CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 18, 2000



Liberen a Arroyo y devuelvan los juguetes

Conferencia de Prensa
Free Cuba Foundation
Miami, Fl. 17 de enero, 2000

Este no es un comunicado político, ni política fue nuestra participación en el Proyecto Reyes Magos del Milenio. Estamos aquí hoy para exigir la liberación de Víctor Rolando Arroyo, y la devolución de los juguetes que le fueron confiscados por la Seguridad del Estado cubana, para que puedan ser finalmente entregados a los niños pobres de Pinar del Río en Cuba. Creemos que las interacciones entre la población cubana puede y debe trascender la política. Por eso es por lo que, como individuos y como organización, nos propusimos respaldar este proyecto, iniciado en Cuba por el grupo cívico Corriente Martiana.

En Cuba es casi imposible para familias sin moneda dura comprar juguetes y regalos para sus hijos. Corriente Martiana inició una campaña nacional e internacional para recoger juguetes y ropa y distribuirlos entre los niños más necesitados en el Día de los Reyes Magos, el 6 de enero del 2000. Los objetivos de Corriente Martiana (los cuales compartimos) con este proyecto eran los siguientes:

Primero Proveer particularmente un momento de felicidad a los niños y en general a las familias más necesitadas en cada comunidad, sin discriminación de ningún tipo, en ese día 6 de enero, al hacer entrega de los presentes que logren ser acopiados por la acción de la caridad.

Segundo Propiciar un momento de evangelización al acompañar el presente con un mensaje esclarecedor del significado de ese día según las Santas Escrituras y las tradiciones culturales y religiosas cubanas.

Tercero Convertir en realidad el anhelo de muchos cubanos de revitalizar una fecha tradicional que fuera instaurada de forma natural en nuestra historia.

Nuestras declaraciones aquí hoy repiten las hechas por Corriente Martiana en Cuba el 10 de enero. Llamamos a la razón, a la justicia, y a la ley para que prevalezcan en este caso. Exigimos la devolución de los juguetes confiscados a la ciudad de Pinar del Río. Exigimos la derogación de la pena de 6 meses achacada a Víctor Rolando Arroyo. Finalmente, exigimos que estos juguetes sean entregados a los niños pobres sin ningún matiz político.

Si el gobierno asegura haber movilizado a la población cubana por motivos humanitarios, por el único propósito de que un niño sea devuelto a su padre, entonces, ¿cómo explica que haya impedido la distribución de juguetes obtenidos legalmente en Cuba a niños pobres cubanos?

De acuerdo con el Profesor Moisés Leonardo Rodríguez Valdés, de la Corriente Martiana, en los días anteriores al 6 de enero se pudieron distribuir juguetes y ropas en los pueblos de Bahía Honda, Cabañas, Guanajay y El Cano. Estas actividades se desarrollaron sin incidentes. La evangelización que se había previsto incluir fue limitada debido a la falta de recursos materiales para reproducir los mensajes evangélicos en papel.

El arresto y juicio de Arroyo, y la confiscación de más de 140 juguetes en Pinar del Río fue la excepción. Exigimos que se haga justicia; que un acto de caridad hecho por gente de buena voluntad en ambas orillas del estrecho de la Florida, no termine de una manera tan despreciable: la encarcelación de un hombre inocente y la negación de juguetes a niños pobres en el Día de los Reyes Magos. Liberen a Arroyo y devuelvan los juguetes y las ropas para que puedan ser distribuidas entre aquellos que están necesitados.


Información relacionada

Seis meses de prisión por comprar juguetes para niños pobres / Cuba Press

Proyecto Reyes Magos del Milenio



[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887