CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 19, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, enero 19, 2000


Ministro cubano de exteriores inicia primera visita a Francia

París, 19 ene (EFE).- El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, llegó hoy, miércoles, a París en su primera visita a Francia, centrada en la cooperación y los intercambios bilaterales.

El ministro, que procedía de Italia, se reunirá durante los tres días de su estancia en París con varios ministros galos, incluido su colega Hubert Védrine, con legisladores y empresarios.

El aspecto económico de la visita se refleja en el hecho de que su primera reunión hoy sea con empresarios franceses, seguida mañana, jueves, de un encuentro con jefes de empresas con intereses en Cuba auspiciado por la patronal francesa Medef.

Francia es el cuarto socio comercial de la isla, a la que exportó por valor de unos 259 millones de euros (casi 267 millones de dólares) en 1998 -principalmente artículos de los sectores agroalimentario y de bienes de equipo-, mientras que sus importaciones se situaron en unos 50 millones de euros (51,5 millones de dólares).

Unas 60 empresas francesas están presentes en Cuba y se espera que las inversiones galas en la isla aumenten gracias al acuerdo sobre la protección de inversiones que entró en vigor el pasado 6 de noviembre.

El desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países se abordará en la reunión de Pérez Roque a última hora de hoy con el secretario de Estado de Comercio Exterior, Francois Huwart.

También se reunirá con el ministro de Equipamiento y Transportes, el comunista Jean-Claude Gayssot, y con el responsable de Exteriores para la Cooperación, Charles Josselin, además de entrevistarse el viernes con el jefe de la diplomacia francesa.

En mayo pasado, Francia inscribió a Cuba en la llamada "zona de solidaridad prioritaria" y elevará este año su ayuda de cooperación de 460.000 euros a 2,29 millones de euros (de unos 474.000 dólares a 2,35 millones de dólares), recordó esta semana el portavoz adjunto de Exteriores, Francois Rivasseau.

Francia "apoya el desarrollo cubano, en particular en las negociaciones en el seno del Club de París" (acreedores oficiales), agregó el portavoz.

El desarrollo de los intercambios entre la Unión Europea y Cuba se tratará también en esta visita, en la que Francia espera conocer las intenciones del Gobierno de Fidel Castro sobre la "eventual adhesión" de la isla al grupo de países Africa-Caribe-Pacífico (ACP), indicó Rivasseau.

Cuba participa como observador en las negociaciones sobre la renovación del Convenio de Lomé entre la UE y el grupo ACP, compuesto por 71 países, que deberían concluir el mes próximo.

Según fuentes comunitarias, Cuba espera el fin de estas negociaciones para pedir su ingreso en ACP y el Convenio de Lomé, lo que le permitiría indirectamente tener lazos de cooperación con la UE, ya que es el único país latinoamericano que no tiene un acuerdo de cooperación con la Unión Europea.

Los Quince adoptaron en 1996 una estrategia común hacia Cuba, que vincula la cooperación a la apertura política y económica del régimen cubano.

El portavoz de Exteriores señaló que Francia, interesada en desarrollar la cooperación con el Caribe a través de sus departamentos en la zona (Martinica y Guadalupe), evocará la inserción de Cuba en el ámbito regional, y recordó que un proyecto de cooperación "triangular" en el campo de la Sanidad en Haití se pondrá en marcha este año.

Un convenio judicial sobre el traslado de personas condenadas será firmado durante la estancia del jefe de la diplomacia cubana en París, en la que aprovechará para hablar sobre "Cuba y la situación internacional" en una conferencia el jueves en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).

Pérez Roque debía visitar Francia en diciembre pasado pero pospuso el viaje a causa de las tensiones entre La Habana y Washington por el caso del niño náufrago Elian González, y antes de emprender esta gira, que le llevará también a Dinamarca y Rusia, indicó que buscaría apoyo para las tesis cubanas en este caso. EFE

Pedagogos reclaman regreso niño náufrago a escuela en Cuba

La Habana, 18 ene (EFE).- Un grupo de pedagogos cubanos estudió hoy la situación escolar del niño náufrago Elián González y reiteró que es necesario que regrese cuanto antes con su padre y a su escuela en Cuba.

Los especialistas consideraron que la relación hogar-escuela "es un factor de riesgo que está siendo utilizada y manipulada" por los parientes que han acogido al niño en Estados Unidos y se niegan a devolverlo a sus familiares más allegados en la isla.

En una mesa redonda televisada de casi dos horas, Agueda Fleitas, que fue maestra del niño en el curso preescolar, lo describió como "emocionalmente equilibrado, le gustaba mucho el juego, y muy alegre", pero también destacó la preocupación de su padre y abuelos por su educación.

Por su parte, la especialista en pedagogía, Elsa Núñez Aragón dijo que los parientes de Elián en Miami "están operando de manera muy distante" y señaló que esta familia "no conoce la vida anterior del niño" y "han recibido a Elián en un estado que no es natural, sino postraumático muy fuerte".

Este examen pedagógico del caso de Elián González, de seis años, siguió al realizado el lunes, por un grupo de sicólogos, psiquiatras y pediatras quienes consideraron que el niño ha sido "maltratado" y sometido a una circunstancia en la que "hay una quiebra total de la ética".

Los especialistas advirtieron sobre el "peligroso daño", con "efectos negativos a mediano y largo plazo" que puede provocar la angustia en el pequeño niño balsero.

Elián González llegó a la ciudad estadounidense de Miami el pasado 25 de noviembre, tras ser rescatado por unos pescadores en las aguas del Estrecho de Florida, después de que naufragara la embarcación de emigrantes ilegales en la que viajaba junto a su madre y padrastro, que fallecieron en el accidente.

En Miami, fue entregado a unos tíos abuelos que le acogieron y se niegan a devolverlo a sus familiares en Cuba, pese a que el Servicio de Inmigración y Naturalización y la Secretaría de Justicia estadounidenses reconocieron el derecho del padre a la custodia del niño. EFE

Líderes cubano-americanos y religiosos a favor regreso Elián

Washington, 18 ene (EFE).- Un grupo de líderes cubano-americanos y religiosos pidieron hoy que EEUU entregue "inmediatamente" a su padre en Cuba a Elián González, de seis años, y denunciaron las maniobras de un "reducido" número de exiliados cubanos para mantenerlo contra la ley en este país.

El representante demócrata por Nueva York, José Serrano, sugirió que la fiscal general Janet Reno, lleve al niño cubano a una base militar de EEUU donde lo recoja un avión militar de Cuba, a fin de solucionar de una vez por todas el caso de Elián.

Serrano dijo que esta puede ser la solución, porque si el padre o los abuelos del menor vienen a EEUU para llevarlo a la isla, "corren el riesgo de afrontar una orden de detención" porque la tragedia del niño González ha sido politizada en Miami (la Florida), según explicó en una rueda de prensa.

El legislador de origen puertorriqueño manifestó que se está presionando sobre Washington para que se respete la ley: "la decisión del Servicio de Inmigración (INS) sobre que Elián (González) sea entregado a su padre".

Criticó la decisión de la juez Sonia Rodríguez, que otorgó la custodia temporal a Lázaro González, tío abuelo del menor.

Serrano considera la resolución de la juez, también de origen puertorriqueño, como "de tipo político".

Sobre la concesión de la ciudadanía a Elián por parte del Congreso, Serrano advirtió que "sería la primera vez en esta nación que una persona que no ha solicitado la ciudadanía, que no tiene edad para ello y cuyo padre, que es el que tiene el derecho a pedirla, no la quiere".

Serrano cree que el caso de Elián está siendo usado por muchos dirigentes del exilio cubano para recaudar fondos, y resaltó que no se cuestiona el amor de los cuatro abuelos del niño, que lo quieren tener en Cuba, "si es que no se quiere reconocer el amor paterno".

Entre los más de quince líderes cubano-americanos y religiosos que pidieron hoy el envío inmediato de Elián a Cuba figuró la reverenda Joan Brown Campbell, del Consejo Nacional de Iglesias norteamericanas, que se reunió con el padre del niño en La Habana.

Campbell señaló que todas las leyes nacionales e internacionales respaldan el derecho de González a su hijo, y afirmó que Elián está siendo manipulado y acosado en Miami.

Mientras, Michael McCormick, director de la Coalición Estadounidense para Padres e Hijos, advirtió que el Congreso debe estudiar bien las consecuencias de esta acción, porque miles de personas que anhelan este beneficio, y que lo tienen en trámite, lo exigirán con la misma rapidez que se ha actuado en el caso de Elián.

Otro de los participantes en la rueda de prensa, Plácido Salazar, dirigente de una coalición hispana con sede en Los Angeles (California), denunció que el niño cubano está siendo usado para la obtención de fondos federales por la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), e insistió en que la única solución del problema es el envío del menor a su país.

Casi todos coincidieron en que Juan Miguel González no debe venir a por su hijo porque se expondría a un trato injusto y entonces, según Serrano, "habría otro miembro de la misma familia detenido".

El abogado especialista en inmigración José Pertierra, explicó que la fiscal Janet Reno no necesita acudir a ningún tribunal para ratificar la decisión del INS, ya que el padre de Elián es el único que puede hablar por éste en asuntos de inmigración.

Pertierra cree que el propósito de los parientes del menor en Miami no es enjuiciar al padre del niño, sino a Cuba y utilizar al niño como trampolín para poder llegar a un tribunal de familia de esa ciudad, donde se someta a juicio a las autoridades de la isla.

Además, considera que si el padre de Elián viene a EEUU a por su hijo, se vería involucrado en un proceso legal lento y político "que duraría bastante tiempo" antes de que se determinara el final.

Mientras, el Comité por el Retorno de Elián a Cuba, con sede en San Francisco (California), demandó que el INS no retrase más la devolución del niño cubano a su padre, y que cumpla las leyes estadounidenses al respecto.

En la reunión de hoy se distribuyeron cartas enviadas al presidente de EEUU, Bill Clinton, por parte de líderes cubano-americanos, religiosos y varios representantes ante la Cámara Baja, para que él decida la situación de Elián sin que medie la política o los sentimientos anti (Fidel) Castro en la Florida y el resto de EEUU.

Elián González fue rescatado de las aguas jurisdiccionales de la Florida el 25 de noviembre de 1999, junto con dos cubanos adultos, después que falleciera su madre, su padrastro y nueve cubanos más en su intento por entrar ilegalmente a EEUU. EFE

Copyright © 2000 Yupi Internet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887