CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 20, 2000



Familiares de Elián presentan demanda contra Reno

MIAMI, 19 (Reuters) - Los familiares en Miami del niño sobreviviente de un naufragio Elián González presentaron el miércoles una demanda federal para forzar al gobierno de Estados Unidos a realizar una audiencia sobre si debe permanecer en el país o ser enviado de regreso a Cuba.

Según los abogados de la familia, la demanda fue radicada contra la procuradora general, Janet Reno, quien ha dicho que sólo el padre puede hablar en nombre del pequeño, de seis años, y que Elián debe regresar a la isla.

``El propósito de esta demanda es obligar al gobierno estadounidense, al Departamento de Justicia y al INS a tratar a Elián González justamente, a tener una audiencia para permitir que todas las partes sean escuchadas'', dijo el abogado de la familia, Spencer Eig, en una conferencia de prensa.

Eig indicó que la demanda no reemplaza otros intentos por mantener a Elián en el país, entre ellos medidas en el Congreso de Estados Unidos encaminadas a otorgarle la ciudadanía estadounidense.

El caso de Elián se convirtió en el centro de una batalla internacional de custodia desde que fue encontrado el 25 de noviembre flotando aferrado a una cámara de neumático en la costa de la Florida, tras el naufragio en el que murieron 10 personas, entre ellas su madre.

El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS, por sus siglas en inglés), con el respaldo de Reno, sostiene que Elián debe estar con su padre, un empleado de hotel residente en Cuba, quien ha demandado en reiteradas ocasiones que Estados Unidos lo envíe de regreso a la isla.

Los familiares en Miami, apoyados por grupos de exiliados anticastristas, han buscado recursos legales para impedir su retorno.

Hace casi dos semanas, una corte de familia del estado de la Florida decidió que el niño debía permanecer en Estados Unidos al menos hasta que se efectúe una audiencia el 6 de marzo para determinar si su repatriación podría afectarlo.

Sin embargo, Reno indicó que se trata de un caso de inmigración y por tanto un asunto federal y que el INS no tiene que obedecer el dictamen de la corte de La Florida.

La demanda nombra como acusados a Reno, el INS, su Comisionada, Doris Meissner, el director del distrito del INS en Miami, Robert Wallis, y el Departamento de Justicia.

La portavoz del INS, María Cardona, dijo que el organismo y el Departamento de Justicia pedirán a la corte actuar de forma ''expedita'' en la demanda.

``Creemos que es importante por el bien de Elián González que la condición legal de este niño de seis años se resuelva lo antes posible'', dijo a Reuters.

A la pregunta de si el INS tiene planes firmes de asumir la custodia de Elián para repatriarlo a Cuba, Cardona contestó: ''esperaremos a ver cuál es el fallo de la corte''.

En La Habana, la abuela paterna de Elián dijo el miércoles que está dispuesta a viajar a Estados Unidos si se le asegura que podrá traer a su nieto de vuelta a Cuba.

``Sólo estaré allí cinco minutos, el tiempo que demoraré en recogerlo donde lo tengan, en una iglesia, en inmigración o donde lo sitúen, cinco minutos nada más'', dijo Mariela Quintana a la agencia estatal cubana Prensa Latina.

Washington indicó el martes que estaba a favor de una visita a Miami de las abuelas de Elián y que facilitaría el proceso de concesión de la visa. Pero al gobierno cubano le preocupa que, una vez allí, se vieran envueltas en nuevas maniobras legales o políticas.

Copyright © 2000 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887