CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 19, 2000



Cuba espera producir 73.000-74.000 toneladas níquel en 2000

LA HABANA, 18 (Reuters) - Cuba espera producir al menos 73.000 toneladas de níquel y cobalto este año y confía que los boyantes precios mundiales le permitan obtener más de 500 millones de dólares por sus exportaciones metalúrgicas, dijo el martes un alto funcionario.

``73.000, 74.000 toneladas, por allí, esos son los niveles que aspiramos para el año 2000'', dijo a Reuters Antonio de los Reyes, asesor ejecutivo del ministro de la Industria Básica, Marcos Portal.

De los Reyes dijo que la industria cubana del níquel luchará para alcanzar los objetivos de producción que no logró en 1999 debido a las fuertes lluvias sufridas a fin de año en la región minera de Moa.

La producción de níquel y cobalto de la isla de gobierno comunista en 1999 fue de 66.500 toneladas, por debajo del récord de 68.000 en 1998 y del objetivo de 73.000 toneladas para 1999.

De los Reyes culpó por completo a las lluvias de esa caída en la producción y negó sugerencias de que la industria cubana redujo la producción en la primera mitad del año pasado debido a los bajos precios mundiales.

``Hemos producido al máximo de nuestras posibilidades pero éstas se vieron afectadas por el régimen fuerte de lluvias'', insistió.

El asesor del ministro señaló que a pesar del descenso en la producción, los ingresos brutos por exportaciones metalúrgicas en 1999 crecieron debido a la recuperación de los precios en el segundo semestre.

Y predijo que el boyante mercado actual elevaría las ganancias en el 2000.

``Este año, con los precios como están, (los ingresos) van a ser más de 500 millones largos'', tras señalar que esperaba un mejor rendimiento de las tres plantas procesadoras del país.

De los Reyes señaló que, a pesar de la caída del año pasado, la planta ``Comandante Ernesto Che Guevara'' en Punta Gorda, de construcción soviética, alcanzó por vez primera su capacidad total de 30.000 toneladas.

Según un banquero extranjero, que sigue el sector del níquel cubano, la industria permaneció competitiva durante la caída de precios de 1998 y 1999, debido en gran medida a los bajos costos de los minas cubanas, abiertas y de fácil acceso.

De los Reyes dijo que continuaban las inversiones para modernizar la planta cubana de Nicaro, ``Comandante Rene Ramos Latour'', de construcción americana.

La firma canadiense Sherritt International Corporation opera conjuntamente con Cuba una tercera planta, la ``Comandante Pedro Sotto Alba'' de Moa, que según la radio estatal cubana alcanzó una producción de 27,030 toneladas en 1999.

Las inversiones de Sherritt, junto con financiación exterior, han ayudado a la industria cubana del níquel a alcanzar nuevos récords de producción después de la caída a 26.362 toneladas en 1994, como consecuencia del colapso del bloque soviético.

Según De los Reyes, varias firmas extranjeras estaban ''interesadas'' en la inacabada cuarta planta cubana de Las Camariocas, que estaba siendo construída por un consorcio del difunto bloque económico soviético Comecom.

El gigante ruso Norilsk Nickel ha estado estudiando esta planta, que requería una inversión estimada de entre 200 y 300 millones de dólares.

Copyright © 2000 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887