CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 19, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el miércoles, 19 de enero de 2000 en El Nuevo Herald


Castro 'secuestró' a su hijo Fidelito hace cuatro décadas

Servicios de El Nuevo Herald, LA HABANA

El gobernante cubano Fidel Castro, quien libra una batalla por la repatriación de un niño náufrago de seis años, protagonizó hace cuatro décadas un conflicto por la custodia de otro menor, su primer hijo, Fidelito, a quien retuvo contra la voluntad de su madre en una acción que algunos de sus biógrafos califican de ``secuestro''.

Castro estuvo casado con Mirta Díaz Balart, de cuyo matrimonio nació Fidelito, pero ella se divorció del gobernante cubano a mediados de los años 50, cuando éste fue encarcelado en Cuba tras atacar el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

Antes de que se otorgara el divorcio, Mirta partió hacia Estados Unidos con Fidelito, que entonces tenía 5 años.

Durante el pleito de divorcio, la madre obtuvo la custodia del niño, pero Castro insistió en que se regresara a su hijo a Cuba, escribe Tad Szulc en Fidel: Un retrato crítico, biografía publicada en 1986.

El cuñado de Castro, Rafael Díaz Balart, era funcionario del gobierno de Fulgencio Batista, al que Castro trataba de derrocar. Castro se preocupaba por la influencia que la familia Díaz Balart tendría en su hijo.

``Para arrebatarme a mi hijo, tendrán que matarme... Pierdo la cabeza cuando pienso en estas cosas'', escribió Castro en una carta a su media hermana mayor, Lidia.

Una vez que salió de prisión, Castro se exilió en México, donde comenzó a preparar la expedición que iniciaría una guerra de guerrillas contra el gobierno de Batista.

Desde México, Castro persuadió a su ex esposa de que le enviara al niño para una visita de dos semanas. Nunca lo regresó a su madre, escribe Robert E. Quirk en una biografía publicada en 1993, Fidel Castro.

En lugar de ello, Castro le entregó el niño a una pareja de su confianza en México, a quien instruyó que lo matricularan en un curso de lecciones de piano.

``Lo estoy dejando con esas personas (en México) que le pueden dar una mejor educación: un matrimonio bueno y generoso que siempre han sido nuestros mejores amigos en el exilio. Le dejo mi hijo, también, a México, para que crezca y se eduque en esta libre y hospitalaria tierra. No debe regresar a Cuba, hasta que sea libre o hasta que pueda luchar porque Cuba sea libre'', escribió entonces Castro en una carta dirigida a su hermana Lidia.

Orlando de Cárdenas, ex amigo de Castro en México entrevistado el lunes en Miami por la cadena hispana de televisión Telemundo, confirmó esta versión sobre el ``secuestro'' de Fidelito por su padre.

``Estuve al tanto de eso, como estuve al tanto del rescate del niño que fue un domingo por la mañana, cuando [las hermanas de Castro] lo estaban paseando en el bosque de Chapultepec. Un vehículo se atravesó, con gente encargada por Mirta del rescate y se llevaron a Fidelito para la embajada de Cuba'', señaló Cárdenas.

Pese a las protestas de las hermanas de Castro, el gobierno mexicano dijo entonces que la madre tenía la custodia legal del niño.

Así pues, según esta versión, Mirta logró recuperar a su hijo gracias a este nuevo ``secuestro'', aunque no queda claro qué ocurrió después, porque, según los biógrafos de Castro, Fidelito regresó a Cuba tras el triunfo de la revolución, y luego fue enviado a estudiar a la ex Unión Soviética donde se graduó de ingeniero en Física Nuclear.

Castro Díaz Balart, de 50 años de edad, estuvo al frente del programa cubano de desarrollo nuclear desde 1980 hasta 1992. El 17 de junio de 1992 fue destituído como presidente de la Comisión de Energía Nuclear de Cuba, en un caso que --según se comentó entonces-- fue una mezcla nunca esclarecida de currupción administrativa y negligencia técnica.

Desde entonces la vida pública de Fidelito, quien continúa residiendo en La Habana, ha estado rodeada de absoluto silencio, mientras trabaja como asesor del Ministerio de la Industria Básica.

En el verano de 1999, tras siete años de ostracismo político, el nombre de Fidelito volvió a aparecer discretamente en la prensa cubana. El semanario Juventud Rebelde anunció el ``relanzamiento'' de su libro Energía nuclear ¿Peligro ambiental o solución para el siglo XXI?, una obra publicada originalmente antes de su destitución y que tiene un llamativo capítulo titulado ``La senda nuclear cubana''.

La mayoría de los miembros de la familia Díaz Balart emigró a Miami, y uno de los sobrinos de Mirta, Lincoln Díaz-Balart, es actualmente congresista republicano por el estado de Florida.

Los dólares mantienen a flote a la economía

Los ingresos en divisas derivados del turismo internacional y los dólares que los exiliados cubanos envían a sus familiares residentes en la isla, han mantenido a flote la economía cubana en la última década y están contribuyendo a su lenta recuperación, según diversos informes de organismos oficiales.

``En conjunto este año la economía nacional puede recibir del sistema bancario y de la financiación de las cadenas de tiendas y del turismo alrededor de $1,300 millones'', afirmó el vicepresidente Carlos Lage, en un informe presentado ante la Asamblea Nacional el pasado mes de diciembre.

En la actualidad más del 50 por ciento de los ingresos en divisas que recibe Cuba provienen del turismo, el cual según Lage, junto a las remesas familiares, han reactivado otros sectores de la economía nacional.

Lage recordó que la crisis económica creada en Cuba tras la desaparición de la Unión Soviética obligó al cierre de cientos de fábricas por falta de divisas para adquirir sus materias primas.

``Bueno, ese problema hoy no existe en la economía del país. Hoy el renglón que se exporte o se realice en el mercado interno en divisas tiene fuentes de financiación, por los mecanismos de financiación de las cadenas de tiendas y del turismo'', subrayó Lage.

Cientos de tiendas de venta en divisas han sido abiertas en todo el país desde que el régimen castrista implementó la dolarización en 1993. La gran mayoría de los cubanos que compran en esos establecimientos los alimentos, ropa y utensilios domésticos que no se venden en moneda nacional, reciben los dólares de sus familiares en el exterior.

Según cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile, en 1997 las remesas familiares enviadas a Cuba fueron de unos $800 millones.

Las ventas en estas tiendas recaudadoras de divisas se han disparado en la misma medida en que las tiendas que venden en moneda nacional ofrecen menos productos a la población. Esta inyección de dólares ha permitido que diversos sectores de la economía cubana, que estaban casi paralizados, comenzaran un lento proceso de recuperación.

En un informe del ministro de la Industria Ligera, Jesús Pérez Othon, analizando el comportamiento de ese organismo en 1999 se afirma que ``las ventas de esta industria en las tiendas recaudadoras de divisas, las producciones destinadas a la red hotelera y los insumos para el turismo de conjunto crecieron un 20 por ciento''.

La creciente actividad del mercado interno de divisas se refleja también en el informe de 1999 del Centro de Tarjetas de Crédito de la Corporación CIMEX. Esa institución, conocida como FINCIMEX, concluyó el año con una facturación de $295 millones, $70 millones más que en 1998.

En 1999 FINCIMEX realizó 2,200,000 operaciones bancarias mediante el sistema de tarjetas en los 2,796 puntos de ventas que hay en la isla.

Frank Rodríguez Tallet, director de FINCIMEX, dijo que el crecimiento fundamental en el uso de tarjetas de crédito se registró en las tiendas de recuperación de venta en divisas para la población que utilizan las tarjetas de remesas familiares, una modalidad puesta en práctica recientemente y que en el último año representó más de $100 millones en ingresos al país.

palfonso@herald.com

Investigan presunto atentado a emisora radial en Miami

Cuatro de los tensores que sostienen la antena de 365 pies fueron cortados por desconocidos

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald

Una antena de la emisora radial La Poderosa (570 AM) podrían haber sido objeto de un sabotaje perpetrado la tarde del lunes por personas que se oponen a los crecientes ataques anticastristas de su programación.

La policía de Miami-Dade confirmó ayer que investiga la presunta agresión que sufrió el lunes una antena de 365 pies de altura, ubicada en el área de los Everglades, lo que causó que la emisora saliera del aire por unas dos horas.

Un equipo técnico de La Poderosa se trasladó de inmediato al lugar y comprobó que cuatro de los tensores que sostienen la antena --valorada en $60,000-- estaban cortados. Los daños fueron reparados y la programación quedó reestablecida pocos minutos después de las 4 p.m. del lunes.

``No me quedan dudas de que es un sabotaje realizado por grupos procastristas'', dijo Jorge Rodríguez, propietario de La Poderosa. ``Nuestras transmisiones se están oyendo en Cuba y en los últimas semanas hemos volcado nuestra programación a defender la permanencia del niño Elián González en Estados Unidos''.

Rodríguez manifestó a El Nuevo Herald que ``quienes actuaron tenían claro conocimiento de las dimensiones de este acto'', pero enfatizó que ``no por esto vamos a quitarle la presión de arriba a la dictadura castrista.

La pasada semana el diario oficial Granma fustigó duramente a las emisoras Radio Mambí (710 AM) y La Poderosa por el contenido de sus espacios, contrarios a la devolución de Elián a sus familiares en Cuba.

Curiosamente, durante la interrupción de las transmisiones entró en la frecuencia que ocupa La Poderosa la emisora oficialista cubana Radio Rebelde, que en ese momento transmitía un programa sobre la repatriación del niño balsero de 6 años.

Los participantes en el programa de Radio Rebelde lanzaron fuertes críticas al Congreso de Estados Unidos y a la postura de la comunidad exiliada del sur de la Florida.

Uno de los oyentes se refirió a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) como ``Fundación Criminal Nazi Cubano Americana''.

Rodríguez argumentó que presuntamente Radio Rebelde debe tener 50,000 kilovatios de potencia y el el momento que se escuchó en Miami estaba saliendo con unos 100,000 kilovatios.

``Esto fue algo preparado, no creo en las coincidencias'', enfatizó.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), con sede en Washington, indicó que los 50,000 kilovatios de salida están reglamentados para las emisoras radicadas en Estados Unidos, pero no hay jurisdicción sobre las transmisiones de otros países vecinos.

Una fuente de la FCC dijo que no fueron informados del incidente.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887