CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 20, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, enero 20, 2000


Ministro exteriores insta a empresarios a invertir más en Cuba

París, 20 ene (EFE).- El ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, instó hoy a los empresarios franceses a invertir más en Cuba y abogó por un acuerdo bilateral con Francia contra la doble imposición, tal como La Habana tiene ya con España e Italia.

En el segundo día de su primera visita oficial a Francia, cuarto socio comercial de Cuba, Pérez Roque se reunió con empresarios franceses en un encuentro auspiciado por la patronal Medef.

El "Comité Cuba" de Medef Internacional, que desde 1994 ha realizado cuatro misiones de jefes de empresa franceses a la isla y efectuará otra este año, tiene un nuevo presidente, Jean-Dominique Comolli, copresidente de la empresa tabaquera Altadis, fruto de la reciente fusión entre la española Tabacalera y la francesa Seita.

Pérez Roque dijo que Cuba se esfuerza por conseguir con Francia un acuerdo para la exención de la doble imposición fiscal, como los suscritos ya con España e Italia, que serán un "fuerte estímulo" para las inversiones en la isla.

Tras recordar que entre las 400 empresas mixtas existentes ahora en la isla, unas 22 son francesas, dijo que "aspiramos" a que haya más e hizo hincapié en las oportunidades de futuro que ofrece Cuba, "un país con orden interno, altos niveles de educación y salud, y una fuerza de trabajo" que puede aprender rápidamente nuevas tecnologías y métodos de gestión.

Un país también "libre de drogas y de delincuencia" y con un Gobierno que "no tiene suficiente experiencia pero que es honesto" y que quiere aprender "rápidamente", recalcó Pérez Roque.

Tras la "profunda crisis" económica que sufrió Cuba con la desintegración del bloque soviético, la isla "lentamente se ha ido recuperando" desde 1994 y "creemos que la recuperación seguirá en los próximos años", dijo el ministro, quien señaló que el crecimiento fue del 6,4 por ciento el año pasado.

El turismo, que se ha convertido en un sector "clave", es ahora la "principal" industria en Cuba, donde generó unos 2.000 millones de dólares el año pasado, y además es "un motor" para la economía al contribuir al desarrollo de otros sectores como la agricultura, el níquel y los hidrocarburos, indicó.

Este año, Cuba prevé acoger a dos millones de turistas, dijo el ministro, quien esta tarde se reunirá con la secretaria francesa de Estado de Turismo, Michele Demessine, tras entrevistarse con el ministro de Cooperación, Charles Josselin, y líderes del Parlamento.

Pérez Roque subrayó "la gran disposición" de Cuba a "seguir trabajando con el empresariado y los Gobiernos europeos para diversificar y desarrollar las relaciones".

Cuba es el único país latinoamericano con el que la UE no tiene un acuerdo de cooperación. En 1996, los Quince acordaron una estrategia común que vincula la cooperación a la apertura política y económica del régimen de Fidel Castro.

Pérez Roque señaló que, si bien "no hay un acuerdo directo" de cooperación con la UE, Cuba participa como observador en las negociaciones para la renovación del Convenio de Lomé entre la UE y los 71 países del grupo Africa-Caribe-Pacífico (ACP).

"Observamos cuidadosamente" estas negociaciones y "aspiramos, si se dan las condiciones" a ingresar en el pacto de Lomé, indicó.

El jefe de la diplomacia cubana hizo hincapié también en la voluntad de integración regional latinoamericana.

Pérez Roque, quien esta tarde dará una conferencia sobre "Cuba y la situación internacional" en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales, dijo que el "bloqueo" estadounidense "se va desacreditando lentamente" pero sigue vigente y la ley Helms Burton supone "obstáculos" para los empresarios de países terceros. EFE

Juristas denuncian violación derecho internacional en caso Elián

La Habana, 20 ene (EFE).- Juristas cubanos participantes en una "Tribuna Abierta" en La Habana afirmaron hoy que hay "una flagrante violación del derecho internacional" en el caso del niño "balsero" Elián González que se encuentra en Estados Unidos desde hace casi dos meses y que es reclamado por su padre y abuelos en Cuba.

Al acto trasmitido por la radio y la televisión estatal, asistió el presidente cubano, Fidel Castro, así como las abuelas paterna, Mariela Quintana, y materna, Raquel Rodríguez, del menor.

"Estamos ante un caso de derecho de familia, de patria potestad", subrayó el profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad de La Habana, Rodolfo Dávalos.

Elián González, de seis años, llegó a la ciudad estadounidense de Miami a finales de noviembre pasado tras sobrevivir al naufragio de la embarcación de inmigrantes clandestinos en la que se dirigía hacia las costas de Florida, trance en el que perdió a su madre y padrastro.

Desde entonces, se encuentra bajo el amparo de unos parientes lejanos en Miami, quienes se niegan a devolverlo a su padre, Juan Miguel González, residente en la isla y quien reclama su regreso con el respaldo del gobierno cubano.

Dávalos consideró también que "en cualquier lugar del mundo al ocurrir un accidente y fallecer el padre, madre o tutor, rápidamente el menor es restituido a su casa y más en este caso que existe el padre con el derecho de Patria Potestad".

"Es evidente -dijo- que estamos ante un caso de sustracción y retención ilícita, tipificada y prohibida por el derecho internacional", señaló, al tiempo que consideró que a todo ello se une "el ánimo de lucro y la dependencia política, por eso el hecho alcanza el calificativo de secuestro".

En conclusión, el jurista cubano dijo que "la acción cometida sobre Elián es ilegal".

Los participantes en la "Tribuna Abierta" defendieron con argumentos técnicos el derecho del padre del niño náufrago a recuperar a su hijo y afirmaron que "Elián debe regresar a Cuba".

La doctora Olga Mesa pidió "a todos los abogados, jueces, profesores, especialistas dedicados al derecho de familia a que se unan a esta cruzada por los valores y por la decencia. Unámonos todos para salvar a un niño".

El pasado 5 de diciembre comenzaron en Cuba una serie de manifestaciones, desfiles, concentraciones y actos de protesta para exigir la devolución del niño náufrago, que las autoridades de la isla han anunciado que se mantendrán hasta que regrese a su país.

EFE/rmo/lul/tg
K:POL:POLITICA,CONFLICTO
01/20/01-46/00

Economistas debatirán sobre globalización en Cuba

La Habana, 20 ene (EFE).- Más de 400 profesionales e investigadores de las Ciencias Económicas de 58 países se reunirán en La Habana a partir del próximo lunes 24 en el II Encuentro Internacional de Economistas sobre la Globalización, informaron hoy fuentes oficiales.

El impacto social y ambiental de la globalización, el comercio después de la Confeencia de la Organización Mundial de Comercio en Seattle (EEUU), la deuda externa y las ideas en torno a una nueva arquitectura financiera, son los temas propuestos para abordar en las cinco jornadas programadas para la reunión.

En el encuentro, convocado por la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC) y la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), está prevista la asistencia de representantes de 16 organismos internacionales y regionales.

El presidente de la ANEC, Roberto Verrier, anunció que hasta el momento han recibido 175 ponencias, de 41 países, entre las cuales, la Comisión Científica seleccionó 57, que reflejan diversas corrientes de pensamiento, para ser presentadas en las sesiones plenarias del encuentro.

Entre ellos, figuran el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Juan Francisco Rojas, el representante del Secretario General de las Naciones Unidas, Oscar de Rojas, los economistas jefes del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Guillermo Perry y Ricardo Hausmman, respectivamente.

También figuran entre los invitados, el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), Otto Boyé, el secretario general de la Comunidad Andina, Sebastián Alegret, y el consejero de la División de Desarrollo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Sam Laird.

Los organizadores indicaron que en la reunión serán abordados otros temas como la globalización y los derechos del niño, el impacto de la globalización en la salud y el papel del Estado en el nuevo orden económico mundial. EFE.

Copyright © 2000 Yupi Internet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887