CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 18, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado en El Nuevo Herald el 18 de enero de 2000

La Santa Sede pide "mayor libertad religiosa" a Cuba

Servicios de El Nuevo Herald

El papa Juan Pablo II instó el lunes al gobierno de La Habana a conceder más libertad religiosa, en ocasión de una visita de cortesía del canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien aprovechó para informar al Pontífice sobre el caso del niño náufrago Elián González.

El estado de las relaciones de la Iglesia con Cuba fue analizado en una audiencia privada que el Papa le concedió al ministro cubano, y en las reuniones de Pérez Roque sostuvo con otros dignatarios, informó el vocero del Vaticano Joaquín Navarro Valls.

``El ministro (cubano de Relaciones Exteriores) reiteró la voluntad de su gobierno de favorecer una colaboración mutua y armoniosa'', dijo Navarro Valls.

``Por su parte, la Santa Sede expresó el deseo de una libertad religiosa mayor aún, según lo que el Santo Padre afirmó en su histórica visita (a Cuba) en enero de 1998'', dijo el vocero vaticano.

En su vista a Cuba, Juan Pablo reclamó mayores libertades, incluso de expresión.

El canciller cubano, entretanto, aclaró que no había pedido al Vaticano su intervención en el caso de Elián.

``No he pedido a Su Santidad una intervención. Me limité a explicarle con amplitud el caso del niño, le informé del peligro actual para la salud del niño y del riesgo que corre cada día que pasa por ser retenido y alejado de sus padres y de sus abuelos que viven en Cuba'', afirmó el canciller durante una conferencia de prensa celebrada en la sede del gobierno italiano.

``Hablé de la necesidad de que se cumplan las disposiciones de Estados Unidos, que ha reconocido los derechos del niño Elián'', agregó el jefe de la diplomacia cubana.

Sobre las convergencias en temas internacionales, citadas en un comunicado del Vaticano a propósito del encuentro con la jerarquía de la Iglesia Católica, el canciller las confirmó.

``Hemos tenido convergencias, coincidimos sobre la necesidad de globalizar la solidaridad, de expandir la justicia social en el mundo. Coincidimos en buscar una salida importante y decisiva para la deuda externa de los países del Tercer Mundo que asciende a la astronómica suma de dos millones de millones de dólares'', afirmó Pérez Roque.

Pérez Roque informó también del caso del niño náufrago al jefe del gobierno italiano, Massimo D'Alema, así como al canciller italiano Lamberto Dini, con quien almorzó el mismo lunes.

El canciller anunció igualmente a los dirigentes italianos que Cuba decidió oficialmente apoyar la candidatura de Italia para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

``Con D'Alema hemos tenido un diálogo amplio y franco'' afirmó Pérez Roque, que confirmó que abordaron entre otros temas, la situación de los derechos humanos en la isla comunista así como la política de Estados Unidos con Cuba.

``La política de Estados Unidos hacia Cuba, de bloqueo y agresión está siendo cuestionada aún por su opinión pública. Pero la política norteamericana hacia Cuba es también rehén de los que retienen al niño Elián'', afirmó Pérez Roque.

Esta es la primera gira europea de Pérez Roque, nombrado canciller el 26 de mayo de 1999, en reemplazo de Roberto Robaina. El actual periplo reconstruye en parte una gira programada para mediados de diciembre del año pasado y suspendida por el caso del niño náufrago e incluye además de Italia y El Vaticano, San Marino, Francia, Dinamarca y Rusia.

Misterio rodea la construcción de una tribuna frente a la sede de EU

Las obras se realizan a marcha forzada

Reuters, LA HABANA

Decenas de hombres y máquinas trabajan día y noche desde el sábado frente a la sede diplomática de Estados Unidos en La Habana en una misteriosa construcción cuya utilidad aún se desconoce.

Las obras, encargadas por el gobernante Fidel Castro, se realizan a marchas forzadas en el mismo lugar donde se han concentrado en varias ocasiones cientos de miles de personas para exigir el regreso del niño balsero Elián González.

Desde el sábado, cuadrillas de hombres con varias excavadoras y apisonadoras trabajan al borde del mar en varios turnos. Por la noche, inmensos focos alumbran la obra para que el trabajo no se detenga.

Sin embargo, nadie parece saber qué se construye con tanta premura. Los trabajadores comentan vagamente que es un parque y los encargados se niegan a dar detalles.

``Es algo que va a disfrutar la población, es lo único que sé'', dijo Marta Acosta, una de las proyectistas.

``Es un parque, es posible que hagamos un monumento, o una fuente... millones de cosas'', añadió. ``Quizá esta compartimentación de la información es para que no sepamos lo que es'', añadió otra proyectista, que no quiso dar su nombre.

Un empresario español con negocios de construcción dice haber recibido una oferta para construir una tribuna permanente frente a la Sección de Intereses de Washington.

Y en la calle, los habaneros hablan con total certeza de que se construye el Parque de la Dignidad.

En cualquier caso, este tremendo despliegue ya levanta críticas entre los habaneros, acostumbrados a sufrir frecuentes apagones de electricidad y a circular por carreteras en pésimo estado.

``Dicen que no hay electricidad y mira dónde se gasta toda'', dijo indignada una estudiante.

El reclamo por el regreso de Elián, recogido en el mar el 25 de noviembre después del naufragio en el que murió su madre, se ha convertido en un asunto de Estado para el gobierno de Castro, que no ha escatimado medios para movilizar a su población. Decenas de miles de pancartas y camisetas con la cara del niño se han distribuido en todo el país entre los asistentes a las concentraciones diarias, quienes eran transportados en camiones y autobuses públicos.

Establecen vuelos directos entre Cuba y Los Angeles

Afp, LOS ANGELES

Por primera vez en cerca de cuatro décadas, Los Angeles y La Habana volverán a estar conectadas mediante un vuelo directo semanal a partir de abril, confirmó ayer en una rueda de prensa la empresa organizadora, Cuba Travel Services.

``Ahora tenemos autoridad para proveer vuelos semanales directos de Los Angeles a La Habana'', agregó George Tejadilla, cuya empresa estuvo hasta el viernes a la espera de una decisión de las autoridades federales.

``Tenemos dos permisos, uno como operador de vuelos chárter y otro como agencia de servicios de viaje'', explicó Tejadilla y precisó que esta última ya estaba en funcionamiento.

Por primera vez desde que Estados Unidos impuso el embargo contra Cuba en 1962, el presidente Bill Clinton anunció el año pasado una serie de modificaciones, entre ellas la reanudación de los vuelos chárter a la isla desde algunas ciudades norteamericanas.

Además de Miami, la única ciudad desde donde hasta entonces se podía viajar directamente a Cuba, Nueva York inició sus vuelos en diciembre pasado, y ahora le tocará el turno a Los Angeles.

``El embargo sigue vigente'', señaló Tejadilla. ``Sólo son las categorías de gente elegible para volar a Cuba las que se han expandido bajo la iniciativa presentada por Clinton el año pasado'', dijo.

Cuba Travel Services espera que sus vuelos, que tendrán un precio de alrededor de 750 dólares ida y vuelta, beneficien sobre todo a los cerca de 100.000 cubano-estadounidenses que se estima residen en el oeste de Estados Unidos.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887