CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 18, 2000



Cuba busca en una gira por las capitales europeas apoyos para el regreso de Elián

MAURICIO VICENT, La Habana. El País. Martes 18 enero 2000 - Nº 1355

El ministro Pérez Roque explica al Papa los detalles sobre el caso del niño 'balsero'

El Gobierno cubano ha extendido a Europa y Latinoamérica la batalla por el regreso del niño balsero Elián González. Después de un fin de semana de manifestaciones y protestas en La Habana, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, inició ayer una gira por diversas capitales de Europa en la que explicará los pormenores del caso y buscará apoyo para que el niño sea devuelto a la isla. El vicepresidente cubano, Carlos Lage, abordó el asunto la semana pasada en Guatemala, donde asistió a la toma de posesión del presidente Alfonso Portillo.

Pérez Roque fue recibido ayer por el Papa en el Vaticano, adonde llegó con algunos ejemplares del libro En qué tiempo puede cambiarse la mente de un niño, editado por las autoridades de la isla. El ministro cubano explicó al Papa "el peligro de ese secuestro para la salud de un niño de seis años, el riesgo que corre cada día que pasa, la manipulación a la que se ve sometido, su exposición a las cámaras de televisión, alejado de su padre y sus abuelos", según relató después a la prensa.

Pérez Roque no quiso dar a conocer la respuesta de Juan Pablo II al caso de Elián y se limitó a decir que no había pedido una intervención papal. El ministro habló del mismo tema con el primer ministro italiano, Massimo D'Alema, y con el ministro de Exteriores, Lamberto Dini, informa Efe.

La gira de Roque por Italia, Francia, Dinamarca, Rusia y San Marino, y que incluirá una entrevista con funcionarios españoles, se produce cuando la batalla que enfrenta al padre de Elián, Juan Miguel González, con los familiares del menor en Miami, entra en una etapa clave. Mañana, a más tardar, los tíos abuelos del niño presentarán una demanda ante un tribunal federal de EE UU para impedir su regreso a la isla, después de que la secretaria de Justicia estadounidense, Janet Reno, señalara que no tenía efecto la orden de un tribunal del Estado de Florida que asignó la custodia temporal del pequeño a sus familiares en Miami.

Mientras tanto, varios legisladores norteamericanos tratan de lograr que el Congreso conceda al niño la ciudadanía norteamericana. Esta posibilidad fue criticada por el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, quien opinó que otorgar al pequeño la ciudadanía norteamericana "equivaldría a despojarlo de su nacionalidad cubana"'.

En declaraciones a la prensa estadounidense, Alarcón dijo que González tiene toda la libertad para viajar a EE UU a recoger a su hijo, pero señaló que EE UU debería dar garantías de que se le permitirá retornar con Elián de inmediato.

Mientras la batalla por su custodia se caldea por minutos, Elián, de seis años, sigue en el ojo del huracán en Miami, al tiempo que la instrumentalización de su caso es cada vez más patética. El fin de semana, sus familiares lo llevaron al teatro a ver la actuación del célebre mago David Copperfield, quien le obsequió con algunos juegos para hacer "desaparecer objetos".

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.A. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid

digital@elpais.es | publicidad@elpais.es

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887