CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 21, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el viernes, 21 de enero de 2000 en El Nuevo Herald


Una empresa japonesa intensifica el debate sobre comercio con Cuba

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald

El abogado Henry Marinello denunció con pruebas la violación de la ordenanza condal que prohíbe comerciar con firmas que negocien con Cuba.

Las operaciones de una empresa japonesa que se dedica a la comercialización internacional del café cubano, podrían intensificar la controversia sobre la supuesta violación de una ordenanza condal que prohíbe contratar a firmas con negocios en la isla.

De acuerdo con el abogado Henry Marinello, la compañía Meiwa --filial de Mitsubishi-- ocupa propiedades confiscadas por el gobierno castrista en La Habana, y obtiene grandes ganancias mediante la distribución de café cubano en Japón bajo la marca Crystal Mountain Coffee.

Mitsubishi Corp. es propietario del 51.8 por ciento de las acciones de Meiwa, que fue creada en 1947 para operar en países como China y Viet Nam.

``Esta es una de las más graves evidencias que hemos hallado para probar las violaciones del condado'', indicó Marinello, que a comienzos de esta semana culpó al gobierno local por extender un contrato de $86 millones a la compañías japonesas Sumitomo y Mitsubishi Heavy Industries.

Ambas compañías han sido encargadas para realizar un ambicioso proyecto de transporte público como parte de las labores de ampliación del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

El jueves, El Nuevo Herald no pudo comunicarse con las oficinas de Meiwa en Cuba, ubicadas en la Lonja del Comercio, en La Habana Vieja.

``Meiwa es un brazo de Mitsubishi, y el café que está distribuyendo se produce en terrenos de la zona oriental de la isla que pertenecían a unas 25 familias cubanas exiliadas aquí'', señaló el abogado.

La oficina del alcalde condal, Alex Penelas, ratificó el jueves que está en marcha una investigación sobre el caso, pero aclaró que tomará algún tiempo llegar a conclusiones.

``Hemos hablado con las personas apropiadas, hay un equipo de abogados y consejeros que están actualmente revisando los contratos'', explicó Juan Mendieta, vocero de la alcaldía de Miami-Dade. ``El alcalde Penelas está siguiendo muy de cerca esta investigación''.

El comisionado Miguel Díaz de la Portilla indicó que la investigación deberá determinar si se han producido violaciones tanto de la ordenanza condal, aprobada en 1993, como de las leyes federales del embargo.

``Sé que hay que revisar detenidamente los contratos, pero yo quiero una respuesta tan pronto como mañana'', comentó el comisionado. ``Hemos pedido un informe por escrito detallando todo lo que está pasando''.

Marinello, que llegó al exilio en 1961 y tuvo un intento fallido para integrar la comisión de Miami-Dade, insistió en que la responsabilidad en este problema es ``ciento por ciento del condado'', y exhortó a que en el futuro los contratos sean otorgados mediante un proceso abierto, con acceso público a la información.

El condado afirma que la responsabilidad del otorgamiento contractual corresponde a American Airlines (AA).

Marta Pantín, portavoz de AA, declaró a El Nuevo Herald que su compañía había cumplido las regulaciones del condado al exigirles una declaración jurada a Sumitomo y Mitsubishi, afirmando que ''no violaban las leyes sobre el comercio con Cuba''.

Pantín declinó hacer cualquier otro tipo de declaración.

Clinton y Reno insisten en el retorno de Elián

Otorgan visas a las abuelas del niño

Rui Ferreira, El Nuevo Herald

En un gesto rápido y sorpresivo, el Departamento de Estado entregó a media tarde del jueves dos visas de carácter temporal a las abuelas del niño cubano Elián González, quien ha estado en el vórtice de una controversia legal sobre si debe o no permanecer en Estados Unidos.

La decisión fue anunciada horas después que tanto el presidente Bill Clinton como la secretaria de Justicia, Janet Reno, abogaran firmemente por el retorno del menor a la isla.

Según confirmaron a El Nuevo Herald fuentes diplomáticas estadounidenses, las visas fueron entregadas a las abuelas, Mariela Quintana y Raquel Rodríguez, después que el Consejo Mundial de Iglesias las gestionó, horas antes que representantes de la organización protestante volaran a La Habana para recoger los permisos y a reunirse con funcionarios cubanos.

Una vocera del Departamento de Estado dijo: ``Se supone que [las abuelas] viajarán mañana [el sábado]''.

La presidenta del Consejo, Joan Brown Campbell, que visitó recientemente la isla --y allí abogó fuertemente por la reunificación del menor con su familia en Cuba--, partió el jueves por la tarde de Nueva York, con rumbo a La Habana, a bordo de un avión fletado. Se suponía que la misma aeronave traería a las dos abuelas a Estados Unidos, pero el avión regresó por la noche de la isla únicamente con la tripulación, informó la agencia EFE.

El anuncio de la entrega de las visas tuvo lugar un par de horas después que Reno respaldó la decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de entregar el niño a su padre, que reside en Cuba, y enfatizó que Elián debe regresar a la isla.

``El lazo entre un padre y su hijo es uno de los mas sagrados, una de las más importantes relaciones que existen. Creo en esto con toda mi alma y corazón, y con respeto hacia el modo en que crecí. Sí, inadvertidamente, fuera a parar a otro país y me dijeran que no podía volver a casa, me sentiría desposeída'', subrayó la funcionaria.

No está claro si las abuelas vienen solamente a visitar a su nieto o participarán en actividades públicas en defensa de su regreso.

El miércoles, Quintana dijo a la agencia oficial de noticias cubana Prensa Latina que sólo estaría ``cinco minutos allá [Estados Unidos], el tiempo que demoraré en recogerlo''.

Según uno de los abogados de los familiares miamenses de Elián, José García Pedrosa, las dos pudieran ser citadas a declarar en alguna de las dos cortes que actualmente ventilan sendos casos para impedir la repatriación del menor.

``Cualquier persona que se encuentre aquí se expone a que se le cite ante una corte'', declaró el abogado a El Nuevo Herald.

García Pedrosa agregó que los familiares de Elián en Miami no tienen objeción a que las dos abuelas vieran al niño en la casa donde vive en La Pequeña Habana, pero aseguró que a ningún funcionario de la isla se le permitiría la entrada al inmueble.

``La posición de la familia siempre ha sido clara: tanto las abuelas como el padre pueden venir a verlo, pero ningún funcionario castrista entrará a la propiedad'', afirmó el letrado.

Mientras, el jueves al anochecer, tras saberse del posible viaje de las abuelas, detrás un tío abuelo del niño, Lázaro González, dijo que no tenía información sobre las visas o la visita de las abuelas más allá de lo que se ha comunicado en la prensa.

``Cuando las vea aquí, entonces lo creo'', dijo González, quien añadió: ``Este es un país libre. Aquí puede venir todo el mundo. Yo estoy contento de que venga cualquier persona para que vea la libertad que hay aquí, y si son ellas, para que vean cómo está su nieto''.

El gobierno cubano hizo una rara exhortación a un mandatario estadounidense el jueves, al pedirle a Bill Clinton que tenga la ``valentía'' de enviar al niño cubano Elián González de regreso a Cuba si desea ser recordado para siempre.

Por otra parte, en La Habana un desusado editorial, en el que por primera vez un presidente norteamericano no es atacado o vilipendiado en una disputa, el diario oficial Granma dijo el jueves que el regreso de Elián ``sería la única solución honorable y todavía posible, que le daría prestigio a él, a su país y a su pueblo''.

``Clinton, que desea un lugar en la historia de Estados Unidos, debiera recordar aquellas valientes y sabias palabras de [John F.] Kennedy: `La victoria tiene muchos padres; la derrota es huérfana' '', dijo Granma.

Según el rotativo, el mandatario pudiera ser el único perdedor en la disputa por la custodia del niño de 6 años, ya que ``todos al final lo culparían a él'', y por eso ``mejor sería asumir a tiempo y con valentía la responsabilidad de evitar'' la derrota.

El comentario editorial surge escasas horas después que Clinton produjo sus más extensos comentarios sobre el caso de Elián, quien fue rescatado frente a la costa del sur de la Florida aferrado a una balsa, el pasado 25 de noviembre.

Los reporteros de El Nuevo Herald Pablo Alfonso y Charles Cotayo contribuyeron a esta información.

Exiliados en París protestan por la presencia de Pérez Roque

El éxito del turismo y de la música cubana no deben hacer olvidar que Fidel Castro pisotea cada día las libertades fundamentales dijo la Asociación Europea Cuba Libre (Aecl).

Los defensores de los derechos humanos expresarán hoy su indignación por la situación en Cuba y la presencia en Francia del canciller castrista Felipe Pérez Roque con protestas en las calles de París.

Pérez Roque, en visita oficial en Francia, fue recibido ayer por los empresarios privados reunidos en el MEDEF Internacional (ex CNPF Internacional) cuyo presidente, Francois Perigot, se congratuló de los esfuerzos permanentes de su organización para hacer negocios con la isla desde una época (1992) en que pocos países europeos creían interesante el mercado cubano.

La parte del mercado francés en Cuba es de 7.8 % contra sólo dos y tres por ciento ``para el conjunto de América Latina'', señaló, agregando que Francia es el cuarto interlocutor comercial de Cuba y su primer abastecedor de cereales.

Por su parte, el canciller cubano respondió enfatizando en el desarrollo económico de su país y en el crecimiento de su principal industria, el turismo (dos millones de turistas previstos en 2000).

Se congratuló de una fuerte penetración en Cuba del capital extranjero, subrayando que actualmente hay 400 empresas con capital mixto que van desde sociedades a 100% de capital extranjero a otras con menor porcentaje.

Entre las ventajas para los patrones extranjeros el ministro afirmó que en su país no hay droga ni delincuencia, hay una fuerza de trabajo calificada y un alto nivel de educación y salud.

También subrayó, al respecto, que ``en Cuba hay orden interno''.

El ``orden interno'' provoca precisamente la indignación de las asociaciones defensoras de derechos humanos, como la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Asociación Europea Cuba Libre (AECL).

Haciendo eco a Francois Perigot, el ``patrón'' de los patrones franceses del MEDEF Internacional quien se congratuló, entre otras cosas, del turismo y de ``la emergencia en Francia de una moda cubana musical, cultural y gastronómica'', la Asociación Europea Cuba Libre (AECL) denunció en un comunicado :

``El éxito del turismo y de la música cubana no deben hacer olvidar que Fidel Castro pisotea cada día las libertades fundamentales, que su régimen es responsable del exilio de millones de personas y de miles de arrestos, de torturas y de ejecuciones desde 1959''.

``Nada más que en noviembre y diciembre 200 disidentes pacíficos y una veintena de periodistas fueron arrestados y centenas sometidos a amenazas'', agregó la AECL, que anunció una manifestación de protesta frente a la embajada cubana en París para hoy por la tarde.

Previamente habían manifestado su indignación la FIDH y RSF en un comunicado común.

Este señaló, entre sus principales conceptos, además de la ola de arrestos de noviembre y diciembre, la multiplicación el aumento del número de prisioneros políticos en 1999.

Según el comunicado, el número de prisioneros políticos pasó de 339 al fin de 1998 a 344 el año siguiente, lo que muestra un cambio de tendencia después de varios años de disminución continua.

Las dos organizaciones internacionales humanitarias denunciaron igualmente la entrada en vigencia en marzo de 1999 de una nueva legislación represiva contra la disidencia política y contra la prensa independiente que aplica hasta 20 años de prisión a quien difunda informaciones que el régimen considere ``de naturaleza subversiva'' para ``romper el orden constitucional, desestabilizar el país y liquidar el Estado socialista y la independencia de Cuba''.

Pérez Roque también se entrevistó con el ministro de cooperación.

Llegan 30 balseros a los Cayos

Hernando Ramirez, El Nuevo Herald

Inspectores del Servicio de Inmigración en el Centro de Detención de Krome iniciarán hoy el procesamiento de un grupo de 31 inmigrantes cubanos que llegó el jueves en la mañana a las costas de Islamorada, en los Cayos del sur de la Florida.

Es el primer grupo grande de cubanos que llega este año a las costas floridanas, dijo a El Nuevo Herald Dan Geoghegan, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

Los 15 hombres, 9 mujeres, 4 niños y 3 niñas, supuestamente le pagaron a un pescador de la isla $1,000 por persona para que los sacara de Cuba, dijeron los investigadores de la Patrulla.

Geoghegan agregó que los cubanos salieron desde la región de Villa Clara en un bote de unos 45 pies de eslora en la tarde del miércoles, y llegaron hacia las 8 a.m. del jueves al área de la milla 76 en Islamorada.

Cuando la Policía del Condado de Monroe llegaron al lugar del desembarco, los cubanos estaban al borde de la carretera y no había señales del bote que los había trasladado hasta el lugar, dijo Becky Herrin, vocera de la Policía de Monroe.

``Todos los inmigrantes están en buenas condiciones de salud y ninguno requirió asistencia médica'', destacó Geoghegan.

Según las cifras de la Patrulla Fronteriza, en lo que va de enero han llegado a las costas del sur de la Florida 63 cubanos, una cifra mucho menor a los 240 registrados en la misma época el año pasado.

Aunque los inmigrantes aseguraron a las autoridades fronterizas que el dueño de la embarcación es un pescador que vive en la isla, los investigadores sospechan que en realidad se trata de un contrabandista residente en el sur de la Florida, y que posiblemente cada uno pagó más de los $1,000 por el viaje.

Aunque las autoridades de inmigración no revelaron si todos los integrantes del grupo tienen familiares en Miami, esperan dejarlos salir de Krome.

Economistas de 58 países debatirán sobre la globalización en la isla

Los organizadores indicaron que en la reunión serán abordados otros temas como los derechos del niño

EFE, LA HABANA

Más de 400 profesionales e investigadores de las Ciencias Económicas de 58 países se reunirán en La Habana a partir del próximo lunes 24 en el II Encuentro Internacional de Economistas sobre la Globalización, informaron ayer fuentes oficiales.

El impacto social y ambiental de la globalización, el comercio después de la Confeencia de la Organización Mundial de Comercio en Seattle (EEUU), la deuda externa y las ideas en torno a una nueva arquitectura financiera, son los temas propuestos para abordar en las cinco jornadas programadas para la reunión.

En el encuentro, convocado por la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC) y la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), está prevista la asistencia de representantes de 16 organismos internacionales y regionales.

El presidente de la ANEC, Roberto Verrier, anunció que hasta el momento han recibido 175 ponencias, de 41 países, entre las cuales, la Comisión Científica seleccionó 57, que reflejan diversas corrientes de pensamiento, para ser presentadas en las sesiones plenarias del encuentro.

Entre ellos, figuran el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Juan Francisco Rojas, el representante del Secretario General de las Naciones Unidas, Oscar de Rojas, los economistas jefes del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Guillermo Perry y Ricardo Hausmman, respectivamente.

También figuran entre los invitados, el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), Otto Boyé, el secretario general de la Comunidad Andina, Sebastián Alegret, y el consejero de la División de Desarrollo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Sam Laird.

Los organizadores indicaron que en la reunión serán abordados otros temas como la globalización y los derechos del niño, el impacto de la globalización en la salud y el papel del Estado en el nuevo orden económico mundial.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887