CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 20, 2000



Podrían dos compañías japonesas estar violando el embargo a Cuba

Por Ariel Remos. Diario Las Américas. Edición del 19 de Enero, 2000

Dos compañías japonesas que hacen negocios con Cuba son beneficiarias de contratos millonarios en obras del Aeropuerto Internacional de Miami, en violación de la ley Helms-Burton y la ordenanza del Condado de Miami-Dade de 1993, que prohibe hacer negocios con compañías vinculadas al régimen castrista, afirmó el abogado de esta ciudad, Henry Marinello,

Se trata de las compañías Sumitomo Corp y Mitsubishi Heavy Industries, subcontratistas de la American Airlines a cargo del Portagente ("People's Mover") de la Terminal en construcción, a un costo de $83 millones, del contrato entre la compañía aérea y el Condado Miami-Dade, por valor de $1,300 millones.

Marinello y su equipo de estudio del caso invirtieron 200 horas de trabajo investigativo del que ofrecieron la correspondiente documentación. Tanto en el website (sitio en la Internet) de la Sumimoto, como en la lista de compañías que hacen negocios con Cuba, hecha por el U.S.-Cuba Trading and Economic Council, aparecen la Sumitomo Trading Corp. y la Mitsubishi Motors Corp, con oficinas y actividades comerciales en Cuba. La Sumitomo en la Calle Línea No. 810 entre 2 y 4, apartamiento 4123, en el Vedado, La Habana.

La Mitsubishi --documentó también Marinello-- opera en Cuba a través de la compañía panameña Motores Internacionales del Caribe, S.A., (MICSA), que vende 10 modelos distintos de Mitsubishis y registró un volumen de ventas en Cuba en 1966 por más de $62 millones, equivalente a un ciento por ciento más que en 1965. Su dirección es Calle 21 No. 15022 entre 150 y 25 Cubanacán, Playa, La Habana, Cuba.

En 1997, el exiliado cubano y joyero de Miami, Jesús Capin, pudo identificar la casa propiedad de su familia en Cuba, bajo los nombres de Mitsubishi y MICSA.

Ya con anterioridad, la Fundación Nacional Cubano Americana había incluido a ambas compañías, Sumitomo y Mitsubishi, en su "Hall de la Infamia", contentiva de una lista por países, de compañías que hacen negocios con Cuba.

De acuerdo con el testimonio prestado por el presidente del U.S.-Cuba Trading and Economic Council ante el Subcomité de Comercio de la Cámara de Representantes de EE.UU., la Mitsubishi tiene otros negocios en Cuba, como las agencias de alquiler de automóviles Cubacar y VIA Rent-A-Car.

Otra filial de Mitsubishi, Meiwa, formada en 1947 para hacer negocios con países comunistas, desarrolla también actividades comerciales en Cuba, como la venta de la marca de cafe "Crystal Mountain", entre otros productos.

Se calcula que en los últimos 10 años, las dos compañías deben haber alcanzado un volumen de ventas en Cuba por más de $1,000 millones. Marinello explicó también que en 20 años Cuba contrajo una deuda de $775 millones con compañías japonesas, que acordaron reestructurar esa deuda para que Cuba pudiera sobrevivir tras el desastre soviético. Actualmente, Japón es el primer acreedor de Cuba con el 15.7 por ciento de los adeudos del régimen al extranjero.

Marinello instó al Alcalde Penelas y a los comisionados de Miami-Dade, a que abran la correspondiente investigacion de lo que él entiende es una flagrante violación de la Ley Helms-Burton y la Ordenanza del Condado Miami-Dade de 1993, que prohibe precisamente lo que están haciendo Mitsubishi y Sumitomo. Ha urgido asimismo a los congresistas Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, a que procuren una investigación congresional del caso.

El alcalde Penelas aclaró a la prensa que con quien tiene contrato el Condado Miami-Dade es con American Airlines, que es la que subcontrata a otras compañías, pero que, no obstante, va a disponer la investigación a fondo del caso.

El padre del abogado Marinello, Pedro Marinello, combatió a la tiranía y fue asesinado en los años 60. "Muchos no pueden entender el sufrimiento de un niño que creció sin padre, por haberlo asesinado Fidel Castro", afirmó Marinello explicando por qué hacía este trabajo por su cuenta.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887