CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 25, 2000



Cuba acusa a familiares norteamericanos de Elián de impedir reunión con sus abuelas

LA HABANA, 25 (AP) - Cuba acusó hoy a los familiares norteamericanos de Elián González de obstaculizar un encuentro entre el niño de 6 años y sus dos abuelas, aduciendo que no acataron un plan del gobierno estadounidense de facilitar la visita en un lugar neutral e insistieron en que vieran al niño en la casa de aquéllos.

De todos modos, las mujeres están dispuestas a regresar a Miami y volver a intentarlo si reciben garantías de que pueden ver al niño en privado, sin la presencia de sus familiares de Miami, incluso un hermano de una de las abuelas que lucha por mantener a Elián en Estados Unidos, ni de sus partidarios anticomunistas ni la prensa, agregó.

``No desisten en su lucha'', dijo Cuba en una larga declaración que publica hoy el diario Granma, el órgano oficial del Partido Comunista cubano. Afirmó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos busca una orden judicial que requiera a los familiares de Miami ceder al niño para una reunión con las abuelas según el plan antedicho.

``Si no se acata, otras medidas más severas podrían ser tomadas'', agrega.

Según el plan sugerido por el Departamento de Justicia, la reunión debió tener lugar ayer por la tarde en un lugar no precisado donde se efectúan retiros espirituales en Miami, y el tío abuelo de Elián, Lázaro González, debía entregar al niño a los funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización para una visita de dos horas, agrega la declaración del gobierno cubano.

Pero Roger Bernstein, un abogado del tío abuelo de Elián, dijo que la afirmación de Gramma era ``absolutamente falsa, absolutamente absurda''.

Bernstein dijo que no había ningún acuerdo sobre las condiciones ni el lugar de la visita. Añadió que los abogados simplemente le enviaron ayer una carta a un mediador del Servicio de Inmigración y Naturalización, con una invitación a las abuelas a cenar en la casa de los familiares de Miami para visitar al niño, sin la presencia de abogados, organizadores del Consejo de Iglesias ni voceros.

La abuela materna de Elián, Raquel Rodríguez, y la abuela paterna, Mariela Quintana, viajaron ayer de Miami a Nueva York con la esperanza de reunirse con el niño. Pero rechazaron una invitación de cenar anoche en la casa de los familiares de Miami, quienes insistieron en hacer allí la reunión.

Las abuelas estuvieron cinco horas ayer en el aeropuerto de Miami antes de viajar a Washington.

Según el plan del SIN, los únicos participantes de la reunión debían ser Elián, las abuelas y un sicólogo del SIN, con la posible adición de Joan Brown Campbell, jerarca del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos, que patrocinó la visita de las mujeres a Estados Unidos.

La comisionada del SIN, Doris Meissner, dio garantías de que no se permitiría en la reunión la presencia de ningún familiar del niño de Miami, ni siquiera en el mismo edificio, dijo el comunicado del gobierno comunista. El SIN también aseguró que tampoco permitiría a periodistas ni manifestantes en el lugar, agregó, según el gobierno del presidente Fidel Castro.

Los familiares de Miami han cuidado de Elián desde que fue rescatado el 25 de noviembre aferrado a un neumático en las aguas cerca de las costas de la Florida. Su madre y otros diez cubanos murieron en su intento por llegar a Estados Unidos en una embarcación precaria que naufragó.

El SIN dictaminó que Elián debía ser deportado a Cuba para vivir con su padre, pero la familia de Miami presentó una apelación ante la justicia federal para impedirlo.

Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887