CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 19, 2000



Coalición política en EEUU amenaza con protestas si Elián no es llevado a Cuba

WASHINGTON, 19 (AP) - Varios grupos activistas amenazaron con realizar actos de desobediencia civil si el niño cubano Elián González, rescatado en alta mar y llevado a Estados Unidos, no es llevado de vuelta a su padre en Cuba.

Exhortaron a la secretaria de Justicia Janet Reno a aplicar la decisión del Servicio de Inmigración y Naturalización de dejar al niño de seis años al cuidado de su padre en Cuba, antes que el Congreso o los tribunales se involucren más en el caso.

``La secretaria de Justicia ni siquiera tiene que esperar'', declaró ayer el representante demócrata José Serrano en una reunión de varias agrupaciones que piden el regreso de Elián.

``A ella le corresponde la decisión final, todavía hay tiempo de enviar a Elián de regreso a Cuba'', agregó.

Serrano criticó agudamente a los grupos que se oponen al regreso del niño, afirmando que ellos ``se entrometieron en el proceso''.

``Ambos partidos políticos están compitiendo para ver quién complace más a los cubanos de Miami'', dijo Serrano.

Los activistas también criticaron a los tribunales de la Florida y denunciaron a los legisladores que quieren aprobar una ley otorgándole la nacionalidad estadounidense al menor.

``Imponerle la ciudadanía a alguien es un poco como imponerle la religión a alguien'', declaró Joan Brown Campbell, del Consejo Nacional de Iglesias, un grupo religioso a favor del retorno de Elián. ``Uno no debe imponer una religión, uno no debe imponer una ciudadanía''.

Campbell dijo que se había reunido con el padre, Juan González, y con otros familiares del niño, y que les prometió luchar por su causa.

Michael McCormick, director de la Coalición de Padres e Hijos de Estados Unidos, también prometió apoyar la causa del padre.

Pero el senador republicano Connie Mack, que apoya la propuesta de conferirle nacionalidad estadounidense a Elián, declaró hoy que ``este es un tema sobre lo que quería la madre para el niño ... Desoír sus intereses y sus preocupaciones es impensable''.

Mack, entrevistado por la cadena de televisión CBS, fue recordado que el Congreso ha conferido la nacionalidad sólo en contadas oportunidades; entre los pocos recipientes del honor están William Penn, Winston Churchill y la Madre Teresa.

``Winston Churchill y este niño tienen muchas cosas en común, ambos lucharon por la libertad'', dijo Mack. ``De eso se trata este caso''.

Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887