuran sacar el caso de la jurisdicción del Servicio de Inmigración y Naturalización, que dictaminó que el niño debía serle devuelto a su padre en Cuba. Los familiares de Miami desean retenerlo aquí.

Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887