CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 19, 2000



En Miami, la escuela a que asiste Elián le da otra visión de Cuba

MIAMI, 19 (AP) - Si asistiera a la escuela en Cuba, el niño Elián González tendría maestros que lo exhortarían a honrar al presidente Fidel Castro y a inscribirse en la organización de los pioneros comunistas.

Pero en Miami, la escuela privada a la que asiste el niño es dirigida por un exiliado cubano y enseña a sus alumnos que los cubanos han sufrido bajo la revolución de Castro.

El contraste subraya el profundo desacuerdo que durante cuatro décadas ha enfrentado a los cubanos exiliados en Miami con el gobierno de Castro, y ha dado como resultado una batalla intensamente política por la tutela del niño.

``Con esta educación están violando los derechos del padre, que no ha sido consultado'', dijo el especialista cubano en cuestiones docentes Rafael Bell Rodríguez durante una mesa redonda transmitida anoche por la televisión oficial cubana.

``Tratan de educar al niño en una sociedad de competencia, desigualdades, individualismo, violencia y vicio'', dijo Marisela Rodríguez Penate, otra especialista en educación que participó en la mesa redonda.

Elián fue rescatado en noviembre después de la muerte de su madre y de otros diez balseros en un naufragio mientras trataban de llegar a los Estados Unidos.

El padre de Elián, Juan Miguel González, y el gobierno cubano exigen la repatriación del niño, una medida respaldada por el gobierno del presidente Bill Clinton y por el Servicio de Inmigración y Naturalización.

Al parecer, el destino final del niño será decidido en un tribunal federal.

Entretanto, Elián asiste a las clases de primer grado de la escuela primaria de Lincoln-Martí, donde además aprende inglés.

La escuela está bautizada en honor del presidente norteamericano Abraham Lincoln y del héroe de la independencia cubana José Martí, ha otorgado a Elián una beca completa de 3.000 dólares por año.

Demetrio Pérez, el director de Lincoln-Martí, que es nacido en Cuba, dijo que Elián entró a clase en su segundo día de clases y saludó a su maestro con la frase ``Mi nombre es Elián'' en inglés.

Si puede continuar estudiando en esa escuela, el niño tendrá un curriculum muy diferente del que tendrá en Cuba, dijo Pérez, que respalda los esfuerzos por mantener a Elián en Miami.

En Cuba, agregó Pérez, se enseña a los estudiantes a honrar la bandera cubana, a respetar la memoria de Ernesto ``Che'' Guevara y a recitar la consigna de los Pioneros, la organización juvenil comunista: ``Pioneros del comunismo, seremos como el Che''.

Pérez ha escrito un libro titulado ``Manual de Entrenamiento para los Ciudadanos'' para los estudiantes de más edad, que insta al lector a cultivar los valores cívicos y morales. Ese manual menciona a Cuba y la califica de ``nación oprimida por el comunismo''.

En el capítulo sobre economía, el manual afirma que Cuba no ha logrado cubrir ``las necesidades más básicas de su pueblo, tales como comida, ropas y viviendas''.

Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887