CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 21, 2000



Noticias de Cuba

Umbral Global

Umbral Global. Enero 21, 2000

Francia desea evolución de derechos humano en Cuba

17:15 PARIS, Ene 21 (AFP) - El ministro francés de Relaciones Exteriores, Hubert Vedrine declaró a su homólogo cubano Felipe Pérez Roque, en visita oficial en París, que Francia desea "una evolución de liberalización" en materia de derechos humanos en Cuba.

Vedrine hizo esta declaración ante los periodistas al fin de un almuerzo con Pérez.

La dramática situaciòn de los derechos humanos en Cuba fue abordada en dos ocasiones en la conferencia de prensa.

El primero en aludir a ella fue Vedrine, quien dijo a la prensa que había abordado con Pérez el problema "esperamos, deseamos -dijo- que la política cubana evolue en este respecto".

Enseguida Pérez reconoció que "efectivamente hablamos sobre los derechos humanos, y le di nuestra apreciación sobre el respeto irrestricto en Cuba de los derechos humanos".

Agregó que había dicho también a Vedrine que en esta materia había dos pesos y dos medidas.

El ministro Vedrine, interrogado por los periodistas, reiteró: "Yo le expliqué lo que es nuestra concepción de los derechos humanos, no soy totalmente insensible al argumento de que hay dos pesos y dos medidas en la forma en que la opinión internacional trata a los diferentes países que se supone que no respetan los derechos humanos".

Pero -advirtió- "esto no impide que el problema se plantee y nosotros deseamos una evolución de liberalización en este terreno sobre todo porque después de un período de esperanzas estamos de nuevo un poco inquietos al respecto".

Pérez insistió en que, si bien Cuba tiene "percepciones diferentes" sobre los derechos humanos, esto no impide el diálogo con los países europeos y especialmente con Francia.

Derechos Reservados AFP © 1998/1999.

Realizarán debate sobre globalización en Cuba

18:35 La Habana, 20 ene (EFE).- Más de 400 profesionales e investigadores de las Ciencias Económicas de 58 países se reunirán en La Habana a partir del próximo lunes 24 en el II Encuentro Internacional de Economistas sobre la Globalización, informaron hoy fuentes oficiales.

El impacto social y ambiental de la globalización, el comercio después de la Confeencia de la Organización Mundial de Comercio en Seattle (EEUU), la deuda externa y las ideas en torno a una nueva arquitectura financiera, son los temas propuestos para abordar en las cinco jornadas programadas para la reunión.

En el encuentro, convocado por la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC) y la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), está prevista la asistencia de representantes de 16 organismos internacionales y regionales.

El presidente de la ANEC, Roberto Verrier, anunció que hasta el momento han recibido 175 ponencias, de 41 países, entre las cuales, la Comisión Científica seleccionó 57, que reflejan diversas corrientes de pensamiento, para ser presentadas en las sesiones plenarias del encuentro.

Entre ellos, figuran el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Juan Francisco Rojas, el representante del Secretario General de las Naciones Unidas, Oscar de Rojas, los economistas jefes del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Guillermo Perry y Ricardo Hausmman, respectivamente.

También figuran entre los invitados, el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), Otto Boyé, el secretario general de la Comunidad Andina, Sebastián Alegret, y el consejero de la División de Desarrollo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Sam Laird.

Los organizadores indicaron que en la reunión serán abordados otros temas como la globalización y los derechos del niño, el impacto de la globalización en la salud y el papel del Estado en el nuevo orden económico mundial.

Derechos Reservados EFE 1998/1999.

© 1998, Umbral Global, S.A. de C.V.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887