CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 21, 2000



Cuba exige a Clinton que repatrie a niño balsero

LA HABANA, 20 (Reuters) - Cuba exigió el jueves al presidente estadounidense Bill Clinton que salve su honor y su prestigio repatriando al niño balsero Elián González.

``Devuélvase al niño a su padre y a su patria. Esa sería la única solución y todavía posible que le daría prestigio a él, a su país y a su pueblo'', dijo un editorial en la portada del diario del Partido Comunista, Granma.

Granma, que refleja fielmente la posición del gobierno de Fidel Castro, criticó que Clinton no haya llevado a la práctica la decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) norteamericano de repatriar al niño.

``El gobierno de Estados Unidos ató sus propias manos en el caso brutal del secuestro de Elián'', dijo el editorial.

Elián fue rescatado el 25 noviembre en aguas de la Florida, provocando una batalla por su custodia entre sus familiares de Cuba y de Estados Unidos.

El servicio de Inmigración y Naturalización (INS) estadounidense decidió que la custodia de Elián, que sobrevivió al naufragio en el que murió su madre, corresponde a su padre, que vive en Cuba.

Pero esto aún no se ha aplicado y los familiares de Elián en Estados Unidos la han apelado ante los tribunales. Y para complicar aún más la situación, el Congreso de Estados Unidos estudia una propuesta para conceder a Elián la nacionalidad de ese país.

Clinton ha dejado en claro que él apoya la decisión del INS y que está en contra de que se le conceda la nacionalidad estadounidense al pequeño de seis años.

Granma predijo que a pesar de todas estas dificultades, Elián no se quedará en Miami. ``Estados Unidos no podría pagar el inmenso precio moral de semejante locura''.

Copyright © 2000 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887