CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 20, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el jueves, 20 de enero de 2000 en El Nuevo Herald


Protestas por Elián le salen costosas a Cuba

Maria Travierso , El Nuevo Herald

Las manifestaciones podrían haberle costado más de $600 millones al régimen de Fidel Castro.

Los cubanos de la isla serán los perdedores de la batalla por Elián González porque, independientemente de si vuelve o no, será el pueblo quien pague los millones de dólares --que algunos calculan en cientos-- gastados por el régimen de La Habana en su campaña de manifestaciones y movilizaciones pidiendo el regreso del menor, aseguraron economistas.

A petición de El Nuevo Herald, un grupo de expertos calcularon someramente el costo de estas actividades que por espacio de casi ocho semanas se han realizado por todo el territorio cubano.

Todos los consultados reconocieron que era una tarea difícil por la falta de acceso a información, los diferentes tipos de cambio que el régimen acomoda según su conveniencia y por las estadísticas disponibles en una economía socialista.

``Estimo que la cifra podría llegar a los $600 millones --un 10 por ciento-- del Producto Interno Bruto (PIB)'', opinó Jorge Salazar Carrillo, director del Centro de Estudios Económicos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

El economista precisó que para llegar a esa cifra utilizó el monto del PIB La Habana dice tener anualmente.

``Ellos [el gobierno] dicen que es de 25,000 millones de pesos, que cambiados a la tasa de un dolar por cuatro --cambio arbitrario que el gobierno usa para sus transacciones oficiales--, resulta que el PIB es de casi $6,000 millones'', dijo Salazar. ``¿Y porqué un 10 por ciento? Porque durante las últimas semanas todo, de una forma u otra, se ha visto afectado'', agregó.

Otros fueron más conservadores. Antonio Jorge, profesor de Economía y Relaciones Internacionales de FIU, prefirió utilizar para los cálculos exclusivamente la moneda cubana.

``Me atrevería solamente a estimar que la pérdida puede llegar fácilmente al 1 por ciento del Producto Global Social (PGS), lo que podría representar conservadoramente, unos 140 millones de pesos (alrededor de $7 millones usando la tasa del mercado negro, que es de 21 por dólar)'', dijo.

Sin embargo, Jorge señaló que, para algunos países, perder un 1 por ciento en la tasa de crecimiento no es significativo, pero para Cuba ``constituye toda una catástrofe, ya que representa casi una tercera parte del aumento de la economía reportado por el régimen durante los últimos cuatro años''.

Para sus cálculos, Jorge optó por usar también la misma cifra de 20,000 millones de pesos que establece La Habana para su PGS, y la dividió entre un estimado de 5 millones que se calcula es la fuerza labora del país.

``Esto significa que cada millón de trabajadores produce 4,000 millones de pesos'', indicó.

También estableció en medio millón de trabajadores los que se han movilizado, a lo que restó un 20 por ciento que podría estar desempleado, quedando la cifra de participantes en 400,000 que producen 2,000 millones de pesos mensuales.

``Para llegar a un promedio mensual del valor agregado de la producción mensual de los manifestantes, lo dividimos entre los 12 meses del año, determinando que, en total, los manifestantes han dejado de producir 133 millones de pesos cubanos [unos $7 millones] por mes'', concluyó Jorge.

El experto quiso ser más conservador aún, y dijo que si se supone, además, que todos no han ido a las manifestaciones al mismo tiempo, se puede estimar la pérdida en tan sólo un mes de trabajo.

Mauricio Herman, profesor de economía de American University (AM) en Washington, D.C., y ex asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegó a otras conclusiones valiéndose para ello del salario mínimo del trabajador cubano.

``Si establecemos que [el salario mínimo] es de unos $10 mensuales, y tomando en cuenta que en las marchas podrían haber participado unas 400,000 personas durante siete semanas, podríamos figurar una cifra fácil de $40 millones''.

La deuda externa de Cuba se elevaba, en 1999, a $10,000 millones, sin contar la deuda con la desaparecida Unión Soviética de $21,500 millones de rublos.

Las movilizaciones han afectado sobre todo el turismo --principal fuente de ingresos--, la producción industrial, el comercio, la industria y la ganadería, precisó Salazar.

Desde Cuba, Héctor Palacios Ruiz, director del Centro de Estudios Sociales Independientes, confirmó que las ciudades han estado paralizadas porque no hay transporte.

``El poco que existe se ha usado para transportar personas y llevarlas a los sitios de concentración. Se han fabricado decenas de miles de camisetas, tarimas, afiches, banderas y el gobierno no ha escatimado en ningún gasto'', dijo.

Según otros informes desde la isla, el abastecimiento de las tiendas oficiales está peor que nunca, pues la falta de transporte impide la entrega de productos. Otros opinan que nada se ha salvado, porque también en los hospitales hay crisis.

``Los médicos y enfermeras no están exentos de participar [en las manifestaciones], y presumo que muchas personas, cuando llegan de urgencia, no encuentran quien les atienda'', dijo desde la isla un periodista independiente.

Y al parecer, tras de cuernos, palos.

Una empleada de una bodega de distribución de productos racionados fue multada en 80 pesos, casi la mitad de su salario mensual, por la contestación que dio a un cliente que le preguntó si había llegado el café.

``El grano, ¿quién sabe cuando lo veremos por las manifestaciones para Elián?'', dijo la mujer, según un testigo que presenció la conversación.

El juez federal pide oír al INS

Joaquim Utset, El Nuevo Herald

El juez federal James Lawrence King tiene en sus manos el futuro del niño Elián González, luego que recayó el miércoles en su despacho la demanda presentada por los familiares del pequeño en Miami contra la decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de repatriar al pequeño.

Un ayudante del magistrado dijo que se encontraba la noche del miércoles revisando los dos documentos sometidos por los abogados de la familia González, una queja y una moción, pero no se espera que emita una decisión antes de recibir la respuesta del INS a la acción legal.

Según la portavoz de la agencia federal María Teresa Cardona, el INS someterá sus argumentos al juez ``como muy pronto mañana, pero será lo antes posible''. Al mismo tiempo, la agencia reafirmó en un comunicado de prensa su decisión de reconocer al padre, Juan Miguel González, como la persona autorizada para hablar por el niño.

De acuerdo con los procedimientos federales, el sistema computerizado del tribunal asignó el caso a King instantes después que los abogados de los González presentaran la demanda a las 3:30 p.m. en la secretaría del edificio judicial federal del downtown de Miami.

``Esta no es una demanda sobre qué es lo mejor para Elián Gonzlez, Cuba y su padre Juan Miguel González. Es una demanda que sirve para intentar obligar al gobierno de Estados Unidos a otorgar a Elián González sus derechos constitucionales'', dijo Spencer Eig, abogado de la familia González.

En la queja, los letrados exponen que el INS violó la Constitución y sus propias reglas al desechar las dos peticiones de asilo político presentadas en nombre de Elián. En la moción, piden al tribunal que impida temporalmente la repatriacíon del niño y se celebre una vista oral para decidir la petición de asilo presentada en su nombre.

La demanda abre un nuevo frente legal en la larga batalla por el futuro del pequeño Elián, uno de los tres sobrevivientes del naufragio de una embarcación en noviembre en el que pereció su madre. Desde entonces, su padre reclama su repatriación en contra de los deseos de su familia en Miami.

Eig señaló que, mientras se decide el caso federal, sigue adelante la petición en los tribunales estatales de Lázaro González de recibir la custodia del menor.

La juez estatal Rosa Rodríguez concedió la semana pasada la custodia temporal a Lázaro, y fijó una vista para el 6 de marzo. Sin embargo, la Secretaria de Justicia, Janet Reno, no reconoció su jurisdicción y abrió el camino a la actual confrontación en los tribunales federales.

Para evitar malentendidos, el portavoz de la familia González, Armando Gutiérrez, reveló el miércoles que trabaja en la campaña de reelección del hijo de King. Larry King Jr. es juez de la corte de Miami-Dade.

``No conozco al padre personalmente, ni lo he visto en mi vida'', señaló Gutiérrez, quien fue centro de una controversia al revelarse la semana pasada que había trabajado para la juez Rodríguez. El publicista niega haber ocultado jamás esa información.

La reportera de El Nuevo Herald Loreto Flores contribuyó a esta información.

Denuncian el deterioro de los derechos humanos

EFE, PARIS

Con ocasión de la visita oficial el miércoles a Francia del ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, dos organizaciones internacionales denunciaron el deterioro de los derechos humanos y de la libertad de prensa en Cuba en 1999.

La denuncia fue efectuada por la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado difundido en París, donde se encuentran sus respectivas sedes.

En su comunicado, la FIDH y RSF expresaron su inquietud por la multiplicación de las detenciones de opositores y el incremento del número de prisioneros políticos en 1999 en la isla caribeña.

El año pasado, indicaron, las autoridades procedieron a las oleadas de arrestos ``más importantes de la década'', según Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

De acuerdo con esta organización no reconocida pero tolerada por las autoridades cubanas, sólo en los meses de noviembre y diciembre fueron detenidos al menos 260 opositores pacíficos o periodistas independientes y cerca de otros 200 fueron puestos en régimen de arresto domiciliario.

Según la CCDHRN, el número de presos políticos ha pasado así de 339 a finales del año 1998, a 344 en 199.

Por otro lado, FIDH y RSF denunciaron el miércoles la entrada en vigor en marzo de 1999 de una nueva legislación ``particularmente restrictiva'' destinada a combatir la disidencia política y la prensa independiente en nombre de ``la protección de la independencia nacional y de la economía de Cuba'' contra la política de Estados Unidos.

La ley prevé hasta 20 años de prisión y duras multas para las personas que difundan informaciones ``de naturaleza subversiva'' con objeto de ``romper el orden constitucional, desestabilizar el país y liquidar el Estado socialista e independiente de Cuba'', indicaron ambas organizaciones.

Además, agregaron, la colaboración con medios de comunicación extranjeros está sancionada con penas de dos a cinco años de prisión.

Esta ley, según FIDH y RSF, amenaza particularmente a los periodistas independientes y a los defensores de los derechos humanos.

Las dos organizaciones expresaron su inquietud por las condiciones de detención de los prisioneros políticos e indicaron que varios de ellos sufren maltratos y no reciben los cuidados de salud necesarios.

Cautela en la Santa Sede ante el caso Elián

Cuba expresó su sorpresa porque el Vaticano no se pronunció sobre el caso

Efe, LA HABANA

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, informó al Papa Juan Pablo II sobre el caso del niño balsero Elián González, aunque no le pidió que interviniera en el asunto, aseguró el miércoles el diario oficial Granma.

Según el periódico, ``nuestro canciller le expresó [al Papa] su extrañeza de que el Vaticano no hubiese dicho una sola palabra sobre el doloroso e inhumano secuestro en Estados Unidos del niño cubano Elián González'' en la entrevista de 20 minutos que mantuvo con el Sumo Pontífice el pasado lunes.

Granma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano (PCC), añadió que Juan Pablo II se interesó ``vivamente'' en el caso y señaló que ``no conocía absolutamente nada del problema. Nadie se había ocupado de informarle''.

El Papa pidió a Pérez Roque que informara del asunto al secretario de Estado del Vaticano, con quien se iba a reunir posteriormente, ``para ser debidamente analizado'', declaró el diario.

El periódico agregó que el asunto de Elián González fue el único abordado durante la entrevista junto con ``la continuidad del riguroso bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba''.

Granma apuntó que ``nuestro canciller, con la dignidad que caracteriza a Cuba, no solicitó absolutamente nada de Su Santidad, como no lo hará con ninguno de los jefes de Estado o de Gobierno o cancilleres con los que sostendrá entrevistas amistosas en Europa''.

``Simplemente informará sobre un gran crimen que se comete no sólo contra un niño y una familia en particular, sino contra un derecho sagrado de todos los niños y padres del mundo''.

El diario añadió que ``todos los jefes de Estado y de Gobierno deben ser informados''.

Elián González, de seis años, fue encontrado en el mar el pasado 25 de noviembre tras sobrevivir a un naufragio de balseros en el que murieron su madre y otras 10 personas, y desde entonces se encuentra a cargo de familiares en Miami.

Discuten sobre Sida en La Habana

Agence France Presse, LA HABANA

La IV Conferencia Internacional sobre el VIH/Sida en Cuba, Centroamérica y el Caribe se inaugura el jueves en La Habana con la presencia de más de 500 especialistas mundiales, entre ellos el profesor francés Luc Montagnier, codescubridor del virus.

La conferencia de La Habana se celebrará hasta el 22 de enero en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, a las afueras de la capital cubana.

Según sus organizadores, el profesor Montagnier hablará de los últimos descubrimientos sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que actualmente afecta a 33 millones de personas en el mundo, de ellas 200,000 niños.

El año 1999 fue considerado por la Organización Mundial de la Salud como el peor desde de la pandemia, en 1981. Según las cifras de la organización, de enero a diciembre, 2.6 millones de personas murieron del virus, lo que constituyó un récord.

Cuba comenzó sus programas contra el Sida en 1986 e identificó a 2,686 seropositivos, de los que 693 murieron. En 1999, se detectaron 493 nuevos casos, 131 más que el año anterior, y 113 fallecieron de la enfermedad, según el doctor Pérez Avila, director del Instituto de Medicina Tropical. El galeno precisó que en Cuba se venden 60 millones de condones por año, para una población de 11 millones de habitantes.

Invitan a debatir a un diplomático cubano y al director de la FNCA

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald

El jefe de la misión diplomática cubana en Washington y el director de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) podrían participar, junto a funcionarios norteamericanos, en una seminario sobre la política de Inmigración hacia Cuba que tendrá lugar el próximo jueves en esa capital.

El seminario de un día titulado La política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba: Clarificación y Crítica, está siendo auspiciado por el Programa Cuba de la Universidad de Georgetown.

Fernando Remírez, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington y José de Cárdenas, director de la FNCA, han sido invitados a exponer sus respectivos puntos de vista junto a otros especialistas y representantes del gobierno de Estados Unidos entre los que se encuentran Jannell Jones, del Departamento de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos y Robert Witajewski, Sub Coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado.

Shawn Malone, director del Programa Cuba de la Universidad de Georgetown, declaró que el seminario constará de tres partes: el punto de vista del gobierno norteamericano y sus leyes; el ángulo del gobierno cubano y el de la sociedad civil.

El seminario tendrá lugar de 1:00 p.m a 5:30 p.m. en el Salón ``E'' del Centro de Conferencias Leavey de la Universidad de Georgetown. Los interesados en asistir pueden comunicarse con el teléfono (202) 687-2079 o escribir a la dirección electrónica: malones@gusun.georgetown.edu.

El niño en décimas

Un cubano de la isla expresó en décimas y a través del e-mail la opinión de muchos cubanos sobre el caso del niño Elián. Los medios oficiales de prensa de la isla sólo informan sobre las ``espontáneas'' protestas organizadas por el gobierno.

Elián, aquí esta tu creche
tu pupitre, tu taburete.
Y mientras no cumplas los siete
tendrás un litro de leche.

Que el yanqui nunca sospeche
que es poco lo que te dan
cuando regreses, Elián,
ya liberado del gringo
con excepción del domingo
tendrás dos onzas de pan.

Aquí te esperan, Elián,
el viejo, el niño y el joven
ten cuidado no te roben
los juguetes que te dan.

Muerde en firme ahora que están
propiciándote la olla
aquí tu pueblo te apoya
y si vienes otra vez
tendrás una vez al mes
tu picadillo de soya.

Los yanquis deben saber
por tu secuestro voraz
de cuántas cosas es capaz
un pueblo unido de hacer.

No nos vamos a vender
por juguetes ni por pan
tú puedes decirle, Elián,
a esos que te crucifican
que aquí mil se sacrifican
por tu regreso y se van.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887