CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 21, 2000



El 55% de los pacientes tratados en Cuba superaron la adicción

Colpisa La Habana. Sur, Málaga. Enero 21, 2000

La rehabilitación psicoterapéutica de tres meses como mínimo a que será sometido en Cuba Diego Armando Maradona implica la supresión radical del consumo de drogas, según fuentes médicas. «Una vez que un paciente entra a Cuba ya no hay consumo de ningún tipo de estupefacientes ni de medicamentos sustitutos», afirmó el doctor Joel Quesada, vicepresidente de Cubanacán Turismo y Salud, la empresa que tomó en sus manos la rehabilitación de quien fuera uno de los mejores jugadores del mundo y que estuvo al borde de la muerte por el consumo de cocaína.

Desde su llegada a Cuba, Maradona fue internado en el Centro Internacional de Salud La Pradera, donde durante una semana un equipo médico, cardiólogos, nutricionistas y psicólogos, evaluará su estado físico para determinar en qué clínica realizará su rehabilitación contra las drogas.

Cuba tiene una experiencia de diez años en el tratamiento de personas con adicción a las drogas. Las estadísticas cubanas señalan que el 55% de sus pacientes han logrado la rehabilitación en un tratamiento mínimo de tres meses, y el 70% si la terapia fue de seis, ocho meses o un año.

Curaciones

Quesada aseguró que a los centros cubanos han llegado pacientes en camilla, otros sin poder hablar, es decir en «condiciones más críticas que Maradona» y han superado su adicción. Un tratamiento completo de tres meses, que incluye transportación aérea de La Habana a Holguín, hospedaje y comidas, cuesta dos millones y medio de pesetas y después 720.000 mensuales.

En El Quinqué, la psicoterapia es dirigida por un grupo multidisciplinario de médicos, entre ellos especialistas en psiquiatría y psicología clínica. «La terapia básicamente trata sobre la autoestima de la persona» y fomenta la convivencia con la familia y otros pacientes, dijo Quesada al explicar que el tratamiento consta de cuatro etapas, en la primera de las cuales es indispensable que el paciente esté acompañado de un familiar al menos unos 15 días.

En este centro, el paciente recibe psicoterapia didáctica, terapia alternativa de acupuntura y relajación destinada a disminuir los síntomas de ansiedad y depresión que se presenta en los periodos de abstinencia. Además incluye actividades físicas, manuales, recreativas e intelectuales.

Por otro lado, carteles que rezan 'Maldita cocaína' fueron colocados por el Gobierno argentino en las calles más transitadas de Buenos Aires en momentos en que Maradona se recupera de la crisis de salud que le causó su adicción a esa droga. Los afiches, con el logotipo y la firma de Presidencia de la Nación, tienen un fondo negro y grandes letras blancas, y se han colocado cuando el Pelusa está siendo tratado de su adicción al consumo de cocaína.

El secretario de Comunicación y Cultura, Darío Loperfido, dijo que el Gobierno no aludía directamente a Maradona con la frase 'Maldita cocaína', aunque subrayó que a las autoridades les parece «bien» que la gente lo relacione.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887